el proceso de regeneración varía en función de múltiples factores.
El resumen es cuasi sencillo: El DPF regenera cuando le sale de los mismísimos.
Da igual que vayas en modo tramo como en conducción normal. Regenera cuando lo estima oportuno y, bajo la ley de Murphy, lo hará cuando a ti te venga peor.
Lo que sí se nota es si le das de beber diésel normal o Premium.
Si vas por autopista, por poner un ejemplo, puedes determinar si el coche está o no regenerando por la temperatura del aceite. Lo normal es que vaya entre 90 y 100º pero regenerando se pone entre 105 y 120. Si ves que empieza a bajar y fluctúa entre 98 y 90 después de ése punto es que ha finalizado correctamente la regeneración.
Los avisos de DPF de salir a la carretera de forma "obligatoria" no los he vivido pero bajo mi perspectiva son debidos a meterle palizas por ciudad al coche entre semáforos y atascos o por ir a lo flanders por autopista.
El 90% de las noticias de cómo cuidar un coche diésel o gasolina que hay por internet no son mas que sensacionalismo patrocinado por marcas y vendedores de recambios como la patraña de no revolucionar un diésel mas allá de las 3000 rpm. Eso es todo humo.
Tu coges un diésel, respetas los tiempos de calentamiento, y cuando está optimo estiras todas las marchas entre las 3 y 4000 rpm sin tener en cuenta lo que consuma el coche y tienes un diésel fuerte y sano de por vida. Para mi forma de ver las cosas, que el coche me consuma 7 u 8 litros no me genera preocupación ni malestar. Vengo de vehículos que han consumido hasta 20 litros muy fácil y hemos pasado por épocas en las que hemos pagado mas de 1,5€ por litro.
Esto no quiere decir que no me guste conducir con la máxima calma viendo como mi FR de 184cv marca 5,4 litros a los 100, al contrario, pero tenemos que ser consecuentes con la realidad de nuestros coches. Se trata de vehículos avanzados, llenos de tecnología y cuyo propósito no es, ni mas ni menos, que el negocio lucrativo para las marcas.
El hecho de que el motor y sus piezas duren o no está únicamente en nosotros y el cuidado que le proporcionemos.
Haced una prueba durante un mes los que tengáis quejas sobre el DPF:
Alternad las gasolineras donde repostáis: 1 depósito en Repsol y otro en Cepsa siempre diésel 10 u óptima.
Respetad los tiempos de calentamiento y cuando caliente estirad las marchas. Que no baje de 3000 y que no suba de 4000.
Ahorraos la 6º en trayectos cortos de 120Kmh. Nadie muere por ir en 5º a 2500.
Igual que dejáis que el coche caliente, dejad que el coche repose en punto muerto entre 1 y 2 minutos. Si te vas meando cuando llegas a casa, te vas a mear igual por esperar 1 minuto que el coche repose. Fortalece ésa vejiga
Lavad el coche cada poco tiempo. Si no tienes tiempo a lavarlo a mano por cualquier motivo, pégale un manguerazo en una gasolinera.
Haced la prueba, no cuesta nada, y me contáis.
Perdón por coñazo, pero ayudará. De lo contrario no me molestaba en predicar nada.