Y claro, lo único que tienen en común es que pone “león” por detrás.
Me gustaría comentar impresiones entre ambos, pero no soy un gran entendido por lo que admito propuestas a tratar. Dada mi escueta experiencia con otros automóviles, lo que aquí vierto no son hechos, sino impresiones subjetivas.
Así de pronto, lo más llamativo nada mas arrancar el coche, es la diferencia de rumorosidad entre ambos, el gasolina se oye muy poco al ralentí un sonido más fino, y el diesel… pues ya sabéis.
Una vez en marcha, hasta que uno se acostumbra, resulta curiosa la diferencia de sensibilidad en el pedal del freno, el 20vt te deja clavado con rozarlo, el TDI te permite ser un poco más torpón. Esto despacio por ciudad, ya por autopista o autovía no he notado mucha diferencia.
En la dirección también hay diferencias, la del León II es más blandita para ciudad, resulta más cómoda para aparcar y para curvas cerradas a poca velocidad. La dirección del León I parece como si fuera más directa. A más velocidad, por autovía las diferencias se diluyen.
En cuanto al habitáculo, me parece más cómodo el León II, también hay grandes diferencias en los interiores pero esto no es comparable ya que un coche es del 2000 y el otro del 2008. En el León I noto mejor visibilidad frontal y lateral. La visibilidad trasera no me parece buena en ninguno.
En cuanto a respuesta del motor pues qué decir, el 180cv gasolina es una verdadera gozada parece no tener límites, aunque tarda más en entregar la potencia que el 140cv diesel. El gasolina es un coche más “nervioso”, hay que ser más cuidadoso al conducirlo, los errores se penalizan más, con una suspensión más dura un bache en el León II es un socavón en el León I. Me gusta más el gasolina.
La impresión del “copiloto” (la novia) es: “¿qué te pasa que ahora conduces así?”

Dado el uso que hago del vehículo, que es una hora diaria por ciudad de lunes a viernes y escapaditas los fines de semana, se justifica que me haya comprado el TDI, por el tema del consumo de combustible. Por ciudad el gasolina significa una verdadera sargría de dinero. El diesel supone aproximadamente la mitad de gasto. En un viaje de unos 500km que he podido hacer con ambos, con el gasolina como uno se anime a pisarle un poquito se come el depósito. Con el diesel aún te queda al llegar.
Son vehículos muy distintos y creo que para usos diferentes, a ver si me ayudáis para hablar de otros puntos que no se me hayan ocurrido.