Por fin después de algo más de 5 años de búsqueda ya tengo mis tan ansiados RECAROS de FR
Aquí fue cuando me enteré de que existían
Afortunadamente los tapizados estaban perfectos al 100% pero la esponja de la orejeta izquierda de la banqueta del conductor estaba hecha puré (de entrar y salir sin demasiado cuidado) y como solo era tema de esponja y no necesitaba de la labor de un tapicero, me decidí a hacerlo yo mismo.
Buscando por las webs no encontré demasiada información y mucho menos fotos del proceso, es por ello que hice este TUTORIAL con un montonazo de fotos para que veáis que con un poco de maña y paciencia podéis dejar vuestros asientos perfectos.
Al lío:
Empezamos por cómo se sacan los asientos del coche (en mi caso fue montaje porque los reparé antes de montarlos jeje).
Necesitamos llave de TORX de 20 y un vaso de 13mm con un alargador mediano.
Sacamos la llave del contacto y desconectamos la batería, echamos el asiento para atrás y con la llave de 13 sacamos los dos tornillos frontales.
Ahora echamos el asiento para adelante y sacamos los embellecedores de los raíles de los asientos, con la llave de torx sacamos los tornillos que están bajo unas tapitas redondas.
Volvemos a echar el asiento un poco para atrás lo suficiente para poder levantarlo de la parte delantera y poder desconectar el cable de los airbags.
Una vez el cable desconectado ya podemos echar el asiento para atrás del todo y sacar el asiento, que tumbándolo y girándolo lo sacamos fácilmente por la puerta delantera.
Una vez los asientos fuera es un buen momento para una aspiración a fondo.
Y ahora vamos con lo que realmente nos interesa que es la reparación del asiento, una vez fuera necesitamos llevarlo para un lugar donde trabajar cómodamente y necesitaremos, un alicates de puntas largas y curvas, llave XZN M8, llave TORX de 25, destornillador de estrella y fijador de tornillos.
Es obvio que necesitaremos también una esponja nueva REF 1J0 881 375 P que podéis comprar en la Seat
Empezamos por sacar la ruleta de abatir el respaldo, sale haciendo palanca y tirando hacia afuera (está dura pero sale sin problemas).
Seguimos sacando la palanca de regulación de altura del asiento, para ello, sacamos dos tornillos que encontramos bajo unas tapitas redondas que hay en la propia palanca.
Le damos la vuelta al asiento y sacamos el tirador de mover el asiento adelante-atrás, con la llave XZN sacamos el anclaje del cinturón de seguridad, sacamos el tornillo de estrella que tenemos visible en la parte frontal y ya podemos sacar uno de los embellecedores.
Una vez que lo tengamos fuera ya podemos acceder al otro tornillo frontal (que hasta ahora estaba oculto) esta vez es un tornillo de TORX que sujeta el embellecedor del otro lado, lo sacamos y ya tenemos toda la parte baja del asiento desmontada.
Para destapizar empezaremos por la parte de atrás justo donde se juntan la banqueta con el respaldo, el tapizado va enganchado con un remate plástico que engancha en unos pliegues de la chapa del armazón, es muy intuitivo y llegados a este punto veréis que no tiene ninguna complicación.
Una vez sacada la parte de atrás del tapizado lo pasamos hacia adelante entre la banqueta y el respaldo.
El tapizado va cogido por uno de los dos tornillos que unen el respaldo con la banqueta por lo que con la llave XZN debemos de sacar ese tornillo y aflojar el que está a su lado para tener un pequeño juego y sacar así el tapizado.
Seguimos soltando por la parte de abajo que al igual que por la parte trasera, va enganchado con un remate plástico que engancha en el pliegue de chapa del armazón es muy sencillo de sacar.
Cuando ya tengamos toda la parte de abajo suelta podemos empezar a “desnudar” el asiento.
Y llegados a este punto ya podemos ver perfectamente hasta donde llegaba el daño de la esponja.
Y ahora viene la parte más delicada, la esponja tiene unas varillas internas donde va enganchado el tapizado mediante unas grapas plásticas para que mantenga su forma y pliegues y no se quede como una simple funda barata de mercadillo.
Empezaremos por los laterales y de atrás hacia adelante, para esto me fue de mucha ayuda el alicates con las puntas curvas, a poco que separemos la esponja ya se ven las grapas y metiendo la punta del alicates por debajo de ellas las vamos empujando hacia arriba para que se desenganchen.
Aquí la primera grapa desenganchada.
Y aquí como son las dichosas grapas.
Sigue.........
"TUTORIAL" Reparación asiento RECARO de FR
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"TUTORIAL" Reparación asiento RECARO de FR
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Última edición por LeonFR.Gz el 02 Oct 2015, 18:36, editado 1 vez en total
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Re: "TUTORIAL" Reparación asiento RECARO de FR
........continuación
Una vez que tengamos los laterales desenganchados seguimos por las centrales de la misma manera, primero las de atrás y luego la de adelante.
Y ya por fin tendremos el asiento destapizado.
Aquí tenéis otra foto de las grapas, es aconsejable tomárselo con calma y no romper ninguna para que el resultado final sea perfecto.
Retiramos la esponja vieja, limpiamos el armazón de todas las "migajas" de esponja y colocamos la nueva en su sitio.
Aquí tenéis un detalle de las varillas que tiene por su interior donde se enganchan las grapas del tapizado.
El proceso de tapizado lo haremos a la inversa, empezando por la parte delantera hacia atrás, asegurándonos de que las grapas queden bien enganchadas, unas cuantas fotos del proceso.
Una vez que el tapizado está todo en su sitio volvemos a apretar los tornillos que sujetan el respaldo con la llave XZN y para que queden como estaban de fábrica, le echaremos un poco de fijador para evitar que se aflojen lo más mínimo y evitar así posibles holguras en el futuro.
Seguimos montando todos los plásticos embellecedores, palancas, ruletas, enganche del cinturón, colocamos todos los tapones de los tornillos y ya tenemos nuestro RECARO listo y perfecto.
Os animo a todos a que os reparéis vosotros mismos vuestros RECAROS además de la satisfacción que se siente al hacerlo uno mismo, la diferencia entre una esponja deteriorada y una nueva es abismal.
Las fotos del resultado y montados en el Leoncete las dejo para mi galería
Me queda pendiente resumir este manual y pasarlo a formato PDF para subirlo a descargas.
Un saudo dende Vigo
Una vez que tengamos los laterales desenganchados seguimos por las centrales de la misma manera, primero las de atrás y luego la de adelante.
Y ya por fin tendremos el asiento destapizado.
Aquí tenéis otra foto de las grapas, es aconsejable tomárselo con calma y no romper ninguna para que el resultado final sea perfecto.
Retiramos la esponja vieja, limpiamos el armazón de todas las "migajas" de esponja y colocamos la nueva en su sitio.
Aquí tenéis un detalle de las varillas que tiene por su interior donde se enganchan las grapas del tapizado.
El proceso de tapizado lo haremos a la inversa, empezando por la parte delantera hacia atrás, asegurándonos de que las grapas queden bien enganchadas, unas cuantas fotos del proceso.
Una vez que el tapizado está todo en su sitio volvemos a apretar los tornillos que sujetan el respaldo con la llave XZN y para que queden como estaban de fábrica, le echaremos un poco de fijador para evitar que se aflojen lo más mínimo y evitar así posibles holguras en el futuro.
Seguimos montando todos los plásticos embellecedores, palancas, ruletas, enganche del cinturón, colocamos todos los tapones de los tornillos y ya tenemos nuestro RECARO listo y perfecto.
Os animo a todos a que os reparéis vosotros mismos vuestros RECAROS además de la satisfacción que se siente al hacerlo uno mismo, la diferencia entre una esponja deteriorada y una nueva es abismal.
Las fotos del resultado y montados en el Leoncete las dejo para mi galería

Me queda pendiente resumir este manual y pasarlo a formato PDF para subirlo a descargas.
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LeonFR.Gz - Moderador Global
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Re: "TUTORIAL" Reparación asiento RECARO de FR
Fantástico tutorial compañero. Buena currada te has pegado. Seguro que nos va a venir muy bien a mucha gente.
Saludos.
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Dandy_gsi - Leoner@ mayor del reino
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Re: "TUTORIAL" Reparación asiento RECARO de FR
Te odio y lo sabes!!!!
Cuando hagas dicho PDF, puedes poner si kieres que los tapizados se pueden meter en la lavadora con un programa para ropa delicada y salen new! Yo metí el tapizado trasero y sin problemas.
Te sigo odiando!!!
Cuando hagas dicho PDF, puedes poner si kieres que los tapizados se pueden meter en la lavadora con un programa para ropa delicada y salen new! Yo metí el tapizado trasero y sin problemas.
Te sigo odiando!!!
Si su amarga laceración toca y muda en enseñanza para el resto, mostrándoos el nefasto final que se oculta tras el atractivo aspecto de la vida delictiva y os incita a cambiar de conducta. Entonces su herida es portadora de la más alta nobleza y de la gloria suprema
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Alanitu - Gurú de los leones
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Re: "TUTORIAL" Reparación asiento RECARO de FR
buenisimo tutorial ! supongo que sera igual en todos los asientos del 1M no? viendo esto ya no me echara para atras el comprar asientos con la espuma jodida.
un saludo
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CosmeLeon - Leoner@ mayor del reino
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Re: "TUTORIAL" Reparación asiento RECARO de FR
Buenísimo tutorial la verdad!!! ENHORABUENA 

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sin_sustancia - Leoner@ mayor del reino
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Re: "TUTORIAL" Reparación asiento RECARO de FR
CosmeLeon escribió:buenisimo tutorial ! supongo que sera igual en todos los asientos del 1M no? viendo esto ya no me echara para atras el comprar asientos con la espuma jodida.
un saludo
Todos los tapizados van cogidos de la misma forma, pero a mas raro el asiento, mas cara la espuma.
Un saludo
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Alanitu - Gurú de los leones
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Re: "TUTORIAL" Reparación asiento RECARO de FR
Alanitu escribió:Te odio y lo sabes!!!!
Cuando hagas dicho PDF, puedes poner si kieres que los tapizados se pueden meter en la lavadora con un programa para ropa delicada y salen new! Yo metí el tapizado trasero y sin problemas.
Te sigo odiando!!!
Lo se

Es un buen aporte Alan, pero para ello tendria que desmontar los dos asientos por completo y eso ya sería la ostia

Para limpiarlos lo hice de la siguiente manera:
1º- Primero un aspirado a fondo y a conciencia
2º- Limpieza por partes (reposacabezas, banqueta, respaldo y parte trasera) primero pasé un paño de microfibra húmedo y luego un limpiatapicerias, utilicé este que ya tenía por casa.
3º- Froté bien y luego pasé otro paño de microfibras húmedo para retirar la suciedad, es increíble la de "mugre" que sale y eso que aparentemente estaban limpios.
Me esperé un día a que se secaran en condiciones y luego los monté, el resultado es espectacular

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Re: "TUTORIAL" Reparación asiento RECARO de FR
Alanitu escribió:CosmeLeon escribió:buenisimo tutorial ! supongo que sera igual en todos los asientos del 1M no? viendo esto ya no me echara para atras el comprar asientos con la espuma jodida.
un saludo
Todos los tapizados van cogidos de la misma forma, pero a mas raro el asiento, mas cara la espuma.
Un saludo
Efectivamente, este tutorial sirve para todos los asientos, la referencia de la espuma de los sport es 1J0 881 375 G
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LeonFR.Gz - Moderador Global
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Re: "TUTORIAL" Reparación asiento RECARO de FR
Me quito el sombrero !!!!
Menudo brico te has currado tio !!!
Una pregunta, me imagino que la esponja del culo, sera la misma que la de los RECARO de golf, y por lo tanro esa referencia valdria, cuanto cuesta mas o menos la esponja???
Muchas gracias !!!!
Salu2 !!!
Menudo brico te has currado tio !!!
Una pregunta, me imagino que la esponja del culo, sera la misma que la de los RECARO de golf, y por lo tanro esa referencia valdria, cuanto cuesta mas o menos la esponja???
Muchas gracias !!!!
Salu2 !!!
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santi_vlc - Leoner@ mayor del reino
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Re: "TUTORIAL" Reparación asiento RECARO de FR
santi_vlc escribió:Me quito el sombrero !!!!
Menudo brico te has currado tio !!!
Una pregunta, me imagino que la esponja del culo, sera la misma que la de los RECARO de golf, y por lo tanro esa referencia valdria, cuanto cuesta mas o menos la esponja???
Muchas gracias !!!!
Salu2 !!!
Si, es la misma referencia para los RECAROS del Golf IV y Leones MK1 FR y CUPRA, lo que cambiaría seria el tapizado.
El precio en concesionario es de 91€
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Re: "TUTORIAL" Reparación asiento RECARO de FR
Buen tutorial!!!muchas gracias por compartirlo
Un saludo.


Un saludo.
No bebo, no fumo, no salgo con chicas, me voy a la cama a las 22:00, despierto a las 6.00. Tranquilo, obediente ... Pero cuando salga de la cárcel, todo va a cambiar de manera espectacular!!!!
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Re: "TUTORIAL" Reparación asiento RECARO de FR
Ya está en la sección de descargas a disposición de todo aquel que se quiera animar
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LeonFR.Gz - Moderador Global
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Re: "TUTORIAL" Reparación asiento RECARO de FR
Gracias por el aviso!!
descargado
Saludos.


Saludos.
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Pitufo_fr - Mi Leon me tiene miedo
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Re: "TUTORIAL" Reparación asiento RECARO de FR
en la foto 15 aparece el resorte de elevacion del asiento ese de donde a donde va puedto en el fondo
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pato1608 - Nuev@ por aqui
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