Yo estoy aquí leyendo vuestras reacciones al artículo...
Que por cierto, ¡muchas gracias por compartirlo!
el_Asturiano escribió:Muy buen reportaje si señor
Entonces entiendo que los gasolina montan la bateria EFB que esta saliendo defectuosa y los diesel traen la buena la AGM no?
Cuando dice programar la bateria a que se refiere? pensaba que era como las de toda la vida, quitas la vieja pones la nueva y a correr...
Mi tsi enero 2016 trae la bateria EFB, asique me da ami que va ser lo primero que toque cambiarle al coche
Vamos contigo, el_Asturiano:
Las baterías EFB o de gel en sí no son defectuosas, simplemente son menos avanzadas que la tecnología de las AGM. Lo que sucede es que como descubrí por este foro, salieron muchos León de fábrica con baterías defectuosas hacia finales del 2013, que es lo que apunté en el artículo. Seguramente a ti no te haya tocado una batería defectuosa, así que nada, disfruta del coche y cuando se te fastidie la batería, decide entonces si le puedes poner una AGM o no.
Sobre lo de "programar la batería", no se hace precisamente como toda la vida: te lo tiene que hacer o bien a quien compres la batería y te realice la sustitución (cosa que el servicio técnico oficial siempre hará), o, te vas a un taller que te lo realice. La programación se realiza mediante una tablet u ordenador que se conecta al puerto OBD (búscalo justo por encima de donde pones los pies debajo del volante en la posición de conductor) y programa en la centralita cuáles son las características de la nueva batería; esto ha de hacerse siempre que se instale una batería de características distintas: distinta capacidad, distinta potencia de arranque, distinta tecnología (EFB/AGM).
Y por supuesto, si durante el cambio de batería el León se quedó sin corriente alguna, las diversas centralitas del coche registrarán errores, errores que no se ven (saltan muchos en el cuadro y en la pantalla multimedia, pero desaparecen al mover el coche unos metros), y esos errores pueden impedir que el S/S funcione o incluso que el sistema de recuperación de energía que regula el funcionamiento del alternador pase a modo "por defecto" en caso de error y éste siempre genere 14,5V, como ocurriría en un coche "normal". Esos errores también se "limpian" o borran con esa tablet u ordenador conectada al puerto OBD. Una vez realizados estos pasos, el coche necesitará realizar varios ciclos de carga y descarga de la batería para comprobar verdaderamente su capacidad, y luego recuperarás el S/S.
¡Saludos!