Multas Conduciendo otro vehículo

Aqui podrás exponer tus dudas acerca de los procedimientos legales relativos a tráfico, homologaciones, multas, etc...

Moderador: BoGuS

Seguidores: vicius

Multas Conduciendo otro vehículo

Notapor vicius el 02 Ago 2016, 00:56

Hola,

Solo es una duda y algo que aunque no estoy muy informado le ha pasado a mi cuñado.

Si conduces un vehículo que no es el tulló por razones X (pongamos por que el conductor esta bebido y lo coges tu) y te para la policía, guardia civil, etc.. y no tiene los papeles totalmente en regla el vehículo y proceden a realizar una multa, ¿a quién va esa multa a la persona que está en ese momento conduciendo o al dueño del vehículo?.

Le paso a mi cuñado por ayudar a su amigo borracho, le pararon la Guardia civil y al parecer no llevaba los papeles en regla y le multaron con 200€ pero la multa le llego a mi cuñado y es una duda que yo siempre e tenido que tu como conductor te tienes que hacer responsable de que valla todo correcto o bien al ser el coche de otra persona la culpa caería en el dueño.

Muchas gracias y un saludo.
-=vicius=-
Avatar de Usuario
vicius
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 105
Registrado: 12 Ene 2014, 12:22
Ubicación: Madrid
Coche: Leon MK2 2.0 16v 140cv
Agradecido: 6 veces

Re: Multas Conduciendo otro vehículo

Notapor marlop el 02 Ago 2016, 01:58

Por ley, el responsable de que un vehículo esté en regla es el PROPIETARIO. Si el vehículo está dado de alta en Tráfico, debe tener ITV al día y seguro, aunque el coche esté metido en un pozo. Y esta obligación le corresponde al dueño, no al conductor.

En este mensaje, marlop ha recibido un agradecimiento de:
vicius (03 Ago 2016, 20:51)
Avatar de Usuario
marlop
Gurú de los leones
 
Mensajes: 3227
Registrado: 12 Abr 2014, 01:55
Ubicación: Canarias
Coche: Leon MK3 1.6 TDI CR 105cv
Agradecido: 1070 veces

Re: Multas Conduciendo otro vehículo

Notapor Edufr el 02 Ago 2016, 08:30

El reponsable de que todo esté en regla es el propietario, pero la multa no se la pusieron por no tener los papeles en regla si no por conducir un vehiculo sin los papeles en regla.
No se si me explico, la multa no se le puede poner a un vehiculo porque es una cosa material. La falta es conducir un vehiculo sin seguro, por ejemplo. Quien conduce? El conductor. Ya tenemos sobre quien recae la multa.
Es importante cuando cojemos el coche de otros cerciorarse que toda la documentación este en regla porque el responsable de la conducción seremos nosotros en ese momento.
Imaginate que el coche no tiene seguro y tu lo desconoces, si llevas ocupantes, tienes un accidente y mueren el responsable será el conductor.
Es la típica frase del codigo de circulación:
"El desconocimiento de la norma no exime de cumplirla"
Un saludo

En este mensaje, Edufr ha recibido un agradecimiento de:
vicius (03 Ago 2016, 20:51)
Avatar de Usuario
Edufr
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 375
Registrado: 05 Mar 2016, 20:08
Ubicación: Can60
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 66 veces

Re: Multas Conduciendo otro vehículo

Notapor vicius el 03 Ago 2016, 20:50

marlop escribió:Por ley, el responsable de que un vehículo esté en regla es el PROPIETARIO. Si el vehículo está dado de alta en Tráfico, debe tener ITV al día y seguro, aunque el coche esté metido en un pozo. Y esta obligación le corresponde al dueño, no al conductor.



Edufr escribió:El reponsable de que todo esté en regla es el propietario, pero la multa no se la pusieron por no tener los papeles en regla si no por conducir un vehiculo sin los papeles en regla.
No se si me explico, la multa no se le puede poner a un vehiculo porque es una cosa material. La falta es conducir un vehiculo sin seguro, por ejemplo. Quien conduce? El conductor. Ya tenemos sobre quien recae la multa.
Es importante cuando cojemos el coche de otros cerciorarse que toda la documentación este en regla porque el responsable de la conducción seremos nosotros en ese momento.
Imaginate que el coche no tiene seguro y tu lo desconoces, si llevas ocupantes, tienes un accidente y mueren el responsable será el conductor.
Es la típica frase del codigo de circulación:
"El desconocimiento de la norma no exime de cumplirla"
Un saludo



Muchas gracias a los dos, son dos puntos de vistas iguales pero a la vez diferentes, realmente sigo teniendo ese resquemor de realmente te pueden multar o no si el vehiculo no tiene los papeles en regla y no es tullo.

Es algo lógico que al no tener los papeles en regla el conductor tiene culpa por conducir un vehiculo en esas condiciones y pudieran multarlo pero tiene mas lógica que el dueño del mismo es el responsable total sobre la documentación del mismo.

Pero si nos ponemos en lógicas y esas cosas si se puede multar dos veces mejor que una opinaran los civiles.

si alguna de las dos informaciones me la pudieran contrastar os lo agradecería mucho, si no, no pasa nada es una pequeña duda, pero mejor comprobar los papeles antes de cogerlo y listo.

Muchas gracias.
-=vicius=-
Avatar de Usuario
vicius
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 105
Registrado: 12 Ene 2014, 12:22
Ubicación: Madrid
Coche: Leon MK2 2.0 16v 140cv
Agradecido: 6 veces

Re: Multas Conduciendo otro vehículo

Notapor Edufr el 03 Ago 2016, 21:06

Hola,
Ya la ha contrastado la GC enviando la multa al conductor del vehiculo.

Lo lógico sería que el amigo de tu cuñado pagara la multa porque este le estaba haciendo un favor y supongo que no le advirtió que los papeles no estaban en regla.

Parece una tontería pero antes de coger el coche de alguien hay que cerciorarse que todo sea correcto porque la responsabilidad de la conducción de un vehículo es exclusiva del conductor.

un saludo
Avatar de Usuario
Edufr
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 375
Registrado: 05 Mar 2016, 20:08
Ubicación: Can60
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 66 veces

Re: Multas Conduciendo otro vehículo

Notapor vicius el 03 Ago 2016, 21:37

Edufr escribió:Hola,
Ya la ha contrastado la GC enviando la multa al conductor del vehiculo.

Lo lógico sería que el amigo de tu cuñado pagara la multa porque este le estaba haciendo un favor y supongo que no le advirtió que los papeles no estaban en regla.

Parece una tontería pero antes de coger el coche de alguien hay que cerciorarse que todo sea correcto porque la responsabilidad de la conducción de un vehículo es exclusiva del conductor.

un saludo



Según me contó mi novia pero no puedo verificarlo realmente es que cuando le pararon le comentaron que la multa le llegaría al propietario no al conductor que luego no a sido a si y ya no se si es un mal tramite o realmente es por que se hace así.

y por lo del amigo me da que no quiere pagar jeje pero eso es otra historia. Tienes amigos para lo bueno pero luego para lo malo se lavan las manos, la verdad que no sigo el problema pero según tengo entendido tiene mal apaño.

Muchas gracias.
-=vicius=-
Avatar de Usuario
vicius
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 105
Registrado: 12 Ene 2014, 12:22
Ubicación: Madrid
Coche: Leon MK2 2.0 16v 140cv
Agradecido: 6 veces

Re: Multas Conduciendo otro vehículo

Notapor Edufr el 03 Ago 2016, 21:39

Que haga un recurso a ver que dicen.
Avatar de Usuario
Edufr
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 375
Registrado: 05 Mar 2016, 20:08
Ubicación: Can60
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 66 veces

Re: Multas Conduciendo otro vehículo

Notapor vicius el 03 Ago 2016, 22:20

Edufr escribió:Que haga un recurso a ver que dicen.



Muchas gracias, se lo comentare a ver si si hay suerte, la verdad que no sigo mucho lo que están haciendo ni tampoco si ya han resuelto algo pero se lo comentare a ver que dicen je.
-=vicius=-
Avatar de Usuario
vicius
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 105
Registrado: 12 Ene 2014, 12:22
Ubicación: Madrid
Coche: Leon MK2 2.0 16v 140cv
Agradecido: 6 veces

Re: Multas Conduciendo otro vehículo

Notapor ORNA el 19 Ago 2016, 21:32

Al no tener la documentación en regla, entiendo que la denuncia se encuadra dentro del "reglamento general de vehículos", es más por el importe de la sanción, entiendo que la denuncia es al art. 10 apt. 1 de dicho reglamento (no haberse sometido el vehículo reseñado a la inspección técnica periódica establecida reglamentariamente) presentar el vehículo a la ITV). El responsable de tal infracción es el titular del vehículo, pero seguramente al ir conduciéndolo tu familiar lo identificaron en el boletín de denuncia; muchas veces la DGT envía por duplicado la denuncia tanto al identificado en ese momento, como al propietario del turismo.
Mi consejo que hable con el amigo suyo propietario del vehículo (por si le ha llegado a él también y ya la tiene pagada). O si no en cualquier oficina de la DGT le informarán de lo que hacer (supongo que allí le arreglarán todo y no necesitará realizar ningún tipo de recurso). También a través de Internet, en la página de la DGT poniendo el número de expediente puede obtener información del estado de la denuncia. Saludos.

En este mensaje, ORNA ha recibido un agradecimiento de:
vicius (22 Ago 2016, 20:00)
Avatar de Usuario
ORNA
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 20
Registrado: 28 Jun 2016, 14:07
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 5 veces

Re: Multas Conduciendo otro vehículo

Notapor vicius el 22 Ago 2016, 20:00

Muchas gracias orna, fue a la DGT y le comentaron que no se preocupara que no la pagara por que no tiene por que pagar esa multa y que ya estaba todo arreglado, me imagino como tu dices que se la mandaron tanto al conductor como al propietario.

dentro de mi pregunta yo creo que ya esta contestada, si el vehiculo circula en malas condiciones tanto por la documentación u otros problemas el culpable es el dueño no el conductor.

Muchas gracias a todos.
-=vicius=-
Avatar de Usuario
vicius
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 105
Registrado: 12 Ene 2014, 12:22
Ubicación: Madrid
Coche: Leon MK2 2.0 16v 140cv
Agradecido: 6 veces

Re: Multas Conduciendo otro vehículo

Notapor cordobitax el 27 Ago 2016, 04:14

yo pienso que como siempre es segun el que te toque y segun como se interprete.desde mi punto de vista el marron es para el dueño por prestar un coche sin estar "al dia" el conductor tampoco va a estar mirando los papeles del coche que le dejan ni registrando todos los fondos haber si hay droga de su dueño para que en caso de control policial no le enmarronen pero claro...independientemente del marron para el propietario,en ese momento el que conduce el coche es el conductor y alguien tiene que pagar el pato en ese momento porque vas conduciendo un vehiculo sin estar al dia asi que se supone que la la multa la paga el infractor.

pais es asi de cachondo por no decir lleno de mierda........lo digo porque yo tenia un coche a MI nombre se lo dejé a alguien y se llevo 2 coches pa lante estando borracho y al que llamaron a juicio fue a mi porque era el dueño cuando yo estaba en mi casa en pijama,haber que puta culpa tengo yo de tener un coche a mi nombre y en regla y el que lo conduce se estrella tajao!
Avatar de Usuario
cordobitax
Cansin@ de los leones
 
Mensajes: 21266
Registrado: 08 May 2004, 10:47
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 387 veces

Re: Multas Conduciendo otro vehículo

Notapor cordobitax el 27 Ago 2016, 04:23

vicius escribió:Muchas gracias orna, fue a la DGT y le comentaron que no se preocupara que no la pagara por que no tiene por que pagar esa multa y que ya estaba todo arreglado, me imagino como tu dices que se la mandaron tanto al conductor como al propietario.

Muchas gracias a todos.


sin ofender eso a mi no me vale!! que mandaron la multa a los 2? eso me suena en plan "tu mandala a todo dios que ya la pagaran o 1 o los 2 a la vez" incompetencia y choriceo por todos lados.

en el caso ese que he dicho antes que me pasó,a esta persona la multaron administrativamente con 600€ pero no la tuvo que pagar porque le multaron tambien por lo penal al ir tajao y ser delito.y digo yo ¿tan inutiles son algunos policias (o listos) que sabiendo que es delito ir bebido,te siguen multando administrativamente sabiendo que una multa por lo penal anula la administrativa? si eso lo se yo como coño no lo van a saber ellos?? tan inutiles e incompetentes son en su trabajo? o son muy listos y si te libras de una pagas la otra? hay lo dejo.
Avatar de Usuario
cordobitax
Cansin@ de los leones
 
Mensajes: 21266
Registrado: 08 May 2004, 10:47
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 387 veces

Re: Multas Conduciendo otro vehículo

Notapor CarlosTSi el 27 Ago 2016, 22:57

La policía aun te puede multar por llevar los neumáticos algo agrietados? Y por llevar las escobillas más duras que una piedra? Lo curioso que ese coche que os digo pasa ITV cada año....
Cupra R 300 DSG
Avatar de Usuario
CarlosTSi
Cansin@ de los leones
 
Mensajes: 7397
Registrado: 16 Jul 2014, 18:14
Ubicación: Barcelona
Coche: Leon MK3 2.0 TSI Cupra 300cv
Agradecido: 938 veces

Re: Multas Conduciendo otro vehículo

Notapor ORNA el 12 Nov 2016, 11:43

cordobitax ya paso algún tiempo pero acabo de ver ahora tu mensaje. Con respecto a lo que comentas de que ha sido denunciado administrativamente y enviado al juzgado por un delito penal, decirte que en esta vida está todo estudiado y hacen eso porque en caso de no ser condenado judicialmente (cosa bastante improbable pero que tiene pasado), tendrá que pagar el importe de la sanción administrativa.

Y en caso de ser condenado judicialmente, ya le informaría su abogado o en el Juzgado de que cuando le llegue la carta de la denuncia administrativa, vaya a una oficina de la DGT con la correspondiente sentencia judicial para anular esta última.
Avatar de Usuario
ORNA
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 20
Registrado: 28 Jun 2016, 14:07
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 5 veces

Re: Multas Conduciendo otro vehículo

Notapor vicius el 13 Nov 2016, 20:33

ORNA escribió:cordobitax ya paso algún tiempo pero acabo de ver ahora tu mensaje. Con respecto a lo que comentas de que ha sido denunciado administrativamente y enviado al juzgado por un delito penal, decirte que en esta vida está todo estudiado y hacen eso porque en caso de no ser condenado judicialmente (cosa bastante improbable pero que tiene pasado), tendrá que pagar el importe de la sanción administrativa.

Y en caso de ser condenado judicialmente, ya le informaría su abogado o en el Juzgado de que cuando le llegue la carta de la denuncia administrativa, vaya a una oficina de la DGT con la correspondiente sentencia judicial para anular esta última.



Creo recordar que se soluciono todo, Fue a la DGT y hay le dijeron que no se preocupara que no la pagara que esta todo solucionado o algo por el estilo, no recuerdo muy bien que paso pero vamos ya esta todo solucionado.

Muchas gracias.
-=vicius=-
Avatar de Usuario
vicius
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 105
Registrado: 12 Ene 2014, 12:22
Ubicación: Madrid
Coche: Leon MK2 2.0 16v 140cv
Agradecido: 6 veces


Volver a Consultas legales y homologaciones


Temas similares


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados