Testigo Bombilla fundida en cuadro VW MFA VDO

Todo tema relacionado con la informática y la diagnosis de averías, activación de módulos, interfaces, etc.

Moderador: cvillajos

Seguidores: TeteFR, M.A 1.8T, JoseLu, sebasresa

Testigo Bombilla fundida en cuadro VW MFA VDO

Notapor goyodesanctis el 15 Ago 2013, 02:41

Buenas,ante todo os traigo,uno de los que para mí,ha sido hasta ahora,novedoso descubrimiento.
Es algo impresionante,bajo mi punto de vista de aprovechar el cuadro FIS (Medio FIS probablemente también,fijándonos en el testigo de los centrales,fila de arriba arriba,a la derecha).

Este no es otra cosa,que la indicación de luz fundida en el cuadro.Ha habido algo que siempre me ha mosqueado de poder tener un cuadro como estos,mucho más avanzado en sí,que un Can Bus sin FIS de Leon 1P,de Golf V (Medio FIS),Passat 3C idem,y no es otra cosa,que esta novedad.
Explico previamente,y si no lo consideran oportuno,muévanlo a otro sitio,pero vamos a explicar paso por paso,lo necesario para esta incorporación,a falta de terminarla,para entre todos poder hacerlo,aunque ya queda la parte del hardware y un par de cosillas que quedarán en el aire,comenzamos con los cuadros.Voy a exponer el caso de inmo3 ya que mi coche,es este el único que puede montar,al ser inmo3 y no he podido probar en inmo2.No se me ha ocurrido probar nada en motometer,porque esas eeproms van a su bola,y por ello he decidido también,que el título,de este post se refiera en particular a los VDO,ya sólo quedan las premisas.
Esto obviamente es para todos los que controlemos el tema de las eeproms,y los editores hexadecimales,repito,que por favor a nadie se le ocurra estar trasteando bits no conocidos,en direcciones no conocidas,con otro tipo de clúster (cuadro),ya que no me responsabilizo de los daños causados,en dicho cambio,pero,siendo los siguientes,puedo garantizar de mi propia experiencia lo que acontece,vamos allá.

Para los siguientes cuadros VDO inmo3:(Comprobad valores ahora más adelante,en VDO Inmo2)
-Medio FIS:
1J0 920 826 X (Golf)
1J5 920 826 X (Golf Sport)
3B0 920 825 X (Passat)
3B0 920 827 X (Passat)

-FIS completo:
1J0 920 846 X (Golf)
1J5 920 846 X (Golf)
3B0 920 845 X (Passat)
3B0 920 847 X (Passat)

El caso de los "extraños 829X/849X Passat",trataremos de que quien los tenga,montados en un Leon/Toledo,Golf IV/Bora,pueda con la eeprom desarrollada y adaptada,la cual no voy a publicar el nombre por temas personales con un forero,y vamos,que los que lo lleveis montado,bien hecho,ya conoceis el nombre del/los desarrollador/es,y lo llevais funcionando a la perfección,será cuestión de comparar los valores a cambiar,en vuestra nueva eeprom,si esos bits de esas direcciones coinciden,en este caso,con los de Magelgado.Ok,pues vamos a ello.

Para las eeproms de la lista,hacemos lo siguiente:
1-Abrimos la eeprom en el editor hexadecimal,yo recomiendo Xvi32,he trabajado muy a gusto con él,ya cada uno que cuente experiencias.
2-Vamos a las siguientes direcciones,que deberían tener estos antiguos,adjuntando ya,los nuevos valores:
Dirección 01E9,del valor A8,al A9

Dirección 01F7,del valor 00,al 3B.

3-Cargamos la eeprom con los dos nuevos valores modificados.Acto seguido como de costumbre,quien le tenga aprecio a su autonomía y datos en el ordenador de abordo,que se abstenga,y prueba en otro momento,paso muy importante,como siempre desconectamos la batería.

4-Esto no ha terminado aún,al cargar,ahora tenemos que pinchar el vag com,e ir al canal 17 instrumens,y voy narrando paso por paso lo que pasa,con fotos,y lo que debemos de hacer.Ahora vemos un par de contras,para los que lleven la radio AURA original (exento el navi mdf1),con salida de información al FIS,y otra cosilla más que me he dado cuenta,a modo de curiosidad,pero para mí,al menos personalmente,la ganancia de la funcionalidad,lo merece.



DSC_0329.JPG

Para que se vea,como es normal,he ido al menú del cuadro,y he buscado ESTADO COCHE,para ver que no tengo nada nuevo,con la eeprom cargada,por ahora puertas abiertas.

DSC_0330.JPG

Y como de costumbre cuando voy solo,airbag del acompañante desconectado mediante la llave de la guantera.

Ok,mi coding,y no me funciona el aura cd en el cuadro pese a ser referencia D,debiera llevar 07-324,como la tabla ahora adjuntaré,el conocido coding,de dichos cuadros,para que funcionara el aura,en la pantalla del cuadro,arriba.La solución,si todo estaba bien,era no sumarle a los dos primeros +16,quedándose estos dos primeros en 06 ó 07.Ahora digo por qué he puesto este,los dos primeros con +23,y se va a quedar este,y no el 07-324 en mi caso.Lo cual con esto,perdemos la radio auracd,si fuera una beta o gamma de Volkswagen,esto no afectaría,recordemos que por algo son radios VW para cuadros VW,al final,la obviedad,salta a la palestra:

DSC_0328.JPG


Adjunto la tabla de codings:

DSC_0327.JPG


Pues bien,ahora si nos fijamos,el +08 quiere decir el pitido del cinturón,activo sólo para la región norteamericana,y el +16,quiere decir,segun el vag com,radio/navigation display en el cuadro activo,pues ni más ni menos,con esta eeprom esto es incierto.Vamos a contar lo primero que pasa.

Ahora en los dos primeros dígitos,hasta que no llevemos mínimo un +16,el can bus de las puertas,el famoso dibujo del cochecito,no lucirá,luego,las dos primeras cifras,sintiéndolo en el alma,han de ser mínimo 16,luego,esto ya no quiere decir,radio en FIS,sino NO CAN BUS EN FIS,si ponemos cualquier otro valor por debajo de 16 en los dos primeros,lo dicho,el cochecito desaparecerá.

Ahora vamos a la ventaja,sumamos +08 a los dos primeros números.Yo llevo supuestamente con un +23,CAN BUS CONFORT,testigo cinturón,testigo nivel líquido limpia,y desgaste de pastillas de freno.Esta parte para los inmo2 como que da igual,lo importante,es sumar el +08 a los dos primeros,ya que en inmo2 no es posible el CAN BUS CONFORT.

Bien,lo adjunto,resultado final:

DSC_0326.JPG


Este 31,será,en nuestras dos primeras cifras,nuestro nuevo coding,y a continuación de introducirlo,magia!!!

DSC_0325.JPG


DSC_0324.JPG


Ya tenemos la funcionalidad operativa de las bombillas fundidas,para que se vea que es cierto,antes los estados del coche,eran 1/2 y 2/2,ahora al aparecer lo de la bombilla fundida,en el menú del cuadro,ahora los estados son 4,como se aprecia 3/4,y 4/4,aparte de los dos anteriores estados del ESTADO COCHE,del MENU del FIS.

Por supuesto ni qué decir tiene que podemos llevar la eeprom parcialmente activada,con el k+can commander,y no sumarle esos +08 al primer par de dígitos,del coding del cuadro en el vag com.

Hasta aquí,la parte lógica,ahora,la parte hardware,y no es otra,que divertirnos un poco,para cablear,el relé 387 de Audi,ese es su número,yo lo cogí en concreto de un A3 8L con FIS,qué lástima no haberme acordado de la carcasa del cuadro,para quien hubiera querido una,estaba muy nuevecita,bueno,sin desviar,volveré a por ella,o en audis A4 B5 o A6 C4,Allroad,etc,se suele encontrar dicho relé.
El número de referencia del relé 387 para quien esté interesado,es el 4B0 919 471/(471A,es equivalente,como las sirenas electrónicas autoalimentadas,que pueden ser acabadas en 605/605A,se sobreentiende).


DSC_0554.JPG


DSC_0555.JPG


DSC_0556.JPG


DSC_0557.JPG


DSC_0558.JPG


DSC_0559.JPG


Ni que deciros tengo que si os dejan entrar al desguace,no me seáis,y os llevéis sólo el relé,sino desanclaustrarlo,soltar la clema cubrefastons,del zócalo de la placa portarrelés,y a unos centímetros,obviamente,ya cortemos el cable.Bien,con todos los pines fastons numerados,detrás,yo tengo el esquema de conexión en Audi A3,lo cual no queda bastante claro,el pin del cuadro en nuestro caso,a introducir,y varias cosas más,como traducción.Ese esquema me falta localizarlo,y que entre todos,podamos sacarlo para nuestros Seat.Por contra,obviamente Madelgado lo lleva,pero creo que Papapitufo también,el tema es que de la gente que lo ha conseguido en vagclub.net o areavag.com,podamos sacar el esquema de instalación,porque los ingleses o alemanes,ni papa de donde encontrarlo para adjuntarlo.Merece la pena,y nosotros elegimos las luces que queramos,mediante el fusible correspondiente,otra cosa es que dicen,que los terminales marcados,en la instalación,se conectan A LA SALIDA,de los fusibles de la luz elegida,esto es,COMO DIFERENCIAMOS ENTRE EL PIN DE ENTRADA Y DE SALIDA DE UN FUSIBLE???Esto es básico para empezar la instalación.Como estoy liado con los exámenes,os dejo la info,hasta mediados de Septiembre no me puedo poner en ello,y espero,que podamos entre todos recopilar la info que nos falta.

Por cierto,para passat 829/849,las direcciones,más los valores antiguos,a los ya modificados son:

Dirección 021B,valor EA,a valor E9
Dirección 0223,valor 01,a valor 3B

Parecerá una tontería,pero luces de posición traseras,bombillas de freno traseras,antiniebla,o inclusive tercera luz de freno,o posiciones delanteras,pueden ser perfectamente observadas en el cuadro,sin necesidad de que nadie lo compruebe por nosotros,antes de una ITV etc,que parecemos mongolos con el dale dale!!!Intermitentes,al otro lado!!!Lo digo más que nada por las que no se ven,o son difíciles de apreciar,es una funcionalidad muy buena,es lo que había en la época,bien es cierto que el FIS a color del A8 MY07 en adelante,y ya toda la gama Audi posterior,te sale el dibujito del coche diciéndote qué bombilla es,pero,yo con esto,lo considero suficiente.

Un saludo,y espero que os animéis!!! :reverencia: ;)
SIMBA,un día se hizo grande,cantando Hakuna Matata

En este mensaje, goyodesanctis ha recibido 4 agradecimientos de:
andrew_mp (18 Ago 2013, 17:54), carbu (16 Ago 2013, 02:49), JoseLu (18 Ago 2013, 23:04), rmgonzalo (26 Sep 2013, 00:15)
Avatar de Usuario
goyodesanctis
Usuario baneado
 
Mensajes: 774
Registrado: 05 Ene 2011, 02:49
Ubicación: Murcia
Agradecido: 63 veces

Re: Testigo Bombilla fundida en cuadro VW MFA VDO

Notapor carbu el 16 Ago 2013, 02:51

Me suscribo desde ya y dicho sea de paso, como tengo que modificar ciertas direcciones de memoria del cuadro, aprovechare para dejar cambiados dichos valores..

Saludos..
Avatar de Usuario
carbu
Cansin@ de los leones
 
Mensajes: 6151
Registrado: 02 Mar 2006, 13:00
Ubicación: Malaga
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 110cv
Agradecido: 69 veces

Re: Testigo Bombilla fundida en cuadro VW MFA VDO

Notapor goyodesanctis el 16 Ago 2013, 03:04

Si Papapitufo anda en areavag,es nuestro hombre.Su cuadro es de Passat,eeprom Passat,lo que quiero saber es si,en el mazo verde,parece ser van los tiros,cambia el pin si el cuadro no es acabado en 9?Son todos iguales,el mismo pin para los acabados en 5 6 y 7 eepromeados a golf respecto de un Passat?Ahí está el kid,el pin del cuadro que nos de la solución.El resto,masa para el relé,y fusibles a la salida de los mismos a saco,más localizar en el montante de la puerta izquierda,donde conectamos por ejemplo el fotosensible,o mejor,a la entrada de dicho fusible,teniéndolo todo a mano,en 30 cm de ida y vuelta,qué bombilla es cada,y cual es el de salida.Ya con eso debiera ser suficiente para que el cuadro mediante el relé detecte la caída de 0.15 voltios para poder dar el aviso.Saludines Carbu!!!
SIMBA,un día se hizo grande,cantando Hakuna Matata
Avatar de Usuario
goyodesanctis
Usuario baneado
 
Mensajes: 774
Registrado: 05 Ene 2011, 02:49
Ubicación: Murcia
Agradecido: 63 veces

Re: Testigo Bombilla fundida en cuadro VW MFA VDO

Notapor carbu el 16 Ago 2013, 03:11

La única pega que le veo es para los que llevamos pilotos traseros de leds..

Saludos..
Avatar de Usuario
carbu
Cansin@ de los leones
 
Mensajes: 6151
Registrado: 02 Mar 2006, 13:00
Ubicación: Malaga
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 110cv
Agradecido: 69 veces

Re: Testigo Bombilla fundida en cuadro VW MFA VDO

Notapor goyodesanctis el 16 Ago 2013, 03:18

Ahí sigue lo bueno,no te preocupes,lo que le importa al relé es caída de tensión,o sea más chulo aún,si detecta que un led de la tercera luz de freno se funde,estos pilotos hará lo mismo,incluso con un solo led que pete,con 0.15 de caída de tensión,perfecto.No te preocupes por los números del relé,porque no sé a qué tensión indican si 5w o cosas así,al final lo que le importa,es la caida de tensión!Saludos!!!
SIMBA,un día se hizo grande,cantando Hakuna Matata
Avatar de Usuario
goyodesanctis
Usuario baneado
 
Mensajes: 774
Registrado: 05 Ene 2011, 02:49
Ubicación: Murcia
Agradecido: 63 veces

Re: Testigo Bombilla fundida en cuadro VW MFA VDO

Notapor carbu el 18 Ago 2013, 16:04

Goyo, por más que lo leo no término de comprender el softcoding que le has metido en los dos primeros dígitos al cuadro.. Podrías descomponerlo explicando bien cada suma??.. Por otro lado, es necesario cambiar los valores de la eeprom o por el contrario con sólo modificar el softcoding es suficiente??..

Saludos..
Avatar de Usuario
carbu
Cansin@ de los leones
 
Mensajes: 6151
Registrado: 02 Mar 2006, 13:00
Ubicación: Malaga
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 110cv
Agradecido: 69 veces

Re: Testigo Bombilla fundida en cuadro VW MFA VDO

Notapor andrew_mp el 18 Ago 2013, 22:30

Enhorabuena goyo, pedazo de brico, ojalá tuviera un cuadro fis como los vuestros para ponerme a hacerlo. De todas formas seguiré atento al post por si algún día me sale uno barato.

Un saludo
Avatar de Usuario
andrew_mp
Gurú de los leones
 
Mensajes: 3495
Registrado: 26 Dic 2009, 03:00
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 110cv
Agradecido: 136 veces

Re: Testigo Bombilla fundida en cuadro VW MFA VDO

Notapor goyodesanctis el 19 Ago 2013, 02:43

Muchas gracias Andrew.Tú sí que eres un jefe!!!Jejeje.Ya te pediré lo del Parrot 9100 con fotos y tal a ver si lo hago line in.Pero no llevas cuadro VW???Si llevas medio fis inmo2 prueba!!Y si no llevas es porque no quieres!!!En un desguace y siendo tdi,yo me pillaba el medio fis de un golf Sport sin pensarlo.Si encuentro uno barato por aquí por los muchos desguaces de Murcia,sin ánimo de lucro,te mando la factura y todo,para que veas que es verdad.Te lo mando,con la carcasa del A3 ya y todo.Esperaré a terminar exámenes,que a ver si alguien puede recoger el esquema de conexionado del relé.En cuanto lo tengamos,al ataque!!!No son los mismos pines que para el A3 8L ojo!!Es la traducción de eso al pinout VW.En VDO si funciona.Para más duda,todo el mundo con inmo2 y motometer,que postee si cambiando esos valores,y el coding del cuadro,con vag com en intruments,lo consigue.Saludos!!!
SIMBA,un día se hizo grande,cantando Hakuna Matata
Avatar de Usuario
goyodesanctis
Usuario baneado
 
Mensajes: 774
Registrado: 05 Ene 2011, 02:49
Ubicación: Murcia
Agradecido: 63 veces

Re: Testigo Bombilla fundida en cuadro VW MFA VDO

Notapor goyodesanctis el 19 Ago 2013, 02:54

Y por fa,todos los que tengais medio fis,ya sean inmo2 o inmo3,de VDO,de golf o eepromeados de Passat a golf,mirar en los testigos centrales arriba de la pantalla fis,si aparece el signo de una bombilla tachada.En inmo3 de golf Sport Edition si vi que era el primer testigo,de arriba a la derecha.Corroborad esto leones/as.Saludos!!!
SIMBA,un día se hizo grande,cantando Hakuna Matata
Avatar de Usuario
goyodesanctis
Usuario baneado
 
Mensajes: 774
Registrado: 05 Ene 2011, 02:49
Ubicación: Murcia
Agradecido: 63 veces

Re: Testigo Bombilla fundida en cuadro VW MFA VDO

Notapor Krixtian69 el 19 Ago 2013, 03:24

Goyo yo en mi medio fis inmo2 Golf, juraria que no lleva ese simbolo con la bombilla tachada.... Asi de memoria diria que sale el de la temperatura, el testigo de las pastillas de freno, el de la reserva de combustible, aceite, porton y el testigo del agua de los limpias.

Saludos!! :ok:
SEAT LEON 1.9 TDI 110cv SPORT

Para ver mi GALERIA --> http://www.clubseatleon.net/viewtopic.php?f=13&t=89645
Avatar de Usuario
Krixtian69
Mi Leon me tiene miedo
 
Mensajes: 2614
Registrado: 11 Ago 2011, 01:15
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 110cv
Agradecido: 105 veces

Re: Testigo Bombilla fundida en cuadro VW MFA VDO

Notapor andrew_mp el 19 Ago 2013, 03:44

Pues si llevara aunque sea medio fis ya lo habría hecho jeje, pero llevo el del FR, si veo una oferta buena no descarto cambiarlo aunque sea por un medio fis de un golf sport.
Yo también ando liao con exámenes, cuando los acabe ojearé todo esto un poco más.

P.D. Cuando quieras lo del parrot me dices y te digo como lo hice yo :ok:

Saludos
Avatar de Usuario
andrew_mp
Gurú de los leones
 
Mensajes: 3495
Registrado: 26 Dic 2009, 03:00
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 110cv
Agradecido: 136 veces

Re: Testigo Bombilla fundida en cuadro VW MFA VDO

Notapor JoseLu el 19 Ago 2013, 07:16

Me interesa este post y saber lo del parrot....jajaja
Un saludo cracks
Por cierto cuando llegue a casa miro mi cuadro que es medio fis del golf.
Avatar de Usuario
JoseLu
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 979
Registrado: 03 Feb 2005, 22:34
Ubicación: Valencia
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 130cv
Agradecido: 24 veces

Re: Testigo Bombilla fundida en cuadro VW MFA VDO

Notapor goyodesanctis el 19 Ago 2013, 10:21

carbu escribió:Goyo, por más que lo leo no término de comprender el softcoding que le has metido en los dos primeros dígitos al cuadro.. Podrías descomponerlo explicando bien cada suma??.. Por otro lado, es necesario cambiar los valores de la eeprom o por el contrario con sólo modificar el softcoding es suficiente??..

Saludos..

Ok Carbu comento para los dos primeros dígitos:
+01-Testigo de desgaste de pastillas de freno.
+02-Testigo cinturón activo.
+04-Testigo de nivel de líquido limpiaparabrisas.
+08 Testigo acústico del cinturón de seguridad y BOMBILLA FUNDIDA.Como el idicador sonoro del cinturón requiere un cuadro americano,y los sensores del Golf/Bora yankee,como que no.Pero este +08 es quien nos dará lo de bombilla fundida en caso de los que hayamos cambiado esos dos dígitos en la eeprom.
+16-Radio/Navegación display activo en cuadro (ello implica que sólo van a funcionar con ello las radios Beta ó Gamma de Volkswagen,no las Aura de Seat,porque para las aura no hay que modificar el coding mayor de 07 en los dos primeros,y CAN BUS CONFORT.Si no tenemos un 16,ahora el cochecito,las puertas del FIS,no aparecerán,prueba si quieres.Total,al final para los dos primeros números.

16+08+04+02+01=31.
Es por ello lo del 31,si no no aparecerían las puertas abiertas y lo de la bombilla.Para llevar lo de la bombilla desactivado con el vag,pero activo en la eeprom,con lo cual con el vag ya se activa o desactiva,al gusto,le quitamos -08 a 31,y tendremos que llevar un 23.Saludos!!!
SIMBA,un día se hizo grande,cantando Hakuna Matata

En este mensaje, goyodesanctis ha recibido un agradecimiento de:
carbu (19 Ago 2013, 10:51)
Avatar de Usuario
goyodesanctis
Usuario baneado
 
Mensajes: 774
Registrado: 05 Ene 2011, 02:49
Ubicación: Murcia
Agradecido: 63 veces

Re: Testigo Bombilla fundida en cuadro VW MFA VDO

Notapor goyodesanctis el 19 Ago 2013, 10:28

Krixtian69 escribió:Goyo yo en mi medio fis inmo2 Golf, juraria que no lleva ese simbolo con la bombilla tachada.... Asi de memoria diria que sale el de la temperatura, el testigo de las pastillas de freno, el de la reserva de combustible, aceite, porton y el testigo del agua de los limpias.

Saludos!! :ok:

Prueba a leer la eeprom con el XVI32 de tu cuadro VW,y dinos qué tienes en las direcciones 01E9 y 01F7.Si coinciden con A8 y 00,cambialos por A9 y 3B respectivamente.Carga la eeprom,quita la batería 2 minutos,y ve al vag com y súmale 08 a los dos primeros dígitos del coding del cuadro.Que no funciona?Pues se restablece y punto.No puede pasar nada,mientras eso sí,antes de nada,tengas una copia de tu eeprom original del cuadro Golf.Lo que costó las dichosas agujas eh??Jajajaj,me alegro que ya lo estés disfrutando compañero.Saludos!!!
SIMBA,un día se hizo grande,cantando Hakuna Matata
Avatar de Usuario
goyodesanctis
Usuario baneado
 
Mensajes: 774
Registrado: 05 Ene 2011, 02:49
Ubicación: Murcia
Agradecido: 63 veces

Re: Testigo Bombilla fundida en cuadro VW MFA VDO

Notapor goyodesanctis el 19 Ago 2013, 10:31

JoseLu escribió:Me interesa este post y saber lo del parrot....jajaja
Un saludo cracks
Por cierto cuando llegue a casa miro mi cuadro que es medio fis del golf.

Inmo 2 o Inmo 3???Prueba,pero yo en inmo3 Sport Edition golf,sí que lo he visto,de calle.Tiene que ser posible.Un saludo!!!Ah,lo del Parrot,el compañero Andrew,que es un fenómeno para estas cositas,de las bricos e instalaciones,así está conectado realmente a la radio,y se escucha por fin el USB o el ipod,sin perder calidad de audio alguna.Un fenómeno el tío,lo que yo te digo,en serio!!!
SIMBA,un día se hizo grande,cantando Hakuna Matata
Avatar de Usuario
goyodesanctis
Usuario baneado
 
Mensajes: 774
Registrado: 05 Ene 2011, 02:49
Ubicación: Murcia
Agradecido: 63 veces

Siguiente

Volver a Informática / Interfaces / Diagnosis


Temas similares


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Alsi, Google [Bot] y 6 invitados