cordobitax escribió:yo tambien entendí eso en la tele...que fueron a groso modo el grupo vag quien puso en alerta de que se estaban pactando precios y tal
En un artículo relacionado con el del post original:
http://cincodias.com/cincodias/2015/06/04/empresas/1433431076_369870.htmlSe puede leer que competencia les ha multado realmente, pero como han actuado de "chivos" espiatorios les han condonado la multa:
[...]
La clemencia libra a las filiales propias de VW
El expediente que ha dado como resultado esta considerable multa para el grupo Volkswagen se inició a instancias de Seat, una de las enseñas de la automovilística alemana. Y este chivatazo permitirá que las filiales de Seat y Volkswagen (los concesionarios propios de la compañía, no de gestión independiente) no tengan que pagar su sanción.
Los antecedentes del pliego de concreción de hechos redactado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia aseguran que el 24 de abril de 2013, Seat presentó “en la CNMC una solicitud de exención del pago de la multa o, subsidiariamente, de reducción del importe de la multa, en beneficio de la citada empresa, de todas sus filiales directas e indirectas y del grupo al que pertenece Seat [el alemán Volkswagen], en relación con determinadas prácticas anticompetitivas en el sector de la distribución de vehículos de motor de concesionarios propios e independientes, consistentes en la fijación de precios y condiciones comerciales para la venta de vehículos de las marcas Volkswagen, Audi y Seat, aportando pruebas documentales”. A raíz de esta solicitud, el organismo inició las diligencias para determinar si concurrían circunstancias que justificasen la incoación de un expediente sancionador.
Este hecho ha generado muchísimo malestar en el sector, porque muchas de las partes implicadas entienden que el mandato para realizar las prácticas constitutivas de cartel proviene directamente de la marca, que luego se chivó de tales maniobras, librándose con ellas de la multa. “A los demás nos han dejado indefensos ante una sanción que puede hundir nuestros negocios”, afirman. Faconauto estima que están en juego 135.000 puestos de trabajo.
[...]
Y en el artículo que
@Astur88 enlazó también se puede leer:
[...]
Esta actividad, que afecta a 21 fabricantes de automóviles, se ha registrado desde febrero de 2006 hasta agosto de 2013. Por esta actividad, a un total de 23 empresas se les impone una sanción que suma 171 millones de euros, sin embargo, la CNMC ha eximido del pago de la multa a SEAT, Volkswagen, Audi y Porsche por su condición de solicitantes de clemencia. Esto se debe a que aportaron elementos de pruebas suficientes para ordenar las inspecciones realizadas y que la CNMC pudiera detectar y acreditar la condición de cártel.
[...]
Es decir: 1.- Mal por pactar descuentos y 2.- Mal por luego acusar con el dedo para salvar el culo.
Esto ya ha pasado (y pasa) en otros ámbitos empresariales. Por ejemplo, multas multimillonarias a ciertos bancos (tanto en UE como en EEUU) por pactar los tipos de interés o los tipos de cambio, pero alguno de esos bancos aporta todas las pruebas e incrimina a toda la trama y "se libra" de la multa.
Un saludo!!