Liquido de refrigeración G12 Evo!!!

Nuestro mejor punto de apoyo para arreglar los problemas mecánicos, eléctricos y electrónicos de la tercera generación de Leon (2013-2020)

Moderador: LeonFR.Gz

Favoritos: ositoerik, ertate, rulo03, Juanjocantabria, CrisFRST5F
Seguidores: dj_ferrix, j.tabanera, ncx, victorvOrtiz, fran6120, Atajunen, Franr50, Warelio, garruz666, craken, jmfcoto, josete1982, alejandro_javier, carlitos24, puskas65, carlos807, Vagabundo, Edu1589, ivanti, Action SVG, CrisFRST5F, vanscampa, joanc34, Mr.Chuflas, SantiPMI, bird4, MORKAS, Romera, SantiagoSanchez, pepo55, ebcuatro, aleo, kiki82, Yonifr20

Re: Liquido de refrigeración G12 Evo!!!

Notapor Romera el 15 Jul 2021, 13:47

corgan escribió:A mi a los 85.000 km el radiador de la calefaccion quedó obstruido (tdi 1.6 110cv de 2014).
Alguien sabe la referencia y marca del vaso de expansion sin bolsa de silicatos? Hay muchas en paginas de recambios pero no lo especifican y no tiene por que coincidir con la foto que muestran y no es cuestion de pedir y devolver. Creo voy a sacar los silicatos, lavar bien el vaso y volver poner. No quiero esperar más.
Aquí la tienes compi....Imagen

Enviado desde mi Mi 10 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Romera
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 674
Registrado: 13 Jul 2018, 23:03
Coche: Leon MK3 1.5 TSI 150cv
Agradecido: 316 veces

Re: Liquido de refrigeración G12 Evo!!!

Notapor Albertwesker el 20 Jul 2021, 00:50

Yo pienso que el problema viene de fábrica de las piezas que componen el sistema de refrigeración más que del tipo de refrigeración que lleve el coche. El g13 se lleva usando ya años y los problemas están saliendo en el leon mk3. Además están consumiendo refrigerante desde nuevos, con lo que no daría tiempo a que se estropee el refrigerante. El problema es la patraña que han creado con este modelo de sistema de refrigeración.

Avatar de Usuario
Albertwesker
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 40
Registrado: 06 Jun 2021, 22:43
Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 150cv
Agradecido: 3 veces

Re: Liquido de refrigeración G12 Evo!!!

Notapor Warelio el 20 Jul 2021, 07:15

Si, pero siempre te saldrá más económico cambiar el refrigerante por uno que no afecte a las piezas mal diseñadas o de mala calidad que no cambiar dichas piezas, ya que algunas supondrían desmontar medio coche y un coste económico enorme. Además fabricante no lo considera un defecto, precisamente porque argumentaran que el líquido G13 lleva años usándose sin problemas demostrables. Pienso que problema de todo esto, como ya se ha comentado en el hilo, es la falta de transparencia de la marca a la hora de informar a los usuarios. Se han limitado a sustituir un líquido por el otro sin dar demasiadas explicaciones y a partir de ahí pues ha empezado la rumorología, paranoia, miedo... La mayoría de veces con fundamentos sólidos pero también otras veces sin motivo porque no es un problema que afecte a todas las versiones del León pero ya sabemos el dicho, a veces más vale prevenir...


Saludos,

Enviado desde mi Pixel 4 XL mediante Tapatalk
Seat Leon ST TDI FR DSG 184 CV. Plata Urban. Con algunos extras...

Mi Fiera: viewtopic.php?f=43&t=129717

Hazte socio del club aquí http://www.clubseatleon.net/socios
Avatar de Usuario
Warelio
Moderador de Racing
 
Mensajes: 4037
Imágenes: 0
Registrado: 19 Mar 2019, 12:56
Ubicación: Barcelona
Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 184cv
Agradecido: 1144 veces

Re: Liquido de refrigeración G12 Evo!!!

Notapor sinparedes el 20 Jul 2021, 11:14

Albertwesker escribió:Yo pienso que el problema viene de fábrica de las piezas que componen el sistema de refrigeración más que del tipo de refrigeración que lleve el coche. El g13 se lleva usando ya años y los problemas están saliendo en el leon mk3. Además están consumiendo refrigerante desde nuevos, con lo que no daría tiempo a que se estropee el refrigerante. El problema es la patraña que han creado con este modelo de sistema de refrigeración.


