El 40% de los talleres de coches carece de carga de trabajo

Comparte experiencias, consejos y trucos sobre nuestro coche, talleres, servicios post-venta, etc.

Moderador: cvillajos

El 40% de los talleres de coches carece de carga de trabajo

Notapor josebas el 09 Dic 2014, 22:45

El escenario se vuelve cada vez más competitivo también para los talleres y servicios oficiales de posventa y reparación de vehículos. Las menores matriculaciones (han caído en más de un 50% entre 2007 y 2013), el aumento de calidad en los coches y el progresivo envejecimiento del parque reducen los pasos por el taller y las reparaciones.

De hecho, un informe de la consultora Audatex, especialista en valoración de siniestros, establece que para 2017, se realizarán alrededor de 4,7 millones de reparaciones en España, lo que supone un 26% menos que las realizadas en 2008. El informe estima, por lo tanto, “que el mercado español apenas tendrá carga de trabajo para 28.000 talleres, por lo que es de esperar un ajuste natural en el sector que afectará de lleno a unos 17.000 talleres”, el 40% de la planta total, estimada en 45.000 reparadores. Su viabilidad futura estaría así en riesgo.

La consultora pone el listón en 2017 porque estima que para ese año “los indicadores ecómicos relacionados con la venta de vehículos empezarán a mejorar”. En su opinión, en ese año, las ventas de vehículos recuperarán el millón de unidades y el número de reparaciones volverá a crecer, en torno al 1% en el año.

Sin embargo, los escasos dos años que quedan hasta entonces son clave para que los reparadores mejoren su competitividad. “De aquí a 2017, los talleres deberán modernizarse para hacer frente a un escenario complejo marcado por tres factores: el progresivo envejecimiento del parque automovilístico que sumará 16 millones de coches de más de 10 años en 2017 y el descenso de la facturación”, señalan desde Audatex. Estos coches más antiguos realizan reparaciones más baratas pero además el rodaje medio de los coches ha caído un 27% (se hacen menos kilómetros) y las reparaciones se limitan a las imprescindibles.

El reto de los oficiales

Los más penalizados son los servicios oficiales de posventa, que ven cómo se pierde progresivamente su negocio de taller porque los clientes apuestan por los multimarcas, sobre todo una vez acabada la garantía del vehículo.
En concreto, en el informe del pasado octubre de la consultora Snap On Businness para la asociación nacional de vendedores de coches y talleres Ganvam ya estima que “la aportación del área de posventa (taller y recambio) al resultado de los concesionarios se redujo nueve puntos porcentuales, hasta situarse en el 54% de aportación actual”.

El área de recambios, la que más rentabilidad deja al concesionario, redujo su peso en siete puntos porcentuales en el primer semestre. En los últimos cinco años el volumen de actividad de las redes oficiales ha experimentado un descenso del 25%, principalmente en carrocería y mantenimientos.

“Este nuevo contexto en el que el 80% de los coches que se repararán tendrán más de 10 años obligará a los concesionarios oficiales a redefinir su plan de trabajo si quieren fidelizar a sus clientes y atraer al grueso del parque rodante: aquellos vehículos más veteranos que hasta ahora no formaban parte de su negocio central”, detallan en el informe.

Los responsables de Audatex alertan contra la tentación de “mejorar los números” jugando con el precio de la mano de obra o encareciendo los recambios porque “estas prácticas derivan clientes a otros canales”. Optan por reorganizar las plantillas, los precios y automatizar procesos para ser más competitivos.

http://cincodias.com/cincodias/2014/12/ ... 02261.html
Avatar de Usuario
josebas
Leoner@ avanzad@
 
Mensajes: 500
Registrado: 19 Feb 2011, 18:14
Ubicación: Bizkaia
Coche: Cupra Leon 2.0 TDI 150cv
Agradecido: 18 veces

Re: El 40% de los talleres de coches carece de carga de trab

Notapor Alanitu el 10 Dic 2014, 00:00

Melogüelo!!!
2017: carta de la DGT:
Su coche de más de 10años es lo mejor de lo mejor, no lo cambie, arréglelo que sacamos más del iva de las reparaciones que de las nuevas matriculaciones :plas:
Si su amarga laceración toca y muda en enseñanza para el resto, mostrándoos el nefasto final que se oculta tras el atractivo aspecto de la vida delictiva y os incita a cambiar de conducta. Entonces su herida es portadora de la más alta nobleza y de la gloria suprema
Avatar de Usuario
Alanitu
Gurú de los leones
 
Mensajes: 3436
Registrado: 07 Nov 2009, 18:32
Ubicación: De aquí para allá
Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 150cv
Agradecido: 223 veces

Re: El 40% de los talleres de coches carece de carga de trab

Notapor arlot el 10 Dic 2014, 08:58

josebas escribió:la consultora Audatex, pone el listón en 2017 porque estima que para ese año “los indicadores ecómicos relacionados con la venta de vehículos empezarán a mejorar”. En su opinión, en ese año, las ventas de vehículos recuperarán el millón de unidades y el número de reparaciones volverá a crecer, en torno al 1% en el año.

Esta consultora no debe estar muy al día la verdad. Matriculaciones (datos facilitados por la DGT en su web):

2014: 1.052.047 (a 5 de diciembre, y aún faltan 15 días para cerrar el año)

El resto del articulo es obvio, cada vez los talleres de barrio lo tendrán más dificil, la complejidad electronica y mecanica de los vehiculos les obliga a una serie de inversiones en medios y formación dificiles de asumir.
Vamoooooooooooooos
Avatar de Usuario
arlot
Gurú de los leones
 
Mensajes: 3050
Registrado: 24 Jul 2014, 09:26
Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 150cv
Agradecido: 977 veces

Re: El 40% de los talleres de coches carece de carga de trab

Notapor rilos el 10 Dic 2014, 11:16

Si hay un parque automovilistico viejuno, en teoria debera tener mas averias que si fueran coches nuevos. En cuanto al tema de los precios de los concesionarios oficiales, pues es evidente. Antes con pasta en el bolsillo la peña o lleva a la casa que luego se paga, ahora hay que interesarse de que manera sale mas economico y sale la sorpresa de que puedes pedir por internet a precios imbatibles de concesionarios y de tiendas tradicionales.

Salu2
Avatar de Usuario
rilos
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 851
Registrado: 05 Feb 2011, 09:39
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 90cv
Agradecido: 65 veces

Re: El 40% de los talleres de coches carece de carga de trab

Notapor josebas el 10 Dic 2014, 11:41

arlot escribió:
josebas escribió:la consultora Audatex, pone el listón en 2017 porque estima que para ese año “los indicadores ecómicos relacionados con la venta de vehículos empezarán a mejorar”. En su opinión, en ese año, las ventas de vehículos recuperarán el millón de unidades y el número de reparaciones volverá a crecer, en torno al 1% en el año.

Esta consultora no debe estar muy al día la verdad. Matriculaciones (datos facilitados por la DGT en su web):

2014: 1.052.047 (a 5 de diciembre, y aún faltan 15 días para cerrar el año)

El resto del articulo es obvio, cada vez los talleres de barrio lo tendrán más dificil, la complejidad electronica y mecanica de los vehiculos les obliga a una serie de inversiones en medios y formación dificiles de asumir.


Pues yo leo que lo que llevamos de año en los nueve primeros meses, las ventas de coches acumulan 640.673 unidades, y que se espera al finalizar el presente 2014 llegar a los 850.000 unidades. Ya sería en 2017 si la cosa empezaría a mejorar, siendo muy optimistas, que se aproxime al millón de unidades vendidas.

Lo que no entiendo, tal como dice la noticia, sería cómo envejeciéndose el parque de automóviles se reduce el paso por el taller.

Seguros a terceros, menos recorrido, arañazos que dejamos de reparar, ventanillas que no suben y pasamos, chapa y pintura en general (aquí sí que el batacazo es tremendo), mantenimientos de 30.000 kms , elevada tasa desempleo, el haztelo tú mismo, motores más robustos y duraderos...todo ello ha reducido drásticamente el paso por el taller y, si a todo ello añadimos que los talleres continúan con precios subidos a la parra, pues ya tenemos el resultado de las sumas; adaptarse o morir.
Avatar de Usuario
josebas
Leoner@ avanzad@
 
Mensajes: 500
Registrado: 19 Feb 2011, 18:14
Ubicación: Bizkaia
Coche: Cupra Leon 2.0 TDI 150cv
Agradecido: 18 veces

Re: El 40% de los talleres de coches carece de carga de trab

Notapor Leon_JDM el 10 Dic 2014, 12:27

Veremos como evoluciona la cosa, pero este año han aumentado las matriculaciones un 18% y lo corroboro en que en 2 meses y medio que hace que tengo el coche nuevo se ha pasado de HZM a JBK y últimamente veo mucho coche nuevo por la calle, si sigue esta evolución, para 2015 se alcanza el millón de matriculaciones
Avatar de Usuario
Leon_JDM
Moderador AudioCar / Multimediacar
 
Mensajes: 2276
Registrado: 31 Dic 2007, 02:07
Ubicación: Barcelona
Coche: Otro modelo SEAT
Agradecido: 63 veces

Re: El 40% de los talleres de coches carece de carga de trab

Notapor arlot el 10 Dic 2014, 13:09

josebas escribió:Pues yo leo que lo que llevamos de año en los nueve primeros meses, las ventas de coches acumulan 640.673 unidades, y que se espera al finalizar el presente 2014 llegar a los 850.000 unidades. Ya sería en 2017 si la cosa empezaría a mejorar, siendo muy optimistas, que se aproxime al millón de unidades vendidas.


En la pagina de la DGT, que no lo digo yo.

http://www.dgt.es/es/seguridad-vial/est ... ulos/2014/

Si haces las sumas, veras que hasta noviembre se han matriculado 1.033.121 vehiculos, y lo que va de diciembre llevan matriculados a fecha 5/12/2014 18.926, lo que hace una suma desde el 1 de enero a 5 de diciembre de 1.052.047 vehículos.

En todo 2013 se matricularon 593.545 vehículos.

En 2014 (y aún faltan días) se han doblado la matriculaciones con respecto a 2013.
Vamoooooooooooooos
Avatar de Usuario
arlot
Gurú de los leones
 
Mensajes: 3050
Registrado: 24 Jul 2014, 09:26
Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 150cv
Agradecido: 977 veces


Volver a General


Temas similares


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Anthropic y 5 invitados