El escenario se vuelve cada vez más competitivo también para los talleres y servicios oficiales de posventa y reparación de vehículos. Las menores matriculaciones (han caído en más de un 50% entre 2007 y 2013), el aumento de calidad en los coches y el progresivo envejecimiento del parque reducen los pasos por el taller y las reparaciones.
De hecho, un informe de la consultora Audatex, especialista en valoración de siniestros, establece que para 2017, se realizarán alrededor de 4,7 millones de reparaciones en España, lo que supone un 26% menos que las realizadas en 2008. El informe estima, por lo tanto, “que el mercado español apenas tendrá carga de trabajo para 28.000 talleres, por lo que es de esperar un ajuste natural en el sector que afectará de lleno a unos 17.000 talleres”, el 40% de la planta total, estimada en 45.000 reparadores. Su viabilidad futura estaría así en riesgo.
La consultora pone el listón en 2017 porque estima que para ese año “los indicadores ecómicos relacionados con la venta de vehículos empezarán a mejorar”. En su opinión, en ese año, las ventas de vehículos recuperarán el millón de unidades y el número de reparaciones volverá a crecer, en torno al 1% en el año.
Sin embargo, los escasos dos años que quedan hasta entonces son clave para que los reparadores mejoren su competitividad. “De aquí a 2017, los talleres deberán modernizarse para hacer frente a un escenario complejo marcado por tres factores: el progresivo envejecimiento del parque automovilístico que sumará 16 millones de coches de más de 10 años en 2017 y el descenso de la facturación”, señalan desde Audatex. Estos coches más antiguos realizan reparaciones más baratas pero además el rodaje medio de los coches ha caído un 27% (se hacen menos kilómetros) y las reparaciones se limitan a las imprescindibles.
El reto de los oficiales
Los más penalizados son los servicios oficiales de posventa, que ven cómo se pierde progresivamente su negocio de taller porque los clientes apuestan por los multimarcas, sobre todo una vez acabada la garantía del vehículo.
En concreto, en el informe del pasado octubre de la consultora Snap On Businness para la asociación nacional de vendedores de coches y talleres Ganvam ya estima que “la aportación del área de posventa (taller y recambio) al resultado de los concesionarios se redujo nueve puntos porcentuales, hasta situarse en el 54% de aportación actual”.
El área de recambios, la que más rentabilidad deja al concesionario, redujo su peso en siete puntos porcentuales en el primer semestre. En los últimos cinco años el volumen de actividad de las redes oficiales ha experimentado un descenso del 25%, principalmente en carrocería y mantenimientos.
“Este nuevo contexto en el que el 80% de los coches que se repararán tendrán más de 10 años obligará a los concesionarios oficiales a redefinir su plan de trabajo si quieren fidelizar a sus clientes y atraer al grueso del parque rodante: aquellos vehículos más veteranos que hasta ahora no formaban parte de su negocio central”, detallan en el informe.
Los responsables de Audatex alertan contra la tentación de “mejorar los números” jugando con el precio de la mano de obra o encareciendo los recambios porque “estas prácticas derivan clientes a otros canales”. Optan por reorganizar las plantillas, los precios y automatizar procesos para ser más competitivos.
http://cincodias.com/cincodias/2014/12/ ... 02261.html
El 40% de los talleres de coches carece de carga de trabajo
Moderador: cvillajos
7 mensajes
• Página 1 de 1
- Seguidores: 0
- Favoritos: 0
- Vistas: 527
-
josebas - Leoner@ avanzad@
- Mensajes: 500
- Registrado: 19 Feb 2011, 18:14
- Ubicación: Bizkaia
- Coche: Cupra Leon 2.0 TDI 150cv
- Agradecido: 18 veces
Re: El 40% de los talleres de coches carece de carga de trab
Melogüelo!!!
2017: carta de la DGT:
Su coche de más de 10años es lo mejor de lo mejor, no lo cambie, arréglelo que sacamos más del iva de las reparaciones que de las nuevas matriculaciones
2017: carta de la DGT:
Su coche de más de 10años es lo mejor de lo mejor, no lo cambie, arréglelo que sacamos más del iva de las reparaciones que de las nuevas matriculaciones

Si su amarga laceración toca y muda en enseñanza para el resto, mostrándoos el nefasto final que se oculta tras el atractivo aspecto de la vida delictiva y os incita a cambiar de conducta. Entonces su herida es portadora de la más alta nobleza y de la gloria suprema
-
Alanitu - Gurú de los leones
- Mensajes: 3436
- Registrado: 07 Nov 2009, 18:32
- Ubicación: De aquí para allá
- Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 150cv
- Agradecido: 223 veces
Re: El 40% de los talleres de coches carece de carga de trab
josebas escribió:la consultora Audatex, pone el listón en 2017 porque estima que para ese año “los indicadores ecómicos relacionados con la venta de vehículos empezarán a mejorar”. En su opinión, en ese año, las ventas de vehículos recuperarán el millón de unidades y el número de reparaciones volverá a crecer, en torno al 1% en el año.
Esta consultora no debe estar muy al día la verdad. Matriculaciones (datos facilitados por la DGT en su web):
2014: 1.052.047 (a 5 de diciembre, y aún faltan 15 días para cerrar el año)
El resto del articulo es obvio, cada vez los talleres de barrio lo tendrán más dificil, la complejidad electronica y mecanica de los vehiculos les obliga a una serie de inversiones en medios y formación dificiles de asumir.
Vamoooooooooooooos
-
arlot - Gurú de los leones
- Mensajes: 3050
- Registrado: 24 Jul 2014, 09:26
- Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 150cv
- Agradecido: 977 veces
Re: El 40% de los talleres de coches carece de carga de trab
Si hay un parque automovilistico viejuno, en teoria debera tener mas averias que si fueran coches nuevos. En cuanto al tema de los precios de los concesionarios oficiales, pues es evidente. Antes con pasta en el bolsillo la peña o lleva a la casa que luego se paga, ahora hay que interesarse de que manera sale mas economico y sale la sorpresa de que puedes pedir por internet a precios imbatibles de concesionarios y de tiendas tradicionales.
Salu2
Salu2
-
rilos - Aqui + que con la novi@
- Mensajes: 851
- Registrado: 05 Feb 2011, 09:39
- Coche: Leon MK1 1.9 TDI 90cv
- Agradecido: 65 veces
Re: El 40% de los talleres de coches carece de carga de trab
arlot escribió:josebas escribió:la consultora Audatex, pone el listón en 2017 porque estima que para ese año “los indicadores ecómicos relacionados con la venta de vehículos empezarán a mejorar”. En su opinión, en ese año, las ventas de vehículos recuperarán el millón de unidades y el número de reparaciones volverá a crecer, en torno al 1% en el año.
Esta consultora no debe estar muy al día la verdad. Matriculaciones (datos facilitados por la DGT en su web):
2014: 1.052.047 (a 5 de diciembre, y aún faltan 15 días para cerrar el año)
El resto del articulo es obvio, cada vez los talleres de barrio lo tendrán más dificil, la complejidad electronica y mecanica de los vehiculos les obliga a una serie de inversiones en medios y formación dificiles de asumir.
Pues yo leo que lo que llevamos de año en los nueve primeros meses, las ventas de coches acumulan 640.673 unidades, y que se espera al finalizar el presente 2014 llegar a los 850.000 unidades. Ya sería en 2017 si la cosa empezaría a mejorar, siendo muy optimistas, que se aproxime al millón de unidades vendidas.
Lo que no entiendo, tal como dice la noticia, sería cómo envejeciéndose el parque de automóviles se reduce el paso por el taller.
Seguros a terceros, menos recorrido, arañazos que dejamos de reparar, ventanillas que no suben y pasamos, chapa y pintura en general (aquí sí que el batacazo es tremendo), mantenimientos de 30.000 kms , elevada tasa desempleo, el haztelo tú mismo, motores más robustos y duraderos...todo ello ha reducido drásticamente el paso por el taller y, si a todo ello añadimos que los talleres continúan con precios subidos a la parra, pues ya tenemos el resultado de las sumas; adaptarse o morir.
-
josebas - Leoner@ avanzad@
- Mensajes: 500
- Registrado: 19 Feb 2011, 18:14
- Ubicación: Bizkaia
- Coche: Cupra Leon 2.0 TDI 150cv
- Agradecido: 18 veces
Re: El 40% de los talleres de coches carece de carga de trab
Veremos como evoluciona la cosa, pero este año han aumentado las matriculaciones un 18% y lo corroboro en que en 2 meses y medio que hace que tengo el coche nuevo se ha pasado de HZM a JBK y últimamente veo mucho coche nuevo por la calle, si sigue esta evolución, para 2015 se alcanza el millón de matriculaciones
-
Leon_JDM - Moderador AudioCar / Multimediacar
- Mensajes: 2276
- Registrado: 31 Dic 2007, 02:07
- Ubicación: Barcelona
- Coche: Otro modelo SEAT
- Agradecido: 63 veces
Re: El 40% de los talleres de coches carece de carga de trab
josebas escribió:Pues yo leo que lo que llevamos de año en los nueve primeros meses, las ventas de coches acumulan 640.673 unidades, y que se espera al finalizar el presente 2014 llegar a los 850.000 unidades. Ya sería en 2017 si la cosa empezaría a mejorar, siendo muy optimistas, que se aproxime al millón de unidades vendidas.
En la pagina de la DGT, que no lo digo yo.
http://www.dgt.es/es/seguridad-vial/est ... ulos/2014/
Si haces las sumas, veras que hasta noviembre se han matriculado 1.033.121 vehiculos, y lo que va de diciembre llevan matriculados a fecha 5/12/2014 18.926, lo que hace una suma desde el 1 de enero a 5 de diciembre de 1.052.047 vehículos.
En todo 2013 se matricularon 593.545 vehículos.
En 2014 (y aún faltan días) se han doblado la matriculaciones con respecto a 2013.
Vamoooooooooooooos
-
arlot - Gurú de los leones
- Mensajes: 3050
- Registrado: 24 Jul 2014, 09:26
- Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 150cv
- Agradecido: 977 veces
7 mensajes
• Página 1 de 1
Temas similares
limpiaparabrisas trasero y bomba de agua no van Foro: Leon II - Mecánica / Electricidad / Electrónica Autor: martinn Respuestas: 12 |
Subida de nivel de aceite en 9000kms 2.0 tdi DSG Foro: Leon IV - Mecánica / Electricidad / Electrónica Autor: Juanqui Respuestas: 10 |
Caja de cambios DSG vibrando Foro: Leon II - Mecánica / Electricidad / Electrónica Autor: edmini Respuestas: 0 |
Encuesta - Que tipo de Gasoil utilizais Foro: General Autor: pirly Respuestas: 247 |
Problema cierre de puerta Foro: Leon IV - Mecánica / Electricidad / Electrónica Autor: PHEV Respuestas: 0 |
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: Anthropic y 5 invitados