por abpoza el 20 Jun 2011, 14:05
En cuanto a la primera pregunta, saltarse marchas al reducir no es que sea bueno, es cojonudo, jeje. Bueno para el embrague y bueno para optimizar consumos, Siempre y cuando no suban demasiado las revoluciones al saltarse una marcha.
En cuando a la segunda pregunta, es siempre mejor soltar el acelerador en las bajadas con una marcha engranada que en punto muerto. Las razones son las siguientes:
-La primera y más importante, es saber que el coche, en una bajada, si no se acelera con una marcha engranada, aunque el régimen de revoluciones suba, el consumo es 0,0 L/100km. En el motor no entra combustible, sólo aire. Si se coloca el punto muerto en una bajada, entraría combustible suficiente para mantener el ralentí, con lo cual, consumiría más que en el primer caso.
-La segunda razón es la seguridad. Si se conduce en una bajada en punto muerto, se corre el riesgo de que el coche se acelere demasiado y no pueda frenarse.
Ahora bien, en bajadas poco pronunciadas, en autovías por ejemplo, si se coloca el punto muerto, el coche coje impulso y recorre unos cuantos metros por inercia, gastando lo necesario para mantener el ralentí. En este tipo pendientes, el coche no es capaz de cojer impulso con una marcha engranada, puesto que la pendiente es débil, y es necesario tocar el acelerador para que mantenga una velocidad constante, y en este caso, consumiría más, pero yo NO LO RECOMIENDO EN NINGÚN CASO. El coche siempre debe ir con una marcha engranada.
Pongamos otro ejemplo. En un puerto, lo más económico en la bajada es fijar una marcha corta y bajar sin tocar el acelerador. Entonces se le coloca segundita o tercerita y todo lo que sea bajar es gratis, aunque el régimen de revoluciones sea alto (siempre que no llegue el tacómetro a la zona roja).
Madre mia como me gusta enrollarme, jeje. La conclusión es la siguiente: conducir siempre con una marcha engranada y saltarse una al reducir, en medida de lo posible, esto es seguridad y optimización del consumo.
Un saludo.