Archivo

Seat León: el automóvil más robado en España

Notapor BhEaN el 08 Jul 2014, 12:32



Ni deportivos ni todoterrenos. El vehículo preferido de los ladrones en España es el Seat León, un semideportivo que puede alcanzar elevadas cilindradas para un coche de gama media y que se convirtió en un modelo muy popular entre los jóvenes y los conductores de mediana edad desde su lanzamiento.

El León es el coche más robado en el último año de acuerdo al estudio realizado por la aseguradora Línea Directa en base a los datos de su cartera de clientes (1,7 millones). Para la elaboración de este informe, se han analizado más de 8.400 casos de robo registrados por la compañía en los últimos seis años.

Al Léon le siguen los Volkswagen Golf, los BMW Serie 3, el Seat Ibiza y el Volkswagen Passat.
Completan los diez primeros lugares el Renault Megane, el Audi A4 y tres modelos de Ford: el Escort, el Fiesta y el Focus.

Más robos en julio y en Madrid
Aunque la sustracción de vehículos en España ha descendido a la mitad en los últimos 20 años, en 2012 se robaron cerca de 50.000 vehículos, de los que tan sólo se ha recuperado un 39%. Según Línea Directa, las razones del descenso son que los coches son más seguros, que la eficacia policial es mayor, que los robos perpetrados por delincuentes comunes han caído y que el mercado negro se ha ralentizado.

Cuenca, Lugo y Cáceres son los lugares con menos sustracciones
De los datos de Línea directa se concluye que los ladrones prefieren los coches seminuevos: casi el 40% son coches de entre 3 y 6 años de antigüedad y, en concreto, 1 de cada 10 coches tiene 4 años de antigüedad.

Por meses, julio (con un 9,6%) tuvo en 2012 el índice más alto de sustracción de vehículos, y septiembre (7%), el periodo con el índice más bajo.
Por días, el sábado fue el día en que más robos se produjeron con un 15,9%; el domingo, con un 12,4%, el que menos.

Según los resultados de este informe, a nivel nacional el 12% de los robos de coches se producen en Madrid (donde el coche más sustraido también es el Seat León), seguida a bastante distancia por Toledo (5,5%) y Alicante (4,7%). Teniendo en cuenta las 50 provincias que componen nuestro país, Cuenca, Lugo y Cáceres tienen los índices más bajos.

Tipos de robo
En general, la tipología de los robos se pueden reducir a tres supuestos: los que cometen las bandas organizadas, que sustraen los coches para desguazarlos o para venderlos fuera de España, especialmente en los países del Este y en el norte de África; los que se roban para intentar defraudar al seguro (denuncian el robo del coche con violencia, cobran la indemnización del seguro y venden el vehículo en el mercado negro cambiando la identidad, número de bastidor, matrícula, etc); y finalmente los que se roban por "diversión" o para cometer delitos, como alunizajes o el tráfico de drogas.

Los métodos de robo son muy variados y han ido evolucionando con el paso del tiempo, desde la técnica del lazo hasta la pera de aire o los más recientes, como el inhibidor de frecuencia.
Para minimizar las posibilidades de robo, Línea Directa recomienda aparcar siempre en lugares de tránsito, no dejar las llaves puestas nunca ni el coche abierto e instalar elementos de seguridad (inmovilizadores del volante o de la caja de cambios, alarmas o un geolocalizadores).

Extraído de 20 Minutos
Ver noticias completas: Aqui
URL al tema: Seat León: el automóvil más robado en España
Comentarios: 84