Decantadores de aceite, verdad o mito [solucionado]

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Decantadores de aceite, verdad o mito

Notapor carbu el 17 Abr 2013, 10:27

Buenas señores; la cuestión d este post no es más q desmentir, o más bien aclarar, la veracidad d si los decantadores d aceite mejoran el rendimiento y la vida d nuestro turbo o por el contrario la empeoran..

Bien, llevo usando un decantador en la admisión del León ya varios años y si, la admisión esta reluciente pero llevo el tubo d dicho decantador al suelo y cuando el coche esta aparcado en cualquier sitio deja su manchita curiosa d aceite.. Con esto m he dado cuenta d q entre cambio y cambio d aceite el coche consume bastante lubricante, hasta el punto d llegar al mínimo casi por dos veces.. El decantador q uso es un Pro Vent 200, es un decantador industrial con un tamaño perfecto para el hueco en el motor y decir q cumple su función más q bien, ahí veréis una foto y entenderéis lo q digo..

Imagen

M gustaría saber sobre todo si hay mucha gente por el foro q use decantador en TDis y su opinión al respecto.. Yo estoy casi al punto d quitarlo y volver a probar con la recirculación normal q tiene el coche d fábrica.. He oído por una parte q ese aceite evaporado d la culata es bueno para lubricar el turbo y también q lo ensucia bastante por otro lado entiendo q si el turbo ya lleva su tubería d lubricación para q quiere esa lubricación "extra"??..

En fin gente, opiniones sobre sí es bueno, malo, lo quitaríais o lo dejaríais, ya q al no llevar sensor d nivel d aceite tengo q estar controlando periódicamente el nivel y es un poco cansino..

Saludos..
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Re: Decantadores de aceite, verdad o mito

Notapor cordobitax el 17 Abr 2013, 13:19

si no tienes sensor de aceite lo quitaria pero ya!! el mio lo tiene y aun asi me gusta estar al loro de si tiene o no tiene y simpre que miro tiene aceite pero un dia me fuí de viaje de unos 200km o asi solo la ida, y a la vuelta me pitó que lo tenia bajo y me pusé de los nervios porque pa un tiempo que no lo miro va y casi me deja tirao,lo peor no es que el aceite esté al minimo porque no le pasa nada al motor,no se va a romper,pero si tomamos curvas muy largas y el coche tiene un apoyo considerable durante toda esa curva puede que se quede algun segundo sin aceite porque no chupe bien ya que al tener poco aceite e irse todo a un lado pues se quede sin lubricacion por muy poco pero poco a poco....

el turbo tiene lubricacion por aceite pero creo que los alabes del turbo no lo tienen no??? solo esta lubricado el eje del turbo pero las aspas que se regulan por la geometria variable no estan lubricadas no??? para eso seria bueno,luego aunque el aceite sea liquido a mi modo de ver viene bien para taponar las pequeñas fujas que hay en las juntas de los tubos de admision que estan bajo presion y que siempre rezuma aceite,algo de sellado hará y para dentro del motor pues tampoco viene mal.

yo siempre he dicho de ponerselo pero no se,aunque se quede todo mas guarro prefiero que valla asi.aunque en tu caso en lugar de que gotee al suelo deveias de conectarlo a la admision y cuando veas que se te llena el bote pues ese aceite se lo echas al motor que no esta malo,es aceite evaporado y luego condensado por lo que sigue siendo el mismo aceite,asi no lo tiras y lo aprovechas
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Re: Decantadores de aceite, verdad o mito

Notapor BhEaN el 17 Abr 2013, 13:23

Buenas,

Antes de nada, Carbu plis... no escribas los posts como si fuera un SMS... no cuesta nada escribir las palabras bien, y así no solo evitas que los posts se lean mucho peor, sino que además estas incumpliendo las normas, jejee
;)

Con respecto a lo que dices, tengo varias cosas que comentar:

Partimos de la base de que estamos hablando de decantadores para LEONES TDI. Y ésto lo pongo bien grande porque hay ligeras diferencias en algunas cosas en éste aspecto, pero solo voy a hablar de los TDIS.

Lo primero que tengo que decir es que me parece FATAL que lleves el tubo del decantador apuntando al suelo, libremente, ya que no solo estas llenando todo de aceite cuando estas aparcado, sino que mientras estas en un semáforo (por ejemplo) o en un paso de cebra, al tener el motor arrancado todo el vapor de aciete que estas echando hacia el suelo provoca que se quede lleno de gotas de aceite, y eso es muy peligroso para las motos que vengan detrás de ti, por ejemplo...
Si quieres usar un decantador, hazlo... pero eso significa que tienes que llevar un depósito donde se decante el vapor de aceite, no tirarlo al suelo... porque lo que tu tienes en tu coche no es un decantador, sino "un tubo colgando desde la tapa de balancines hacia el suelo"...
:maruja:

En cualquier caso, yo he llevado varios años el decantador instalado en mi coche... y tambien he estado muchos otros años sin él... por lo que puedo opinar con bastante conocimiento de causa, y por eso mi opinion es que es TOTALMENTE RECOMENDABLE llevarlo.

Como casi todos sabeis, estoy todo el dia trasteando con los coches... no solo con el mio, sino con muchísimos más... y cuando me ha tocado sacar algun manguito (o incluso el intercooler) de algun coche que no lleva decantador, es increible la cantidad de aceite que hay en él... y no me refiero a un poco, sino a que si lo vuelcas CHORREA. Eso no solo es una guarrería cada vez que vas a hacer alguna "ñapa" al coche, sino que resta cubicaje al propio intercooler, y por supuesto, llena la admisión de aceite.

Hay gente que, a raiz de la "moda del decantador" que hubo hace unos años, dijo que el coche iba muchísimo mejor son él... que al haberlo quitado notaban que el coche iba más "fino"... y que los que llevábamos varios años con el decantador puesto nos habíamos acostumbrado y no notábamos que el coche iba "peor"...

Pues bien, a raiz de comentarios como esos, y coincidiendo con una nueva "ñapa" que tenía que hacer en mi coche, decidí quitar el decantador durante un tiempo para probar si era cierto que se notaba "mucho más fino" el coche... y después de casi 1 año sin él, solo puedo decir que en mi opinion esos comentarios son TONTERIAS.

El coche va exactamente igual lleves el decantador o no (cosa TOTALMENTE normal, ya que no hay ninguna razon para que no sea así), y sin embargo ahora tengo el intercooler, los manguitos, la admisión, etc... llenos de aceite.

El decantador es para evitar que suceda eso, ni más ni menos....
No va a dar caballos, no hará que se refrigere mejor, no hará absolutamente nada ni notareis absolutamente nada llevandolo montado, excepto que vuestro circuito de admisión estará muchísimo más limpio.

El nivel de aceite te baja tan rápido precisamente porque tienes el tubo hacia el suelo...
Lo que tienes que hacer es poner un decantador COMO DIOS MANDA, que salga de la tapa de balancines, vaya a un deposito que haga de decantador, y luego vuelva de nuevo a la admision...
Eso hará que le vapor de aceite se decante en el depósito, y no en tu turbo... y además, al ser un circuito cerrado, evitará que el nivel de aceite te baje tan rapido....

Tener en cuenta, sobre todo los que tengais aún la EGR funcionando, que ese vapor de aceite junto con las partículas sólidas que entran por ella es lo que forma la "pasta negra" asquerosa que se amontona en el colector de admisión, turbo, etc, etc. y que va taponando poco a poco todo el circuito (como si fuera colesterol en las venas)
;)

En fin... supongo que como en todas éstas cosas (que son dificiles de "medir" sus resultados), cada uno tiene una opinion diferente... pero vamos, la mia la engo muy clara: el decantador (bien montado, con depósito y circuito cerrado) es MUY recomendable en nuestros coches...

Saludos,
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Re: Decantadores de aceite, verdad o mito

Notapor cordobitax el 17 Abr 2013, 14:00

una pregunta tonta...no se podria poner otro tubo del decantador hasta algun sitio del motor donde se pueda meter ese aceite del decantador de forma "automatica" en el motor? es decir que se vacie solo y asi aprovechar ese aceite? mas que nada por el nivel de aceite y por no estar vaciando cada x tiempo.

por ejemplo un tercer tubo que esté en la zona mas baja del decantador y valla a algun sitio como la varilla del aceite o algo asi?? lo de la varilla es un ejemplo.

o el tubo que va de la tapa de balancines en lugar de ponerlo en una zona alta del decantador que se ponga en la zona mas baja de tal manera que cuando se pare el coche,el aceite que tenga que corra por el mismo tubo hacia la culata otra vez no?? para eso habria que poner el decantador mas alto que la tapa de balancines.

lo digo porque mi passat tenia algo asi de serie encima de la culata,subian los gases y el aceite que se enfriaba alli se volvia a bajar por lo menos en parte.
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Re: Decantadores de aceite, verdad o mito

Notapor carbu el 17 Abr 2013, 15:41

Bueno, después de la regañuza de @BhEaN por varios motivos pasó a aclarar varias cosas..

No se sí habéis mirado el decantador q os comento por internet ya que al decir "decantador como dios manda" parece que sea de mentira jajajaja y tal y como he leído por varios foros ya es el más recomendable y eficaz y "a mejor precio" (lo pongo entre comillas porque es caro en comparación con los cutres de todas las páginas..

Este decantador, como podría ver en la foto lleva entrada desde la tapa de balancines y salida hacia la admisión, lo único q no tiene es depósito ya que en su interior lleva un filtro de partículas, q también aparece en la foto.. Abajo del todo como veía es donde lleva la salida de aceite decantado.. Dada la posición de esa salida, que el decantador es grande y que en el compartimento del motor los leones tienen poco sitio no me cabía d ninguna de las maneras un depósito para dicho aceite, solución?? tubo al suelo..

Imagen

Creo que he sido demasiado exagerado con la huella de aceite que va dejando mi coche, para nada hace charcos en los pasos de peatones ni carreteras, despreocupaos los que vengáis detrás de mi con moto que no resbalareis xD..

La duda que yo tenía ha quedado más que resuelta.. Gracias a los dos cracks.. La verdad que me parecía lógico que el nivel bajara dada la cantidad de aceite que se decanta pero quería corroborar lo con vosotros..

Estoy de acuerdo contigo, BhEaN, en eso de que no se notan diferencias a la hora de llevarlo o quitarlo en cuanto a prestaciones se refiere, es un simple circuito cerrado como el de serie al que lo único que hacemos es darle más longitud.. Lo que si se nota un poco al llevarlo es que el arranque lo hace con más humo blanco, sobre todo cuando el coche esta frío, no se sí lo habréis notado..

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Re: Decantadores de aceite, verdad o mito

Notapor cordobitax el 17 Abr 2013, 16:01

yo lo que he dicho son suposiciones mias jejej no soy como BhEaN que lo a probado jjejee lo de que echa mas humo blanco al arrancar...joder lo que me faltaba! el mio echa unas humaredas blancas en frio que mis conocidos siempre me estan diciendo que lleve el coche al taller que no es normal jejeje la verdad que nuevo me lo echaba pero juraria que no tanto aunque cuando lo compre nuevo nunca llegué a los -4 o -5 grados al arrancar por las mañanas asi que lo veo normal.

yo haber si veo un bote guapo asi de aluminio o asi molon e intento hacerlo artesanal como ha echo mucha gente jejejej
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Re: Decantadores de aceite, verdad o mito

Notapor cordobitax el 17 Abr 2013, 16:52

oooooooooooooooooo.....acabo de ver este oil catch artesanal en un porsche y creo que lo pillare,no es de aluminio pero es mas maleable,pesa poco y si se le da un golpe no se abolla jejeje ademas ya viene decorado,no hace falta ni pintar ni nada jejejeje al que le interese las he visto en el mercadona y son de red bull pero de plastico y creo que sale casi por lo mismo que la lata y es mas o menos igual de grande.

Imagen

ovbiamente intentaré hacerlo menos cutre,en lugar de agujeros asi a lo loco,intentaré que en el mismo tapon tenga la salida y la entrada con tubos aunque no se si cojerá las 2 cosas en el tapon.


sino este estilo cletus de los simpson tampoco queda mal jajajaja

Imagen
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Re: Decantadores de aceite, verdad o mito

Notapor BhEaN el 17 Abr 2013, 18:31

:plas:
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Re: Decantadores de aceite, verdad o mito

Notapor ArkikomTdi el 20 Abr 2013, 17:44

Llevándolo como lo llevas carbu, tiras al suelo, al ambiente ....vamos que repartes todo el aceite que hechas en falta entre cambio y cambio.
Y eso es un delito serio contra el medio ambiente
Si tienes que hacer mantenimiento a tu coche, y no te quieres dejar los cuartos, preparaciones,todo aquello que te imagines consulta viewtopic.php?f=23&t=54086 :ok:
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Re: Decantadores de aceite, verdad o mito

Notapor Alanitu el 20 Abr 2013, 18:24

ArkikomTdi escribió:Llevándolo como lo llevas carbu, tiras al suelo, al ambiente ....vamos que repartes todo el aceite que hechas en falta entre cambio y cambio.
Y eso es un delito serio contra el medio ambiente

Has visto la foto de cordobitax ??? Eso si ke debería ser delito!!!!!

Cordobitax , los vapores del aceite , como su nombre indica , son vapores ( el vapor es una cosa caliente) no lo pongas de plástico por dios!!!!
Si su amarga laceración toca y muda en enseñanza para el resto, mostrándoos el nefasto final que se oculta tras el atractivo aspecto de la vida delictiva y os incita a cambiar de conducta. Entonces su herida es portadora de la más alta nobleza y de la gloria suprema
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Re: Decantadores de aceite, verdad o mito

Notapor carbu el 20 Abr 2013, 22:34

ArkikomTdi escribió:Llevándolo como lo llevas carbu, tiras al suelo, al ambiente ....vamos que repartes todo el aceite que hechas en falta entre cambio y cambio.
Y eso es un delito serio contra el medio ambiente

Quito la línea directa d escape, activo la EGR d nuevo, echo biodiesel, quito la repro y todas esas ******... Venga señores, aquí quien más y quien menos va contaminando a tutiplén y os estáis tomando muy exagerado el tubo al suelo.. Os voy a hacer una foto al suelo cuando mueva el coche de una plaza de garaje en la calle para q veáis q no tira más q 4 o 5 gotas, quizás m exprese mal al principio..

Saludos..
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Re: Decantadores de aceite, verdad o mito

Notapor cordobitax el 21 Abr 2013, 03:27

carbu escribió:
ArkikomTdi escribió:Llevándolo como lo llevas carbu, tiras al suelo, al ambiente ....vamos que repartes todo el aceite que hechas en falta entre cambio y cambio.
Y eso es un delito serio contra el medio ambiente

Quito la línea directa d escape, activo la EGR d nuevo, echo biodiesel, quito la repro y todas esas ******... Venga señores, aquí quien más y quien menos va contaminando a tutiplén y os estáis tomando muy exagerado el tubo al suelo.. Os voy a hacer una foto al suelo cuando mueva el coche de una plaza de garaje en la calle para q veáis q no tira más q 4 o 5 gotas, quizás m exprese mal al principio..

Saludos..


yo sinceramente intento joder el medio ambiente lo menos posible jejeej este finde pasado cuando cambié el anticongelante lo eché en botellas de coca cola para no tirarlo por hay.yo el tema de que lo lleves asi no me preocupa mucho,simplemente opino que sea mucho mejor ponerlo otra vez en la admision o incluso voy mas allá y diria que lo mejor es poner otro decantador artesanal ya qeu como comenté en otro post que abrí,el decantador no enfria tan rapido los gases por lo que siempre saldrá un poco de gases a la atmosfera y cuando se enfrie se convertirá en aceite liquido otra vez por eso el tubo te gotea.mi idea aunque suene descabellada es poner 2 decantadores en serie para que primero pasen los gases a un decantador y el gas sobrante que pase al siguiente y asi tiene mas recorrido el gas para enfriarse asi si el gas no cae en el primer decantador que caiga en el segundo.

Alanitu escribió:
ArkikomTdi escribió:Llevándolo como lo llevas carbu, tiras al suelo, al ambiente ....vamos que repartes todo el aceite que hechas en falta entre cambio y cambio.
Y eso es un delito serio contra el medio ambiente

Has visto la foto de cordobitax ??? Eso si ke debería ser delito!!!!!

Cordobitax , los vapores del aceite , como su nombre indica , son vapores ( el vapor es una cosa caliente) no lo pongas de plástico por dios!!!!


tio no te rayes! el tubo del respiradero es de plastico y esta encima de la tapa de valancines por lo que aparte de la calor del motor que irradia hacia arriba y le pilla de gordo,los gases que salen estan mucho mas calientes en ese punto que es el principio (como el sistema de escape,donde mas calor hace es en los colectores que esta mas cerca del motor,cuanto mas lejos,mas frio está)

ademas el pavo ese lo llevaba en un señor porsche y la botella no está jodida,no creo que esté cambiando botellas todos los dias jejeje por probar.....por lo menos me sirve como base de mi idea,luego ya la perfecionaré
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Re: Decantadores de aceite, verdad o mito

Notapor BhEaN el 21 Abr 2013, 13:47

carbu escribió:
ArkikomTdi escribió:Llevándolo como lo llevas carbu, tiras al suelo, al ambiente ....vamos que repartes todo el aceite que hechas en falta entre cambio y cambio.
Y eso es un delito serio contra el medio ambiente

Quito la línea directa d escape, activo la EGR d nuevo, echo biodiesel, quito la repro y todas esas ******... Venga señores, aquí quien más y quien menos va contaminando a tutiplén y os estáis tomando muy exagerado el tubo al suelo.. Os voy a hacer una foto al suelo cuando mueva el coche de una plaza de garaje en la calle para q veáis q no tira más q 4 o 5 gotas, quizás m exprese mal al principio..

Saludos..


Jajajaa, yo no te he dicho nada por la contaminación... yo contamino mucho (y a mucha honra! jajaja)... lo que me parece mal es que puede ser peligroso para los motoristas (por ejemplo) ya que podrian resbalarse si hay aceite en la carretera, pero vamos, que no te lo tomes a mal... me consta que no eres el único que lleva así el decantador...

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Re: Decantadores de aceite, verdad o mito  [solucionado]

Notapor carbu el 21 Abr 2013, 15:29

A ver @BhEaN, si no m lo tomo a mal, es sólo q m hace gracia q se hablé d contaminación cuando todos tenemos "calamares" jajajajaja.. Lo d los motoristas, pues si, tienes razón pero ya t digo q el coche no mancha nada d nada hasta q no se queda unas horas parado en un mismo sitio y son sólo unas gotas..

No obstante lo q quería solucionar d este post ya lo tengo solucionado, la verdad q m dijiste todo lo q yo más o menos pensaba, sólo q no sabía si estaba en lo cierto o no..

Gracias a todos los q habéis comentado en el post, prometo poner un recipiente o algo para no ir manchando el suelo..

Saludos..
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Re: Decantadores de aceite, verdad o mito

Notapor cordobitax el 22 Abr 2013, 15:25

carbu escribió: prometo poner un recipiente o algo para no ir manchando el suelo..

Saludos..

:ok: se agradece que yo no soy motero pero si biciclerero :lol:


yo haber si me pongo con el mio que ya me sale aceite hasta por un agujero que tiene la egr y me mancha el motor.
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