[BRICO] Cambio pastillas y discos freno trasero León Mk3

Nuestro mejor punto de apoyo para arreglar los problemas mecánicos, eléctricos y electrónicos de la tercera generación de Leon (2013-2020)

Moderador: LeonFR.Gz

[BRICO] Cambio pastillas y discos freno trasero León Mk3

Notapor marlop el 14 Abr 2017, 14:26

Hola a tod@s! Tras el cambio de pastillas delateras (80.000 km), me he puesto a cambiar las traseras (86.000 km), aunque aún le quedaban algo más de vida. Sin embargo, con 3 años que tenían, he creído que ya tocaba el cambio.

En principio, pensaba poner pastillas de la marca ICER -igual que las delanteras, que están yendo muy bien- pero por un error en el modelo, he tenido que cambiarlas. Como no tenían de esa marca para mi coche, he elegido unas BREMBO (P85020).

No he realizado el cambio de discos, pero también lo explico en el brico, que tarde o temprano también nos tocará realizarlo.

Espero que este tutorial os sirva de ayuda, sobre todo, a ahorrar algunas pelas. ;)

Qué necesitamos:

Llave para las tuercas de las ruedas
Gato elevador
Caballetes
Llaves fijas de 13mm y de 15mm
Reposicionador de pistones de freno
Juego de pastillas de freno
(con tornillos autoblocantes)
Papel de lija
Alcohol
Llave dinamométrica

Procedimiento:

1.- Debemos colocar el coche en llano porque el freno de mano debe estar suelto.

2.- Colocamos el gato bajo el coche y aflojamos un poco las tuercas de las ruedas, antes de empezar a realizar la elevación.

3.- Subimos el coche lo suficiente para poder quitar la rueda y ponemos un caballete por seguridad.

03_IMG_20170304b.jpg

Para aquellos que no conozcan los elementos del sistema de frenos, aquí mostramos las partes con las que vamos a trabajar en este brico.

03b_IMG_2646b.jpg

4.- Para retirar la pinza de freno, tenemos que quitar los dos tornillos que sujetan la pinza por la parte de atrás, con una llave fija de 13mm. Para poder aflojarlos, hay que sujetar el perno guía con una llave fija de 15mm.

04_IMG_2634b.jpg

Los tornillos autoblocantes son desechables, ya que habrá que sustituirlos por los nuevos tornillos que incluye el juego de pastillas de freno.

5.- Retiramos las viejas pastillas. Salen fácilmente con la mano.

05_IMG_2647c.jpg

Deberíamos limpiar la superficie del disco, pasándole una lija fina y un poco de alcohol.

6.- Comprimimos el pistón de la pinza con la ayuda de un reposicionador de pistones de freno (rosca derecha). No nos vale solamente con presionar, porque atrás está el mecanismo del freno de mano. El reposicionador presiona el pistón al mismo tiempo que lo hace girar.

06_IMG_2672b.jpg

Quien no tenga un reposicionador de pistones, puede utilizar un alicate pico de loro en combinación con un sargento. Mientras con el alicate hacemos girar el pistón, con el sargento lo comprimimos. Giramos un poco, presionamos otro poco… Así hasta llegar a comprimir todo lo posible el émbolo.

06b_IMG_267.jpg
06b_IMG_267.jpg (98.77 KiB) Visto 9644 veces

Tenemos que introducir el pistón lo máximo posible para posteriormente volver a poner la pinza en su sitio con las nuevas pastillas. Mucho cuidado con el cubrepolvo del pistón. También es importante revisar el nivel del líquido de frenos, sobre todo, si se ha repuesto con anterioridad.

06c_IMG_2676.jpg

En la imagen anterior, con el émbolo totalmente comprimido, vemos lo difícil que puede ser hacer esta tarea con la ayuda de un alicate, ya que es casi inevitable dañar el cubrepolvo. Teniendo en cuenta esto y que el trabajo es mucho más tedioso y lento, recomendamos una herramienta específica, como el reposicionador arriba indicado (en eBay/Aliexpress, 15-20€)

7.- En caso de querer cambiar los discos de freno, basta con quitar un pequeño tornillo que extraeremos con una llave Torx (T30). No es necesario quitar el portapinza.

07_IMG_2678b.jpg


07b_IMG_2668b.jpg

Podemos aprovechar este momento para limpiar todo el polvillo de frenos. Por supuesto, se recomienda utilizar una mascarilla para no respirar todo ese veneno.

07c_IMG_2666c.jpg

8.- Colocamos el nuevo disco con el tornillo y limpiamos la superficie del disco con alcohol para retirar cualquier rastro de grasa.

9.- Colocamos las nuevas pastillas. Es conveniente lijar la superficie y el borde de las pastillas para facilitar su eficacia de frenada y evitar ruidos por roce con el borde del disco.

09_IMG_2682c.jpg

10.- Colocamos la pinza en su sitio y la sujetamos con los nuevos tornillos. Estos tornillos son autoblocantes, por lo que hay que ponerlos nuevos (vienen incluidos con el juego de pastillas).

10_IMG_2684b.jpg

Apretamos los tornillos con dos llaves (13mm y 15mm). Para un mejor trabajo, es conveniente usar una llave fija y una dinamométrica (35 Nm).

11.- Vamos al interior del vehículo y bombeamos el sistema pisando repetidamente el pedal del freno hasta que esté duro. También tiraremos de la empuñadura del freno de mano. Al principio, se irá bastante arriba, pero empezará a coger dureza, sobre todo, cuando salgamos a probar el coche.
Es muy importante recordar que las pastillas tardan un poco en asentarse bien en el disco, por lo que hay que conducir con mucha prudencia durante los primeros 500 kms.

12.- Montamos la rueda y apretamos las tuercas. Una vez el coche en el suelo, apretamos firmemente las tuercas (120 Nm).

13.- Comprobamos el nivel del líquido de frenos.

13_IMG_2589c.jpg

Esta comprobación se hace teniendo el cuenta el estado de las pastillas delanteras y traseras.

Si las pastillas son nuevas o aún les queda bastante para el cambio, el nivel de líquido tiene que estar entre las marcas de MIN y MAX. Cuando las pastillas están próximas al cambio, el nivel del líquido debe estar en la marca MIN (2) o un poco por encima, y no será necesario reponer líquido.

¡CUIDADO!
Si el nivel del líquido ha disminuido por debajo de la marca MIN, habrá que comprobar el sistema de frenos antes de reponer más líquido.

En este mensaje, marlop ha recibido 11 agradecimientos de:
Dandy_gsi (17 Abr 2017, 09:48), ertate (15 Abr 2017, 02:35), Jkirk (18 Abr 2017, 08:52), juanmik (22 Ago 2018, 11:05), lafu1988 (10 Ene 2020, 22:34), Luisete86 (11 Ene 2020, 08:25), Maf1961 (29 Dic 2022, 11:23), patanrra (14 Abr 2017, 17:28), piporra (25 Feb 2024, 10:32), stewei (18 Abr 2017, 09:43), Voodo (15 Abr 2017, 11:38)
Avatar de Usuario
marlop
Gurú de los leones
 
Mensajes: 3227
Registrado: 12 Abr 2014, 01:55
Ubicación: Canarias
Coche: Leon MK3 1.6 TDI CR 105cv
Agradecido: 1070 veces

Re: [BRICO] Cambio pastillas y discos freno trasero León Mk3

Notapor patanrra el 14 Abr 2017, 17:27

Buen brico, ideal para gente poco manitas como yo jeje :aplauso: :aplauso: :aplauso:

En este mensaje, patanrra ha recibido un agradecimiento de:
marlop (14 Abr 2017, 17:35)
Avatar de Usuario
patanrra
Primeros Pasos
 
Mensajes: 52
Registrado: 02 Feb 2017, 19:23
Ubicación: Alicante
Coche: Leon MK3 1.4 TSI 150cv
Agradecido: 3 veces

Re: [BRICO] Cambio pastillas y discos freno trasero León Mk3

Notapor patanrra el 14 Abr 2017, 17:29

Por cierto, ¿por cuanto te salieron las pastillas?
Avatar de Usuario
patanrra
Primeros Pasos
 
Mensajes: 52
Registrado: 02 Feb 2017, 19:23
Ubicación: Alicante
Coche: Leon MK3 1.4 TSI 150cv
Agradecido: 3 veces

Re: [BRICO] Cambio pastillas y discos freno trasero León Mk3

Notapor LuichiFR el 14 Abr 2017, 20:33

Muy bien explicado compañero. Por culpa de gente como tú se me quitan las ganas de pasar por el taller. Por cierto cuales son las que traen de serie los león???

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk

En este mensaje, LuichiFR ha recibido un agradecimiento de:
marlop (15 Abr 2017, 01:52)
Avatar de Usuario
LuichiFR
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 45
Registrado: 21 Oct 2016, 21:31
Coche: Leon MK3 1.5 TSI 150cv
Agradecido: 5 veces

Re: [BRICO] Cambio pastillas y discos freno trasero León Mk3

Notapor Jkirk el 15 Abr 2017, 00:42

Pedazo de brico una maquina apuntado. Muchas gracias

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk

En este mensaje, Jkirk ha recibido un agradecimiento de:
marlop (15 Abr 2017, 01:52)
Avatar de Usuario
Jkirk
Aun con la L
 
Mensajes: 76
Registrado: 16 Feb 2017, 09:01
Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 150cv
Agradecido: 5 veces

Re: [BRICO] Cambio pastillas y discos freno trasero León Mk3

Notapor marlop el 15 Abr 2017, 02:11

Gracias ;)

patanrra escribió:Por cierto, ¿por cuanto te salieron las pastillas?


Por unos 34€.
Avatar de Usuario
marlop
Gurú de los leones
 
Mensajes: 3227
Registrado: 12 Abr 2014, 01:55
Ubicación: Canarias
Coche: Leon MK3 1.6 TDI CR 105cv
Agradecido: 1070 veces

Re: [BRICO] Cambio pastillas y discos freno trasero León Mk3

Notapor Dandy_gsi el 17 Abr 2017, 09:48

Te has salido con el brico. Muy buenas fotos y muy bien explicado.

¿Podrias dar unas anotaciones para freno de estacionamiento eléctrico?
Avatar de Usuario
Dandy_gsi
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1118
Registrado: 19 Ene 2011, 14:33
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 74 veces

Re: [BRICO] Cambio pastillas y discos freno trasero León Mk3

Notapor Jkirk el 17 Abr 2017, 10:26

marlop escribió:Gracias ;)

patanrra escribió:Por cierto, ¿por cuanto te salieron las pastillas?


Por unos 34€.


Compi una pregunta ¿el polvillo al quitar el disco con que lo limpiaste?
Avatar de Usuario
Jkirk
Aun con la L
 
Mensajes: 76
Registrado: 16 Feb 2017, 09:01
Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 150cv
Agradecido: 5 veces

Re: [BRICO] Cambio pastillas y discos freno trasero León Mk3

Notapor marlop el 17 Abr 2017, 11:52

Dandy_gsi escribió:¿Podrias dar unas anotaciones para freno de estacionamiento eléctrico?

Siento no poder ayudarte, ya que mi coche no lo tiene.

Jkirk escribió:Compi una pregunta ¿el polvillo al quitar el disco con que lo limpiaste?

Nunca lo limpies en seco; siempre con un paño húmedo que retenga todo el polvillo. Echa un vistazo al siguiente tema sobre el pintado de pinzas de freno. Ahí se indica cómo limpiar las pinzas:
viewtopic.php?t=111523

En este mensaje, marlop ha recibido un agradecimiento de:
Jkirk (18 Abr 2017, 08:52)
Avatar de Usuario
marlop
Gurú de los leones
 
Mensajes: 3227
Registrado: 12 Abr 2014, 01:55
Ubicación: Canarias
Coche: Leon MK3 1.6 TDI CR 105cv
Agradecido: 1070 veces

Re: [BRICO] Cambio pastillas y discos freno trasero León Mk3

Notapor marlop el 19 Abr 2017, 00:27

LuichiFR escribió:Por cierto cuales son las que traen de serie los león???

@LuichiFR , perdona por no haberte respondido antes; se me pasó.

Solo te puedo hablar de lo que he visto en mi coche. Faltaría que el resto de compañeros compartieran los datos de sus vehículos. En mi caso, te puedo decir que las pastillas originales delanteras eran Jurid, y las traseras, TRW.

Saludos ;)

marcas_origen.jpg
Pastillas de freno originales Seat León Mk3 2013
Avatar de Usuario
marlop
Gurú de los leones
 
Mensajes: 3227
Registrado: 12 Abr 2014, 01:55
Ubicación: Canarias
Coche: Leon MK3 1.6 TDI CR 105cv
Agradecido: 1070 veces

Re: [BRICO] Cambio pastillas y discos freno trasero León Mk3

Notapor aitor.boller el 27 Ene 2018, 21:52

Buenas a todos,

Yo he cambiado hoy las pastillas traseras y aun teniendo el útil para comprimir el pistón el cubrepolvo a quedado un poco mal puesto...no se si esto puede llegar afectar..

Y el freno de mano le noto que le falta tensión..aunque antes de cambiar pastillas ya me pasaba. En en el otro leon que tengo el mk2 tuve que llevarlo a que lo tensaran y ahora genial.

Tendré que ir a esta semana a que me lo tensen.


Saludos
Seat Leon Mk3 ST 1.6 105cv - Seat Leon Mk2 1.9 90cv CR
Avatar de Usuario
aitor.boller
Aun con la L
 
Mensajes: 85
Registrado: 22 Feb 2016, 15:50
Ubicación: Barcelona
Coche: Cupra Leon 2.0 TDI 150cv
Agradecido: 5 veces

Re: [BRICO] Cambio pastillas y discos freno trasero León Mk3

Notapor dRoXe el 28 Ene 2018, 14:04

aitor.boller escribió:Buenas a todos,

Yo he cambiado hoy las pastillas traseras y aun teniendo el útil para comprimir el pistón el cubrepolvo a quedado un poco mal puesto...no se si esto puede llegar afectar..

Y el freno de mano le noto que le falta tensión..aunque antes de cambiar pastillas ya me pasaba. En en el otro leon que tengo el mk2 tuve que llevarlo a que lo tensaran y ahora genial.

Tendré que ir a esta semana a que me lo tensen.


Saludos
Simplemente como dato adicional, como comenta un compañero aveces aun usando el util el guardapolvo se arruga, yo suelo darle un pelin hacia atras una vez metido entero el piston, para que el guardapolvo quede en su posicion
Tambien puedes colocarlo girandolo aunque segun la edad del coche puedes agujerearlo si usas alguna herramienta
Avatar de Usuario
dRoXe
Leoner@ avanzad@
 
Mensajes: 415
Registrado: 16 Sep 2017, 15:56
Coche: Leon MK3 1.4 TSI 125cv
Agradecido: 90 veces

Re: [BRICO] Cambio pastillas y discos freno trasero León Mk3

Notapor aitor.boller el 28 Ene 2018, 14:24

dRoXe escribió:
aitor.boller escribió:Buenas a todos,

Yo he cambiado hoy las pastillas traseras y aun teniendo el útil para comprimir el pistón el cubrepolvo a quedado un poco mal puesto...no se si esto puede llegar afectar..

Y el freno de mano le noto que le falta tensión..aunque antes de cambiar pastillas ya me pasaba. En en el otro leon que tengo el mk2 tuve que llevarlo a que lo tensaran y ahora genial.

Tendré que ir a esta semana a que me lo tensen.


Saludos
Simplemente como dato adicional, como comenta un compañero aveces aun usando el util el guardapolvo se arruga, yo suelo darle un pelin hacia atras una vez metido entero el piston, para que el guardapolvo quede en su posicion
Tambien puedes colocarlo girandolo aunque segun la edad del coche puedes agujerearlo si usas alguna herramienta


Gracias, lo leí pero es por quedarme tranquilo de que no pase nada...

Y esta semana llevaré a que tensen el freno de mano.

Saludos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Seat Leon Mk3 ST 1.6 105cv - Seat Leon Mk2 1.9 90cv CR
Avatar de Usuario
aitor.boller
Aun con la L
 
Mensajes: 85
Registrado: 22 Feb 2016, 15:50
Ubicación: Barcelona
Coche: Cupra Leon 2.0 TDI 150cv
Agradecido: 5 veces

Re: [BRICO] Cambio pastillas y discos freno trasero León Mk3

Notapor juanmik el 21 Ago 2018, 19:11

Muy buen tutorial. Yo no me atrevería por no tener un buen sitio donde hacerlo. Pero si me lo hacen llevando yo el material, y necesito saber las medidas de discos y pastillas.

He buscado post y no saco nada en claro para un ST 2.0 TDI 150cv stylance creo y sin DCC creo....

Si aguien tiene info se lo agradecería.

Opciones,
DELANTEROS:
-Discos TRW 288mm ventilados expesor 25mm 65€ las 2uds.
-Igual pero Brembo 85€.
-Valeo 108.

Pastillas ni idea de cuáles son y de si llevan avisador, que va a ser que no.
Avatar de Usuario
juanmik
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 29
Registrado: 11 Sep 2017, 11:26
Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 150cv
Agradecido: 1 veces

Re: [BRICO] Cambio pastillas y discos freno trasero León Mk3

Notapor espix el 22 Ago 2018, 23:13

Muy bueno el brico bien explicado y excelentes fotos

En este mensaje, espix ha recibido un agradecimiento de:
marlop (27 Ago 2018, 10:25)
Avatar de Usuario
espix
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 8
Registrado: 18 Ago 2018, 23:48
Coche: Leon MK3 1.4 TSI 150cv
Agradecido: 2 veces

Siguiente

Volver a Leon III - Mecánica / Electricidad / Electrónica


Temas similares


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados