por z0n3d el 15 Jun 2015, 21:35
Hola pues soy de México, exactamente de la ciudad de México y compre un Leon Mk3 FR 1.4 TSI 140 HP con 21000 KM, en la concesionaria Furia Motors Mexico.
EL primer ruido que comencé a escuchar fue el de las latas al avanzar en 1ra y 2da velocidad, lo lleve al concecionario y como a todos ustedes me dijeron que estaba bien que eso era una holgadura en los engranes de esas cajas que viene de fabrica y que todo era perfecto, pero el ruido a veces aparecia y a veces no, lo lleve otra 2 o 3 veces mas a diferentes cosas (primer servicios, garantía por espejo lateral descompuesto, ect), en cada una de las visitas al conce, les informaba de este ruido, a lo cual su respuesta siempre fue que era algo normal.
hace 1 mes mas o menos comence a sentir vibraciones al momento de accionar el embrague (empujarlo hasta el fondo), sentía vibraciones al estar al fondo el pedal, lo soltaba y ya no), seguí así por que por motivos de mi trabajo utilizo el auto demasiado y pues la verdad dije si se va a romper que se rompa al fin tiene garantía y ya tengo reportes con ruidos en el embrague. Bueno la semana pasada al estacionarlo junto a una pared y dejar el pedal del embrague al fondo del recorrido y sentir las vibraciones, baje la ventanilla y escuche el claqueteo en la caja de velocidades (bueno por el lugar donde se encuentra). Ese claqueteo solo se escichaba al accionar el embrague, cuando lo soltaba no se escuchaba mas.
Después de esto empece a evaluar mi embrague (se algo de mecanica y se como trabaja), en las mañana cuando el clima es mas fresco no hace ese claqueteo o lo hace ya hasta el final de mi recorrido de ida al trabajo (aprox. 35 km). De regreso a casa cuando el trafico es mas denso y hace mas calor, el sonido del claqueteo y las vibraciones, junto con el sonido de lata aumentan y se generan mas rapido en el recorrido de regreso (35 km aprox.). Mi Leon lleva montado un volante Bimasa que sirve para no generar vibraciones, al principio pense que seria el volante bimasa que estaría fallando o de plano ya no sirve y por eso vibra mi pedal de embrague y y en cierto modo el claqueteo, pero el sonido de latas solo se escucha cuando avanzo en 1ra y 2da velocidad a y en bajas rêvoluciones. a mas revoluciones desaparecen. Ahora por que digo que es el volante bimasa:
1.- Cuando voy en trafico probe desactivando la funcion start-stop: el resultado es que el claqueteo deja de sentirse y la vibracion en el pedal de embrague dismunuye considerablemente, y SORPRESA!!!... el sonido de latas al andar en marcha disminuye y puedo decir que hasta desaparece, y el rendimiento del avance del auto es considerable. Ya que cuando el claqueteo, la vibracion y las latas aparecen; el dezplacamiento del coche disminuye como si se estuviera patinando el embrague (o aca en mexico lo llamamos CLUTCH).
2.- El sistema start -stop no tiene nada que ver aqui, solo es el embrague, empezando por el volante bimasa, ya que para los que no sepan el modo de trabajar del sistema start-stop es solo como si lo apagaras y le dieras de nuevo al encendio. pero que pasa en la parte del embrague:
a.- presionamos el embrague para encender, en ese momento el collarin empuja el plato del embrague haciendo que este libere el disco de embrague que esta entre el plato y el volante bimasa, al estar libre puede girar junto con la felcha de mando de la caja de velocidades que esta conectada al motor.
b.- En ese mismo instante tambien entra en accion el motor de encendio que empuja un flecha o masa con un engrane hacia los dientes y/o engranes externos (los que estan alrededor) del volante bimasa, eso para darle vuelta al volante y al mismo tiempo comenzar al ignicion en los ciliendros y comience a trabaja el motor por si solo.
3.- ¿POr que digo que es el embrague?: al hacer este procedimiento en trafico cuando avancas unos 3 o 5 mentros maximo y lo haces a cada rato, el volante bimasa puede llegar a coger algun tipo del holgura en su plato interior (que es el que tiene juego y se mueve). imaginense esto haciendolo unas 10 veces seguidas o hasta mas, el bimasa al igual y no esta diseñado para tal capacidad de encendido y apagado y necesita estar reforzado. Esto puede sar para el tema del la vibracion y en cierto punto puede contribuir con el claqueteo.
4.- El claqueteo al menos a mi me lo hace con el pedal de embrague al fondo; esto puede ser que el el disco de embrague este pegando con alguna parte del volante bimasa o del plato, yo pienso del plato ya que este transmitiría el golpetepo al corrarin y el collaron a la bomba inferior y despues a la bomba superior y finalmente al pedal. Aqui tambien podria ser que estuviera dañado el disco de embrague o el plato o simplemente que no este bien sentrado o que no sea un embrague adecuado para este modelo.
5.- El collarin juega un papel tambien muy importante aqui ya que si es mecanico, es accionado por medio de un tipo palanda que va fija en la caja de velocidades y esta palanca es accionada por una bomba hidraulica que trabaja con el liquido de frenos del motor. Pero el collarin también puede ser hidraulico el cual es accionado directamente con el liquido de frenos. Este al no hacer bien el recorrido empujando el plato de embrague, primeramente desgasta el disco, segundo si hace el recorrido de mas puede que el centro del planto este pegando con el centro del disco de embrague y estro provoque el claqueteo tambien. y tambien si el collarin no entra bien las velocidades no entran y bien (los sincronizadores no llegan a donde deben de llegar debido a que el sistema de embrague no libera bien a la flecha de mando de la caja y pueden sonar como latas. esto ultimo es menos problable pero la verdad es que no entiendo como cuando dejo de usar el start-stop, el despegue, el rendimiento, mejoran y los ruidos desaparecen, dejo de darle lata al volante bimasa y todo desaparece.
entre hoy y mañana me van a hablar de corporativo SEAT mexico para agendarme una cita con el conce y que me diagnostiquen el ruid, espero que no se tarden mucho o que al menos me den un auto de repuesto. Ya me uni a la pagina de FB y espero poder contribuir y que me reparen el coche, estoy con ustedes por si necesitan de apoyo para presionar a SEAT tanto España como Mexico.
Saludos!!!