Aguja temperatura del agua baja y sube

Nuestro mejor punto de apoyo para arreglar los problemas mecánicos, eléctricos y electrónicos de la primera generación de León (1999-2006)

Moderador: LeonFR.Gz

Favoritos: Benito_fr, yO_sanz, ghazas2000
Seguidores: txemmmmmm, TeteFR

Re: Aguja temperatura del agua baja y sube

Notapor JCC el 19 May 2009, 17:25

SENSOR DE TEMPERATURA Y CAMBIO DE TERMOSTATO EN 1.8 20VT

Lo primero aclarar la avería:

Si la aguja fluctúa a lo tonto sin ton ni son y a veces se queda abajo, entonces es el sensor de líquido refrigerante(Referencia 059 919 501 A),
Imagen
y en concreto para un 20VT... es la cosa mas fácil en el mundo de cambiar.
Simplemente deja que se enfrie (para que no te salte a la cara y no te quemes), quita el clip retenedor y ya sale sólo hacia arriba. Pones el otro con su anillo tórico (compralo que va aparte) y s'acabó.

Aquí te pongo la ubicación en un 1.8 20VT:

Imagen

Imagen


Si por el contrario la aguja baja si no le das caña pero vuelve a su posición normal si le pisas, entonces es termostato, y que en un 20VT se cambia así, sin problemas... , ni desconexión de batería ni nada... simplemente quitar la pletina con sus 4 tornillos:
Imagen

Ojo al tirar de la pletina con la pestaña que lleva detrás, que va encajada en el agujero rectangular del tubo-guia de la varilla de aceite... que si tiras sin más te lo cargas...
Imagen

No hace falta quitar ni la varilla ni su tubo-guia.

Ahora desconectar el relé N249 que está debajo a la izquierda de la misma:
Imagen

para dejar espacio, lo apartamos todo un poco a la derecha y ya está...

Para quitar los 2 tornillos de la tubería del termostato, se necesitan un alargador y una o dos articulaciones en la llave de vaso.
Imagen

Esta tubería no tiene en este caso ninguna patilla final en su interior para sujetar el termostato, por lo que no se rompe nada al sacarlo... simplemente el termostato viejo y su junta se quedan allí "pegados" en el alojamiento del bloque... por lo que los retiramos y ponemos en su lugar el termostato nuevo y la junta nueva... Se sujetan solos.
Imagen

Con la mano se llega bien mas o menos...

Finalmente para llevar cada tornillo hasta su rosca y no se nos caigan por el camino, basta un papelito entre el propio vaso y la cabeza del tornillo (viva la técnica depurada, je, je,... así no hace falta ni imán). Ya sólo resta apretar con educación... sin pasarse.

Eso sí, preparad del orden de 3-4 litros de G12+ (G12 plus) porque se sale practicamente todo... Lo mejor de todo es que este bloque motor se purga solo, una maravilla. Tan solo llenar el vaso de expansión casi hasta arriba, arrancar motor, darse una vuelta y rellenar si acaso a los pocos Kms... y hasta otra...

Un saludo.
Última edición por JCC el 10 Dic 2012, 10:19, editado 6 veces en total
Cupra Formentor VZ 2.0 TSi 245 - Ex SEAT León 20VT-FR '03
Avatar de Usuario
JCC
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1271
Registrado: 18 Feb 2008, 15:04
Ubicación: Madrid
Coche: Otro modelo no SEAT
Agradecido: 133 veces

Re: Aguja temperatura del agua baja y sube

Notapor JCC el 20 May 2009, 10:08

Lo he puesto también en el post de "Manuales de mecánica"...

Un saludo.
Última edición por JCC el 01 Jun 2009, 10:03, editado 4 veces en total
Cupra Formentor VZ 2.0 TSi 245 - Ex SEAT León 20VT-FR '03
Avatar de Usuario
JCC
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1271
Registrado: 18 Feb 2008, 15:04
Ubicación: Madrid
Coche: Otro modelo no SEAT
Agradecido: 133 veces

Re: Aguja temperatura del agua baja y sube

Notapor Jorgeliko el 20 May 2009, 13:05

Y para un petrolero 150 hay algun maual?
Cambié hace tiempo el termostato porque jugaba mucho, pero ahora la temperatura baja bastante si no le doy y vuelve a subir en cuanto le piso un poco.
Si el arbol no te da sombra, ponte una sombrilla!!
Avatar de Usuario
Jorgeliko
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 998
Registrado: 24 Mar 2007, 19:24
Ubicación: Barcelona
Agradecido: 23 veces

Re: Aguja temperatura del agua baja y sube

Notapor JCC el 20 May 2009, 13:14

Jorgeliko escribió:Y para un petrolero 150 hay algun maual?
Cambié hace tiempo el termostato porque jugaba mucho, pero ahora la temperatura baja bastante si no le doy y vuelve a subir en cuanto le piso un poco.


Pues eso es claro síntoma de termostato... Qué raro, ¿Pusiste el original?.
Cupra Formentor VZ 2.0 TSi 245 - Ex SEAT León 20VT-FR '03
Avatar de Usuario
JCC
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1271
Registrado: 18 Feb 2008, 15:04
Ubicación: Madrid
Coche: Otro modelo no SEAT
Agradecido: 133 veces

Re: Aguja temperatura del agua baja y sube

Notapor leoncrema el 20 May 2009, 23:02

En mi caso es un sportlimited 1.9 90cv, de vez en cuando se baja la aguja a 70 pero por lo general esta en 90, el otro dia hice un viaje largo y a mitad de camino se bajo a 50 y subia y bajaba.....
SEAT LEON
Avatar de Usuario
leoncrema
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 361
Registrado: 08 Ene 2006, 19:57
Ubicación: Madrid
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 90cv

Re: Aguja temperatura del agua baja y sube

Notapor crazylion el 21 May 2009, 07:47

leoncrema escribió:En mi caso es un sportlimited 1.9 90cv, de vez en cuando se baja la aguja a 70 pero por lo general esta en 90, el otro dia hice un viaje largo y a mitad de camino se bajo a 50 y subia y bajaba.....

A mi me pasa igual y el vagcom a veces me ha dicho que me falla el termoestato. Ya se lo cambiaré, no tengo mucha prisa.
Avatar de Usuario
crazylion
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 394
Registrado: 27 Ago 2007, 11:27
Agradecido: 1 veces

Re: Aguja temperatura del agua baja y sube

Notapor leoncrema el 31 May 2009, 13:58

Hola en mi caso es un Sportlimited de 90 cv y de vez en cuando la aguja se baja a los 70 y despues de un rato se pone en 90, y alguna que otra vez ha bajado hasta 50 y mas poero lo hace de vez en cuando , que puede ser entonces el sensor de la temperatura o el termostato, siven las fotos de este post para cambiarlo?
SEAT LEON
Avatar de Usuario
leoncrema
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 361
Registrado: 08 Ene 2006, 19:57
Ubicación: Madrid
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 90cv

Re: Aguja temperatura del agua baja y sube

Notapor reofm el 02 Jun 2009, 23:13

leoncrema,es el sensor de temperatura,a mi me pasaba lo mismo,la aguja subia y bajaba como y cuando le daba la gana,un saludo
Avatar de Usuario
reofm
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 382
Registrado: 15 May 2007, 01:16
Ubicación: Bilbao
Coche: Leon MK1 1.6 16v 105cv
Agradecido: 1 veces

Re: Aguja temperatura del agua baja y sube

Notapor leoncrema el 13 Jun 2009, 01:00

A mi me pasa eso, por ejemplo ahora hace varios dias que funciona con normalidad......
SEAT LEON
Avatar de Usuario
leoncrema
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 361
Registrado: 08 Ene 2006, 19:57
Ubicación: Madrid
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 90cv

Re: Aguja temperatura del agua baja y sube

Notapor crazylion el 13 Jun 2009, 14:19

El Miercoles le cambie el sensor de Tª, no se le ha vuelto a ir la pinza a la aguja.
Avatar de Usuario
crazylion
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 394
Registrado: 27 Ago 2007, 11:27
Agradecido: 1 veces

Re: Aguja temperatura del agua baja y sube

Notapor leoncrema el 02 Jul 2009, 21:27

JCC escribió:SENSOR DE TEMPERATURA Y CAMBIO DE TERMOSTATO EN 1.8 20VT

Lo primero aclarar la avería:

Si la aguja fluctúa a lo tonto sin ton ni son y a veces se queda abajo, entonces es el sensor de líquido refrigerante(Referencia 059 919 501 A),
Imagen
y en concreto para un 20VT... es la cosa mas fácil en el mundo de cambiar.
Simplemente deja que se enfrie (para que no te salte a la cara y no te quemes), quita el clip retenedor y ya sale sólo hacia arriba. Pones el otro con su anillo tórico (compralo que va aparte) y s'acabó.

Aquí te pongo la ubicación en un 1.8 20VT:

Imagen

Imagen


Si por el contrario la aguja baja si no le das caña pero vuelve a su posición normal si le pisas, entonces es termostato, y que en un 20VT se cambia así, sin problemas... , ni desconexión de batería ni nada... simplemente quitar la pletina con sus 4 tornillos:
Imagen

Ojo al tirar de la pletina con la pestaña que lleva detrás, que va encajada en el agujero rectangular del tubo-guia de la varilla de aceite... que si tiras sin más te lo cargas...
Imagen

No hace falta quitar ni la varilla ni su tubo-guia.

Ahora desconectar el relé N249 que está debajo a la izquierda de la misma:
Imagen

para dejar espacio, lo apartamos todo un poco a la derecha y ya está...

Para quitar los 2 tornillos de la tubería del termostato, se necesitan un alargador y una o dos articulaciones en la llave de vaso.
Imagen

Esta tubería no tiene en este caso ninguna patilla final en su interior para sujetar el termostato, por lo que no se rompe nada al sacarlo... simplemente el termostato viejo y su junta se quedan allí "pegados" en el alojamiento del bloque... por lo que los retiramos y ponemos en su lugar el termostato nuevo y la junta nueva... Se sujetan solos.
Imagen

Con la mano se llega bien mas o menos...

Finalmente para llevar cada tornillo hasta su rosca y no se nos caigan por el camino, basta un papelito entre el propio vaso y la cabeza del tornillo (viva la técnica depurada, je, je,... así no hace falta ni imán). Ya sólo resta apretar con educación... sin pasarse.

Eso sí, preparad del orden de 3-4 litros de G12+ (G12 plus) porque se sale practicamente todo... Lo mejor de todo es que este bloque motor se purga solo, una maravilla. Tan solo llenar el vaso de expansión casi hasta arriba, arrancar motor, darse una vuelta y rellenar si acaso a los pocos Kms... y hasta otra...

Un saludo.


El otro día pregunte por la pieza del sensor de temperatura en la tienda de repuestos y me dijo el que me atendió que le aparecían dos piezas como sensor de temperatura, mi modelo es el sport limited del 2002, sabrias decirme por que aparecían dos piezas, cual es la que tengo que elegir?
SEAT LEON
Avatar de Usuario
leoncrema
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 361
Registrado: 08 Ene 2006, 19:57
Ubicación: Madrid
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 90cv

Re: Aguja temperatura del agua baja y sube

Notapor leoncrema el 02 Jul 2009, 21:35

Este manual sirve para un sportlimited
SEAT LEON
Avatar de Usuario
leoncrema
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 361
Registrado: 08 Ene 2006, 19:57
Ubicación: Madrid
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 90cv

Re: Aguja temperatura del agua baja y sube

Notapor leoncrema el 02 Jul 2009, 21:36

Este manual sirve para un sportlimited
SEAT LEON
Avatar de Usuario
leoncrema
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 361
Registrado: 08 Ene 2006, 19:57
Ubicación: Madrid
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 90cv

Re: Aguja temperatura del agua baja y sube

Notapor elias_albacete el 15 Sep 2009, 14:02

ami me pasa alago parecido, antes subia y bajaba sola, ahora se keda abajo y hace el amago de subir pero no, tra veces en cambio sube perfectamente, cual le cambio?
Avatar de Usuario
elias_albacete
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 156
Registrado: 01 Oct 2008, 15:50
Ubicación: Albacete

Re: Aguja temperatura del agua baja y sube

Notapor jlchimocc el 19 Oct 2011, 09:19

Hola queria comentar q tengo un un leon 105 1.6 16v y tengo el problema pero al rebes al acelerar me baja la temperatura del motor y en relenti me sube a 90 lo normal y en cuanto empiezo a andar me baja a 70 por lo menos haber si me podeis echar una mano gracias y un saludo
Avatar de Usuario
jlchimocc
 

AnteriorSiguiente

Volver a Leon I - Mecánica / Electricidad / Electrónica


Temas similares


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Anthropic, Google [Bot] y 36 invitados