Club del cambio DSG (dudas, aportes, comentarios...)

Comparte experiencias, consejos y trucos sobre nuestro coche, talleres, servicios post-venta, etc.

Moderador: cvillajos

Re: Club del cambio DSG (dudas, aportes, comentarios...)

Notapor Terribleño el 01 Oct 2022, 11:22

Poner N en un semaforo no hace daño a nada,es los automaticos con convertidor de par si era recomendable hacerlo en estos,con caja pilotada no hace falta,pero como he dicho antes si la pones en N no pasa nada,lo que no comprendo es que si no lo haces los embragues estan friccionando¿con que?.
Poner en neutro en una bajada como hacerlo N poco antes de un semaforo es peligroso,ya se que cuando entra en modo vela eso es lo que hace la electronica,pero ante una situacion imprevista,por ejemplo se cruza un animal, no tienes tiempo de pulsar la palanca,un fenazo vale¿y si necesitas un golpe de acelerador para esquivarlo?pues no puedes.
Bajar en neutro o punto muerto no es exclusiva de los automaticos,con uno manual se puede hacer,y sigue sin ser recomendable
Avatar de Usuario
Terribleño
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 889
Registrado: 16 Jul 2020, 20:04
Coche: Leon MK4 1.5 e-TSI 150cv
Agradecido: 139 veces

Re: Club del cambio DSG (dudas, aportes, comentarios...)

Notapor Carlos C. el 01 Oct 2022, 14:22

borja.igot escribió:Para mi, el modo vela está bastante bien, lo que noe gusta es que no se pueda desconectar a menos que pongas el cambio en "S".

Yo tengo un eTSI, y en mi caso, el motor se apaga directamente, y circulas en modo inercia con el motor apagado, con lo cual el consumo es cero.

Lo que noe gusta del modo inercia es que no tiene ningún otro factor en cuenta para activarse o no. Solo tiene en cuenta la pendiente ( si es negativa). En mi opinión, y aprovechando que el coche tiene acelerómetros laterales, debería tener en cuenta también la aceleración lateral para no activarse en curvas cuando vas ligerillo.

Enviado desde mi Pixel 4a mediante Tapatalk

El modo vela o inercia se activa también en pendientes ascendentes. Yo suelo coger un poco de impulso acelerando un poco más antes de llegar a una subida y luego levanto el pie y se apaga el motor y subo por inercia la pendiente.
También tengo un eTSI
Avatar de Usuario
Carlos C.
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 393
Registrado: 29 Dic 2020, 20:40
Coche: Leon MK4 1.5 e-TSI 150cv
Agradecido: 96 veces

Re: Club del cambio DSG (dudas, aportes, comentarios...)

Notapor borja.igot el 01 Oct 2022, 14:44

Carlos C. escribió:
borja.igot escribió:Para mi, el modo vela está bastante bien, lo que noe gusta es que no se pueda desconectar a menos que pongas el cambio en "S".

Yo tengo un eTSI, y en mi caso, el motor se apaga directamente, y circulas en modo inercia con el motor apagado, con lo cual el consumo es cero.

Lo que noe gusta del modo inercia es que no tiene ningún otro factor en cuenta para activarse o no. Solo tiene en cuenta la pendiente ( si es negativa). En mi opinión, y aprovechando que el coche tiene acelerómetros laterales, debería tener en cuenta también la aceleración lateral para no activarse en curvas cuando vas ligerillo.

Enviado desde mi Pixel 4a mediante Tapatalk

El modo vela o inercia se activa también en pendientes ascendentes. Yo suelo coger un poco de impulso acelerando un poco más antes de llegar a una subida y luego levanto el pie y se apaga el motor y subo por inercia la pendiente.
También tengo un eTSI
Quería decir justo eso, el único caso en que no se activa el modo vela, es en pendientes negativas ya considerables

Enviado desde mi Pixel 4a mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
borja.igot
Aun con la L
 
Mensajes: 71
Registrado: 09 Sep 2021, 22:28
Coche: Leon MK4 1.5 e-TSI 150cv
Agradecido: 10 veces

Re: Club del cambio DSG (dudas, aportes, comentarios...)

Notapor jlbpmr el 02 Oct 2022, 12:12

borja.igot escribió:Para mi, el modo vela está bastante bien, lo que noe gusta es que no se pueda desconectar a menos que pongas el cambio en "S".

Yo tengo un eTSI, y en mi caso, el motor se apaga directamente, y circulas en modo inercia con el motor apagado, con lo cual el consumo es cero.

Lo que noe gusta del modo inercia es que no tiene ningún otro factor en cuenta para activarse o no. Solo tiene en cuenta la pendiente ( si es negativa). En mi opinión, y aprovechando que el coche tiene acelerómetros laterales, debería tener en cuenta también la aceleración lateral para no activarse en curvas cuando vas ligerillo.

Enviado desde mi Pixel 4a mediante Tapatalk


No tienes estilos de conduccion ?? Yo en el Mk3, si no lo pongo en ello especificamente, no me entra, suelo ir en modo Confort o si quiero darle tralla en modo Cupra, pero en modo vela como ya he comentado, lo trobe y ni a 5 minutos llegue, no me gusto nada esa sensacion. Ya lo de poner punto muerto en marcha, lo veo hasta peligroso.
Avatar de Usuario
jlbpmr
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 767
Registrado: 29 Dic 2019, 00:47
Coche: Leon MK3 2.0 TSI Cupra 290cv
Agradecido: 103 veces

Re: Club del cambio DSG (dudas, aportes, comentarios...)

Notapor borja.igot el 02 Oct 2022, 14:57

jlbpmr escribió:
borja.igot escribió:Para mi, el modo vela está bastante bien, lo que noe gusta es que no se pueda desconectar a menos que pongas el cambio en "S".

Yo tengo un eTSI, y en mi caso, el motor se apaga directamente, y circulas en modo inercia con el motor apagado, con lo cual el consumo es cero.

Lo que noe gusta del modo inercia es que no tiene ningún otro factor en cuenta para activarse o no. Solo tiene en cuenta la pendiente ( si es negativa). En mi opinión, y aprovechando que el coche tiene acelerómetros laterales, debería tener en cuenta también la aceleración lateral para no activarse en curvas cuando vas ligerillo.

Enviado desde mi Pixel 4a mediante Tapatalk


No tienes estilos de conduccion ?? Yo en el Mk3, si no lo pongo en ello especificamente, no me entra, suelo ir en modo Confort o si quiero darle tralla en modo Cupra, pero en modo vela como ya he comentado, lo trobe y ni a 5 minutos llegue, no me gusto nada esa sensacion. Ya lo de poner punto muerto en marcha, lo veo hasta peligroso.
Si que tiene modos, y viene con el DCC también. Los modos son Eco, Confort, Normal, y Sport (e individual). Pero en todos ellos está activado el modo inercia salvo en Sport (siempre y cuando lleves el cambio en " S").
Resumiendo, con el cambio en "D", siempre hay modo inercia.

Enviado desde mi Pixel 4a mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
borja.igot
Aun con la L
 
Mensajes: 71
Registrado: 09 Sep 2021, 22:28
Coche: Leon MK4 1.5 e-TSI 150cv
Agradecido: 10 veces

Re: Club del cambio DSG (dudas, aportes, comentarios...)

Notapor JCC el 03 Oct 2022, 09:54

Terribleño escribió:...lo que no comprendo es que si no lo haces los embragues estan friccionando ¿con que?...


No te molestes pero... está claro que no sabes cómo funciona un doble embrague DSG multidisco en baño de aceite. Te lo explico:

Cuando vas en "D/S" y te paras en un semáforo, por ejemplo, el paquete K1 tienen ya insertada la 1ª velocidad pero la bomba, que es la que regula la presión de los discos por la "fricción" entre ellos, al estar desactivado el start/stop está enviando una presión suficiente exactamente igual a como si en un cambio manual tuvieras el pedal del embrague en su punto de enganche, es decir pie a medio recorrido (quemando embrague, vaya) y con un poco de acelerador para que no se cale. Prueba de ello es que si sueltas el freno el coche inicia la marcha solo... amén de la diferencia de consumo de 0.7 / 0,8 sin bomba activa (posición "N") a 1.2 litros/h en posición "D/S".

Metiendo "N" es cómo se libera totalmente la presión de la bomba y los discos se separan totalmente. y si sueltas el pedal del freno el coche se cae (si está en cuesta)... vamos, lo que es el punto muerto de toda la vida.

El fabricante confía en estos casos en que el start/stop esté activado y el motor se apague pero, si se lleva desactivado el start/stop comienzan los desgastes aunque "dicen" que se han "reforzado" los discos especialmente del paquete K1 para asumir este desgate de por vida pero, mucho mejor si no hay fricción / desgaste... sobre todo en paradas prolongadas.


Un saludo.
Última edición por JCC el 03 Oct 2022, 11:11, editado 1 vez en total
Cupra Formentor VZ 2.0 TSi 245 - Ex SEAT León 20VT-FR '03
Avatar de Usuario
JCC
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1271
Registrado: 18 Feb 2008, 15:04
Ubicación: Madrid
Coche: Otro modelo no SEAT
Agradecido: 133 veces

Re: Club del cambio DSG (dudas, aportes, comentarios...)

Notapor Terribleño el 03 Oct 2022, 11:11

No me molesto porque apenas se como funciona,es bueno aprender,y solo se aprende preguntando,el mio que es en seco¿hace lo mismo?duraria dos dias los embragues si hiciera eso
Avatar de Usuario
Terribleño
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 889
Registrado: 16 Jul 2020, 20:04
Coche: Leon MK4 1.5 e-TSI 150cv
Agradecido: 139 veces

Re: Club del cambio DSG (dudas, aportes, comentarios...)

Notapor JCC el 03 Oct 2022, 11:18

Terribleño escribió:No me molesto porque apenas se como funciona,es bueno aprender,y solo se aprende preguntando,el mio que es en seco¿hace lo mismo?duraria dos dias los embragues si hiciera eso


Es exactamente igual pero tu sólo llevas 2 discos de embrague y no están bañados en aceite... pero sufren desgaste igualmente en este tipo de ejercicio, salvo ya digo que actives el start / stop.

También le ganas vida al selector / mecatrónica / bomba si ante una parada que la ves venir de lejos y por ejemplo vienes en 7ª... si pones "N" es como si en un cambio manual le pones P.M. de golpe... (no quiero decir que lo hagas / hagáis ni entro en si es recomendable o no para la "seguridad" de la conducción) pero si no tienes intención de seguir la marcha y te vas a parar seguro, lo cierto es que le ahorras al coche 7 reducciones de marcha hasta llegar a 1ª que, como ya te he explicado, es la que inserta siempre antes de parar. Calculad el número de reducciones de marcha innecesarios que lleva el sistema todos los días... :shock:
Si no hacemos nada es como el cambio manual de una moto que sí o sí tienes que pasar por todas las marchas tanto para subir como para bajar... sin embargo el DSG permite poner p.m. a tu antojo como en un cambio de coche manual... :ok:

Un saludo.
Última edición por JCC el 03 Oct 2022, 11:58, editado 3 veces en total
Cupra Formentor VZ 2.0 TSi 245 - Ex SEAT León 20VT-FR '03
Avatar de Usuario
JCC
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1271
Registrado: 18 Feb 2008, 15:04
Ubicación: Madrid
Coche: Otro modelo no SEAT
Agradecido: 133 veces

Re: Club del cambio DSG (dudas, aportes, comentarios...)

Notapor foxfury el 03 Oct 2022, 11:29

Si tienes el autohold activo y no cambias a N en un semaforo tambien estaria quemando embrague?
Avatar de Usuario
foxfury
Primeros Pasos
 
Mensajes: 59
Registrado: 12 Oct 2009, 19:23
Coche: Leon MK3 2.0 TSI Cupra 300cv
Agradecido: 18 veces

Re: Club del cambio DSG (dudas, aportes, comentarios...)

Notapor JCC el 03 Oct 2022, 11:32

foxfury escribió:Si tienes el autohold activo y no cambias a N en un semaforo tambien estaria quemando embrague?


No lo he probado pero casi con toda seguridad que, a menos que el autohold tenga programada una señal a la bomba para que deje de actuar, cosa que dudo muchísimo. Mañana lo pruebo.

El autohold no es otra cosa que pisar el pedal del freno en el momento de pararse aunque sólo actúa en las ruedas traseras. En otras palabras, pone el freno de mano cuando el coche se para y lo quita cuando inicia la marcha.

Pero para salir de dudas siempre, quitad el Clima y mirad el consumo instantáneo en cada caso y comparad... observaréis siempre que al poner "N" las rpm bajan a ralentí puro (800 rpm), el sonido del motor se relaja dado que la bomba deja de enviar presión a los embragues y el consumo baja considerablemente.
Última edición por JCC el 03 Oct 2022, 17:04, editado 4 veces en total
Cupra Formentor VZ 2.0 TSi 245 - Ex SEAT León 20VT-FR '03
Avatar de Usuario
JCC
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1271
Registrado: 18 Feb 2008, 15:04
Ubicación: Madrid
Coche: Otro modelo no SEAT
Agradecido: 133 veces

Re: Club del cambio DSG (dudas, aportes, comentarios...)

Notapor foxfury el 03 Oct 2022, 13:58

Si tienes el autohold activo y no cambias a N en un semaforo tambien estaria quemando embrague?
Avatar de Usuario
foxfury
Primeros Pasos
 
Mensajes: 59
Registrado: 12 Oct 2009, 19:23
Coche: Leon MK3 2.0 TSI Cupra 300cv
Agradecido: 18 veces

Re: Club del cambio DSG (dudas, aportes, comentarios...)

Notapor jlbpmr el 03 Oct 2022, 14:37

JCC escribió:
foxfury escribió:Si tienes el autohold activo y no cambias a N en un semaforo tambien estaria quemando embrague?


No lo he probado pero casi con toda seguridad que sí a menos que este sistema tenga programada una señal a la bomba para que deje de actuar. Mañana lo pruebo.

El autohold no es otra cosa que pisar el pedal del freno en el momento de pararse aunque sólo actúa en las ruedas traseras. En otras palabras, pone el freno de mano cuando el coche se para y lo quita cuando inicia la marcha.

Pero para salir de dudas siempre, quitad el A.A. y mirad el consumo instantáneo en cada caso y comparad... observaréis siempre que al poner "N" las rpm bajan a ralentí puro (800 rpm), el sonido del motor se relaja dado que la bomba deja de enviar presión a los embragues y el consumo baja considerablemente.


Yo en el mio, llego a un semaforo en "D", piso freno y baja de revoluciones hasta como tu dices unas 800, si voy en "S" o en modo Cupra, ahi si, se queda sobre 1.000 revoluciones, lo de la "N" no he probado jamas ya que me dijeron que no hay falta poner "N" en un semaforo.
Avatar de Usuario
jlbpmr
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 767
Registrado: 29 Dic 2019, 00:47
Coche: Leon MK3 2.0 TSI Cupra 290cv
Agradecido: 103 veces

Re: Club del cambio DSG (dudas, aportes, comentarios...)

Notapor JCC el 03 Oct 2022, 15:39

jlbpmr escribió:Yo en el mio, llego a un semaforo en "D", piso freno y baja de revoluciones hasta como tu dices unas 800, si voy en "S" o en modo Cupra, ahi si, se queda sobre 1.000 revoluciones, lo de la "N" no he probado jamas ya que me dijeron que no hay falta poner "N" en un semaforo.


¿LLevas el autohold activado?. Yo lo llevo desactivado.

Desde luego en el mío 2.0 TSi 245 EA888 gen 4 no es así, en D no baja a 800 rpm... y ahí está todo el rato empujando y queriendo salir y, ya digo, para salir de dudas ver el consumo instantáneo (en parado y con el Clima apagado) para cada modo, con/sin autohold, en S, en D y en N.
Cupra Formentor VZ 2.0 TSi 245 - Ex SEAT León 20VT-FR '03
Avatar de Usuario
JCC
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1271
Registrado: 18 Feb 2008, 15:04
Ubicación: Madrid
Coche: Otro modelo no SEAT
Agradecido: 133 veces

Re: Club del cambio DSG (dudas, aportes, comentarios...)

Notapor jlbpmr el 03 Oct 2022, 21:32

JCC escribió:
jlbpmr escribió:Yo en el mio, llego a un semaforo en "D", piso freno y baja de revoluciones hasta como tu dices unas 800, si voy en "S" o en modo Cupra, ahi si, se queda sobre 1.000 revoluciones, lo de la "N" no he probado jamas ya que me dijeron que no hay falta poner "N" en un semaforo.


¿LLevas el autohold activado?. Yo lo llevo desactivado.

Desde luego en el mío 2.0 TSi 245 EA888 gen 4 no es así, en D no baja a 800 rpm... y ahí está todo el rato empujando y queriendo salir y, ya digo, para salir de dudas ver el consumo instantáneo (en parado y con el Clima apagado) para cada modo, con/sin autohold, en S, en D y en N.


Nunca he puesto el AutoHold, no me gusta esa sensacion de tener que acelerar, prefiero levantar el freno y que salga poco a poco. El mio es un Mk3, de todas maneras, mañana cuando salga del curro, pruebo todo haber.
Avatar de Usuario
jlbpmr
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 767
Registrado: 29 Dic 2019, 00:47
Coche: Leon MK3 2.0 TSI Cupra 290cv
Agradecido: 103 veces

Re: Club del cambio DSG (dudas, aportes, comentarios...)

Notapor JCC el 04 Oct 2022, 08:16

foxfury escribió:Si tienes el autohold activo y no cambias a N en un semaforo tambien estaria quemando embrague?


Te contesto por 2ª vez y esta vez ya he hecho la prueba con y sin autohold: Sí, también estarían friccionando exactamente igual los discos del embrague...y es que, el autohold no tiene nada que ver con esto, sólo actúa sobre los frenos traseros.

Por tanto, en "D" (estando parado en un semáforo) siempre habrá fricción (desgaste) en los embragues, incluso en modo "comfort" el régimen sube a 1.000/1.100 rpm para dar fuerza a la bomba del DSG y el consumo instantáneo sube de 0,7/0,8 lt/h a 1,1/1,2 lt/h... siempre con el clima desconectado.

Conclusión: Poner N (al menos si es un MKIV) para que todo esto no ocurra o no quitar el start/stop.

Un saludo.
Última edición por JCC el 14 Feb 2023, 10:21, editado 1 vez en total
Cupra Formentor VZ 2.0 TSi 245 - Ex SEAT León 20VT-FR '03
Avatar de Usuario
JCC
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1271
Registrado: 18 Feb 2008, 15:04
Ubicación: Madrid
Coche: Otro modelo no SEAT
Agradecido: 133 veces

AnteriorSiguiente

Volver a General


Temas similares


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados