Gasolina 98 / 95 octanos en cupra

Nuestro mejor punto de apoyo para arreglar los problemas mecánicos, eléctricos y electrónicos de la tercera generación de Leon (2013-2020)

Moderador: LeonFR.Gz

Seguidores: jordimv

Gasolina 98 / 95 octanos en cupra

Notapor jordimv el 04 Jul 2014, 13:33

Buenas,

Tengo una duda desde que me compré el coche; En el manual, pone quedebe echarse gasolina de 95 ROZ, y que se le puede echar de 91ROZ con una "perdida de prestaciones".

Así que cuando fuí a repostar la primera vez le puse 95 sin más.... Cuando estaba cerrando la tapa del depósito ví que ponia 98 y (95) en pequeño...

Total, que no se si realmente tiene que ir con 98 o no. Yo he probado con las dos y la verdad es que no he notado ninguna diferencia.

¿Alguien con un cupra puede contarme sus impresiones al respecto?

Gracias!!!
Avatar de Usuario
jordimv
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 43
Registrado: 30 Jun 2014, 17:57
Ubicación: Bigues (Barcelona)
Coche: Leon MK3 1.6 TDI CR 110cv
Agradecido: 4 veces

Re: Gasolina 98 / 95 octanos en cupra

Notapor JCC el 07 Jul 2014, 09:10

Hombre... si esperas a que alguien con un Leon III Cupra 280 te conteste :roll: ... ahí tienes el resultado.

Sobre gasolinas algo "sabemos"... y sin tener un Cupra :lol: . Sin ir mas lejos el mío ya tenía el mismo "problema" hace 12 años cuando salió... y aquí estamos... :cafe:

Ah, aclarar que RON y ROZ (Alemán) es lo mismo y que 91 RON/ROZ es el mínimo que necesita tu motor para "funcionar" (y el mío también, que veo que siguen con el mismo texto en el manual después de 12 años :lol: )... así como la mayoría de motores de gasolina actuales.

Si usas 95 RON/ROZ al motor no le pasará nada en la vida, por mucho que le exijas pero, según le vayas exigiendo y dependiendo de factores como temperatura de trabajo, carga de motor, bajas rpm (recuperaciones), etc... los detectores de picado comenzarán a trabajar en mayor o menor medida atrasando el encendido en cada caso (con la consiguiente leve merma de prestaciones) e inyectando algo más en ocasiones para refrigerar las cámaras (mayor consumo) que si utilizaras gasolina de 98 pero, efectivamente, salvo que vayas a cuchillo... tú ni te darás cuenta.

Bueno... mientras esperas a que te respondan pronto :ok: eso te puedo "adelantar".

Un saludo.
Cupra Formentor VZ 2.0 TSi 245 - Ex SEAT León 20VT-FR '03
Avatar de Usuario
JCC
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1271
Registrado: 18 Feb 2008, 15:04
Ubicación: Madrid
Coche: Otro modelo no SEAT
Agradecido: 133 veces

Re: Gasolina 98 / 95 octanos en cupra

Notapor jordimv el 07 Jul 2014, 11:01

Jejeje, ok muchas gracias por la respuesta, aunque no tengas un cupra :D .

La verdad es que me he centrado en preguntar a los que tengan mi mismo modelo, (se que hay 2 o 3 como mínimo por el foro) porque me ha despistado que en el manual ponga 91/95 y en la tapa del deposito 98/95, quería confirmar que hacen el resto con mi mismo motor.
Avatar de Usuario
jordimv
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 43
Registrado: 30 Jun 2014, 17:57
Ubicación: Bigues (Barcelona)
Coche: Leon MK3 1.6 TDI CR 110cv
Agradecido: 4 veces

Re: Gasolina 98 / 95 octanos en cupra

Notapor JCC el 08 Jul 2014, 08:16

Asegúrate que esas cifras no estén expresadas en PON (notación Americana) o MON, etc... Un 91 PON es un 95 RON/ROZ; Aquí te pongo las equivalencias: http://www.km77.com/glosario/o/octano.asp
http://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%BAmero_de_octano

Por cierto, ya pregunté hace un par de meses a la gente de los Cupra viewtopic.php?f=40&t=102934&start=15#p1696836 pero... nadie me respondió... :maruja: Lo intento de nuevo: ¿Puedes mirarme qué código de motor lleva tu coche?. Lo tienes en el libro de mantenimiento o en el propio bloque motor o en las pegatinas que suelen llevar, por ejemplo, en el fondo del maletero, etc... Suele ser una serie de 3 ó 4 letras mayúsculas.

Un saludo.
Cupra Formentor VZ 2.0 TSi 245 - Ex SEAT León 20VT-FR '03
Avatar de Usuario
JCC
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1271
Registrado: 18 Feb 2008, 15:04
Ubicación: Madrid
Coche: Otro modelo no SEAT
Agradecido: 133 veces

Re: Gasolina 98 / 95 octanos en cupra

Notapor jordimv el 08 Jul 2014, 09:37

¿Puedes mirarme qué código de motor lleva tu coche?.


OK, te lo miro esta noche y te digo.
Avatar de Usuario
jordimv
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 43
Registrado: 30 Jun 2014, 17:57
Ubicación: Bigues (Barcelona)
Coche: Leon MK3 1.6 TDI CR 110cv
Agradecido: 4 veces

Re: Gasolina 98 / 95 octanos en cupra

Notapor alfonsiux el 08 Jul 2014, 12:33

yo le echo 98,¿porque?un mayor número de octanos indica que una menor tendencia a la autoinflamación, es decir, que en las mismas condiciones de presión, humedad y proporción de mezcla de aire-combustible, la temperatura de autoinflamación es más alta.
Cuando la mezcla de aire y gasolina se inflama antes de lo debido se produce el picado de bielas que disminuye la potencia efectiva del motor y somete al motor a cargas excesivas.
hay mucha informacion sobre el tema.
280 o mas
Avatar de Usuario
alfonsiux
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 31
Registrado: 15 Jun 2005, 20:55
Ubicación: sevilla-bormujos
Coche: Leon MK3 1.6 TDI CR 110cv
Agradecido: 1 veces

Re: Gasolina 98 / 95 octanos en cupra

Notapor jordimv el 08 Jul 2014, 12:56

alfonsiux escribió:yo le echo 98,¿porque?un mayor número de octanos indica que una menor tendencia a la autoinflamación, es decir, que en las mismas condiciones de presión, humedad y proporción de mezcla de aire-combustible, la temperatura de autoinflamación es más alta.
Cuando la mezcla de aire y gasolina se inflama antes de lo debido se produce el picado de bielas que disminuye la potencia efectiva del motor y somete al motor a cargas excesivas.
hay mucha informacion sobre el tema.


Hola, gracias por tu aporte.

Conozco la teoría básica del octanaje y la autodetonación... lo que ocurre es que hay motores que por su construcción (relación de compresión básicamente) jamás aprovecharán la gasolina de 98 octanos ya que nunca llegarán a autodetonar ni con gasolina de 95 (recuerdo por ejemplo el caso de un amigo con un Cordoba 1.6 100Cv que siempre le echaba 98 y en la Repsol porque el coche iba mejor... :plas: ).

La duda era si en nuestro coche, realmente es necesario y si realmente se nota algo usando 95 o 98 tal y como viene "de serie", sin repros. Yo no he notado diferencia alguna, la verdad, aunque supongo que será cuestión de controlar el consumo en algun viaje largo, y hacer alguna medición de crono en un tramo de recta para ver si realmente se gana algo o no... la diferencia de precio de una gasolina a otra es grande como para "tirarla" sin necesidad.
Avatar de Usuario
jordimv
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 43
Registrado: 30 Jun 2014, 17:57
Ubicación: Bigues (Barcelona)
Coche: Leon MK3 1.6 TDI CR 110cv
Agradecido: 4 veces

Re: Gasolina 98 / 95 octanos en cupra

Notapor jordimv el 10 Jul 2014, 10:38

jordimv escribió:
¿Puedes mirarme qué código de motor lleva tu coche?.


OK, te lo miro esta noche y te digo.



El código de motor es CJXA
Avatar de Usuario
jordimv
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 43
Registrado: 30 Jun 2014, 17:57
Ubicación: Bigues (Barcelona)
Coche: Leon MK3 1.6 TDI CR 110cv
Agradecido: 4 veces

Re: Gasolina 98 / 95 octanos en cupra

Notapor arrebufo el 16 Jul 2014, 09:54

En el Cupra con 95 octanos va perfecto, no es necesario para nada ponerle 98. En ninguna circunstancia aparece la autodetonación.
Avatar de Usuario
arrebufo
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 24
Registrado: 12 Abr 2014, 13:08
Coche: Leon MK3 1.5 TSI 130cv
Agradecido: 4 veces

Re: Gasolina 98 / 95 octanos en cupra

Notapor CarlosTSi el 16 Jul 2014, 18:38

En el didáctico de Audi sobre el motor 1.8/2.0 TFSi que está aquí Programa autodidáctico Audi 606 - Motores TFSI de 1,8 l y 2,0 l de la Serie EA888 3ª Generacion explica que el motor del S3 (código de motor CJXC) con una compresión de 9,3:1 (la misma que el Cupra 280 y 265) necesita gasolina de 98 octanos y puede admitir 95 pero con una menor potencia, esto es por que tiene una relación de compresión alta para el turbo grande que lleva. Gracias a los sensores de picado no hay autodetonación por que se corrige, pero hasta que se corriga (que es relativamente rápido) hay autodetonación.... De todas formas es mejor usar 98 así esos sensores trabajan lo menos posible o no trabajan directamente y se obtendrá la máxima potencia y el motor lo agradecerá con un menor consumo yendo más suave. Yo tuve un León Cupra R Mk I 210Cv que se le hizo medición en banco de potencia de freno con 95 y obtenía 204.9Cv, tiempo después se le hizo la medición con 98 y rindió 214.9Cv 10Cv no se notan mucho la verdad teniendo tantos ya, pero sí lo notaba algo más fino y consumía algo menos. Sí queréis a vuestro Cupra meterle 98 por favor, además ya habéis visto que en la tapa del deposito pone 98 en grande y 95 más pequeño, más claro el agua. Ya sé que la 98 es cara, pero es lo que necesita. Saludos chicos :)
Última edición por CarlosTSi el 21 Jul 2014, 14:31, editado 1 vez en total
Cupra R 300 DSG

En este mensaje, CarlosTSi ha recibido un agradecimiento de:
jordimv (21 Jul 2014, 14:24)
Avatar de Usuario
CarlosTSi
Cansin@ de los leones
 
Mensajes: 7397
Registrado: 16 Jul 2014, 18:14
Ubicación: Barcelona
Coche: Leon MK3 2.0 TSI Cupra 300cv
Agradecido: 938 veces

Re: Gasolina 98 / 95 octanos en cupra

Notapor CarlosTSi el 21 Jul 2014, 14:34

Disfrutad mucho de vuestros Cupra's como yo hice con mi ex Cupra R, es un gran coche el nuevo Cupra :)
Cupra R 300 DSG
Avatar de Usuario
CarlosTSi
Cansin@ de los leones
 
Mensajes: 7397
Registrado: 16 Jul 2014, 18:14
Ubicación: Barcelona
Coche: Leon MK3 2.0 TSI Cupra 300cv
Agradecido: 938 veces

Re: Gasolina 98 / 95 octanos en cupra

Notapor jordimv el 21 Jul 2014, 14:53

Gracias Homersimpson, es mas o menos lo que necesitaba confirmar.

El parámetro que yo no tenía en cuenta es la presión del turbo, porque tal y como aparece en el autodidáctico, hay motores 2.0 tfsi con relación de compresión 9,6 a 1 que no necesitan 98, supongo que porque el turbo sopla más flojo.

De momento le seguiré echando 98, aunque no descarto hacer algun dia una prueba en banco o similar para ver que se gana o pierde realmente de una a otra gasolina.

:D
Avatar de Usuario
jordimv
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 43
Registrado: 30 Jun 2014, 17:57
Ubicación: Bigues (Barcelona)
Coche: Leon MK3 1.6 TDI CR 110cv
Agradecido: 4 veces

Re: Gasolina 98 / 95 octanos en cupra

Notapor CarlosTSi el 21 Jul 2014, 15:18

jordimv escribió:Gracias Homersimpson, es mas o menos lo que necesitaba confirmar.

El parámetro que yo no tenía en cuenta es la presión del turbo, porque tal y como aparece en el autodidáctico, hay motores 2.0 tfsi con relación de compresión 9,6 a 1 que no necesitan 98, supongo que porque el turbo sopla más flojo.

De momento le seguiré echando 98, aunque no descarto hacer algun dia una prueba en banco o similar para ver que se gana o pierde realmente de una a otra gasolina.

:D

De nada jordimv, la presión de soplado del turbo es 1.1 bar y de absoluta (sumando la atmosférica 2.1) es alta por eso le rebajaron la compresión y necesita 98, no estaría de más probar con 95 en banco de potencia (pero a ser posible uno de freno) por que los inerciales en motores turbo falsean los datos, de echo los fabricantes de vehículos sólo tienen de freno. Saludos jordi :)
Cupra R 300 DSG
Avatar de Usuario
CarlosTSi
Cansin@ de los leones
 
Mensajes: 7397
Registrado: 16 Jul 2014, 18:14
Ubicación: Barcelona
Coche: Leon MK3 2.0 TSI Cupra 300cv
Agradecido: 938 veces


Volver a Leon III - Mecánica / Electricidad / Electrónica


Temas similares


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Dav2k6 y 9 invitados