sobrecalentamiento motor con dpf

Nuestro mejor punto de apoyo para arreglar los problemas mecánicos, eléctricos y electrónicos de la segunda generación de Leon (2005-2012)

Moderador: LeonFR.Gz

sobrecalentamiento motor con dpf

Notapor rulo2097 el 29 Abr 2013, 19:01

Hola foreros...

Escribo hoy aqui por algo que me paso ayer en un viaje con mi coche. Tengo un Leon 1.6 tdi 105cv con dpf, tiene año y medio y 73.000 kms. El caso es que ayer, hice un viaje con el de Toledo a Valencia y a la vuelta, me hizo algo muy raro.

La temeperatura exterior que habia era de 3,5º, con lo cual, no era normal que pasara lo que a continuacion detallo.

En una de las salidas de la autovia A·3, al pararme en un stop me di cuenta de que el coche se quedaba revolucionado a 1100 rpm, y de que al salir de parado, el turbo en vez de entrar de manera progresiva como siempre, entraba de golpe. No es la primera vez que me pasa, y supe que era por la regeneracion del dpf, por lo que no le di mas importancia. El caso que al salir, segun iba subiendo de velocidad y subiendo marchas, al llegar a los 120 km/h veo que la aguja de temperatura motor esta a 100º (cuando de 90º no pasa nunca). Levante el pie, y bajo hasta 95º llendo a 80 kms/h. Volvi a acelerar suavemente hasta los 120 km/h y se puso a 115º de golpe, me asuste y me pare, dejandolo en ralenti y bajo inmediatamente a 90ª, volvi a iniciar la marcha, y ya no se volvio a mover mas.

Me preocupa que la regeneración del dpf cause esas subidas de temperatura porque hago muchos viajes largos y no siempre voy pendiente de ello, aunque tampoco lo veo normal.

Que opinais? Alguien que le haya pasado? Algun consejo?

Gracias de antemano
Avatar de Usuario
rulo2097
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 6
Registrado: 16 Ago 2012, 18:59

Re: sobrecalentamiento motor con dpf

Notapor rilos el 30 Abr 2013, 08:15

Si bien es cierto que la regeneracion del filtro PDF pasa por provocar un sobrecalentamiento del filtro mediante los gases de escape, que mayormente se traduce en que tu lleves el coche a mas de 2000 RPM, asunto que parece que cumples con una conduccion de 73000 Km en año y medio ( imagino bien de autovia)

No encuentro una relaccion directa entre el aumento de la temperatura de los gases de escape con el aumento de la temperatura del refrigerante, por que creo yo el refrigerante tiene capacidad sobrada para refrigerar a 1100 rpm en parado a 40ºC una siesta de julio, como sucede en un atasco con aire acondicionado.

Por tanto yo cambiaria el termostato (regula el paso del agua al radiador a 90 ºC) y el sensor de la temperatura que te da la lectura, y a continuacion revisar el termocontacto que pone en marcha los electroventiladores a 93 ºC, esto ultimo se hace con el coche parado esperando a que la temperatura suba lo suficiente, debido a la capacidad de refrigeracion tan brutal de los motores modernos esto no es facil, el año pasado me tardo cosa de 20 minutos parado en un garage a relanti despues de un viaje a las 15 h en el mes de julio, es decir venia calentito.,

A si que o tienes el termostato mal o medio mal, el agua no pasa correctamente al radiador asunto este que puede ser habitual, la sonda de temperatura te esta mintiendo. por que ayer no era el dia para que saltara el termocontacto.

salu2
Avatar de Usuario
rilos
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 851
Registrado: 05 Feb 2011, 09:39
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 90cv
Agradecido: 65 veces

Re: sobrecalentamiento motor con dpf

Notapor rulo2097 el 30 Abr 2013, 20:18

:ayuda:
Avatar de Usuario
rulo2097
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 6
Registrado: 16 Ago 2012, 18:59

Re: sobrecalentamiento motor con dpf

Notapor rulo2097 el 01 May 2013, 15:39

Buenas tardes, ayer intente responder pero no se que paso que al final no se envio mi mensaje, cosas de novato entiendo....

Gracias por tu respuesta, la verdad que ayer estuve en el taller oficial donde voy siempre, me dijeron efectivamente que la regeneracion del dpf no tiene porque hacer subir la temperatura del agua motor. Además, el coche va normalmente por autovia a una media de 120-130km/h, por lo que va por encima de las 2000 rpm y no es necesario segun ellos la regeneracion forzada o algo asi....

