SEAT ALTEA FR
El concepto FR entra en la nueva generación
Diseño diferenciado del resto de la gama.
El nuevo motor 2.0 TDI de 125 kW (170 CV) le convierte en el Diesel más potente de la marca española.
Evolución del Chasis Ágil del SEAT Altea, con tarados más firmes de suspensión y frenos de mayores dimensiones.
Presentado como primicia mundial en la 38 edición del Essen Motor Show, celebrada en noviembre de 2005, el Altea FR se deriva directamente del prototipo que se presentó en el pasado Salón de Frankfurt. Así el Altea se convierte en el primero de la nueva generación de automóviles SEAT en lucir en su carrocería las siglas FR (Fórmula Racing). De este modo recoge la herencia FR que tanto éxito tiene en el Ibiza y en la anterior generación del León.
Han bastado solamente 20 meses desde que el SEAT Altea viera la luz (marzo de 2004) para que el Centro Técnico de Martorell haya desarrollado en su totalidad esta nueva versión, la más deportiva de la familia Altea. Y lo es porque bajo las siglas FR se esconden infinidad de modificaciones que atañen tanto a la estética como a la mecánica y al chasis con el objetivo de optimizar sus cualidades dinámicas y deportivas.
Los principales rasgos del Altea FR se reflejan en el diseño de la carrocería, con su nuevo frontal en el que destaca la adopción de un nuevo paragolpes. En su parte posterior, también se puede apreciar un diseño diferente, con un parachoques más deportivo, una doble salida cromada de escape diferente y las siglas FR en la carrocería. Como broche final, una nuevas llantas de aleación de 17 pulgadas le distinguen del resto de los Altea.
En el habitáculo se respira el ambiente deportivo habitual en los modelos FR, con un salpicadero de nueva apariencia y un puesto de conducción con muchas novedades, ya que el volante y la palanca de cambios son nuevos y específicos para esta versión. También es nueva la instrumentación, con fondo blanco, y las siglas FR aparecen en el volante, en la palanca de cambios, en la instrumentación y en los asientos.
El motor es protagonista principal en el SEAT Altea FR. Derivado del 2.0 TDI de 103 kW (140 CV) ofrece una potencia de 125 kW (170 CV) y está asociado a una caja de cambios manual de seis marchas de desarrollos específicos. En él se ha optimizado la geometría del turbocompresor y se ha incorporado al sistema de inyección directa diesel la alta presión de inyección que proporciona el sistema PPD (Piezo-Pumpe-Düse) de inyectores piezoeléctricos. Cumple las normativas Euro IV sobre emisiones, a pesar de lo cual adopta también el sistema DPF de filtro de partículas diesel.
Las altas prestaciones del nuevo motor han precisado una cuidada evolución del Chasis Ágil del SEAT Altea, aumentando la rigidez de los principales elementos de la suspensión. Las dimensiones de los frenos también se han incrementado. El Altea FR, dispone de un ABS de última generación, del programa electrónico de estabilidad ESP con sistema de ayuda a la frenada de emergencia EBA, del control de tracción TCS y de numerosas funciones adicionales de ayuda a la conducción.
DISEÑO
Estética deportiva por dentro y por fuera
Adopta la habitual apariencia de los FR
Nuevos acabados interiores
Nuevas llantas de aleación de 17 pulgadas
El diseño mostrado por el prototipo Altea FR se refleja en la carrocería del nuevo SEAT Altea FR. Su parte frontal presenta un paragolpes idéntico, que contiene una toma de aire con trama de nido de abeja que recorre toda su parte inferior. También en la parte trasera de la carrocería aparece un paragolpes similar al del prototipo -con la parte baja de color negro- en el que destaca en la parte inferior izquierda la presencia del escape, con salida doble y cromado. Las siglas FR aparecen de forma discreta en la carrocería, ya que sólo se sitúan en la parte inferior derecha del portón.
En el lateral, donde se ubican las siglas TDI detrás de las aletas delanteras -pintadas de rojo para significar que lleva el motor TDI de 170 CV-, se han adoptado unos espejos retrovisores con las carcasas pintadas en plata, como es habitual en los modelos FR. Llaman poderosamente la atención las llantas de 17 pulgadas, de aleación y de cinco radios. Reciben un diseño totalmente nuevo, muy abierto, que deja ver con claridad unos imponentes discos de freno y tienen unas dimensiones de 7J x 17 pulgadas. Sobre ellas se montan unos neumáticos de medidas 225/45 R 17.
Donde sí aparecen con profusión las siglas FR es en el habitáculo, que respira el ambiente deportivo habitual en los modelos FR. Aunque el salpicadero mantiene el diseño original del SEAT Altea normal, presenta una nueva apariencia, con una combinación de revestimientos plásticos de agradable tacto en tonos gris y negro. Las bocas de aireación están enmarcadas por aros de color negro. También el puesto de conducción mantiene las excelentes cualidades ya conocidas en la gama Altea, presentando además muchas novedades.
El volante y la palanca de cambios son nuevos y específicos para esta versión. El volante, revestido con piel negra, está compuesto por tres radios. En la parte inferior del radio central aparecen las siglas FR grabadas sobre una pieza metálica. Esas mismas siglas, junto con el esquema de las marchas, ocupan un lugar preponderante en el pomo metálico de una palanca de cambios de diseño totalmente diferente a la de otros Altea.
También es nueva la instrumentación, mantiene los grafismos originales, pero los presenta sobre un fondo blanco que crea una apariencia más deportiva y permite que se lean con mayor facilidad. Las siglas FR aparecen en el cuentavueltas situado en la posición central del cuadro de instrumentos. En cuanto a los asientos, que han sido diseñados para que sujeten perfectamente el cuerpo durante la conducción, están tapizados con una combinación de tejidos de aspecto muy deportivo y llevan las siglas FR grabadas en la parte superior de los respaldos.
MOTOR
Un diesel de altas prestaciones
Nuevo motor 2.0 TDI con 170 caballos de potencia
Adopta unos nuevos inyectores piezoeléctricos en su sistema de alimentación
Dispone de filtro de partículas (DPF)
Para mover a esta primera versión FR de la nueva generación en SEAT no se ha elegido una mecánica de gasolina, sino una diesel. Un motor nuevo, desarrollado a partir del propulsor 2.0 TDI de 103 kW (140 CV). Las modificaciones efectuadas en él han permitido alcanzar una potencia de 125 kW (170 CV) a 4.200 revoluciones por minuto. Al mismo tiempo, el par motor disponible ha crecido desde los 320 a los 350 Nm, que se obtienen a 1.800 revoluciones por minuto.
Conseguir este importante incremento de potencia y de par motor ha supuesto efectuar modificaciones en la geometría variable del turbocompresor, optimizándola. Con el mismo objetivo se ha aumentado el caudal máximo del sistema de inyección y se ha adoptado un sistema de cierre de los canales de admisión.
Aprovechando las ventajas de la tecnología de cuatro válvulas, se ha utilizado un sistema de mariposas en cuatro de los ocho canales de admisión para poder cerrar esos cuatro canales según las condiciones del funcionamiento del motor. Este sistema permite ajustar el caudal y la turbulencia de la admisión para optimizar la distribución del combustible en la cámara de combustión de modo que la combustión sea más rápida y eficaz. También contribuye a que el motor obtenga prestaciones más altas cumpliendo la normativa Euro IV sobre emisiones.
Nuevo sistema de alimentación y filtro de partículas
No obstante, la principal modificación supone la incorporación al sistema de inyección directa diesel la alta presión de inyección que proporciona el sistema PPD (Piezo-Pumpe-Düse). Está compuesto por unos inyectores piezoeléctricos cuya actuación depara mucha más flexibilidad para optimizar la posición y la cantidad de las inyecciones. Sus efectos son una mejor acústica con las mismas prestaciones y ventajas con respecto a las emisiones.
Si bien con el nuevo sistema de inyección cumple las normativas Euro IV sobre emisiones, va más allá al recibir también el sistema DPF de filtro de partículas diesel, que funciona sin aditivos al utilizar la temperatura de los gases de escape para regenerar el sistema, debido a que el filtro está colocado muy cerca del motor. Dicho filtro, cuya duración supera la del ciclo de vida del coche, no necesita mantenimiento.
Prestaciones de primer orden
El motor del Atea FR está asociado a una caja de cambios manual de seis marchas de desarrollos específicos que tiene un especial protagonismo en la obtención de unas elevadas prestaciones. Los valores de aceleración y de recuperación del Altea FR se corresponden así con los habituales en los vehículos deportivos con motor de gasolina, como lo ponen de manifiesto los 8,6 segundos que necesita el coche para alcanzar los 100 km/h desde parado. También es significativo que tarde menos de 30 segundos en recorrer el kilómetro con salida parada.
Las recuperaciones también son destacables con 8,9 y 11,5 segundos para pasar de los 80 a los 120 km/h en quinta y en sexta marchas, respectivamente.
Y si esas prestaciones son significativas, más lo son las cifras que logra en consumo de combustible, más propias de un vehículo utilitario que de un coche de altas prestaciones. En carretera se conforma con 5,2 litros para recorrer 100 kilómetros, y en ciudad no supera los ocho litros. En ciclo mixto de utilización -ciudad y carretera- excede por muy poco de los seis litros.
CHASIS
Ajustado a los nuevos requerimientos
Las altas prestaciones del motor de 125 kW han exigido una cuidada evolución del Chasis Ágil del SEAT Altea por parte de los ingenieros del Centro Técnico de Martorell. El esquema independiente de suspensiones se mantiene -de tipo MacPherson con triángulo inferior en el eje delantero y multibrazo en el eje trasero-, pero se ha aumentado la rigidez de los muelles delanteros en torno a un 15% y el diámetro de las barras estabilizadoras. El de la delantera pasa de 23 a 23,6 milímetros, y el de la trasera, de 19,6 a 21,7 milímetros.
Además de estas modificaciones, la altura de la carrocería con respecto al suelo es siete milímetros menor que la del SEAT Altea con suspensión Sport.
La dirección de cremallera, asistida de forma electromecánica como en el Altea, cuenta con nuevas leyes de asistencia y de retroceso que buscan satisfacer los requerimientos de los conductores con mayores inquietudes deportivas. Su diámetro de giro entre paredes es de 10,7 metros.
Las dimensiones de los frenos también se han incrementado. Ahora son de 16 pulgadas en las cuatro ruedas, con discos ventilados de 312 milímetros de diámetro en las ruedas delanteras y con discos macizos de 286 milímetros en las ruedas traseras (en el Altea 2.0 TDI de 140 CV eran de 288 milímetros de 255 milímetros respectivamente).
Como es lógico, el sistema de frenado del Altea FR cuenta con la ayuda de un ABS de última generación con distribución electrónica de frenada. Pero además, el Altea FR dispone del programa electrónico de estabilidad ESP (deconectable) con sistema de ayuda a la frenada de emergencia EBA, control de tracción TCS y numerosas funciones adicionales de ayuda a la conducción. Estas son:
Overboost, que aumenta la presión de frenada sin variación notable de la fuerza ejercida por el conductor sobre el pedal de freno en frenadas cuando el sistema supera de forma excepcional las temperaturas de trabajo habituales.
BSW, que limpia los discos de freno cuando se activa el limpiaparabrisas.
Driver Steering Recommendation, que en situaciones de emergencia ayuda a mantener la trayectoria del vehículo.
Por su parte, el control de tracción (TCS) incluye el antibloqueo de frenos ABS con corrector electrónico de la frenada EBV y el control de tracción ASR.
Entre estos sistemas destaca el Driver Steering Recommendation. Cuando la centralita del ESP detecta que el vehículo se encuentra en una situación de inestabilidad por sobreviraje, dicha centralita manda una señal a la de la dirección para que su motor eléctrico realice automáticamente un corrección de la trayectoria a la dirección correcta. Esto lo percibe el conductor en el volante como una "recomendación" de la dirección para que lo gire a fin de estabilizar el vehículo. Sobre asfalto seco el conductor apenas percibe esa "recomendación", de modo que su mayor eficacia se alcanza en carreteras con distinta adherencia a ambos lados del vehículo, seco y mojado, por ejemplo.
Las ventajas del ESP con Driver Steering Recommendation se centran en una mejora de la estabilidad, un menor desvío de la trayectoria y una reducción de las distancias de frenado de entre un 5% y un 10%. No obstante, esta función proporciona al conductor simplemente una recomendación de maniobra de giro en situaciones críticas. El vehículo no se autodirige con esta función, sino que el conductor es el responsable en todo momento del control de la dirección.
EQUIPAMIENTO
Al completo
Acabado y equipamiento exclusivo
Ocho airbags, ABS, TCS y ESP de serie
Numerosos elementos para una conducción más cómoda
Adicionalmente a todos los elementos que caracterizan y diferencian al Altea FR del resto de la gama, como sus llantas de aleación exclusivas, éste presenta un equipamiento muy completo tanto a nivel de confort como de seguridad.
Así, al hablar de seguridad, los pasajeros están protegidos por ocho airbags, dos frontales, dos laterales para las plazas delanteras y opcionalmente dos en las plazas traseras y dos de cortina que protegen las plazas delanteras y las exteriores traseras. Las cinco plazas disponen de cinturones de seguridad de tres puntos de anclaje con limitadores de fuerza, y las delanteras cuentan, además, con pretensores pirotécnicos. En los asientos laterales traseros también se encuentran los puntos de anclaje Isofix para las sillitas de niños.
En lo que atañe al confort, el Altea FR incluye climatizador de dos zonas, asiento del conductor regulable en altura y con ajuste del apoyo lumbar, asientos posteriores deslizantes longitudinalmente 140 milímetros y con respaldo regulable y abatible por secciones 60/40, cajones debajo de los asientos delanteros, elevalunas eléctricos en las cuatro ventanillas, cierre centralizado con mando a distancia, retrovisores regulables y abatibles eléctricamente, ordenador de viaje, volante regulable en altura y profundidad y con mandos para manejar el equipo de sonido, radio con lectores de discos compactos y antena en el techo.
Electrónica al servicio de la conducción
Además, el Altea FR dispone de numerosas ayudas a la conducción como son los sensores de encendido y apagado automático de luces, sensor de lluvia, sensor de presión de los neumáticos, espejo interior antideslumbrante automático, faros bi-xenon, función "Coming and leaving home", control de velocidad de crucero y aviso acústico de exceso de la velocidad definida por el conductor. A todo esto debemos añadirle otros elementos de seguridad activa como el ABS, TCS y ESP y equipamientos como la instalación de manos libres del teléfono por Bluetooth con mandos en el volante y con control por comandos de voz.
Equipamiento opcional
El completo equipamiento de serie aún puede aumentarse gracias a una amplia lista de elementos opcionales.
Sistema de navegación dinámico con pantalla a color de 6,5"
Instalación de telefóno Bluetooth
Radio CD con MP3
Cargador de CD
Faros Bixenon
Sensor de lluvia con retrovisor interior antideslumbrante automático
Desconexión del airbag pasajero
Airbag lateral para las plazas traseras
Techo de cristal con apertura eléctrica y sistema antipinzamiento
Cristales traseros oscuros
Rueda de repuesto más pequeña (tipo galleta)
Paquete de invierno
Asientos calefactados
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Moderador: cvillajos
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RE: News-SEAT Altea FR (Mas informacion)
Las esferas y el pomo .....
Los asientos son muyyyyyyyy paracidos a los del Sport-UP....

Los asientos son muyyyyyyyy paracidos a los del Sport-UP....
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NetMaster - Cansin@ de los leones
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RE: News-SEAT Altea FR (Mas informacion)
Me mola muxo el paraxokes delantero, el trasero lo veo muy light, el pomo tmb esta wapo, lo q veo cutre son las esferas parece q son las mismas q marcaban 240 y han apretujado los nº pa meter el 260.
Salu2
Salu2
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2004 - Seat Leon 1.9 TDI sport 110cv '04
2007 - Seat Ibiza 1.9 TDI CUPRA 160cv '04
2008 - MB SLK 200 Kompressor 163cv '02
2008 - Peugeot 308 2.0 HDI Premium 136cv '08
2009 - VW Rallye Golf 1.8 G60 160cv '89
2015 - Ford Focus SB 1.0 125cv Titanium '15
2018 - Seat Ibiza 1.0 115cv FR '18
2018 - Seat Alhambra 2.0 TDI 140cv '12
2020 - Seat Alhambra 2.0 TDI 184cv '16
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Charlie - Mi Leon me tiene miedo
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RE: News-SEAT Altea FR (Mas informacion)
La parte delantera un 10!! Sobretodo si lleva xenon, pero la trasera como ha dicho Charlie3d esta poco lograda, aunque siempre se puede hacer una mod. poniendo el kit trasero de Seat Sport. Otra cosa q no veo muy lograda, son las llantas, las mas feas q e visto en Seat, pero para gustos .....
El volante una pasada y el pomo tambien, ¿habra versiones Cupra? .....
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RE: News-SEAT Altea FR (Mas informacion)
Tu quien eres=?LocuraFR escribió:La parte delantera un 10!! Sobretodo si lleva xenon, pero la trasera como ha dicho Charlie3d esta poco lograda, aunque siempre se puede hacer una mod. poniendo el kit trasero de Seat Sport. Otra cosa q no veo muy lograda, son las llantas, las mas feas q e visto en Seat, pero para gustos .....
El volante una pasada y el pomo tambien, ¿habra versiones Cupra? .....


CupraR... en Altea... ?

PD. Por cierto todas las mujeres despedidas (en el ERE) y que estén embarazadas... serán readmitidas.
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Re: RE: News-SEAT Altea FR (Mas informacion)
NetMaster escribió:Tu quien eres=?a si un tal locuraaaaaaaaaa
Q me hechabas de menos ¿verdad? Tranquilo no te culpo es normal

NetMaster escribió:PD. Por cierto todas las mujeres despedidas (en el ERE) y que estén embarazadas... serán readmitidas.
Añado q tambien readmitiran algunos matrimonios, pero solo a uno de los miembros, o la esposa o el marido.
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Re: RE: News-SEAT Altea FR (Mas informacion)
LocuraFR escribió:NetMaster escribió:Tu quien eres=?a si un tal locuraaaaaaaaaa
Q me hechabas de menos ¿verdad? Tranquilo no te culpo es normal
NetMaster escribió:PD. Por cierto todas las mujeres despedidas (en el ERE) y que estén embarazadas... serán readmitidas.
Añado q tambien readmitiran algunos matrimonios, pero solo a uno de los miembros, o la esposa o el marido.
Menos mal... por lo menos se a conseguido algo..... pero esas plazas.... las que se readmitan si se readmiten a 50 personas.... no volveran ha hechar 50 de nuevos...no?
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NetMaster - Cansin@ de los leones
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Re: RE: News-SEAT Altea FR (Mas informacion)
NetMaster escribió:Menos mal... por lo menos se a conseguido algo..... pero esas plazas.... las que se readmitan si se readmiten a 50 personas.... no volveran ha hechar 50 de nuevos...no?
Buena pregunta... desconozco lo q haran, pero visto lo visto, me lo creo todo.
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LocuraFR - Leoner@ de pura raza
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RE: Re: RE: News-SEAT Altea FR (Mas informacion)
Muy guapo el altea, si señor, pero pienso lo mismo que charlie3d y Locura, la parte trasera muy sosa y las esferas muy cutres.
Un saludo
Un saludo
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XALS79CupraR - Primeros Pasos
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RE: Re: RE: News-SEAT Altea FR (Mas informacion)
Puff... pues yo lo siento, pero me sigue sin gustar el Altea....
Lo unico que no me disgusta del todo es el volante, jejejejee....
(Daría un riñon por tener los controles de la radio en el volante del Leon)
Saludos!!
Lo unico que no me disgusta del todo es el volante, jejejejee....
(Daría un riñon por tener los controles de la radio en el volante del Leon)

Saludos!!
Seat Leon 1.9TDI 150cv FR Special Edition (Ver galería)
Nissan 370z 3.7 v6 344cv Nismo (Ver galería)
Te explicaré por qué estás aquí. Estás porque sabes algo, aunque lo que sabes no lo puedes explicar. Pero lo percibes, ha sido así durante toda tu vida. Algo no funciona en el mundo. No sabes lo que es, pero ahí está, como una astilla clavada en tu mente, y te está enloqueciendo.
Nissan 370z 3.7 v6 344cv Nismo (Ver galería)
Te explicaré por qué estás aquí. Estás porque sabes algo, aunque lo que sabes no lo puedes explicar. Pero lo percibes, ha sido así durante toda tu vida. Algo no funciona en el mundo. No sabes lo que es, pero ahí está, como una astilla clavada en tu mente, y te está enloqueciendo.
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BhEaN - Staff Admin
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RE: Re: RE: News-SEAT Altea FR (Mas informacion)
dios mio,es una lokura ke pagues casi 26mil€ por un altea de 5 plazas sin apenas modularidad interior,cuando se supone ke un monovolumen es para eso,epacio,se pone al preciode un toyota corolla verso de 177 ke le gana en prestaciones,motor ams suave aunke kon menos fuerza,y sobre todo un zafira de 150 con chasis ids plus y control desuspension,creo apra mi juicio muy buen coche,precio espacio,equipamiento,reconociendolo con xabeza,creo que se han pasado con el precio dos pueblos y medio,y visto lo visto,eso no es unfr,es un altea kon ligeras modificaciones,por esta linea el leon 2 fr valdra 26...loke un a3 y no tiene comparacion
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KaSi_KeNo_FR - Asidu@ en la selva
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Mary - Cansin@ de los leones
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Tanto las esferas... como el volante estan de muerte... pero solo la plantilla con las esferas blancas ya valia más de 50€ en la seat con un montatelo tu mismo" y el chaval de de los recambios de la seat me dijo que veia dificil que uno mismo pudiera desmontar el cuadro del altea... asing que.... nu sé nu se...
PD: cada dia me gusta más ese frontal

PD: cada dia me gusta más ese frontal


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lluisjs - Leoner@ mayor del reino
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por esta linea el leon 2 fr valdra 26...loke un a3 y no tiene comparacion
hombre... un audia3 2.0 tdi ambitio va por 28mil el de serie... si sakaran el a3 ambition 2.0 tdi 170cv no creo que bajara d 30mil... asi que un leon 170cv x 26mil seria buena opcion sino fuesen tan sosos como estan saliendo los fr...
saludos
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Leon2Terrassa - Primeros Pasos
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