Ginga escribió:Albertcbr escribió:Yo no soy experto (soy ingeniero mecánico, no químico) pero tras leer el hilo creo que nadie comenta el verdadero motivo de porqué Seat preconiza 98 y no 95 en el 2.0 TSI que para mí es el siguiente: porque la capacidad calorífica que genera la 95
por ser más detonante y auto-explotar antes y con más probabilidad durante la fase de compresión previo al encendido puede elevar la temperatura del motor más allá de los límites para los cuales se ha diseñado afectando a los elementos mecánicos que conforman la cámara de combustión.
Sin embargo y como comentan, el motor al detectar explosiones anticipadas a lo esperado (empleando 95) lo que hace es retrasar el encendido lo cual a su vez disminuye el rendimiento. Por eso Audi dice que el 2.0 TSI puede funcionar con 95 con reducción de rendimiento, quizá imperceptible para la mayoría de usuarios.
Yo personalmente, los únicos motores que he exprimido al máximo en competición son de motos no de coches. Y sé de buenas tintas que por ejemplo a una Ducati 1098 (bicilíndrica con una compresión altísima) si le pones 95 literalmente fries la culata al llevar el motor al límite. El calor que acumula la detonación temprana de la 95 hace que al final se supere el límite para el cual Ducati diseña el motor. De ahí que sólo pueda ir con 98.
Luego en motores menos apretados la cosa apenas varía entre 95 y 98, mi moto principal es una CBR600RR (4 cilindros, menor relación de compresión que la Ducati) y en la recta de motorland Aragón (único circuito de la península donde puedo ponerla a tope de punta) hago de marcador 285 Km/h con 98. Y con 95 también
de donde puedo deducir que la diferencia de potencia se genera en motores de alta compresión que retrasan mucho el encendido al funcionar con 95.
Dicho esto mi Cupra irá con 98 tal y como recomienda el fabricante, a pesar de que estoy más que seguro de que la afectación tanto mecánica como en potencia es mínima y más girando a regímenes moderados.
Abro paraguas
Entonces según tu el posible daño mecánico para el motor de un Cupra por usar 95 viene de elevar excesivamente la temperatura del motor, ¿unicamente de eso? ¿Se podría monitorizar esto controlando la temperatura del agua y/o aceite?
Si así fuera, se podría correr con el coche con 95 estando muy atento de que no suban las temperaturas y en tal caso aflojar... Solo perderías rendimiento y la posibilidad de que en pleno tramo de "diversión" te toque bajar el ritmo. ¿Qué opinais los expertos de esto?
P.D. A mi el que ponga en el depósito 98 en grande y 95 en pequeño no me hace pensar que con 95 se vaya a fundir el motor, si fuera así no la pondrían como opción ni de broma.
@Ginga, lo que te comenta Homersimpson: La forma de monitorizar el cambio es controlando cuántos grados se atrasa el encendido. Por temperatura de agua y aceite no creo que se pueda detectar.
El tema del calor, quizá lo he explicado mal: No se trata de que la temperatura del refrigerante vaya a subir 5 o 10 grados, se trata de la temperatura de combustión. Es complejo porque el vínculo entre presión, temperatura y volumen es un concepto digamos "tridimensional", si te vas a buscar el diagrama "PVT" (presión-volumen-temperatura) entenderás de lo que te hablo, teniendo en cuenta que además durante el ciclo de combustión en las etapas de compresión y explosión hay un cambio de fase de líquido a gas.
Ese calor concentrado e instantáneo no creo que afecte a la temperatura del circuito de refrigeración y quizá ese sea el gran problema: al ser un exceso de calor muy puntual y concreto sólo afecta a la zona de sello y no se extiende al sistema de enfriamiento que en un momento dado lo podría compensar, hecho por el cual acabaría afectando -según mi parecer a regímenes extremos- al motor.
Mi resumen y mi opinión (
personal y repito, no soy químico ni termodinámico: soy mecánico) es que la afectación mecánica que se puede provocar por emplear 95 es nula salvo que el motor se fuerce a un ritmo al que no creo que la gran mayoría de conductores lleguemos a pesar de que nos queramos marcar un tramo de alegría.
No obstante aprovecho para reiterar que mi Cupra irá con 98 y que por supuesto, soy consciente de que mi razonamiento puede no ser del todo correcto. Yo me gano la vida con la automoción trabajando para el grupo VAG pero haciendo cosas que nada o muy poco tienen que ver con los motores.
En cuanto al tema de la duración de la gasolina en diferentes estaciones: Con todos mis respetos (lo digo con total sinceridad) creo que se trata de una sensación subjetiva y que no se pueden comprar consumos en escenarios distintos. Como sabéis, el consumo de un coche no sólo tiene que ver con la orografía del terreno que seguro que influye y mucho, sinó que también influyen factores como al presión atmosférica, temperatura... Creo que fuera de un laboratorio cualquier afirmación se torna en especulación. En cualquier caso, que conste que aunque yo crea esto valoro igualemente todas y cada una de vuestras opiniones.