localización relés y fusibles del bajo volante

Nuestro mejor punto de apoyo para arreglar los problemas mecánicos, eléctricos y electrónicos de la primera generación de León (1999-2006)

Moderador: LeonFR.Gz

localización relés y fusibles del bajo volante

Notapor dadokamdgt el 01 Ene 2017, 21:20

Hola a todos! es mi primer post espero cumplir XD. He visto alguna imagen de los esquemas de los relés del bajo volante pero creo que es mejor con una imagen real, en este caso de mi león con motor 1.9 tdi 110cv asv, pero en ficha técnica aparece 90 cv stella (se quemó el motor en un viaje, y me cambiaron el motor, así sin más), por lo que he leído el rele 109 la mayoría dice que pertenece al encendido de los calentadores pero buscando un poco más me dicen que es el rele 103 https://www.oscaro.es/rele-sistema-de-p ... 005-1750-p ya que pone relé para calentadores, mientras que el 109 https://www.todoparatucoche.com/lubrica ... 381-a.html dice para síntomas de mal arranque... en la foto que adjunto podemos observar los relés:
-109
-377
-103
-hueco vacío
-100
-53 ¿bocina ?
me gustaría saber para que sirve en verdad cada uno de ellos, solo he podido comprobar el 109 y al quitarlo y accionar la llave vi que funcionaba el motor de arranque pero nunca llegaba a arrancar el motor
También al quitar el fusible 14 (luces interiores) en la caja de fusibles del lateral del piloto comprobaba que se quitaban las luces y al conectarlo rápidamente sonaba como un relé se activaba, pero no descifré cual era, esto lo hice ya que las luces me duraban muy poco encendidas pese a tener las puertas abiertas y pensé en buscar el relé culpable, aunque no me preocupa tanto.
Todo esto viene a raíz del frío, no arranca a no ser que este 15 segundos insistiendo, pero me da pena la batería, el motor de arranque y el que esté detrás del coche ya que un humo blanco.... en verano arranca a la primera y esto me lleva a que debería comprar un relé para que los calentadores funcionen, si, los calentadores los descarto porque no tienen ni medio año.
perdonarme si me he confundido en alguna norma y espero que la gente con esto le quede más claro el tema de los relés en nuestros leones, un saludo y gracias
adjunto las fotos de los reles bajo volante, en un círculo rojo un supuesto relé que no hay:
https://s28.postimg.org/9dx5cg025/reles ... olante.jpg

y los fusibles en un círculo rojo el de las luces interiores
https://s30.postimg.org/n3w3pcx5t/fusib ... ductor.jpg

...y feliz año a tod@s!
No hay nada más inútil que hacer eficazmente lo que no se tiene que hacer en modo alguno. Peter drucker
Avatar de Usuario
dadokamdgt
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 26
Registrado: 08 May 2014, 18:26
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 110cv
Agradecido: 3 veces

Re: localización relés y fusibles del bajo volante

Notapor Edufr el 01 Ene 2017, 21:51

Hola,

Arranca así siempre o arranca así en el primer arranque que haces en el día?

un saludo
Avatar de Usuario
Edufr
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 375
Registrado: 05 Mar 2016, 20:08
Ubicación: Can60
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 66 veces

Re: localización relés y fusibles del bajo volante

Notapor dadokamdgt el 02 Ene 2017, 10:01

Arranca mal la primera del dia y si pasa un intervalo de más de 3 horas sin cogerse hasta la siguiente arrancada también va mal, es decir todo apunta que cuando se enfría mucho el coche da los problemas,

Enviado desde mi Aquaris U mediante Tapatalk
No hay nada más inútil que hacer eficazmente lo que no se tiene que hacer en modo alguno. Peter drucker
Avatar de Usuario
dadokamdgt
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 26
Registrado: 08 May 2014, 18:26
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 110cv
Agradecido: 3 veces

Re: localización relés y fusibles del bajo volante

Notapor Chimguy el 02 Ene 2017, 11:13

¿y no has pensado que puede ser un problema de que se te descebe la bomba por alguna pequeña toma de aire? ya que si es pasado un tiempo que arranca mal podria ser.Prueba a darle 5 ó 6 veces al contacto antes de arrancar
Seat Leon MK3 1.6 105CV style I-tech DSG
Avatar de Usuario
Chimguy
Leoner@ avanzad@
 
Mensajes: 470
Registrado: 18 Jul 2016, 21:26
Ubicación: Madrid
Coche: Leon MK3 1.6 TDI CR 105cv
Agradecido: 76 veces

Re: localización relés y fusibles del bajo volante

Notapor dadokamdgt el 02 Ene 2017, 11:43

pues ahora cuando acerque a mi novia al curro lo probaré de dar 6 veces al contacto porque una vez probé a darle 4 veces al contacto y parece que le costó un poco menos arrancar pensando que haciendo esto activaría mas segundos los precalentadores jejej ahora os cuento a ver..
vale pues hecho lo dicho le cuesta pero un poco menos parece ser, no es para tirar cohetes, sigue sufriendo el cochecito
No hay nada más inútil que hacer eficazmente lo que no se tiene que hacer en modo alguno. Peter drucker
Avatar de Usuario
dadokamdgt
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 26
Registrado: 08 May 2014, 18:26
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 110cv
Agradecido: 3 veces

Re: localización relés y fusibles del bajo volante

Notapor Edufr el 02 Ene 2017, 14:24

Hola,
En tu coche es inútil que le des varias veces al contacto antes de arrancar puesto que tu coche no lleva prebomba de cebado como los bomba-inyector.

Seguramente es un problema de descebe como te indica el compañero, yo ya lo sospechava.

Lee esté hilo de Areavag que el compañero @slsazul hizo. Hay que decir que ha hecho un trabajo excelente con este manual. Me quito el sombrero y le agradezco el trabajo hecho porque a mi en su día me ayudo mucho lo ahí escrito.

http://www.areavag.com/foro/showthread.php?33935-Intentemos-solucionar-el-problema-de-mal-arranque-en-fr%EDo-y-o-con-el-fr%EDo&p=529708#post529708

un saludo

En este mensaje, Edufr ha recibido un agradecimiento de:
slsazul (03 Ene 2017, 21:53)
Avatar de Usuario
Edufr
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 375
Registrado: 05 Mar 2016, 20:08
Ubicación: Can60
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 66 veces

Re: localización relés y fusibles del bajo volante

Notapor dadokamdgt el 02 Ene 2017, 15:41

ese link es increíble! voy a buscar los tubos transparentes para salir de lo fácil a ver si es el cebado de gasoil que coge aire, aun así he podido leer casi alfinal del link que deberíamos escuchar dos cliks de reles uno cuando das al contacto y otro que te dice que ya se ha acabado el tiempo de los calentadores, corregirme si estoy equivocado, bueno el caso es que solo oigo un click nada mas dar el contacto y juraría que antes me hacía el segundo, por lo que me lleva también al tema relé..
muchas gracias por la ayuda seguiré informando
No hay nada más inútil que hacer eficazmente lo que no se tiene que hacer en modo alguno. Peter drucker
Avatar de Usuario
dadokamdgt
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 26
Registrado: 08 May 2014, 18:26
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 110cv
Agradecido: 3 veces

Re: localización relés y fusibles del bajo volante

Notapor Chimguy el 02 Ene 2017, 16:06

Yo en mis coches cuando se acaba la garantia les añado una pera de cebado como las del grupo PSA, que ademas son antiretorno y te quitan muchos problemas cuando cAmbiad el filtro del gasoil
Seat Leon MK3 1.6 105CV style I-tech DSG
Avatar de Usuario
Chimguy
Leoner@ avanzad@
 
Mensajes: 470
Registrado: 18 Jul 2016, 21:26
Ubicación: Madrid
Coche: Leon MK3 1.6 TDI CR 105cv
Agradecido: 76 veces

Re: localización relés y fusibles del bajo volante

Notapor Edufr el 02 Ene 2017, 20:49

dadokamdgt escribió:ese link es increíble! voy a buscar los tubos transparentes para salir de lo fácil a ver si es el cebado de gasoil que coge aire, aun así he podido leer casi alfinal del link que deberíamos escuchar dos cliks de reles uno cuando das al contacto y otro que te dice que ya se ha acabado el tiempo de los calentadores, corregirme si estoy equivocado, bueno el caso es que solo oigo un click nada mas dar el contacto y juraría que antes me hacía el segundo, por lo que me lleva también al tema relé..
muchas gracias por la ayuda seguiré informando


En principio si, pero si no lo oyes lo que puedes hacer es el truco de mirar la intensidad de la luz interior como explican en el hilo. También pude ser problema del sensor de temperatura de refrigerante, que esté estropeado y no comunique bien con la centralita o bien si lo has cambiado recientemente por uno pirata en vez de original normalmente no hacen bien su función, lo digo por experiencia. A mi suegro le monte en su toledo uno pirata en verano y todo perfecto, al llegar el invierno llegó el problema. Por la mañana en el primer arranque le costaba diablos arrancar, hice la prueba que pone en ese hilo de desconectar la clema del sensor y arrancó echando hostias. Sensor nuevo original y solucionado el problema. Gracias a ser meticuloso siguiendo el hilo descubrí que se descebaba también y lo solucioné también.
Última edición por Edufr el 02 Ene 2017, 20:59, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
Edufr
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 375
Registrado: 05 Mar 2016, 20:08
Ubicación: Can60
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 66 veces

Re: localización relés y fusibles del bajo volante

Notapor Edufr el 02 Ene 2017, 20:57

A y otra cosa los calentadores solo actuan para arrancar si la temperatura del refrigerante está por debajo de 4 Cº, o sea que el ambiente exterior puede estar a -2 Cº pero si el refrigerante está a 70 Cº no actuarán.
Por lo que dices que después de 3 horas de usarlo vuelve a arrancar mal yo creo que es descebe por alguna toma de aire, bien en la T del filtro, en alguna toma rápida de de los tubos de gasoil, si es que los llevas o bien que algun manguito de retorno de inyector o de alimentación de gasoil está cuarteado por el tiempo.
Si son los tubos por unos 30 € +/- compras 0.5 metros de tubo retorno de inyector, 1'5 metros de tubo de gasoil y unas 8 bridas para aguantar los tubos de gasoil.

Suerte

En este mensaje, Edufr ha recibido un agradecimiento de:
dadokamdgt (03 Ene 2017, 22:26)
Avatar de Usuario
Edufr
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 375
Registrado: 05 Mar 2016, 20:08
Ubicación: Can60
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 66 veces


Volver a Leon I - Mecánica / Electricidad / Electrónica


Temas similares


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados