Separadores multa

Aqui podrás exponer tus dudas acerca de los procedimientos legales relativos a tráfico, homologaciones, multas, etc...

Moderador: BoGuS

Separadores multa

Notapor ruby87 el 30 Mar 2016, 22:09

Buenas, el otro día me paro la guradia civil y me multó por llevar separadores en las llantas de delante. Ahora estoy investigando si recurrir o no... Compré el coche con ellos puestos y nunca me han puesto pegas en la itv y la he pasado unas cuatro veces (y me han miraron bien).

Ahora viene lo mejor. He preguntado en la itv y me dicen que recurra ya que no paso del ancho de vias que aparece en la ficha técnica del coche (tengo otras llantas con diferente ET) y por lo tanto no es necesario meterlos en ficha.
La reforma de instalación de separadores se aplica cuando hay variación de los anchos de vía del vehículo. La medida figura en la ficha técnica y hay una tolerancia sobre ella de +- 3 cm.

Aparece en la ficha de la reforma del Manual de reformas de Vehículos del Ministerio de Industria, revisión 2ª (corrección 2ª) de Abril 2015 en el punto 4.4.

Hoy he preguntado en otra itv y me han dicho que todos los separadores hay que meterlos en ficha.

No se que hacer si recurrir o pagar en pronto pago... ¿A quien pregunto? por lo visto no queda muy claro...

¿que opinaís?

un saludo
Avatar de Usuario
ruby87
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 42
Registrado: 09 Mar 2013, 16:35
Coche: Leon MK1 1.8 20vt 180cv
Agradecido: 1 veces

Re: Separadores multa

Notapor cvillajos el 30 Mar 2016, 23:14

Creo que la consulta es más del subforo de "Consultas legales y homologaciones".

Y, aunque no tengo ni idea, invoco por tí a @preguntasfrecuentes , que siempre tiene información valiosa que ofrecer en estos casos...

Un saludo!!
- Seat Córdoba 1.9 TDI 130cv Sport --> [sold]
- Seat León ST 1.4 TSI ACT S&S 150cv FR --> [welcome]

¡¡Hazte socio del CPSL aquí y obtendrás numerosas ventajas!!
Avatar de Usuario
cvillajos
Moderador de Informática / Interfaces / Diagnosis
 
Mensajes: 12328
Imágenes: 0
Registrado: 14 Jun 2015, 13:32
Coche: Leon MK3 1.4 TSI 150cv
Agradecido: 3572 veces

Re: Separadores multa

Notapor Paliciu el 30 Mar 2016, 23:14

Por experiencia...todo lo que te digan, unos u otros, que te lo den por escrito siempre. Si una ITV te lo pasa y te dicen que recurras...que te den por escrito que has pasado la revisión allí y que está dentro de los límites, siempre por escrito que las palabras se las lleva el viento.
PALICIU - 2.0 TDI FR ADVANCE 184CV KIT AERO COMPLETO viewtopic.php?f=43&t=118879
Avatar de Usuario
Paliciu
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 216
Registrado: 18 Mar 2016, 21:25
Coche: Leon MK3 1.6 TDI CR 90cv
Agradecido: 26 veces

Re: Separadores multa

Notapor morganleon el 31 Mar 2016, 09:38

Por si te es de utilidad. yo lo que haría es ir a la ITV y que me pongan por escrito eso de que el coche es apto para circular porque está dentro de las cotas etc.. , adjuntaría tambien el papel de la ITV que te dieron cuando la pasaste y recurso.

Opción b : pagar con descuento y quitar los separadores, porque te pueden volver a parar en cualquier momento.

un saludo
EX--ST 2.0 TDI 184CV FR MY15 / actual CUPRA ATECA
Avatar de Usuario
morganleon
Leoner@ avanzad@
 
Mensajes: 470
Registrado: 23 Jun 2015, 08:01
Coche: Cupra Leon 2.0 TDI 150cv
Agradecido: 129 veces

Re: Separadores multa

Notapor arrue46 el 31 Mar 2016, 09:54

En mi opinion todos los separadores hay que homologarlos pero si tienes unas llantas que se te quedan al ras de la aleta pero estas dentro de las cotas de ancho de via estas legal.
Repro Davyrox: 207cv / 431nm
Avatar de Usuario
arrue46
Leoner@ avanzad@
 
Mensajes: 472
Registrado: 28 Sep 2014, 13:24
Coche: Leon MK2 2.0 16v 170cv
Agradecido: 37 veces

Re: Separadores multa

Notapor turbin el 31 Mar 2016, 10:42

No se en la actualidad si hay vehiculos que salgan con separadores de serie, yo en el Alfa 155 del año 92, el coche venia con separadores de origen, no teníamos ni idea que llevara, a mi me lo compraron en el 97, con todo de serie, y un año después le cambie las llantas por unas con garganta que desplazaba el centro, no salia de las aletas ni nada, todo bien, fuimos pasando ITV's, hasta que en el año 2010, algún "iluminado" de la ITV, después de 12 ITV's favorables, va y le dice a mi padre que tiene que sacar los separadores porque con esas llantas no pueden ir, mi padre se cago en todo y no me dijo nada, fue al conce y pregunto y le dijeron que los separadores eran de origen y lo que no respetaba era la llanta porque separaba, le dieron un certificado conforme el coche llevaba los separadores de origen, volvió a la ITV y le dijeron que o las Llantas o los separadores, legamos que no excedían de 3cm. y que tanto las llantas como los separadores estaban homologados, y nada, al final tuvo que sacar los separadores, que era más económico que cambiar de llantas, costo la "ostia" imaginaros estaban prácticamente soldados, después de casi 20 años allí y montados en origen.

Al final quien manda es quien te dice que pasa o no pasa la ITV o el que te sanciona, porque este puede alegar que para pasar la ITV los quitas y luego los vuelves a poner, pero vamos, lo mejor es conseguir un certificado de la SEAT conforme el coche puede circular ese sobreancho y pasar por la ITV a ponerlo en la ficha.

Saludos.
Volkswagen Touareg 3.0 Tdi 240cv. Premium Bluemotion Technology Tech.
Avatar de Usuario
turbin
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 378
Registrado: 05 Mar 2016, 18:24
Coche: Cupra Leon 2.0 TDI 150cv
Agradecido: 47 veces

Re: Separadores multa

Notapor ruby87 el 31 Mar 2016, 20:12

Muchas gracias por las respuestas.

He preguntado en otra itv y me dicen que mientras el ancho de vía no lo supere no tengo que meter en ficha nada.

He preguntado en la DGT y no sabian decirme ya que debe de haber dos normas que se solapan. Vamos leyes ambigüas que cada uno la interpreta como quiere.

Basicamente hay dos opciones que el simple hecho de llevar separadores es reforma de importancia o es el hecho de aumentar el ancho de vía.

No está nada claro, cada uno dice una cosa así que he enviado la consulta al Ministerio de Industria Energía y Turismo. Al final son ellos los que la han redactado. Al final ya no es el tema del dinero es saber si realmente tiene razón o no jajaja.

Os comentaré con lo que respondan. Deseadme suerte jaja.
Avatar de Usuario
ruby87
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 42
Registrado: 09 Mar 2013, 16:35
Coche: Leon MK1 1.8 20vt 180cv
Agradecido: 1 veces

Re: Separadores multa

Notapor sjreggy el 31 Mar 2016, 22:11

Los separadores de rueda están considerados reforma de importancia recogida en el Manual de Reformas en el apdo. 4.4 "Montaje de separadores aumentado el ancho de vía del vehículo", ahora bien, la norma UNE26192-87, admite una variación de +-30mm como margen de tolerancia en el ancho de vía de un vehículo, por lo tanto se debería entender que solamente se considerará reforma cuando el valor medido sea mayor o menor de 30mm respecto al valor nominal indicado en la Tarjeta de ITV, al igual que ocurre en los neumáticos.
Por supuesto hablando de separadores homologados y siempre que las ruedas no sobresalgan de la carrocería.
Avatar de Usuario
sjreggy
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 130
Registrado: 04 Feb 2016, 19:44
Coche: Leon MK3 1.6 TDI CR 105cv
Agradecido: 11 veces

Re: Separadores multa

Notapor Paliciu el 01 Abr 2016, 00:06

Hablando hoy de tu caso con un colega mecánico me dijo que cualquier alteración del coche, incluso si tienes un style y lo pides a fábrica con el kit del fr, tiene que aparecer en observaciones de la ficha del coche y homologarlo, que aunque te lo pasen en la itv si no lo tienes homologado y en observaciones que te comes la multa.
PALICIU - 2.0 TDI FR ADVANCE 184CV KIT AERO COMPLETO viewtopic.php?f=43&t=118879
Avatar de Usuario
Paliciu
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 216
Registrado: 18 Mar 2016, 21:25
Coche: Leon MK3 1.6 TDI CR 90cv
Agradecido: 26 veces

Re: Separadores multa

Notapor zacarias el 01 Abr 2016, 00:16

Paliciu escribió:Hablando hoy de tu caso con un colega mecánico me dijo que cualquier alteración del coche, incluso si tienes un style y lo pides a fábrica con el kit del fr, tiene que aparecer en observaciones de la ficha del coche y homologarlo, que aunque te lo pasen en la itv si no lo tienes homologado y en observaciones que te comes la multa.

pues hoy mismamente pregunte en la ITV mas cercana a mi localidad...acerca de poder montar neumáticos diferentes a los mios de origen...y me dijeron que no importa que no vengan reflejado en la ficha...siempre y cuando sean equivalentes...y eso lo miran ellos en unas tablas de equivalencias que tienen...
---y que con las autoridades no debo de tener problemas...
Avatar de Usuario
zacarias
Leoner@ avanzad@
 
Mensajes: 417
Registrado: 05 Dic 2015, 19:21
Ubicación: marbella
Coche: Leon MK3 1.4 TSI 125cv
Agradecido: 201 veces

Re: Separadores multa

Notapor cordobitax el 01 Abr 2016, 04:35

eso de que una ley solapa a otra no es del todo correcto....entiendo que una ley dice que se puede variar +-3cm el ancho de vias pero no dice nada de separadores y otra ley dice que llevar separadores es reforma de importancia...es facil,la primera ley dice que se puede variar +-3 pero se entiende que es cambiando de llantas ya que no dice nada de separadores,ya que otra ley dice que si se ponen separadores es si o si reforma de importacia por lo que es facil...se puede llevar la rueda al ras de la aleta si ponemos unas llantas que no superen +3cm pero que si ponemos separadores aunque sean de 3mm y es reforma de importancia.
Avatar de Usuario
cordobitax
Cansin@ de los leones
 
Mensajes: 21267
Registrado: 08 May 2004, 10:47
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 387 veces

Re: Separadores multa

Notapor preguntasfrecuentes el 01 Abr 2016, 09:50

Creemos que sjreggy no te lo ha podido explicar mejor.

Se considera Reforma la Modificaciones o sustituciones en ruedas o instalación/desinstalación de separadores de ruedas que impliquen modificación del ancho de vía -> Si no modificas el ancho de vía no sería necesario homologar.

Intenta conseguir escrito de la ITV donde te han indicado que no es necesario homologar, y sino recurre aportando la información que te ha indicado el compañero:

Los separadores de rueda están considerados reforma de importancia recogida en el Manual de Reformas en el apdo. 4.4 "Montaje de separadores aumentado el ancho de vía del vehículo", ahora bien, la norma UNE26192-87, admite una variación de +-30mm como margen de tolerancia en el ancho de vía de un vehículo, por lo tanto se debería entender que solamente se considerará reforma cuando el valor medido sea mayor o menor de 30mm respecto al valor nominal indicado en la Tarjeta de ITV, al igual que ocurre en los neumáticos.

Guarda copia de la resolución del tema si recurres en el coche, para mostrarla a los agentes si te vuelven a parar e intentar sancionar por el mismo tema.

Salu2!

- www.preguntasfrecuentes.net -
Avatar de Usuario
preguntasfrecuentes
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 24
Registrado: 13 Ene 2016, 10:00
Coche: Leon MK3 1.5 TSI 150cv
Agradecido: 15 veces

Re: Separadores multa

Notapor garlim el 09 Abr 2016, 16:03

@ruby87 te lo muevo a Consultas legales y Homologaciones que es donde deberías haberlo publicado por su temática
Un saludo
Avatar de Usuario
garlim
Gurú de los leones
 
Mensajes: 3220
Registrado: 12 Dic 2005, 21:13
Ubicación: AP6-A6-A66
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 110cv
Agradecido: 266 veces

Re: Separadores multa

Notapor jorgedeegea el 09 Abr 2016, 20:03

Hablando de temas legales y la multa que te han impuesto, he de decir que está correctamente impuesta, la ley tolera la variación de máximo 30mm, lo cual no exime de su integración como reforma en la ficha de la itv, ya que cualquier alteración en el vehículo ha de quedar reflejada en ella, a no ser que las normas de ITV reflejen que no es necesario, así que, a términos legales, está correctamente impuesta dicha sanción.

Un saludo, y espero haberte ayudado.
Avatar de Usuario
jorgedeegea
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 4
Registrado: 16 May 2015, 22:24
Coche: Leon MK3 1.5 TGI 130cv

Re: Separadores multa

Notapor eduquintela el 16 Jul 2016, 11:05

A mi con mi anterior coche (un clio) me multaron por llevarlos. Me paró la G.C pidiendome todos los papeles, empezaron a mirar todo el coche hasta que vieron los separadores (1 cm en cada rueda). Ni salian de las aletas ni midieron comprobando el ancho de ejes.
El Guardia Civil,'' muy amable'',me hizo la receta haciendome el favor de poner que era a causa de un neumatico (80e) en vez de reforma (300e) , según él, por ser la primera vez.
La pagué y los saqué...
Imagen
Avatar de Usuario
eduquintela
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 105
Registrado: 06 Oct 2014, 01:09
Ubicación: A Coruña
Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 150cv
Agradecido: 15 veces


Volver a Consultas legales y homologaciones


Temas similares


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados