Reduccion y Punto Muerto

Comparte experiencias, consejos y trucos sobre nuestro coche, talleres, servicios post-venta, etc.

Moderador: cvillajos

Seguidores: alfonsin

Reduccion y Punto Muerto

Notapor jaimeFR el 20 Jun 2011, 13:41

Buenaas! Tengo dos dudas:

: Sobre las reducciones de marchas. Casi siempre para reducir a 4ª yendo en 6ª, no paso por la 5ª, es decir, de 6ª a 4ª en un movimiento para entendernos y lo mismo de 5ª a 3ª. Quería saber si eso es malo para la caja de cambios.

:Ir en Punto Muerto. Qué es mejor?. Hacer las bajadas en punto muerto o con una marcha engranada?. Consume o no?. Es bueno o no?.

Gracias ! :D
jaimeFR
Asidu@ en la selva

Coche: Leon MK3 2.0 TSI Cupra 300cv

Re: Reduccion y Punto Muerto

Notapor abpoza el 20 Jun 2011, 14:05

En cuanto a la primera pregunta, saltarse marchas al reducir no es que sea bueno, es cojonudo, jeje. Bueno para el embrague y bueno para optimizar consumos, Siempre y cuando no suban demasiado las revoluciones al saltarse una marcha.

En cuando a la segunda pregunta, es siempre mejor soltar el acelerador en las bajadas con una marcha engranada que en punto muerto. Las razones son las siguientes:
-La primera y más importante, es saber que el coche, en una bajada, si no se acelera con una marcha engranada, aunque el régimen de revoluciones suba, el consumo es 0,0 L/100km. En el motor no entra combustible, sólo aire. Si se coloca el punto muerto en una bajada, entraría combustible suficiente para mantener el ralentí, con lo cual, consumiría más que en el primer caso.
-La segunda razón es la seguridad. Si se conduce en una bajada en punto muerto, se corre el riesgo de que el coche se acelere demasiado y no pueda frenarse.

Ahora bien, en bajadas poco pronunciadas, en autovías por ejemplo, si se coloca el punto muerto, el coche coje impulso y recorre unos cuantos metros por inercia, gastando lo necesario para mantener el ralentí. En este tipo pendientes, el coche no es capaz de cojer impulso con una marcha engranada, puesto que la pendiente es débil, y es necesario tocar el acelerador para que mantenga una velocidad constante, y en este caso, consumiría más, pero yo NO LO RECOMIENDO EN NINGÚN CASO. El coche siempre debe ir con una marcha engranada.

Pongamos otro ejemplo. En un puerto, lo más económico en la bajada es fijar una marcha corta y bajar sin tocar el acelerador. Entonces se le coloca segundita o tercerita y todo lo que sea bajar es gratis, aunque el régimen de revoluciones sea alto (siempre que no llegue el tacómetro a la zona roja).

Madre mia como me gusta enrollarme, jeje. La conclusión es la siguiente: conducir siempre con una marcha engranada y saltarse una al reducir, en medida de lo posible, esto es seguridad y optimización del consumo.

Un saludo.
Seat Toledo II 1.9 TDI 110 cv del año 2001 viewtopic.php?f=13&t=78180
abpoza
Leoner@ habitual

Coche: Leon MK3 1.6 TDI CR 90cv

Notapor Kevin el 20 Jun 2011, 14:10

1. Yo paso por todas las marchas soltando embrague. Desconozco si en un cambio sincronizado es mejor o peor una cosa u otra; como yo empece primero montando en moto y luego con carnet de coche debo tener la costumbre de hacer eso...

2. En un coche de inyeccion moderno siempre consume menos (o nada) con una marcha metida y sin pisar el acelerador que dejandolo caer en punto muerto. Si tu coche lleva ordenador con consumo instantaneo lo puedes ver. Si bajas reteniendo con una marcha metida veras que el consumo es 0,0 l/100 (a veces oscila a 0,1-0,2 si el motor esta aun frio); si bajas en punto muerto veras que el consumo es cercano a 1 litro a la hora (cambia la escala).

Un saludo. Kevin
Kevin
Leoner@ habitual

Coche: Otro modelo SEAT

Notapor jaimeFR el 20 Jun 2011, 14:25

abpoza escribió:En cuanto a la primera pregunta, saltarse marchas al reducir no es que sea bueno, es cojonudo, jeje. Bueno para el embrague y bueno para optimizar consumos, Siempre y cuando no suban demasiado las revoluciones al saltarse una marcha.

En cuando a la segunda pregunta, es siempre mejor soltar el acelerador en las bajadas con una marcha engranada que en punto muerto. Las razones son las siguientes:
-La primera y más importante, es saber que el coche, en una bajada, si no se acelera con una marcha engranada, aunque el régimen de revoluciones suba, el consumo es 0,0 L/100km. En el motor no entra combustible, sólo aire. Si se coloca el punto muerto en una bajada, entraría combustible suficiente para mantener el ralentí, con lo cual, consumiría más que en el primer caso.
-La segunda razón es la seguridad. Si se conduce en una bajada en punto muerto, se corre el riesgo de que el coche se acelere demasiado y no pueda frenarse.

Ahora bien, en bajadas poco pronunciadas, en autovías por ejemplo, si se coloca el punto muerto, el coche coje impulso y recorre unos cuantos metros por inercia, gastando lo necesario para mantener el ralentí. En este tipo pendientes, el coche no es capaz de cojer impulso con una marcha engranada, puesto que la pendiente es débil, y es necesario tocar el acelerador para que mantenga una velocidad constante, y en este caso, consumiría más, pero yo NO LO RECOMIENDO EN NINGÚN CASO. El coche siempre debe ir con una marcha engranada.

Pongamos otro ejemplo. En un puerto, lo más económico en la bajada es fijar una marcha corta y bajar sin tocar el acelerador. Entonces se le coloca segundita o tercerita y todo lo que sea bajar es gratis, aunque el régimen de revoluciones sea alto (siempre que no llegue el tacómetro a la zona roja).

Madre mia como me gusta enrollarme, jeje. La conclusión es la siguiente: conducir siempre con una marcha engranada y saltarse una al reducir, en medida de lo posible, esto es seguridad y optimización del consumo.

Un saludo.

abpoza, alias El Profesor :yea:, jaja.

Lo del punto muerto sabia que no era lo más aconsejable pero se lo vi hacer a un conductor esperimentado y me decía que no consumía el coche, pero yo no me lo creí. Sólo era para tener otro punto de vista.

Y lo de saltarme las marchas me las salto si por ejemplo voy por autopista en 6ª y tengo que frenar cuando el coche va a unas 2000rpm o menos pongo 4ª y asi con la 5ª y la 3ª.

Gracias abpoza.
jaimeFR
Asidu@ en la selva

Notapor abpoza el 20 Jun 2011, 14:43

El conductor experimentado que comentas no ha recibido ningún curso de conducción eficiente, jeje.

El Ministerio de Fomento, a través de los cursos C.A.P y Formación Continua, ahora obligatorios para conductores de autobuses y camiones, insiste y reinsiste en adoptar este tipo de medidas, con el objetivo de optimizar los consumos. Algo de razón tendrán, jeje.

Lo del punto muerto en bajadas, podría funcionar en aquellos motores con carburador, no lo se, pero desde luego en motores modernos, de gestión electrónica, no funcionan este tipo de medidas para optimizar el consumo :D Como decía el compañero Kevin, fijarse en la lectura del consumo instantaneo: 0,0 L/100km en bajadas con marcha engranada.

En cuanto a las reducciones que haces, tu embrague te lo agradecerá :D
Por cierto jaimeFR , ¿conseguiste cambiar el pomo?

Un saludo.
abpoza
Leoner@ habitual

Notapor jaimeFR el 20 Jun 2011, 14:54

Sí, conseguí cambiarlo con tu brico estupendo lo que me falta es comprar la abrazadera que coge el guardapolvos con el pomo ya que con la del pomo de casa de mi FR Mk1 no sirve ya que es redonda y la del FR Mk2 es como un poco inclinada y la mía no me sirve y le puse una brida hasta que pueda ir a comprar la nueva abrazadera.
jaimeFR
Asidu@ en la selva

Notapor alfonsin el 20 Jun 2011, 16:07

abpoza escribió:En cuanto a la primera pregunta, saltarse marchas al reducir no es que sea bueno, es cojonudo, jeje. Bueno para el embrague y bueno para optimizar consumos, Siempre y cuando no suban demasiado las revoluciones al saltarse una marcha.

Un saludo.

Totalmente correcto y en los de carburación pasa exactamente lo mismo.Al pasar por el conducto de ralenti mas combustible que con la mariposa cerrada.
saludos
alfonsin
Leoner@ mayor del reino

Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv

Notapor Masa5891 el 20 Jun 2011, 16:51

Vaya vaya abpoza, si vas a ser uno de los mios jajajajaja. con que el C.A.P. eh???? y el ADR no?? :ok:
Distribuidor oficial EBC BRAKES España WWW.EBCFRENOS.ES pincha aqui y siguenos en Facebook
Distribuidor oficial MISHIMOTO España WWW.MISHIMOTO.ES
Distribuidor oficial SCORPION España WWW.ESCAPES-SCORPION.ES
Masa5891
Leoner@ mayor del reino

Imágenes: 0
Coche: Leon MK1 1.6 16v 105cv

Notapor abpoza el 20 Jun 2011, 17:20

C.A.P, ADR y todo lo necesario para conducir camiones y autobuses,jeje. En fin, ahí estamos :d

Un saludo
abpoza
Leoner@ habitual

Notapor asierfr el 21 Jun 2011, 00:24

Desde el punto de vista mecánico no es bueno rodar en punto muerto porque no es bueno para la caja de cambios, ya que podriamos romperla por falta de engrase. Las ruedas del vehiculo hacen mover el arbol secundario de la caja de cambios y éste esta en la parte superior de la caja de cambios(es decir esta seco porque la valvulina esta en el fondo de la caja).En el arbol secundario los piñones giran locos al no haber ninguna velocidad engranada por lo tanto el arbol secundario giraría pero sus piñones no.Ese giro de los piñones sobre el arbol secundario se esta haciendo en seco porque al no girar los piñones del arbol secundario tampoco se mueven los del arbol primario que son los que estan sumergidos en la valvulina del cambio.Me gustaria poderlo explicar mejos pero sin dibujos es dificil.jeje
Un ejemplo es que cuando los camiones si por cualquier motivo tienen que ser remolcados se les suelta el arbol de transmision para que las ruedas no hagan girar el cambio en punto muerto al ser remolcado.
un saludo
asierfr
Nuev@ por aqui

Notapor jaimeFR el 21 Jun 2011, 12:42

asierfr escribió:Desde el punto de vista mecánico no es bueno rodar en punto muerto porque no es bueno para la caja de cambios, ya que podriamos romperla por falta de engrase. Las ruedas del vehiculo hacen mover el arbol secundario de la caja de cambios y éste esta en la parte superior de la caja de cambios(es decir esta seco porque la valvulina esta en el fondo de la caja).En el arbol secundario los piñones giran locos al no haber ninguna velocidad engranada por lo tanto el arbol secundario giraría pero sus piñones no.Ese giro de los piñones sobre el arbol secundario se esta haciendo en seco porque al no girar los piñones del arbol secundario tampoco se mueven los del arbol primario que son los que estan sumergidos en la valvulina del cambio.Me gustaria poderlo explicar mejos pero sin dibujos es dificil.jeje
Un ejemplo es que cuando los camiones si por cualquier motivo tienen que ser remolcados se les suelta el arbol de transmision para que las ruedas no hagan girar el cambio en punto muerto al ser remolcado.
un saludo

Se me hace dificil de entender ya que yo de mecánica no entiendo ni papa! jajaja pero más o menos me ha quedado claro!
jaimeFR
Asidu@ en la selva

Volver a General