Qarl escribió:Homersimpson escribió:@Ginga con 95 podía haber problemas por la alta compresión para la presión de soplado del turbo.... Por cierto el Cupra 290 debe ser llevar 98 sí quieres cuidarlo.... Vayas tranquilo o no y sí no preguntaselo a los dueños como
@Jemi ,
@jordimv ,
@nachogrande , etc.....
No comparto esta opinión, la gasolina 98 es más agresiva porque es más explosiva, por eso da más potencia pero de averías estaría igual o incluso superior que echando 95.
Más agresiva o explosiva?? Esto es nuevo...
Cuanto más alto sea el número de octano de la gasolina, más resistente será al fenómeno denominado detonación, es decir que puede comprimirse más sin que “explote” antes de que se produzca la chispa de la bujía. Si el octanaje es más bajo que el recomendado, “explotara” por compresión y sin la ayuda de la bujía, algo muy peligroso para el motor. Cuando el fabricante dice que en un determinado motor ha de usar uno u otro octanaje es por algo, ya que el motor ha sido desarrollado para ese tipo de combustible. De nada sirve poner Sp98 en un motor que ha sido diseñado para usar Sp95, pero poner Sp95 en un motor que tiene que usar Sp98 si puede ser perjudicial... ya que es fácil que se produzca detonación en los cilindros.
En el cupra R y con la ayuda del Vagcom, pude comprobar cómo se comportaba tanto con Sp95 como con Sp98, simplemente monitoreando en marcha los sensores de detonación. Ese motor tenía que usar Sp98 si o si, y con este tipo de gasolina apenas había retrasos de encendido pero…. con Sp95 la cosa cambiaba y mucho, los retrasos se disparaban hasta valores máximos admitidos por el Vagcom cuando se aprovechaba el potencial del motor.
Está claro que, tanto en el cupra R tuve como en cupra 280 que tengo ahora, si pongo Sp95 y circulo siempre con cargas muy bajas de motor (a punta de gas) al motor no le va a pasar nada, pero realizar siempre este tipo de conducción es impensable en un coche de este tipo….
Si en la tapa pone Sp98 en grande o en primer lugar y luego Sp95 en pequeño o en segundo lugar, significa que se ha de usar Sp98 siempre, quedando la opción de usar Sp95 para casos de emergencia o en los que no esté disponible la gasolina Sp98.