Muchos me habéis preguntado qué le pongo al coche para que brille tanto. A parte de los tratamientos de larga duración (del que también tengo un tutorial: [Tutorial] Descontamina, sella y encera tu coche fácilmente) el truco está en limpiarlo con productos que realcen el acabado de nuestra pintura.
Mi coche es gris pirineos y quiero añadir que ni soy un profesional ni pretendo sentar cátedra. Todo lo he aprendido a base de leer y de experiencia propia.
La idea es enseñar cómo limpiar el coche exteriormente de forma fácil (menos de una hora), barata y en 4 sencillos pasos.
Al lío
Necesitaremos:
- Limpiallantas: yo utilizo este que me va realmente bien. Diluido a 1:2 o 1:4 dependiendo de la mierda que tenga: Chemical Guys Wheel Cleaner. Os saldrán entre 12 y 15€ y duran más de 6 meses
- Cepillo limpiallantas: podeís compraros uno para detailing y así limpiar la garganta también por unos 9€ o ir al chino y comprar uno de mango largo y de cedras algo firmes por 1€ y limpiar el exterior de la llanta.
- Dos cubos de agua: en el chino, por 2€ cada uno aprox.
- Champú para el coche: Uno bueno de entrada es el Einszett Exclusive Glanz Champú. Sale por 7€. Si os gusta dejarlo brillante: Chemical Guys Extreme Bodywash & Wax. Muy concentrado, os durará casi 2 años y sale a unos 13€
- Guante: Aquí hay mil opciones: uno de microfibra, uno de lana merina. Intentad que sea suave y si es de microfibra, que las tiras sean largas y suavecitas. Podéis gastaros desde 4€ hasta 20€ en un guante.
- Toalla de secado: Nuevamente, os podéis gastar desde 9€ hasta 30€. Yo he utilizado hasta hora la Toalla de Secado de CCP. Sale por 9€ y va bien, sobretodo cuando empiezas y todo son gastos.
- Limpiacristales: por favor, no utilicéis el del carrefour . A mi me vuelven loco los cristales. Probé el de Chemical Guys y me dejaba restregones. El Stoner con repelente va de lujo y la gente flipa cuando llueve y las gotas desaparecen. El que mejor elimina suciedad para esos que tenéis niños y siempre juegan a dibujar en las ventanillas, recomiendo el Auto Finesse Crystal. Es caro pero acaba con todo.
- Microfibras: Para empezar, os recomiendo que os compréis una buena para detailing en zonas más delicadas y luego las del mercadona o en Amazon hay de batalleras, que por 10€ tienes como 10 o 15 microfibras. Mejor que sobren que no reaprovechar, hacedme caso
Total: unos 60€~70€ que os durará para muchos y muchos lavados
¡Empezamos!
Así estaba el coche antes de ponerme. No os engaño, el coche ya tiene tratamientos anteriores para hacer que brille algo más, pero necesitaba ya renovarlos. De hecho el siguiente tutorial será sobre como dar un tratamiento integral para novatos del detailing.
primer paso: Limpiar las llantas
Ponemos agua suficiente como para limpiar el cepillo en un cubo junto con un poco de limpiallantas. Un par o tres de sprays. Si os sobra una garrafa de 8 litros de agua, abridla por la mitad. Sino, uno de los dos cubos de agua, pero luego enjuagadlo bien.
Empezamos por las de atrás, que están más limpias, remojando con el producto y dejando actuar un par de minutos. Nunca dejéis que se seque sobre la llanta. Algunos productos lo permiten, otros no. Mejor no hacer experimentos.
Y cepillamos de dentro hacia el exterior.
[Bonus] Con un pincelito de los chinos de 1.75€ lo dejamos con un acabado 10
Todo lo que utilizamos para las llantas no debemos utilizarlo para el resto del coche. El ferodo de las llantas es corrosivo y los productos también son bastante agresivos. Si no estamos seguros de lo que hacemos, mejor no quemar la laca haciendo experimentos.
segundo paso: prelavamos
Una vez tenemos ya las 4 llantas hechas, hay que remojar el coche para retirar toda la mierda posible y ablandar la que quede. Mi recomendación es que no utilicéis agua caliente con jabón de los autolavados. De costumbre son de PH ácido y si tenéis algún tratamiento conseguiréis que se gaste antes o que lo retire. Con agua mismo sale. Luego frotaréis con un jabón más bueno y un guante, así que no temáis por si no se va todo.
Antes de eso prepararemos un par de cubos de agua por la mitad aproximadamente. Uno será para aclarar y otro será para poner el agua con el champú a la disolución que nos guste y marque las instrucciones. En mi caso, por 5L de agua utilicé un par de tapones porque estaba bastante sucio el coche. De costumbre, entre uno o un par de tapones bastan.
Empezamos mojando el coche, de techo hacia abajo. Esto es para que la suciedad vaya bajando del techo hacia los bajos. Luego podéis quedaros agusto dándole una vuelta completa a los bajos en especial para acabar de sacar toda la suciedad. Aclarad también las llantas!
tercer paso: limpiamos con el guante
Seguidamente limpiamos con el guante, también de arriba a abajo. . No hay que hacer presión y siempre bien lubricado/mojado. Cogemos agua jabonosa, frotamos en movimientos rectilíneos y enjuagamos en el otro cubo. Volvemos al agua jabonosa y repetimos procedimiento. Hacemos ese proceso por cada panel para no ir arrastrando mierda alrededor de todo el coche. Esto es muy importante. Siempre bien mojado y paneles de o secciones pequeñas.
cuarto paso: aclaramos y secamos
Una vez todo enjabonado, volvemos a aclarar. Nuevamente de arriba a abajo para ir sacando todo el jabón y solo nos queda secar. Hacedlo siempre a la sombra si no queréis dejar el coche lleno de manchas de cal. No os dejéis de secar tampoco los marcos interiores que tan bien diseñados están y acumulan mierda por un tubo
finalmente...
Hacemos los cristales, empezando por la luna delantera que es la que acumula más grasa, mosquitos, aceites, ... y ya estaremos!
Hemos tardado alrededor de 45min en hacer todo esto y nos quedará el coche como un espejo!
Bonus 1
Podemos dar un toque que a mi personalmente me encanta porque marca la diferencia entre un lavado y un acabado de primera: las gomas.
Siempre utilizo en Endurance Gel de Meguiars para ello, pues dura alrededor de una semana o dos y parece que hayas sacado el coche del concesionario. El pote lo tengo como lo veis en la foto y lo tengo desde hace casi 2 años. Se aprovecha vaya
Bonus 2
Para los plásticos exteriores como la rejilla o los pasos de rueda (previamente limpios), utilizo el AF Dressle para evitar que se sequen y cojan un tono grisáceo. El líquido ya viene listo para dar y solo se necesita algo de paciencia.
Espero que ayude y saque de dudas a los que se quieran animar a esto del detailing
Saludos!