(Editado) 2.0 TDI 16V problemas tras cambio de turbo

Nuestro mejor punto de apoyo para arreglar los problemas mecánicos, eléctricos y electrónicos de la segunda generación de Leon (2005-2012)

Moderador: LeonFR.Gz

(Editado) 2.0 TDI 16V problemas tras cambio de turbo

Notapor galiciandriver13 el 12 Abr 2023, 12:49

(Edito mensaje principal para resumir y condensar la información)

Hola muy buenas a tod@s. Os comento mi caso. Motor 2.0 TDI 16V 140Cv, código BKD. Cojo el coche por primera vez hace va a hacer todavía 2 años... noto que a veces coche como que le falta algo de potencia y un día adelantando a un camión se queda sin fuerza pero sin saltar fallo motor. Voy al taller, geometría atascada del turbo. Seguí así un par de meses metiéndole cera en caliente como me dijeron en el taller a ver si limpiaba la geometría hasta que un día el turbo empezó a silbar hasta en ralentí y entraba en Limp Mode constantemente (esta vez con fallo motor incluido). Lo llevo al taller, geometría totalmente atascada y eje con holgura (el turbo estaba hecho una m***** porque lo vi y estaba que parecía que tenía 600mil km, en vez de 143k). Me cambian el turbo por un turbo reconstruido Garrett referencia de factura "PA7249302 MI" (si no me equivoco es este turbo: https://m.autodoc.de/turbo-motor/14177629). El coche sí, va bien, no entra en Limp Mode ni nada pero no anda del todo bien, como que le falta esa "patada" pero lo dejé pasar porque el mecánico me juraba y perjuraba que el turbo daba valores correctos y que ninguna otra pieza estaba mal, que el coche funcionaba perfecto.

La cosa es que hace unos meses, como cosa de este invierno me empezó a hacer el turbo un ruido como de válvula de descarga, el ruido este típico de los TDI sin silenciador de "AWUUUU" al cambiar entre las 1500 y las 2500 rpm y un silbido bastante agudo (pero no muy fuerte) al acelerar a fondo.

He leído buenas reseñas sobre esta empresa de reconstrucción, TMI son españoles y parece ser que som buenos pero bueno podría darse el caso que les saliera un turbo torcido, ¿no?
Última edición por galiciandriver13 el 26 Ago 2023, 12:20, editado 4 veces en total
Avatar de Usuario
galiciandriver13
Primeros Pasos
 
Mensajes: 55
Registrado: 12 Abr 2023, 12:16
Ubicación: Cantabria
Coche: Leon MK2 2.0 16v 140cv
Agradecido: 4 veces

Re: Seat Leon II Sport-Up 2.0 TDI 16V 140CV año 2008

Notapor sinparedes el 16 Abr 2023, 12:06

Si no me equivoco tu motor es BKD, si es asi en estos el aceite debe cumplir la norma VW 505 00/505 01 , no la 507 , este ultimo es para los CR rail comun, el BKD lleva el cableado de los inyectores bomba y calentadores bañados en aceite los CR no, es una diferencia, en el video de abajo habla sobre ello:

https://www.youtube.com/watch?v=-KrVGVkDvRg

Por lo demas puedes probar a limpiar el caudalimetro, hay unos sprais para ello pero no se te ocurra usar palitos de esos de algodon, no lo toques fisicamente solo spray , lo digo por experiencia :avergonzado: ,

Saludos..
Seat Leon Tdi 184cv FR Azul Apolo
Seat Leon Tdi 110cv Sport Azul swing

5,5 L/100 reales, repro upsolute ¿que mas puedo pedir?? ...a si, una rubia jejeje

¿Como circular en las rotondas?

https://www.diariomotor.com/dgt/normati ... as-espana/

Avatar de Usuario
sinparedes
Gurú de los leones
 
Mensajes: 3347
Registrado: 21 Mar 2005, 19:40
Ubicación: Alava
Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 184cv
Agradecido: 126 veces

Re: Seat Leon II Sport-Up 2.0 TDI 16V 140CV año 2008

Notapor galiciandriver13 el 20 Abr 2023, 14:53

Hola sinparedes.

Muchas gracias por la información. Según el manual de usuario pone que a mi motor le puedo poner aceites normativa VW 505.01, 506.01 y 507 entonces pensé que el 5w30 507 era válido. La cosa es que ya le hice el cambio de aceite y opté por ponerle el Motul 8100 5w30 X-clean+ que cumple normativa VW 504/507... Se lo hice el viernes de la semana pasada, le puse filtro de aceite nuevo marca Purflux y va fino como la seda la verdad (excepto por el tema de que noto que le falta potencia) vibra muy poco y suena menos a tractor (he de decir que el 2.0 TDI suena poco a tractor comparado con el 1.9 jajaja).

En cuanto a lo del caudalímetro... ¿qué sprays utilizaís para limpiarlos? nunca he limpiado un caudalímetro y no quiero joder nada jajajaja si me pudieras recomendar uno te lo agardecería.

Y ya que estás de paso, si no es el cauda, ¿crees que debería ir al taller a que me mirasen el turbo? Es que estoy leyendo que los turbos de intercambio a la larga sale malos y no quiero que se me pase la garantía.

Saludos.
Si digo alguna tontería no me culpeís, no soy experto :yea:
Avatar de Usuario
galiciandriver13
Primeros Pasos
 
Mensajes: 55
Registrado: 12 Abr 2023, 12:16
Ubicación: Cantabria
Coche: Leon MK2 2.0 16v 140cv
Agradecido: 4 veces

Re: Seat Leon II Sport-Up 2.0 TDI 16V 140CV año 2008

Notapor sinparedes el 20 Abr 2023, 22:08

Spray de limpieza puedes probar de la marca CRC , seguro que hay mas :

https://www.amazon.es/CRC-Restaurar-Ren ... B00U1IY7UA

Lo del aceite en mi caso en un Altea del 2005 con motor BKD en el manual pone "aceite 505.01 exclusivamente", es posible que en modelos mas recientes eso haya cambiado ahi ya me pillas.

El turbo en mi caso creo que esta el de serie(es de 2ª mano) con su sonido de ambulancia va por los 235 mil km y espero que siga , yo ya le he hecho 45 mil km , yo la verdad que no tengo experiencia en turbos, pero me imagino que es posible que en turbos de intercambio se curen en salud y no se arriesguen, tambien es posible que no esten bien ajustados, lo que esta claro que hacer mucha ciudad con un diesel solo trae problemas, carbonilla etc

Saludos..
Seat Leon Tdi 184cv FR Azul Apolo
Seat Leon Tdi 110cv Sport Azul swing

5,5 L/100 reales, repro upsolute ¿que mas puedo pedir?? ...a si, una rubia jejeje

¿Como circular en las rotondas?

https://www.diariomotor.com/dgt/normati ... as-espana/

Avatar de Usuario
sinparedes
Gurú de los leones
 
Mensajes: 3347
Registrado: 21 Mar 2005, 19:40
Ubicación: Alava
Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 184cv
Agradecido: 126 veces

Re: Seat Leon II Sport-Up 2.0 TDI 16V 140CV año 2008

Notapor galiciandriver13 el 20 Abr 2023, 23:19

Muchas gracias por el enlace del spray, miraré el caudalímetro a ver y si lo veo algo sucio me compro el spray ese y a ver si con eso mejora.

Sí, es que mi BKD es del 2008 (ya de los últimos creo, porque a partir del 2009 creo que se pasó a common-rail) igual ahí la diferencia.

Sí el mío también hacía el sonido de ambulancia pero empezó a entrar en Limp Mode y es que no pasaba de 70kmh en autovía y me vi forzado a cambiarlo. He visto muchos turbos de BKDs en el foro que han aguantado muchos kilómetros así, e incluso haciendo ese ruido desde el primer día... igual un día que vaya al taller que me toca cambiarle las gomas aprovecho y se lo comento... a ver qué me dicen.

Lo de la carbonilla... a ver hago bastante ciudad pero yo soy de los que con el aceite bien caliente de vez en cuando le meto buenos achuchones... sobre todo en las incorporaciones... ahí antes de las 3500rpm no se le cambia... eso sí, siempre con el aceite caliente, en frío nunca por encima de las 2000rpm.

Saludos y muchas gracias otra vez.
Si digo alguna tontería no me culpeís, no soy experto :yea:
Avatar de Usuario
galiciandriver13
Primeros Pasos
 
Mensajes: 55
Registrado: 12 Abr 2023, 12:16
Ubicación: Cantabria
Coche: Leon MK2 2.0 16v 140cv
Agradecido: 4 veces

Re: Seat Leon II Sport-Up 2.0 TDI 16V 140CV año 2008

Notapor diablo_fr25 el 21 May 2023, 22:19

motor BKD aceite vw 505.01 otra normativa no es valida,aceite 5w40 y cambio cada 15.000km
Avatar de Usuario
diablo_fr25
Mi Leon me tiene miedo
 
Mensajes: 2795
Registrado: 08 Sep 2008, 19:47
Coche: Leon MK2 2.0 16v 170cv
Agradecido: 153 veces

Re: Seat Leon II Sport-Up 2.0 TDI 16V 140CV año 2008

Notapor galiciandriver13 el 23 May 2023, 22:12

Este post su principal intención era saber si el turbo de intercambio es el que está dando problemas pero veo que nadie sabe por qué (he leído en otros foros q todo el mundo q cambia turbo se queja de lo mismo, pérdida de prestaciones, y más si es reconstruido). Puse lo del aceite porque como tiene bastante que ver con la lubricación del turbo y el cuidado de este pues igual era un factor a tener en cuenta pero creo que no. El caudalímetro ya lo miré, estaba limpio y aún así lo limpié con residuo 0 pero nada, el coche sigue sin tirar igual y parece tener 20cv menos. Si me aconsejaís sobre aceites, filtros... mantenimientos, he abierto otro post sobre ello ya que me ha surgido una duda a raíz de una repro que tenía pensado hacer (aunque primero tendré que mirar el turbo, a ver si estando en garantía me le cambian o qué...). Muchas gracias por las respuestas igualmente. :reverencia:
Si digo alguna tontería no me culpeís, no soy experto :yea:

Avatar de Usuario
galiciandriver13
Primeros Pasos
 
Mensajes: 55
Registrado: 12 Abr 2023, 12:16
Ubicación: Cantabria
Coche: Leon MK2 2.0 16v 140cv
Agradecido: 4 veces

Re: Seat Leon II Sport-Up 2.0 TDI 16V 140CV año 2008

Notapor diablo_fr25 el 24 May 2023, 03:04

galiciandriver13 escribió:Este post su principal intención era saber si el turbo de intercambio es el que está dando problemas pero veo que nadie sabe por qué (he leído en otros foros q todo el mundo q cambia turbo se queja de lo mismo, pérdida de prestaciones, y más si es reconstruido). Puse lo del aceite porque como tiene bastante que ver con la lubricación del turbo y el cuidado de este pues igual era un factor a tener en cuenta pero creo que no. El caudalímetro ya lo miré, estaba limpio y aún así lo limpié con residuo 0 pero nada, el coche sigue sin tirar igual y parece tener 20cv menos. Si me aconsejaís sobre aceites, filtros... mantenimientos, he abierto otro post sobre ello ya que me ha surgido una duda a raíz de una repro que tenía pensado hacer (aunque primero tendré que mirar el turbo, a ver si estando en garantía me le cambian o qué...). Muchas gracias por las respuestas igualmente. :reverencia:


Yo no soy partidario de turbo reconstruido,prefiero nuevo y con garantia por taller,si el coche no tira caudalimetro has dicho que esta limpio pero has hecho log de si esta midiendo en sus parametros que debe de tener?,segundo has comprobado los tubos de vacios que no esten con algun poro o rajados?,tercero valvula N75 has comprobado que este bien? Turbo es o kkk o garret eso en los recambios de seat con tu numero de chasis te lo dicen cual llevas,yo llevo el borgwarner que es antiguo KKK y mi turbo con 150.000km y con 13 años va de lujo todavia,tambien puedo barajar que si el coche no tira bien puede ser la egr sucia y no hecho el ajuste basico y la mariposa de gases de la admision,puede ser el sensor MAP el que mide la presion atmosferica con la del turbo que este sucio etc etc
Avatar de Usuario
diablo_fr25
Mi Leon me tiene miedo
 
Mensajes: 2795
Registrado: 08 Sep 2008, 19:47
Coche: Leon MK2 2.0 16v 170cv
Agradecido: 153 veces

Re: Seat Leon II Sport-Up 2.0 TDI 16V 140CV año 2008

Notapor galiciandriver13 el 24 May 2023, 11:30

El mío (el que rompió) era BorgWarner/KKK, y cuando vieron que era insalvable (o que me salía más caro repararlo que uno "nuevo") el mecánico me dijo que me iba a poner un Garrett, que era mejor turbo, más fiable y que a priori daban más prestaciones, pero ya como dije, desde el primer día no me convencía y ahora pues anda menos (o me da esa sensación). El otro día cambiando el aceite, me metí en el foso y revisé los tubos y el turbo y no parecía que hubiera fisuras ni que perdiera aceite ni nada el turbo, así que supongo que lo llevaré al taller a que me lo miren ya que es taller de confianza y no creo que haya problema. Además, no sé cuántos años de garantía tiene el turbo de intercambio, pero supongo que 1 año (o 2) tenga, ¿no? Cualquier cosa os digo. Muchas gracias de nuevo :reverencia:
Si digo alguna tontería no me culpeís, no soy experto :yea:

Avatar de Usuario
galiciandriver13
Primeros Pasos
 
Mensajes: 55
Registrado: 12 Abr 2023, 12:16
Ubicación: Cantabria
Coche: Leon MK2 2.0 16v 140cv
Agradecido: 4 veces

Re: Seat Leon II Sport-Up 2.0 TDI 16V 140CV año 2008

Notapor diablo_fr25 el 24 May 2023, 12:52

galiciandriver13 escribió:El mío (el que rompió) era BorgWarner/KKK, y cuando vieron que era insalvable (o que me salía más caro repararlo que uno "nuevo") el mecánico me dijo que me iba a poner un Garrett, que era mejor turbo, más fiable y que a priori daban más prestaciones, pero ya como dije, desde el primer día no me convencía y ahora pues anda menos (o me da esa sensación). El otro día cambiando el aceite, me metí en el foso y revisé los tubos y el turbo y no parecía que hubiera fisuras ni que perdiera aceite ni nada el turbo, así que supongo que lo llevaré al taller a que me lo miren ya que es taller de confianza y no creo que haya problema. Además, no sé cuántos años de garantía tiene el turbo de intercambio, pero supongo que 1 año (o 2) tenga, ¿no? Cualquier cosa os digo. Muchas gracias de nuevo :reverencia:


garantia de intercambio son 1 año creo,respecto a los tubos me refiero a los de vacio que son muchos o la caja de valvulas
Avatar de Usuario
diablo_fr25
Mi Leon me tiene miedo
 
Mensajes: 2795
Registrado: 08 Sep 2008, 19:47
Coche: Leon MK2 2.0 16v 170cv
Agradecido: 153 veces

Re: Seat Leon II Sport-Up 2.0 TDI 16V 140CV año 2008

Notapor galiciandriver13 el 24 May 2023, 15:05

Pues creo que me le cambiaron en julio del año pasado así que ya puedo darme prisa jajaaja
Si digo alguna tontería no me culpeís, no soy experto :yea:
Avatar de Usuario
galiciandriver13
Primeros Pasos
 
Mensajes: 55
Registrado: 12 Abr 2023, 12:16
Ubicación: Cantabria
Coche: Leon MK2 2.0 16v 140cv
Agradecido: 4 veces

Re: Seat Leon II Sport-Up 2.0 TDI 16V 140CV año 2008

Notapor galiciandriver13 el 26 May 2023, 16:36

Ya fui al taller. Llegué con el coche y les dije eso, que el turbo había empezado a silvar (sobretodo en bajas, cuando empezaba a cargar) y que luego cuando hacía la descarga se escuchaba el "aaauuuu" pero muy intenso. Se fueron a dar una vuelta con él y cuando volvieron me dijeron que sí, el turbo silvaba (cosa que antes no hacía)p
y la descarga como si llevara el escape libre. Le han metido el vagcom, han hecho logs de cauda, turbo... y todo correcto. El turbo sopla (creo que tiene que soplar 1'5 o así, es lo que marcaba) y carga bien (un poco pronto, carga sobre las 1700rpm pero bueno eso me han dicho que se podría ajustar aunque a mí me gusta tener bajos). El cargar pronto me han dicho que puede ser la razón por la que me de la sensación de "menos potencia" que el anterior turbo, ya que este es más "progresivo" que digamos, y que el KKK al estar agarrada la geometría y dar sobrepresión y llevar la geometría abierta siempre soplaba al máximo y claro, cuando le pisaba desde abajo tiraba como un demonio. Me han dicho que en principio no debería dar más problema pero, que lo vigile y que si empieza a silvar más fuerte, que vuelva y que lo sacan a ver qué le pasa. Turbo Motor da 2 años de garantía así que hasta el verano de 2024 tengo garantía así que flaman la verdad. No sé qué os parece lo que me han dicho, yo me fio bastante porque es de confianza y mi padre nunca ha tenido problema con ellos, vamos, encantado. VW Caddy 1.6 TDI con 420000km y ni un sólo fallo, sólo mantenimientos :rey:
Si digo alguna tontería no me culpeís, no soy experto :yea:
Avatar de Usuario
galiciandriver13
Primeros Pasos
 
Mensajes: 55
Registrado: 12 Abr 2023, 12:16
Ubicación: Cantabria
Coche: Leon MK2 2.0 16v 140cv
Agradecido: 4 veces

Re: (Editado) Turbo reconstruido 2.0 TDI BKD

Notapor galiciandriver13 el 20 Jun 2023, 18:48

(Actualizo) He llevado el coche al taller para que me le revisen porque ya me está tocando los c****** el ruido. A mí personalmente me gusta el AUUUU que suena igual que la válvula de descarga (quedo to' tuning) pero es que antes sólo lo hacía en marchas cortas pero es que ahora ya lo hace siempre. Da igual 1a, 2a, 3a... que 6a. Cada vez que piso el acelerador empieza a silbar que parece que tengo el turbo de un F1 y en cuanto suelto el acelerado, AUUUUU. Además, al apagar el coche, suena un ruido en el coche que antes no hacía tampoco como un silbido... algo extraño.

No me da problemas de rendimiento (en principio, a mí me parece que tiene menos de 140cv pero esa sensación llevo teniéndola desde que cambié el turbo de KKK a Garrett reconstruido) pero es que ahora hasta mi novia escucha el ruido y no tiene ni p*** idea de coches (que yo tampoco pero nos entendemos...).

Os iré contando a ver en que queda por si alguien más le pasa. Jodidos BKD cuantos dolores de cabeza dan, menos mal que el mío lleva culata C (toco madera).
Si digo alguna tontería no me culpeís, no soy experto :yea:
Avatar de Usuario
galiciandriver13
Primeros Pasos
 
Mensajes: 55
Registrado: 12 Abr 2023, 12:16
Ubicación: Cantabria
Coche: Leon MK2 2.0 16v 140cv
Agradecido: 4 veces