No solo en los leones mk3 pasa , tambien Audi A3 etc, aqui tienes un video del cambio del radiador de calefaccion en un A3



Saludos..
Seat Leon Tdi 184cv FR Azul Apolo
Seat Leon Tdi 110cv Sport Azul swing

5,5 L/100 reales, repro upsolute ¿que mas puedo pedir?? ...a si, una rubia jejeje

¿Como circular en las rotondas?

https://www.diariomotor.com/dgt/normati ... as-espana/
Avatar de Usuario
sinparedes
Gurú de los leones
 
Mensajes: 3347
Registrado: 21 Mar 2005, 19:40
Ubicación: Alava
Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 184cv
Agradecido: 126 veces

Re: Liquido de refrigeración G12 Evo!!!

Notapor Albertwesker el 20 Jul 2021, 16:13

sinparedes escribió:
Albertwesker escribió:Yo pienso que el problema viene de fábrica de las piezas que componen el sistema de refrigeración más que del tipo de refrigeración que lleve el coche. El g13 se lleva usando ya años y los problemas están saliendo en el leon mk3. Además están consumiendo refrigerante desde nuevos, con lo que no daría tiempo a que se estropee el refrigerante. El problema es la patraña que han creado con este modelo de sistema de refrigeración.


No solo en los leones mk3 pasa , tambien Audi A3 etc, aqui tienes un video del cambio del radiador de calefaccion en un A3



Saludos..

Si, pero me refiero al grupo vag en general leon mk3, a3 de mismo año, golf, tiguan, ateca esto coches del 2014 en adelante que todos están consumiendo refrigerante desde nuevos y tienen ese complejo sistema de refrigeración muy diferente de los modelos antiguos donde no había 3 circuitos y varias bombas.
Avatar de Usuario
Albertwesker
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 40
Registrado: 06 Jun 2021, 22:43
Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 150cv
Agradecido: 3 veces

Re: Liquido de refrigeración G12 Evo!!!

Notapor jasoriab el 11 Ago 2021, 14:43

Cambiado el refrigerante G13 a G12 Evo en mi SC, gracias a @leonfrrojito :ok:

Aunque el G13 estaba aparentemente perfecto, he preferido cambiarlo por el nuevo G12 Evo para evitar posibles futuros problemas, ya que el bloque del 1.8 es de fundición.

El procedimiento fue ir sacando el refrigerante por el tubo de retorno del vaso de expansión, añadiendo a la vez agua destilada. Una vez que el agua salía límpia, se le añadió un líquido limpiador específico para limpiar circuitos de refrigeración de motores al vaso de expansión, dejando el coche unos 25 minutos al ralentí para que hiciera efecto.

Tras este tiempo, más agua destilada hasta que se eliminó la mezcla limpiadora, cambio del bote de expansión por uno nuevo sin bolsa de silicatos, y ya añadir ya el nuevo G12 Evo hasta que salía el líquido por el retorno de la bomba con el tono del nuevo refrigerante.

Resumiendo, unos 20 litros de agua destilada, 8 litros y pico de G12 Evo y un par de horas para concluir la tarea.

Saludos,
Fiera #1: León Mk1 1.8 20v Sport 125cv Rojo Flash
Fiera #2: León Mk3 SC 1.8 TSI FR+ 180cv Rojo Desire
Avatar de Usuario
jasoriab
Moderador AudioCar / Multimediacar
 
Mensajes: 5280
Imágenes: 0
Registrado: 07 Abr 2015, 12:19
Ubicación: Ciudad del paraiso
Coche: Leon MK3 1.8 TSI 180cv
Agradecido: 2021 veces

Re: Liquido de refrigeración G12 Evo!!!

Notapor Mr.Chuflas el 11 Ago 2021, 17:55

jasoriab escribió:Cambiado el refrigerante G13 a G12 Evo en mi SC, gracias a @leonfrrojito :ok:

Aunque el G13 estaba aparentemente perfecto, he preferido cambiarlo por el nuevo G12 Evo para evitar posibles futuros problemas, ya que el bloque del 1.8 es de fundición.

El procedimiento fue ir sacando el refrigerante por el tubo de retorno del vaso de expansión, añadiendo a la vez agua destilada. Una vez que el agua salía límpia, se le añadió un líquido limpiador específico para limpiar circuitos de refrigeración de motores al vaso de expansión, dejando el coche unos 25 minutos al ralentí para que hiciera efecto.

Tras este tiempo, más agua destilada hasta que se eliminó la mezcla limpiadora, cambio del bote de expansión por uno nuevo sin bolsa de silicatos, y ya añadir ya el nuevo G12 Evo hasta que salía el líquido por el retorno de la bomba con el tono del nuevo refrigerante.

Resumiendo, unos 20 litros de agua destilada, 8 litros y pico de G12 Evo y un par de horas para concluir la tarea.

Saludos,


Yo tengo pendiente cambiárselo también, ...
Avatar de Usuario
Mr.Chuflas
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1244
Registrado: 16 Ago 2018, 18:33
Coche: Cupra Leon 2.0 TDI 150cv
Agradecido: 257 veces

Re: Liquido de refrigeración G12 Evo!!!

Notapor Warelio el 11 Ago 2021, 18:15

Yo hice la limpieza y cambio del refrigerante este pasado mes de marzo aprovechando que instalé también el sistema TPMS. El líquido estaba en buen estado pero más vale prevenir y me quedo más tranquilo...

Enviado desde mi Pixel 4 XL mediante Tapatalk
Seat Leon ST TDI FR DSG 184 CV. Plata Urban. Con algunos extras...

Mi Fiera: viewtopic.php?f=43&t=129717

Hazte socio del club aquí http://www.clubseatleon.net/socios
Avatar de Usuario
Warelio
Moderador de Racing
 
Mensajes: 4037
Imágenes: 0
Registrado: 19 Mar 2019, 12:56
Ubicación: Barcelona
Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 184cv
Agradecido: 1144 veces

Re: Liquido de refrigeración G12 Evo!!!

Notapor BulldogLeonMK3 el 12 Ago 2021, 18:26

Buenas tardes!
:ayuda: Me estreno por estos lares por un motivo desagradable. Tengo un Seat León MK3 1.2 TSI 10 CV del año 2013. El coche siempre pasando revisiones en la casa oficial, y cual es mi sorpresa, que venía observando al rellenar el líquido del limpia del coche como desde febrero hacía acá sin apenas estar moviendo el coche por el tema de restricciones por el Covid y tal ( teletrabajando vaya ) veo que el líquido refrigerante ha bajado considerablemente, observo el coche los días posteriores y no le encuentro fuga alguna, lo llevo a la Seat, me lo rellenan sin más, y a la semana y media el nivel otra vez pasado el mínimo, vuelvo a llevarlo a la Seat, y me dicen que no saben de qué puede ser pero que para ver donde está la fuga tienen que sacarme el motor entero y mirar bien, y que de entrada son 900€, luego me llevan a la parte de venta y en el ordenador va sumandole a los 900€ piezas que me va diciendo que a lo mejor hay que sustituir, no me da buena espina el tema y no dejo el coche allí, estoy pensandolo en llevar a un taller particular especializado en SEAT, VW Y AUDI. El coche por todo lo demás va perfecto, así que no entiendo que está pasando, ah y otra cosa, en la casa oficial no saben decirme si mi coche tiene correa de distribución o cadena, la vendedora me dice que tiene cadena, pero por otro colega que tienen un León de la misma época que el mío sólo que en Diesel me dice que tiene correa, no sé que hacer con una cosa y la otra. Si alguien ha pasado o está pasando por las mismas circunstancias si puede contestarme lo agradecería, porque estoy bastante perdido, y me estoy hasta planteando vender el coche. Muchas Gracias :ayuda:
Avatar de Usuario
BulldogLeonMK3
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 1
Registrado: 12 Ago 2021, 18:15
Coche: Leon MK3 1.2 TSI 105cv

Re: Liquido de refrigeración G12 Evo!!!

Notapor jevi19 el 13 Ago 2021, 09:33

BulldogLeonMK3 escribió:Buenas tardes!
:ayuda: Me estreno por estos lares por un motivo desagradable. Tengo un Seat León MK3 1.2 TSI 10 CV del año 2013. El coche siempre pasando revisiones en la casa oficial, y cual es mi sorpresa, que venía observando al rellenar el líquido del limpia del coche como desde febrero hacía acá sin apenas estar moviendo el coche por el tema de restricciones por el Covid y tal ( teletrabajando vaya ) veo que el líquido refrigerante ha bajado considerablemente, observo el coche los días posteriores y no le encuentro fuga alguna, lo llevo a la Seat, me lo rellenan sin más, y a la semana y media el nivel otra vez pasado el mínimo, vuelvo a llevarlo a la Seat, y me dicen que no saben de qué puede ser pero que para ver donde está la fuga tienen que sacarme el motor entero y mirar bien, y que de entrada son 900€, luego me llevan a la parte de venta y en el ordenador va sumandole a los 900€ piezas que me va diciendo que a lo mejor hay que sustituir, no me da buena espina el tema y no dejo el coche allí, estoy pensandolo en llevar a un taller particular especializado en SEAT, VW Y AUDI. El coche por todo lo demás va perfecto, así que no entiendo que está pasando, ah y otra cosa, en la casa oficial no saben decirme si mi coche tiene correa de distribución o cadena, la vendedora me dice que tiene cadena, pero por otro colega que tienen un León de la misma época que el mío sólo que en Diesel me dice que tiene correa, no sé que hacer con una cosa y la otra. Si alguien ha pasado o está pasando por las mismas circunstancias si puede contestarme lo agradecería, porque estoy bastante perdido, y me estoy hasta planteando vender el coche. Muchas Gracias :ayuda:



Para empezar... Si de entrada para una cosa así, te dan un presupuesto de 900€, así, de entrada... vete a otro lado. Sin duda. Anda que no hay cosas que mirar antes de sacarte el motor entero. Qué animales...

Lo más normal es que te esté fugando por algún punto del circuito de refrigeración (un manguito, el radiador...) vete a saber por donde.. pero si es eso, en cualquier taller medio normal, con echar un vistazo por la zona del vano motor (ya sea levantando el capó o en elevador) seguro que te lo ven, porque el líquido, por donde cae, deja mancha (por eso, entre otras cosas, van los líquidos coloreados).
Otra posibilidad es que te fugue por la bomba del agua. Eso también dejaría mancha de líquido y te lo debería poder ver en cualquier taller. Si es eso, te tocará hacer distribución. Es caro (dependerá del sitio, pero ponle que quizás 600-800€).. pero es un mantenimiento por el que todos tenemos que pasar antes o después...

Si no es ninguna de esas tres cosas, y simplemente se bebe el líquido sin dejar mancha, puede ser que tengas una fuga en el enfriador de la EGR. Ese fallo está más que hablado en este y otros foros, y es bastante conocido. Se comprueba anulando precisamente el sistema de refrigeración (uniendo el tubo de entrada y el de salida) y comprobando si así deja de perder. Si es eso, no sé lo que costará la reparación (no creo que sea barata, pero dudo que lo 900 de los que te hablan de partida).

Y si no es nada de eso, ya entonces sí que puede que podríamos empezar a pensar en que tengas algo de motor (junta de culata, seguramente). Pero eso también se puede comprobar sin tener que abrir motor y "a ver qué encontramos...". Hay unos liquiditos que sirven precisamente para ese tipo de pruebas, sin tener que desmontar nada.

Vamos, todo esto te lo digo de lo que más o menos saco en conclusión habiendo mirado foros/youtube/etc. No soy mecánico ni nada. Pero ya te digo que en tu situación, a mí me dicen q 900€ para empezar a hablar, y "a ver qué encontramos...." y no me vuelve a ver allí más el pelo. Tenga lo que tenga el coche.



EDITO: releyendo me he dado cuenta de que tu coche es gasolina. En ese caso lo del enfriador de la EGR no procede porque el tuyo no llevará esa válvula (que alguien me corrija si me equivoco, pero creo que sólo es para los diesel). Pero el resto de comprobaciones previas sí deberían hacerlas.
Avatar de Usuario
jevi19
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 34
Registrado: 31 Oct 2020, 21:25
Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 150cv
Agradecido: 3 veces

Re: Liquido de refrigeración G12 Evo!!!

Notapor jevi19 el 13 Ago 2021, 10:21

Buenas a todos

Vosotros cómo veis esto?? El líquido de mi coche, en el vaso se ve con buen color, pero al abrirlo tiene un tono marrón. A vosotros os pasa??
El líquido tiene unos 10 meses (me tuvieron que cambiar la bomba del agua) pero está así desde el primer día.
El caso es que el de mi padre, que tiene un Toledo del 2016, también con g13, comprado nuevo, con todas las revisiones en Seat, y sin averías, está igual.
Raro, no??
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
jevi19
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 34
Registrado: 31 Oct 2020, 21:25
Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 150cv
Agradecido: 3 veces

Re: Liquido de refrigeración G12 Evo!!!

Notapor Warelio el 13 Ago 2021, 13:34

Si existen residuos marrones ya sabes lo que toca... A la mayor brevedad poner remedio...


Saludos,


Enviado desde mi Pixel 4 XL mediante Tapatalk
Seat Leon ST TDI FR DSG 184 CV. Plata Urban. Con algunos extras...

Mi Fiera: viewtopic.php?f=43&t=129717

Hazte socio del club aquí http://www.clubseatleon.net/socios
Avatar de Usuario
Warelio
Moderador de Racing
 
Mensajes: 4037
Imágenes: 0
Registrado: 19 Mar 2019, 12:56
Ubicación: Barcelona
Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 184cv
Agradecido: 1144 veces

Re: Liquido de refrigeración G12 Evo!!!

Notapor jevi19 el 13 Ago 2021, 14:04

Sí, ya tenía en mente el cambio de líquido y una limpieza buena. Pero me resulta curioso el caso: que desde fuera del vaso se vea del color correcto y desde dentro tenga un tono tan distinto.
Por eso me preguntaba si sería normal o si a alguien más le habría pasado o se le vería así.

En mi caso, este color creo que es culpa mía, porque cuando noté que tenía una fuga de líquido, por desconocimiento total, le eché para rellenar del primero que pillé en una gasolinera (le pregunté al dependiente si me valdría y me dijo que sí, que lo de los colores era una chorrada.. jejeje). Estuvo muy poco tiempo con ese líquido en el circuito, porque ya digo que al cambiar la bomba se le renovó el líquido y se puso g13. Pero seguramente no terminaran de limpiar bien todo por dentro y puede que tenga algo de descomposición por algún resto que haya quedado del otro líquido.

Pero como digo, el de mi padre es que está igual. Desde fuera se ve bien, y por dentro tiene ese tono. Y él lo ha llevado todo en la seat y sin ninguna pérdida ni nada raro de momento
Avatar de Usuario
jevi19
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 34
Registrado: 31 Oct 2020, 21:25
Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 150cv
Agradecido: 3 veces

Re: Liquido de refrigeración G12 Evo!!!

Notapor jasoriab el 13 Ago 2021, 16:34

@jevi19, puedes sacar un poco de líquido con una jeringa, a ver que color tiene. Podría ser que lo que tengas manchado es el bote expansor, por eso ese tono marrón.

En mi caso, tras 4 años el líquido salió algo más oscuro que como era originalmente, lógico que haya tenido algo de degradación por el tiempo, pero seguía siendo morado, nada de color marrón.

El G13 es muy delicado en tema de mezclas, como le eches agua, aunque sea destilada, se oxida y hay que sustituirlo lo antes posible...

Saludos,
Fiera #1: León Mk1 1.8 20v Sport 125cv Rojo Flash
Fiera #2: León Mk3 SC 1.8 TSI FR+ 180cv Rojo Desire
Avatar de Usuario
jasoriab
Moderador AudioCar / Multimediacar
 
Mensajes: 5280
Imágenes: 0
Registrado: 07 Abr 2015, 12:19
Ubicación: Ciudad del paraiso
Coche: Leon MK3 1.8 TSI 180cv
Agradecido: 2021 veces

Re: Liquido de refrigeración G12 Evo!!!

Notapor jevi19 el 13 Ago 2021, 22:37

jasoriab escribió:@jevi19, puedes sacar un poco de líquido con una jeringa, a ver que color tiene. Podría ser que lo que tengas manchado es el bote expansor, por eso ese tono marrón.

En mi caso, tras 4 años el líquido salió algo más oscuro que como era originalmente, lógico que haya tenido algo de degradación por el tiempo, pero seguía siendo morado, nada de color marrón.

El G13 es muy delicado en tema de mezclas, como le eches agua, aunque sea destilada, se oxida y hay que sustituirlo lo antes posible...

Saludos,


Pues justo esta tarde se me ocurrió hacer eso mismo para comprobar cómo estaba. Y es súper curioso porque, con el líquido en la jeringa, según le de la luz, se ve de un color o otro :D
Según lo saqué del depósito, en la jeringa, lo veía moradito. Pero con un foco de luz detrás de ve más turbio. Para flipar jaja

En fin, supongo que igual pasa lo que comentaba antes: igual quedó un poco de líquido viejo en el circuito cuando he cambiaron la bomba y está un pelín sucio. No creo que sea muy grave. Aunque lo cambiaré en cuanto pueda por si las moscas
Avatar de Usuario
jevi19
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 34
Registrado: 31 Oct 2020, 21:25
Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 150cv
Agradecido: 3 veces

AnteriorSiguiente

Volver a Leon III - Mecánica / Electricidad / Electrónica


Temas similares


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Anthropic y 25 invitados