Problema misterioso en frenada, necesito ideas

Nuestro mejor punto de apoyo para arreglar los problemas mecánicos, eléctricos y electrónicos de la primera generación de León (1999-2006)

Moderador: LeonFR.Gz

Seguidores: pablius41

Problema misterioso en frenada, necesito ideas

Notapor pablius41 el 06 Jul 2016, 12:53

Hola compañeros, (disculpad el tochazo)

Como muchos usuarios, he encontrado este foro a raíz de un problema que tengo con el coche, y buscando si alguien ha tenido el mismo problema que yo, me he dado cuenta que es una comunidad para permanecer en ella, así que me registro buscando ayuda y ofreciendo la mía en otros temas.

Bueno, al asunto...os pongo en perspectiva primero.

- Modelo Leon MK1 1.9 TDI, 290,000km

- Averías con sensores de ESP (más que estudiado el problema, y la solución es sustituir la centralita y sensores, opinión de varios mecánicos de confianza y que por lo que he leído en muchos post es algo que suele pasar con estos coches. El coche detectaba que perdía estabilidad yendo en línea recta en autovía o haciendo giros cerrados en zonas urbanas, bloqueaba una rueda para estabilizarse cuando estaba bien, no es el problema principal, pero para que sepáis que está ahí.) Por seguridad, siempre al arrancar pulsamos el botón de ESP para desconectarlo.

- Neumáticos en buen estado, con revisión cada dos semanas de la presión de neumáticos, discos y pastillas de frenos nuevos con menos de 3000km.

- Última ITV en abril 2016, equilibrio de frenos correcto.

Esta es la información de mi coche actualmente, ahora el problema.

Ocasionalmente, me ha sucedido menos de 10 veces en dos años (pero 3 veces ya en 2 meses) :zoquete: , al hacer una frenada fuerte, el coche pierde totalmente el par de frenada, deja de frenar, hace un ruido metálico (clak, clak, clak, clak), y NO salta en el cuadro el testigo del ABS. Situaciones de frenada de aproximarse a un radar por una autovía, frenando en una rotonda o llegando a un cruce...vamos, situaciones de pisar más fuerte de lo normal. En ningún caso iba con exceso de velocidad, no iba despacio pero no iba tampoco apurando, asfalto seco y buen agarre, en llano...condiciones normales en las últimas 3 veces que me ha ocurrido.

Yo, desde mi entendimiento, pienso que entra en acción el ABS, quizás por un bache o porque he pisado más fuerte de lo normal, vale. Una vez que noto que el coche suelta frenos, levanto el pie del freno totalmente para que el ABS deje de funcionar, y vuelvo a frenar, así hasta 3, 4 o 5 veces. Sigue el clak clak clak clak y el coche no frena. Siempre con ESP desactivado, importante dato.

Puedo entender que salte el ABS. Lo que no puedo entender es que pueda ir 200 metros sin frenos por mucho que levante el pie y vuelva a frenar. El ABS debería dejar de actuar, y por supuesto debería frenar en el momento que coja tracción.

He tenido suerte de que las veces que me ha sucedido, no tenía ningún vehículo delante. Por seguridad, he quitado el fusible de la derecha del ABS y ESP y desde entonces no me ha vuelto a pasar.

Si alguien tiene alguna idea más, que por favor me la diga, porque creo que la electrónica es importante y mejor piloto que yo en situaciones límite, al menos el ABS...hay que reconocerlo. No entra en mis planes gastarme 700€ de sensores y centralitas "por probar", quiero opiniones de fiebres como vosotros primero.

Muchas gracias.
Avatar de Usuario
pablius41
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 3
Registrado: 06 Jul 2016, 12:18
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv

Re: Problema misterioso en frenada, necesito ideas

Notapor Edufr el 06 Jul 2016, 19:45

Hola,
Por lo que comentas que quitando el fusible del ABS el problema de los frenos desaparece a mi me huele a que la centralita del ABS está caput. Siempre puedes pillar las piezas de desguace, tanto la centralita del ESP como la del ABS.

A ver que dicen los entendidos en la materia.

un saludo

En este mensaje, Edufr ha recibido un agradecimiento de:
pablius41 (06 Jul 2016, 19:50)
Avatar de Usuario
Edufr
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 375
Registrado: 05 Mar 2016, 20:08
Ubicación: Can60
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 66 veces

Re: Problema misterioso en frenada, necesito ideas

Notapor diablo_fr25 el 07 Jul 2016, 13:52

si el ABS estuviera malo,le saltaria el testigo del ABS en el cuadro no crees?,el ABS cuando salta no deberia parpadear o encenderse el testigo,el testigo solo se enciende al dar contacto para chequear si falla el ABS salta en el cuadro.has comprobado que los pistones de las pinzas de freno se retraigan bien? a lo mejor es eso...o que no estas acostumbrado a llevar un coche con ABS+ESP
Avatar de Usuario
diablo_fr25
Mi Leon me tiene miedo
 
Mensajes: 2795
Registrado: 08 Sep 2008, 19:47
Coche: Leon MK2 2.0 16v 170cv
Agradecido: 153 veces

Re: Problema misterioso en frenada, necesito ideas

Notapor Edufr el 07 Jul 2016, 14:04

Hola,
Si fuera problema que los pistones no se retraen bien también tendría que persistir el problema aun quitando el fusible del ABS. No crees?

Pablius41 dice que quitando el fusible no lo hace y lo que anula el fusible es la centralita del ABS, eso es lo que me lleva a pensar que el problema es de la centralita del ABS. Pero como no soy un experto no le asseguro que sea de eso, tan solo doy mi opinión y digo que a ver si pasa algún entendido por el post a dar su opinión.

un saludo
Avatar de Usuario
Edufr
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 375
Registrado: 05 Mar 2016, 20:08
Ubicación: Can60
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 66 veces

Re: Problema misterioso en frenada, necesito ideas

Notapor diablo_fr25 el 07 Jul 2016, 16:51

habeis cambiado el liquido de frenos y probar purgar el circuito?
Avatar de Usuario
diablo_fr25
Mi Leon me tiene miedo
 
Mensajes: 2795
Registrado: 08 Sep 2008, 19:47
Coche: Leon MK2 2.0 16v 170cv
Agradecido: 153 veces

Re: Problema misterioso en frenada, necesito ideas

Notapor evo1303 el 07 Jul 2016, 19:04

Por desgracia, a mí me ha pasado de ir llegando a una rotonda, frenat medio fuerte, coger un bachecito y saltar el abs. En ese momento estás vendido, literal. Da igual que sueltes freno, lleva cierto retardo.
O problema en amortiguadores o en algún captador. El ABS salta porque alguna de las ruedas delanteras pierde o nota algún sensor que pierde tracción o motricidad
Avatar de Usuario
evo1303
Leoner@ avanzad@
 
Mensajes: 430
Registrado: 06 Sep 2005, 15:25
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 23 veces

Re: Problema misterioso en frenada, necesito ideas

Notapor diablo_fr25 el 07 Jul 2016, 20:54

como el asfalto este un poco chungo y desgastado y tengas que frenar salta el ABS,yo tengo unos neumaticos con 51.000km que los pase de atras a adelante y si que si se nota ya los kilometros en cuanto entras en una rotonda fuerte y frenas salta,como tenga que cambiar la unidad del ABS que prepare minimo 400/500euros
Avatar de Usuario
diablo_fr25
Mi Leon me tiene miedo
 
Mensajes: 2795
Registrado: 08 Sep 2008, 19:47
Coche: Leon MK2 2.0 16v 170cv
Agradecido: 153 veces

Re: Problema misterioso en frenada, necesito ideas

Notapor pablius41 el 19 Jun 2017, 20:44

Edufr escribió:Pablius41 dice que quitando el fusible no lo hace y lo que anula el fusible es la centralita del ABS, eso es lo que me lleva a pensar que el problema es de la centralita del ABS. Pero como no soy un experto no le asseguro que sea de eso, tan solo doy mi opinión y digo que a ver si pasa algún entendido por el post a dar su opinión.


Por si alguien sigue con interés con este tema, o por si aparece alguien con el mismo problema y sin encontrar respuesta, he de decir que llevo 1 año sin volver a sufrir en frenadas.

Tenía dos posibles problemas, todos ellos de problemas físicos de la electrónica. Llevaba 9 meses sin tener ni un solo problema desde que estoy conduciendo sin el fusible de ABS, CT y ESP. El coche va sin ayudas electrónicas, lo cual ni me va ni me viene, me gustaría contar con ABS porque nunca se sabe, pero me ha puesto más veces en peligro que veces me haya salvado, así que hoy día estoy contento tal cual. Bueno, me centro que me enrollo a contar...

Tras mucho indagar, en español, inglés, turco traducido, etc las centralitas de estos coches suelen fallar por las soldaduras internas de estaño en la placa. Otros usuarios con problemas similares lo han hecho y parece ser que se le ha solucionado. No he invertido porque me siento más seguro como estoy.

Por otra parte, he tenido que cambiar la placa de fusibles y los fusibles porque estaba derretido el fusible del ventilador, compresor de A/A y tal. Cuando cambié la placa caí en la cuenta que podría tener el problema antes en la placa portafusible, haciendo un mal contacto o lo que fuera, lo volví a probar durante dos días y cero problemas en ABS, CT y ESP. De todas maneras, por temas psicológicos y paranoias mías circulando por autovía, se lo he quitado. Esta última opción no me cuadra del todo, porque si fuera problema del fusible, un fusible está bien o está mal, o deja pasar señal o no, y la avería que aparecía en la OBD de fallo de bomba hidráulica no me creo que sea por el fusible.

Si alguien quiere divagar...os leo jejeje

Gracias a todos por vuestros mensajes.
Avatar de Usuario
pablius41
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 3
Registrado: 06 Jul 2016, 12:18
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv


Volver a Leon I - Mecánica / Electricidad / Electrónica


Temas similares


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 30 invitados