motores Tsi 95 -98 octanos

Comparte experiencias, consejos y trucos sobre nuestro coche, talleres, servicios post-venta, etc.

Moderador: cvillajos

Favoritos: alesitox, kores8
Seguidores: JOTTA, dghlb

Re: motores Tsi 95 -98 octanos

Notapor CarlosTSi el 17 Nov 2015, 15:50

flow escribió:Con la basura de gasolina que hay en este pais no me gastaria mucho más en meter gasolina 98, encima la 98 apenas se usa y al final pierde propiedades.

Solo hay que echar gasolina en francia por ejemplo para ver que la gasolina de ayi es mucho mejor que la de aqui, da igual que sea de 98 o 95.

@flow como estás tan seguro que la nuestra es tan mala? Hay que cumplir unas normas europeas.... Sí fuera tan mala los motores ni aguantarían ni 150.000km....
Cupra R 300 DSG
Avatar de Usuario
CarlosTSi
Cansin@ de los leones
 
Mensajes: 7397
Registrado: 16 Jul 2014, 18:14
Ubicación: Barcelona
Coche: Leon MK3 2.0 TSI Cupra 300cv
Agradecido: 938 veces

Re: motores Tsi 95 -98 octanos

Notapor CarlosTSi el 17 Nov 2015, 15:56

Albertcbr escribió:
Qarl escribió:
Homersimpson escribió:@Ginga con 95 podía haber problemas por la alta compresión para la presión de soplado del turbo.... Por cierto el Cupra 290 debe ser llevar 98 sí quieres cuidarlo.... Vayas tranquilo o no y sí no preguntaselo a los dueños como @Jemi , @jordimv , @nachogrande , etc.....


No comparto esta opinión, la gasolina 98 es más agresiva porque es más explosiva, por eso da más potencia pero de averías estaría igual o incluso superior que echando 95.


Al revés compañero, es más explosiva la 95 que la 98.

El índice de octanaje mide la capacidad antidetonante de la gasolina. En absoluto tiene que ver con la compresión que el motor genera o deja de generar, lo cual es función del volumen (termodinámicamente se considera un sistema a volumen constante) y si me apuras en algunos motores de hasta dónde se altera el punto de compresión debido al sistema Valvelift y el cruce de válvulas que provoca a altas rpm's, como en su día el VTEC de Honda o el VANOS de BMW.

Lo de la gasolina es un tema térmico, ni más ni menos.

Yo no soy experto (soy ingeniero mecánico, no químico) pero tras leer el hilo creo que nadie comenta el verdadero motivo de porqué Seat preconiza 98 y no 95 en el 2.0 TSI que para mí es el siguiente: porque la capacidad calorífica que genera la 95 por ser más detonante y auto-explotar antes y con más probabilidad durante la fase de compresión previo al encendido puede elevar la temperatura del motor más allá de los límites para los cuales se ha diseñado afectando a los elementos mecánicos que conforman la cámara de combustión.

Sin embargo y como comentan, el motor al detectar explosiones anticipadas a lo esperado (empleando 95) lo que hace es retrasar el encendido lo cual a su vez disminuye el rendimiento. Por eso Audi dice que el 2.0 TSI puede funcionar con 95 con reducción de rendimiento, quizá imperceptible para la mayoría de usuarios.

Yo personalmente, los únicos motores que he exprimido al máximo en competición son de motos no de coches. Y sé de buenas tintas que por ejemplo a una Ducati 1098 (bicilíndrica con una compresión altísima) si le pones 95 literalmente fries la culata al llevar el motor al límite. El calor que acumula la detonación temprana de la 95 hace que al final se supere el límite para el cual Ducati diseña el motor. De ahí que sólo pueda ir con 98.

Luego en motores menos apretados la cosa apenas varía entre 95 y 98, mi moto principal es una CBR600RR (4 cilindros, menor relación de compresión que la Ducati) y en la recta de motorland Aragón (único circuito de la península donde puedo ponerla a tope de punta) hago de marcador 285 Km/h con 98. Y con 95 también :? de donde puedo deducir que la diferencia de potencia se genera en motores de alta compresión que retrasan mucho el encendido al funcionar con 95.

Dicho esto mi Cupra irá con 98 tal y como recomienda el fabricante, a pesar de que estoy más que seguro de que la afectación tanto mecánica como en potencia es mínima y más girando a regímenes moderados.

Abro paraguas :lol:

@Albertcbr además con 98 el avance de encendido va a tope y con 95 hay que atrasarlo para evitar el picado de biela....
Cupra R 300 DSG
Avatar de Usuario
CarlosTSi
Cansin@ de los leones
 
Mensajes: 7397
Registrado: 16 Jul 2014, 18:14
Ubicación: Barcelona
Coche: Leon MK3 2.0 TSI Cupra 300cv
Agradecido: 938 veces

Re: motores Tsi 95 -98 octanos

Notapor Albertcbr el 17 Nov 2015, 16:01

Homersimpson escribió:@Albertcbr además con 98 el avance de encendido va a tope y con 95 hay que atrasarlo para evitar el picado de biela....


Coincido :ok:
Avatar de Usuario
Albertcbr
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 194
Registrado: 10 Oct 2015, 00:06
Coche: Cupra Leon 2.0 TDI 150cv
Agradecido: 80 veces

Re: motores Tsi 95 -98 octanos

Notapor Jemi el 17 Nov 2015, 16:07

Qarl escribió:
Homersimpson escribió:@Ginga con 95 podía haber problemas por la alta compresión para la presión de soplado del turbo.... Por cierto el Cupra 290 debe ser llevar 98 sí quieres cuidarlo.... Vayas tranquilo o no y sí no preguntaselo a los dueños como @Jemi , @jordimv , @nachogrande , etc.....


No comparto esta opinión, la gasolina 98 es más agresiva porque es más explosiva, por eso da más potencia pero de averías estaría igual o incluso superior que echando 95.


Más agresiva o explosiva?? Esto es nuevo...

Cuanto más alto sea el número de octano de la gasolina, más resistente será al fenómeno denominado detonación, es decir que puede comprimirse más sin que “explote” antes de que se produzca la chispa de la bujía. Si el octanaje es más bajo que el recomendado, “explotara” por compresión y sin la ayuda de la bujía, algo muy peligroso para el motor. Cuando el fabricante dice que en un determinado motor ha de usar uno u otro octanaje es por algo, ya que el motor ha sido desarrollado para ese tipo de combustible. De nada sirve poner Sp98 en un motor que ha sido diseñado para usar Sp95, pero poner Sp95 en un motor que tiene que usar Sp98 si puede ser perjudicial... ya que es fácil que se produzca detonación en los cilindros.

En el cupra R y con la ayuda del Vagcom, pude comprobar cómo se comportaba tanto con Sp95 como con Sp98, simplemente monitoreando en marcha los sensores de detonación. Ese motor tenía que usar Sp98 si o si, y con este tipo de gasolina apenas había retrasos de encendido pero…. con Sp95 la cosa cambiaba y mucho, los retrasos se disparaban hasta valores máximos admitidos por el Vagcom cuando se aprovechaba el potencial del motor.

Está claro que, tanto en el cupra R tuve como en cupra 280 que tengo ahora, si pongo Sp95 y circulo siempre con cargas muy bajas de motor (a punta de gas) al motor no le va a pasar nada, pero realizar siempre este tipo de conducción es impensable en un coche de este tipo….

Si en la tapa pone Sp98 en grande o en primer lugar y luego Sp95 en pequeño o en segundo lugar, significa que se ha de usar Sp98 siempre, quedando la opción de usar Sp95 para casos de emergencia o en los que no esté disponible la gasolina Sp98.
Saludos.
Seat León SC cupra 280 P.P.
Avatar de Usuario
Jemi
Mi Leon me tiene miedo
 
Mensajes: 2098
Imágenes: 0
Registrado: 15 Jun 2005, 21:01
Coche: Leon MK3 2.0 TSI Cupra 280cv
Agradecido: 380 veces

Re: motores Tsi 95 -98 octanos

Notapor flow el 17 Nov 2015, 16:48

Homersimpson escribió:
flow escribió:Con la basura de gasolina que hay en este pais no me gastaria mucho más en meter gasolina 98, encima la 98 apenas se usa y al final pierde propiedades.

Solo hay que echar gasolina en francia por ejemplo para ver que la gasolina de ayi es mucho mejor que la de aqui, da igual que sea de 98 o 95.

@flow como estás tan seguro que la nuestra es tan mala? Hay que cumplir unas normas europeas.... Sí fuera tan mala los motores ni aguantarían ni 150.000km....


Y bastante aguantan para la mierda que le echamos y como los tratamos (hablo en general). Las normas europeas se cumplen, al igual que las emisiones de los volkswagen...

Un deposito en francia o alemania dura bastante más que en españa. Tambien escuche que nuestra gasolina es de categoria B junto con la de portugal, italia, turquia y nose que otro pais más pero no tengo mucha información sobre esto.
Avatar de Usuario
flow
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 803
Registrado: 10 Ago 2013, 14:29
Coche: Leon MK3 1.5 TSI 150cv
Agradecido: 111 veces

Re: motores Tsi 95 -98 octanos

Notapor nachogrande el 17 Nov 2015, 16:58

Yo uso 98 siempre de bp, repsol, shell, es lo que recomienda el fabricante y por algo sera, en caso de que no hubiera se puede poner 95 pero esporadicamente y sin buscar las maximas prestaciones
Avatar de Usuario
nachogrande
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1584
Registrado: 29 Mar 2015, 22:00
Coche: Leon MK3 2.0 TSI Cupra 280cv
Agradecido: 153 veces

Re: motores Tsi 95 -98 octanos

Notapor Jemi el 17 Nov 2015, 17:40

Pues a mi me duran lo mismo los depósitos llenados tanto en España, Francia o Italia... en Alemania me duran menos.
Saludos.
Seat León SC cupra 280 P.P.
Avatar de Usuario
Jemi
Mi Leon me tiene miedo
 
Mensajes: 2098
Imágenes: 0
Registrado: 15 Jun 2005, 21:01
Coche: Leon MK3 2.0 TSI Cupra 280cv
Agradecido: 380 veces

Re: motores Tsi 95 -98 octanos

Notapor CarlosTSi el 17 Nov 2015, 17:42

flow escribió:
Homersimpson escribió:
flow escribió:Con la basura de gasolina que hay en este pais no me gastaria mucho más en meter gasolina 98, encima la 98 apenas se usa y al final pierde propiedades.

Solo hay que echar gasolina en francia por ejemplo para ver que la gasolina de ayi es mucho mejor que la de aqui, da igual que sea de 98 o 95.

@flow como estás tan seguro que la nuestra es tan mala? Hay que cumplir unas normas europeas.... Sí fuera tan mala los motores ni aguantarían ni 150.000km....


Y bastante aguantan para la mierda que le echamos y como los tratamos (hablo en general). Las normas europeas se cumplen, al igual que las emisiones de los volkswagen...

Un deposito en francia o alemania dura bastante más que en españa. Tambien escuche que nuestra gasolina es de categoria B junto con la de portugal, italia, turquia y nose que otro pais más pero no tengo mucha información sobre esto.

Pues sí tan mala es @flow no entiendo como con 130.000km el motor del Cupra R 210 que tuve rendía 214.9Cv en banco de freno... Sí fuera mala rendiría menos, no?
Cupra R 300 DSG
Avatar de Usuario
CarlosTSi
Cansin@ de los leones
 
Mensajes: 7397
Registrado: 16 Jul 2014, 18:14
Ubicación: Barcelona
Coche: Leon MK3 2.0 TSI Cupra 300cv
Agradecido: 938 veces

Re: motores Tsi 95 -98 octanos

Notapor CarlosTSi el 17 Nov 2015, 17:44

Jemi escribió:Pues a mi me duran lo mismo los depósitos llenados tanto en España, Francia o Italia... en Alemania me duran menos.

@Jemi [modo ironic: ON]es que en España tenemos lo peor como siempre.... [modo ironic: OFF] :roll:
Cupra R 300 DSG
Avatar de Usuario
CarlosTSi
Cansin@ de los leones
 
Mensajes: 7397
Registrado: 16 Jul 2014, 18:14
Ubicación: Barcelona
Coche: Leon MK3 2.0 TSI Cupra 300cv
Agradecido: 938 veces

Re: motores Tsi 95 -98 octanos

Notapor CarlosTSi el 17 Nov 2015, 17:46

nachogrande escribió:Yo uso 98 siempre de bp, repsol, shell, es lo que recomienda el fabricante y por algo sera, en caso de que no hubiera se puede poner 95 pero esporadicamente y sin buscar las maximas prestaciones

@nachogrande al R le metía Repsol o Shell, durante una época estaba más barata Shell... A veces en carretera sí no había Repsol o Shell metía Cepsa
Cupra R 300 DSG
Avatar de Usuario
CarlosTSi
Cansin@ de los leones
 
Mensajes: 7397
Registrado: 16 Jul 2014, 18:14
Ubicación: Barcelona
Coche: Leon MK3 2.0 TSI Cupra 300cv
Agradecido: 938 veces

Re: motores Tsi 95 -98 octanos

Notapor flow el 17 Nov 2015, 18:28

Homersimpson escribió:
flow escribió:
Homersimpson escribió:
flow escribió:Con la basura de gasolina que hay en este pais no me gastaria mucho más en meter gasolina 98, encima la 98 apenas se usa y al final pierde propiedades.

Solo hay que echar gasolina en francia por ejemplo para ver que la gasolina de ayi es mucho mejor que la de aqui, da igual que sea de 98 o 95.

@flow como estás tan seguro que la nuestra es tan mala? Hay que cumplir unas normas europeas.... Sí fuera tan mala los motores ni aguantarían ni 150.000km....


Y bastante aguantan para la mierda que le echamos y como los tratamos (hablo en general). Las normas europeas se cumplen, al igual que las emisiones de los volkswagen...

Un deposito en francia o alemania dura bastante más que en españa. Tambien escuche que nuestra gasolina es de categoria B junto con la de portugal, italia, turquia y nose que otro pais más pero no tengo mucha información sobre esto.

Pues sí tan mala es @flow no entiendo como con 130.000km el motor del Cupra R 210 que tuve rendía 214.9Cv en banco de freno... Sí fuera mala rendiría menos, no?


@Homersimpson no te lo tomes a mal, pero a todo tienes que sacarle punta?? A veces son un poco molestos tus comentarios, y te pido perdon si esto que te digo te molesta.
Respecto a tu cupra R, no se si ese banco era fiable, si el motor con km 0 daba esos cv o daban más y ahora te dan bastantes menos... Lo único que puedo asegurar esque un deposito de 98 dura más en francia que en españa, por algo debe ser.
Avatar de Usuario
flow
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 803
Registrado: 10 Ago 2013, 14:29
Coche: Leon MK3 1.5 TSI 150cv
Agradecido: 111 veces

Re: motores Tsi 95 -98 octanos

Notapor CarlosTSi el 17 Nov 2015, 18:33

flow escribió:
Homersimpson escribió:
flow escribió:
Homersimpson escribió:
flow escribió:Con la basura de gasolina que hay en este pais no me gastaria mucho más en meter gasolina 98, encima la 98 apenas se usa y al final pierde propiedades.

Solo hay que echar gasolina en francia por ejemplo para ver que la gasolina de ayi es mucho mejor que la de aqui, da igual que sea de 98 o 95.

@flow como estás tan seguro que la nuestra es tan mala? Hay que cumplir unas normas europeas.... Sí fuera tan mala los motores ni aguantarían ni 150.000km....


Y bastante aguantan para la mierda que le echamos y como los tratamos (hablo en general). Las normas europeas se cumplen, al igual que las emisiones de los volkswagen...

Un deposito en francia o alemania dura bastante más que en españa. Tambien escuche que nuestra gasolina es de categoria B junto con la de portugal, italia, turquia y nose que otro pais más pero no tengo mucha información sobre esto.

Pues sí tan mala es @flow no entiendo como con 130.000km el motor del Cupra R 210 que tuve rendía 214.9Cv en banco de freno... Sí fuera mala rendiría menos, no?


@Homersimpson no te lo tomes a mal, pero a todo tienes que sacarle punta?? A veces son un poco molestos tus comentarios, y te pido perdon si esto que te digo te molesta.
Respecto a tu cupra R, no se si ese banco era fiable, si el motor con km 0 daba esos cv o daban más y ahora te dan bastantes menos... Lo único que puedo asegurar esque un deposito de 98 dura más en francia que en españa, por algo debe ser.

@flow hasta @Jemi te ha rebatido lo de la duración del depósito..... El banco era fiable y el 1.8T no daba mucho más de sí de nuevo....
Cupra R 300 DSG
Avatar de Usuario
CarlosTSi
Cansin@ de los leones
 
Mensajes: 7397
Registrado: 16 Jul 2014, 18:14
Ubicación: Barcelona
Coche: Leon MK3 2.0 TSI Cupra 300cv
Agradecido: 938 veces

Re: motores Tsi 95 -98 octanos

Notapor Ginga el 17 Nov 2015, 18:40

Albertcbr escribió:
Yo no soy experto (soy ingeniero mecánico, no químico) pero tras leer el hilo creo que nadie comenta el verdadero motivo de porqué Seat preconiza 98 y no 95 en el 2.0 TSI que para mí es el siguiente: porque la capacidad calorífica que genera la 95 por ser más detonante y auto-explotar antes y con más probabilidad durante la fase de compresión previo al encendido puede elevar la temperatura del motor más allá de los límites para los cuales se ha diseñado afectando a los elementos mecánicos que conforman la cámara de combustión.

Sin embargo y como comentan, el motor al detectar explosiones anticipadas a lo esperado (empleando 95) lo que hace es retrasar el encendido lo cual a su vez disminuye el rendimiento. Por eso Audi dice que el 2.0 TSI puede funcionar con 95 con reducción de rendimiento, quizá imperceptible para la mayoría de usuarios.

Yo personalmente, los únicos motores que he exprimido al máximo en competición son de motos no de coches. Y sé de buenas tintas que por ejemplo a una Ducati 1098 (bicilíndrica con una compresión altísima) si le pones 95 literalmente fries la culata al llevar el motor al límite. El calor que acumula la detonación temprana de la 95 hace que al final se supere el límite para el cual Ducati diseña el motor. De ahí que sólo pueda ir con 98.

Luego en motores menos apretados la cosa apenas varía entre 95 y 98, mi moto principal es una CBR600RR (4 cilindros, menor relación de compresión que la Ducati) y en la recta de motorland Aragón (único circuito de la península donde puedo ponerla a tope de punta) hago de marcador 285 Km/h con 98. Y con 95 también :? de donde puedo deducir que la diferencia de potencia se genera en motores de alta compresión que retrasan mucho el encendido al funcionar con 95.

Dicho esto mi Cupra irá con 98 tal y como recomienda el fabricante, a pesar de que estoy más que seguro de que la afectación tanto mecánica como en potencia es mínima y más girando a regímenes moderados.

Abro paraguas :lol:


Entonces según tu el posible daño mecánico para el motor de un Cupra por usar 95 viene de elevar excesivamente la temperatura del motor, ¿unicamente de eso? ¿Se podría monitorizar esto controlando la temperatura del agua y/o aceite?

Si así fuera, se podría correr con el coche con 95 estando muy atento de que no suban las temperaturas y en tal caso aflojar... Solo perderías rendimiento y la posibilidad de que en pleno tramo de "diversión" te toque bajar el ritmo. ¿Qué opinais los expertos de esto?

P.D. A mi el que ponga en el depósito 98 en grande y 95 en pequeño no me hace pensar que con 95 se vaya a fundir el motor, si fuera así no la pondrían como opción ni de broma.
Avatar de Usuario
Ginga
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 159
Registrado: 23 Nov 2007, 08:34
Coche: Leon MK3 1.6 TDI CR 115cv
Agradecido: 15 veces

Re: motores Tsi 95 -98 octanos

Notapor CarlosTSi el 17 Nov 2015, 18:45

@Ginga @Jemi ya lo ha explicado usando vagcom
Cupra R 300 DSG
Avatar de Usuario
CarlosTSi
Cansin@ de los leones
 
Mensajes: 7397
Registrado: 16 Jul 2014, 18:14
Ubicación: Barcelona
Coche: Leon MK3 2.0 TSI Cupra 300cv
Agradecido: 938 veces

Re: motores Tsi 95 -98 octanos

Notapor flow el 17 Nov 2015, 19:10

Homersimpson escribió:
flow escribió:
Homersimpson escribió:
flow escribió:
Homersimpson escribió:
flow escribió:Con la basura de gasolina que hay en este pais no me gastaria mucho más en meter gasolina 98, encima la 98 apenas se usa y al final pierde propiedades.

Solo hay que echar gasolina en francia por ejemplo para ver que la gasolina de ayi es mucho mejor que la de aqui, da igual que sea de 98 o 95.

@flow como estás tan seguro que la nuestra es tan mala? Hay que cumplir unas normas europeas.... Sí fuera tan mala los motores ni aguantarían ni 150.000km....


Y bastante aguantan para la mierda que le echamos y como los tratamos (hablo en general). Las normas europeas se cumplen, al igual que las emisiones de los volkswagen...

Un deposito en francia o alemania dura bastante más que en españa. Tambien escuche que nuestra gasolina es de categoria B junto con la de portugal, italia, turquia y nose que otro pais más pero no tengo mucha información sobre esto.

Pues sí tan mala es @flow no entiendo como con 130.000km el motor del Cupra R 210 que tuve rendía 214.9Cv en banco de freno... Sí fuera mala rendiría menos, no?


@Homersimpson no te lo tomes a mal, pero a todo tienes que sacarle punta?? A veces son un poco molestos tus comentarios, y te pido perdon si esto que te digo te molesta.
Respecto a tu cupra R, no se si ese banco era fiable, si el motor con km 0 daba esos cv o daban más y ahora te dan bastantes menos... Lo único que puedo asegurar esque un deposito de 98 dura más en francia que en españa, por algo debe ser.

@flow hasta @Jemi te ha rebatido lo de la duración del depósito..... El banco era fiable y el 1.8T no daba mucho más de sí de nuevo....


Muy bien, yo te digo q con un bmw 335i el deposito dura mas en francia que en españa, es el dato que yo tengo. Y dejemoslo hay porque parece que me tienes que rebatir en todo...
Avatar de Usuario
flow
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 803
Registrado: 10 Ago 2013, 14:29
Coche: Leon MK3 1.5 TSI 150cv
Agradecido: 111 veces

AnteriorSiguiente

Volver a General


Temas similares


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Anthropic y 33 invitados