El caso es que le pasaron la máquina de diagnosis y probaron el coche y me dijeron que tanto el termostato como el sensor de temperatura funcionan correctamente y que el electro salta perfectamente cuando debe de saltar. Conclusión, según ellos ha debido ser un "hecho aislado al que no hay que darle importancia". Le comente también que en verano, use lo que use el coche o tenga la temperatura que tenga, cuando paro el motor SIEMPRE se me queda encendido el electro durante unos 10 min a toda pastilla, y me dijo que eso es normal por las altas temperaturas (yo llego a los parkings de centros comerciales y no veo que esten todos los coches parados con los electros... pero bueno)....

Sinceramente, no me tranquiliza para nada eso, no veo normal esa subida de temperatura, que, si no llego a parar, no se si hubiera sido peor o no... Antes que este coche, tuve un C4 1.6 hdi 110cv al que durante los 4 años y medio que lo tuve le hice 326.000 kms aprox. y nunca tuve uno de estos "hechos aislados"...

Asi que no se que hacer, si acercarme a otro taller para que me lo miren, esperarme a que me pase otra vez.... Porque lo que me da miedo es que si le pasa algo, salga a la luz a partir de septiembre que es cuando se me acaba la garantia, y para mi, el coche es una herramienta de trabajo, no puedo arriesgarme a quedarme sin coche en el peor momento....
Avatar de Usuario
rulo2097
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 6
Registrado: 16 Ago 2012, 18:59

Re: sobrecalentamiento motor con dpf

Notapor thunder32 el 01 May 2013, 16:11

Una pregunta rápida...En algún momento te saltó el mensaje de una temperatura excesiva?
Avatar de Usuario
thunder32
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 645
Registrado: 31 Ago 2012, 18:59
Ubicación: Granollers, Bcn
Coche: Leon MK2 2.0 16v 140cv
Agradecido: 64 veces

Re: sobrecalentamiento motor con dpf

Notapor rulo2097 el 01 May 2013, 16:44

thunder32 escribió:Una pregunta rápida...En algún momento te saltó el mensaje de una temperatura excesiva?


No, en el ordenador no me salio ningún tipo de aviso, tengo que decir que desde que me di cuenta de que subia la temperatura hasta que consegui normalizarla pasaron menos de 5 min, pero llego hasta los 115º y solo bajo cuando me pare....
Avatar de Usuario
rulo2097
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 6
Registrado: 16 Ago 2012, 18:59

Re: sobrecalentamiento motor con dpf

Notapor thunder32 el 01 May 2013, 19:46

Según los propios talleres, la información que nos proporciona el reloj no es totalmente real, difiere algo de la auténtica. En el caso de que llegase a encenderse el piloto de exceso de temperatura ó de que apareciera el mensaje en el cuadro de instrumentos sí que tenemos que prestarle atención al máximo pues realmente sí hay un exceso.
Lo que no sé hasta qué punto tiene algo que ver con el filtro DPF...Mi coche también lo equipa y cuando regenera jamás pasa de los 90 grados ni hay malos funcionamientos en turbo ni mecánica.
Haz que te lo revisen a ver si con suerte aparece algo relacionado, pero pienso que es posible que se pueda deber a un sensor ó algo similar.
Un saludo.
Avatar de Usuario
thunder32
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 645
Registrado: 31 Ago 2012, 18:59
Ubicación: Granollers, Bcn
Coche: Leon MK2 2.0 16v 140cv
Agradecido: 64 veces

Re: sobrecalentamiento motor con dpf

Notapor rilos el 01 May 2013, 19:52

En estas cosas se corta por lo sano, mas que nada por que un sobrecalentamiento del motor puede suponer que tengas que tirar el coche. Tanto el termostato como el sensor de temperatura se degradan y pueden fallar. Tu ya has tenido un aviso. Son componentes muy economicos, el termostato cuesta 10 - 15 € y el sensor por el estilo. asi que no merece la pena pensarlo, si no cambiarlo.

salu2
Avatar de Usuario
rilos
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 851
Registrado: 05 Feb 2011, 09:39
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 90cv
Agradecido: 65 veces

Re: sobrecalentamiento motor con dpf

Notapor Avizcaing el 05 Jun 2017, 20:29

Tengo el mismo problema, ya he puesto post y este quedó sin resolver. Solucionaste tu problema? Tengo el mismo coche.
Avatar de Usuario
Avizcaing
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 4
Registrado: 29 May 2017, 22:53
Coche: Leon MK2 1.6 TDI 105cv


Volver a Leon II - Mecánica / Electricidad / Electrónica


Temas similares


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados

cron