Información contradictoria del refrigerante G13

Comparte experiencias, consejos y trucos sobre nuestro coche, talleres, servicios post-venta, etc.

Moderador: cvillajos

Información contradictoria del refrigerante G13

Notapor wangsheng el 16 Nov 2014, 15:47

SEAT está dando información contradictoria relacionada con el uso de los distintos tipos de refrigerante disponibles para el León MK3:

Extraído literalmente del manual del usuario:
Cuando se reponga líquido refrigerante, se ha de utilizar una mezcla de agua destilada y de, al menos, un 40% del aditivo G13 o G12 plus-plus (TL-VW 774 G) (ambos de coloración lila) para obtener una protección anticorrosión óptima. La mezcla de G13 con los líquidos refregerantes del motor G12 plus (TL-WV 774 F), o G12 (coloración roja) o G11 (coloración azul verdosa) empeora la protección anticorrosión considerablemente y, por ello, se deberá evitar

Extraído literalmente de un folleto que vi en el concesionario el otro día mientras me hacían la revisión de los 1.500 Km:
Refrigerante original Seat G13 [...]Se puede mezclar con G11, G12, G12 plus y G12 plus plus

Y otra cosa llamativa, por no decir otra cosa, es que en el concesionario desconocían la existencia del refrigerante G12 plus plus...

No entiendo nada, ¿alguien me lo explica?
Lo importante es llegar sano y salvo al destino.
wangsheng
Asidu@ en la selva

Coche: Leon MK3 1.2 TSI 105cv

Re: Información contradictoria del refrigerante G13

Notapor davicinn el 16 Nov 2014, 22:03

Yo por si acaso le compro G13. El otro día compré una botella de 1.5 litros y la mezclé con agua destilada a proporción de 2/3 que era lo que ponia que ofrecía mayor protección.
davicinn
Leoner@ habitual

Coche: Leon MK3 1.6 TDI CR 90cv

Notapor nellyenfermeria el 17 Nov 2014, 08:49

¿Tan importante es el líquido refrigerante? Yo compré esta semana en Carrefour del más barato. ¿el "oficial" se puede encontrar en grandes superficies y/o gasolineras?
nellyenfermeria
Nuev@ por aqui

Coche: Leon MK1 1.6 16v 105cv

Notapor Dcero el 17 Nov 2014, 09:20

No veo contradicción. En el folleto te dice que se pueden mezclar, entiendo que esto quiere decir que no se te va a hacer papilla y tener que vaciar como pasa al mezclar otros líquidos. Y lo que dice el manual es que, como es lógico, no puedes esperar que el líquido conserve las especificaciones si lo mezclas con los de menos calidad
Dcero
Leoner@ mayor del reino

Coche: Leon MK1 1.8 20vt 180cv

Notapor Alanitu el 17 Nov 2014, 09:56

Y sobre echar g13 a un coche que de origen lleva g12? Sabemos algo?
Tengo todo el circuito limpio como la patena, y ya puestos, tenía pensado echar g13
Si su amarga laceración toca y muda en enseñanza para el resto, mostrándoos el nefasto final que se oculta tras el atractivo aspecto de la vida delictiva y os incita a cambiar de conducta. Entonces su herida es portadora de la más alta nobleza y de la gloria suprema
Alanitu
Gurú de los leones

Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 150cv

Notapor rilos el 17 Nov 2014, 18:25

nellyenfermeria escribió:¿Tan importante es el líquido refrigerante? Yo compré esta semana en Carrefour del más barato. ¿el "oficial" se puede encontrar en grandes superficies y/o gasolineras?

El refrigerante es agua, mas un aditivo que se supone protege de la corrosion, la oxidacion y permite que el liquido no se congele a 0º como lo hace el agua del grifo. Si te pillas el mas barato la proporcion entre agua y aditivo es minima de aditivo, fijate te pone -4ºC., estas comprando mayormente agua del grifo teñida.

Protege de la corrosion el barato del alcampo como una buena marca, no necesariamente comprado en un concesionario de audi, imagino que habra diferencias. Yo soy partidario de comprar cosas buenas a un precio justo, sin tonterias y cambiar el refrigerante mas a menudo sin permitir que se degrade.

salu2
rilos
Aqui + que con la novi@

Coche: Leon MK1 1.9 TDI 90cv

Notapor DavidMK3 el 17 Nov 2014, 18:51

nellyenfermeria escribió:¿Tan importante es el líquido refrigerante? Yo compré esta semana en Carrefour del más barato. ¿el "oficial" se puede encontrar en grandes superficies y/o gasolineras?

Fíjate si es importante que tiene la función de evitar la congelación del motor en frío y disipar el calor en caliente....
DavidMK3
Primeros Pasos

Coche: Leon MK3 1.4 TSI 140cv

Notapor nellyenfermeria el 18 Nov 2014, 07:40

DavidMK3 escribió:

Fíjate si es importante que tiene la función de evitar la congelación del motor en frío y disipar el calor en caliente....

Me refería a importancia en cuanto a diferentes calidades, claro, no en cuanto a uso en sí. Vamos, que si hay verdadera diferencia entre gastarse 4€ que 10€ en cuanto a beneficio para el motor.

En mi caso el problema no sería la congelación, en la zona de Canarias donde vivo no creo que lleguemos muchas veces ni a menos de 10º. :D
nellyenfermeria
Nuev@ por aqui

Coche: Leon MK1 1.6 16v 105cv

Notapor Dcero el 18 Nov 2014, 09:27

Yo no se que diferencia habrá, pero para una o dos veces que lo compras, ya que es algo que no suele cambiarse ni consumirse, merece la pena poner el de la casa y te aseguras, al menos, que han pasado unos controles de calidad y certificaciones que a saber los del carrefour y demás...
Dcero
Leoner@ mayor del reino

Coche: Leon MK1 1.8 20vt 180cv

Notapor arlot el 18 Nov 2014, 11:07

Algo tendra el de la casa que siempre tiene el mismo color, ese rosado.

En los 2 toledos MK2 que tenia, uno el deposito estaba marron de oxido, porque no se le ponia el G12, en cambio al otro con 14 años, se le ponia el G12 y el rosadito estaba ahí.

Por lo tanto, por lo cuesta y el tiempo que hay que sustituirlo (cada 2 años o 1 año para los mas maniaticos) merece la pena ponerle el de la casa.
Vamoooooooooooooos
arlot
Gurú de los leones

Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 150cv

Notapor rilos el 18 Nov 2014, 18:02

nellyenfermeria escribió:Me refería a importancia en cuanto a diferentes calidades, claro, no en cuanto a uso en sí. Vamos, que si hay verdadera diferencia entre gastarse 4€ que 10€ en cuanto a beneficio para el motor.

En mi caso el problema no sería la congelación, en la zona de Canarias donde vivo no creo que lleguemos muchas veces ni a menos de 10º. :D

Raramente en Madrid bajamos de los -10 ºC y le puedo poner refrigerante al 50 %, es deicr para poder ir a Siberia. La razon principal es la proteccion a la corrosion. El agua oxida los metales y de alguna manera el aditivo hace que esa oxidacion sea menor o muy poco. Hay que tener en cuenta que el refrigerante con el paso de los años pierde propiedades anticongelante, sucede con las primeras heladas el agua se congela en el radiador por lo que se interrumpe en circuito y se recalienta el motor rompiendose la junta culata etc averia seria. Tambien con los años pierde propiedades proteccion a la corrosion y se vuelve de color marron arrastrando particulas de oxido .. hay que cambiarlo de vez en cuando.

Salu2
rilos
Aqui + que con la novi@

Notapor wangsheng el 18 Nov 2014, 20:57

Dcero escribió:No veo contradicción. En el folleto te dice que se pueden mezclar, entiendo que esto quiere decir que no se te va a hacer papilla y tener que vaciar como pasa al mezclar otros líquidos. Y lo que dice el manual es que, como es lógico, no puedes esperar que el líquido conserve las especificaciones si lo mezclas con los de menos calidad

Hola Dcero:
Sigo sin entender que el propio fabricante te diga que puedes usar un producto que puede dañar el motor. Es incomprensible, como el anuncio de Rastreator.
Lo importante es llegar sano y salvo al destino.
wangsheng
Asidu@ en la selva

Coche: Leon MK3 1.2 TSI 105cv

Notapor diablo_fr25 el 18 Nov 2014, 22:21

yo en el ibiza que tenia 10 años con el mismo liquido refrigerante se le rellenaba con g12 y ahi seguia rosado,mi leon va para cerca de 3 años conmigo y con g12 lo relleno tambien y ahi esta rosadito
diablo_fr25
Mi Leon me tiene miedo

Coche: Leon MK2 2.0 16v 170cv

Notapor rilos el 19 Nov 2014, 22:49

diablo_fr25 escribió:yo en el ibiza que tenia 10 años con el mismo liquido refrigerante se le rellenaba con g12 y ahi seguia rosado,mi leon va para cerca de 3 años conmigo y con g12 lo relleno tambien y ahi esta rosadito

Pues que sepas que el color rosadito no te garantiza que sus cualidades son las adecuadas por el paso del tiempo. No te voy a decir que lo cambies urgentemente pero si te digo que 10 años es excesivo.

Salu2
rilos
Aqui + que con la novi@

Notapor diablo_fr25 el 20 Nov 2014, 00:58

pues ningun problema me ha dado rilos,perdera propiedades claro como todos los fluidos pero no es una cosa que haya que cambiar cada 2/4 años porque no te lo dice en el libro de mantenimiento otra cosa es que quiera cambiarlo que quiera
diablo_fr25
Mi Leon me tiene miedo

Coche: Leon MK2 2.0 16v 170cv

Volver a General