Re: (Editado) Turbo reconstruido 2.0 TDI BKD

Notapor galiciandriver13 el 28 Jun 2023, 18:56

Tema zanjado. El problema venía de la caja de válvulas. El ruido procede de la dichosa caja, que hace como un "gorgoteo" y de ahí luego las turbulencias en el turbo y el sonido de pavo: auuu. Me desmontaron el turbo, revisaron que corriera bien y lo volvieron a poner y ajustar y ya dejó de hacer el silbido mientras carga. Sigue haciendo el ruido de la descarga pero me han dicho que ese es normal, es el gorgoteo que procede de la caja de válvulas. Sí me han dicho que normal del todo no es que haga ese ruido la caja pero que mientras regule bien (parece ser que la N75 regula bien, porque en cuanto el turbo da un pico de 1'6 lo baja a 1'3/1'4 rápidamente así que corrige bien) que no me coma la cabeza. Al menos ha dejado de hacer el silbido que era lo que me ponía de los nervios y he dado una vuelta con él, e igual es cosa mía pero parece que anda más ahora el coche, más fino.
Última edición por galiciandriver13 el 25 Ago 2023, 23:21, editado 1 vez en total
Si digo alguna tontería no me culpeís, no soy experto :yea:
Avatar de Usuario
galiciandriver13
Primeros Pasos
 
Mensajes: 55
Registrado: 12 Abr 2023, 12:16
Ubicación: Cantabria
Coche: Leon MK2 2.0 16v 140cv
Agradecido: 4 veces

Re: (Editado) 2.0 TDI 16V problemas tras cambio de turbo

Notapor galiciandriver13 el 25 Ago 2023, 23:17

(Actualizo)

He resumido el primer mensaje por si lo lee alguien nuevo para que no se le haga tan largo. Parecía que el coche iba mejor tras salir del taller (la verdad es que el día que lo dejé al probarlo cuando me lo dieron parecía hasta que andaba más no es coña) pero ha vuelto a hacer lo mismo. Silbido hasta las 2500-3000 revoluciones y al cambiar de marcha "AWUUU". El coche andar anda "bien" (creo que le falta algo de nervio pero pilla bien las velocidades) pero a 180 km/h se clava (me diréis que qué coño hago a 180 km/h pero es que este coche debería coger 200 con la gorra). 150/160 los pilla cagan*** leches pero a partir de ahí se ahoga y sobre todo los días que hace algo más de calor, los días que hace frío, como una noche de invierno, parece que anda mejor, más fino y con más nervio pero le pasa lo mismo a 180 se clava y no sube aún yendo a fondo fondo... Le he hecho un log al coche con un OBD II y coincide con lo que me dijo el mecánico, 1'6 bar de pico y corrige rápido a 1'3 (aunque vuelve a subir al momento a 1'6bar para bajar inmediatamente a 1'3 eso me ha parecido raro...). Lo único curioso es que a partir de las 3000 rpm el turbo cae en picado en cuanto a soplado, apenas 1 bar de presión, ¿es eso normal? Yo ha me vuelvo loco porque todavía se va a pensar el del taller que soy tonto pero no entiendo por qué si todo da bien, el coche no anda como debería, o al menos eso me parece.

P.D: el turbo se cambió con 143000 km y actualmente el coche tiene 163000. No debería tener holgura el eje con sólo 20k km, ¿no?

Adjunto vídeo (igual no se aprecia bien con el viento pero cuando acelero se escucha un poco el silbido y luego claramente el "AWUUU" al cambiar de marcha y al soltar varias veces al final del vídeo) https://youtube.com/shorts/qQY01kbQ7hw? ... nHO9T9P0Tb

Adjunto imagen:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Si digo alguna tontería no me culpeís, no soy experto :yea:
Avatar de Usuario
galiciandriver13
Primeros Pasos
 
Mensajes: 55
Registrado: 12 Abr 2023, 12:16
Ubicación: Cantabria
Coche: Leon MK2 2.0 16v 140cv
Agradecido: 4 veces

Siguiente

Volver a Leon II - Mecánica / Electricidad / Electrónica


Temas similares


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados