La filial de Volkswagen prevé alcanzar un acuerdo con el comité intercentros, formado por UGT, CCOO y CGT, en un plazo de unas tres o cuatro semanas, como premisa para producir la nueva berlina y el todoterreno en Martorell, y garantizar así la competitividad de sus fábricas, volver a los beneficios en 2008 y convertir a la marca en líder del mercado español.
BARCELONA.-Esta reducción de personal será mediante prejubilaciones a partir de 58 años, bajas incentivadas y excedencias -todas de carácter voluntario-, lo que supondrá la paralización del contrato de relevo, que establece la jubilación parcial de un trabajador de sesenta años y su sustitución por otro más joven.
El ajuste de plantilla, que se empezará a negociar formalmente a partir de ahora, afectará a todos los centros del grupo Seat, es decir, tanto a la fábrica de Martorell (Barcelona) como a la factoría de la Zona Franca de Barcelona, al centro de recambios, al centro técnico y a Gearbox, filial de cajas de cambio situada en El Prat de Llobregat (Barcelona), que suman una plantilla total próxima a 16.000 personas.
La filial de Volkswagen prevé alcanzar un acuerdo con el comité intercentros, formado por UGT, CCOO y CGT, en un plazo de unas tres o cuatro semanas, como premisa para producir la nueva berlina y el todoterreno en Martorell, y garantizar así la competitividad de sus fábricas, volver a los beneficios en 2008 y convertir a la marca en líder del mercado español, como le pidió la matriz alemana recientemente.
Los sindicatos se han mostrado hoy dispuestos a negociar estas medidas, pero han pedido una mejora en algunos puntos, como garantizar el reingreso en el caso de las excedencias, que el importe de las indemnizaciones en las bajas incentivadas y las prejubilaciones sea neto y que se condonen los días de la bolsa de horas a las personas que opten por dejar su puesto de trabajo.
"Si se mejoran esos puntos, podemos llegar a un acuerdo", ha sentenciado el presidente del comité de empresa, Matías Carnero, quien ha considerado "positivo" que Seat esté "en disposición de que se produzcan en Martorell los dos nuevos modelos".
Los representantes de la plantilla también han exigido el reingreso de los 172 trabajadores que abandonaron Seat a raíz del último Expediente de Regulación de Empleo (ERE) -firmado en diciembre de 2005- con la posibilidad de volver a su trabajo y que aún no lo han hecho.
Por el momento, 228 afectados por el último recorte de plantilla han regresado a la compañía y otros 243 han renunciado a esta posibilidad.
En la reunión de hoy, los representantes de la dirección de la compañía han entregado unas tablas que estipulan diferentes indemnizaciones en función de la categoría y de la antigüedad del personal que se acoja a las bajas incentivadas.
De 2.000 a 144.000 euros
El personal de menor categoría, un oficial auxiliar con un año de antigüedad, cobraría 2.000 euros por dejar Seat, mientras que un oficial de tercera con treinta o más años de antigüedad recibiría 108.500 euros; y un jefe de primera -la categoría más alta- con la misma experiencia, 144.000 euros.
Esta indemnización es similar a la que se pagará en la reestructuración de la plantilla de la fábrica de Volkswagen en Bruselas, según Carnero.
Un oficial de segunda con treinta años de antigüedad recibiría 111.000 euros de indemnización por causar baja voluntaria; uno de primera, 119.000 euros; y un encargado, 125.000 euros.
Los cerca de 1.500 trabajadores del grupo de 58 o más años no podrán optar a las bajas incentivadas y deberán recurrir a las prejubilaciones.
Éstas se aplicarán de forma voluntaria a los trabajadores que tengan cumplidos los 58 años el 31 de diciembre de este año, quienes abandonarían la empresa a los 60 años con un indemnización máxima de 34 mensualidades, calculadas sobre el sueldo más la antigüedad, una cantidad similar a la pagada en el último paquete de prejubilaciones en la fábrica de Volkswagen en Landaben (Navarra).
En cuanto a las excedencias, de entre tres y cinco años, la indemnización será de 6.000 euros por año, la misma que en el último ERE en Seat, por lo que el mínimo será de 18.000 euros y el máximo, de 30.000 euros.
Las personas que quieran acogerse a estas medidas dispondrán de un plazo inicial de un mes a partir de la firma del acuerdo entre la dirección de Seat y los sindicatos.
Este recorte de plantilla se enmarca en un plan de reducción de costes en muchos ámbitos, desde el comercial hasta el de compra de materiales, y va acompañado del compromiso de invertir unos 5.000 millones de euros en los próximos diez años, a un ritmo similar al de la última década en Seat.
Los sindicatos, que ha aprovechado la reunión de hoy para denunciar el cierre de la planta del ex proveedor SAS en Abrera (Martorell), informarán durante toda la jornada a la plantilla del resultado de esta primera reunión sobre el recorte de gastos de personal mediante hojas informativas y asambleas.
Seat reducirá la plantilla en 1.600 personas
Moderador: cvillajos
10 mensajes
• Página 1 de 1
- Seguidores: 0
- Favoritos: 0
- Vistas: 387
Seat reducirá la plantilla en 1.600 personas
No! No estoy trabajando! Cabrones!
-
pikolotk - Cansin@ de los leones
- Mensajes: 23187
- Registrado: 18 Abr 2004, 21:02
- Coche: Cupra Leon 2.0 TDI 150cv
- Agradecido: 6 veces
-
Cantona - Cansin@ de los leones
- Mensajes: 8714
- Registrado: 10 Mar 2006, 02:41
- Ubicación: leonés exiliao en zárágózá
- Coche: Leon MK1 1.9 TDI 110cv
- Agradecido: 94 veces
Seat reducirá la plantilla en 1.600 personas.
No me extraña nada viniendo de acuerdos con CCOO, UGT y CGT...
SEAT León III 1.4 TSI 125cv
--------------------------
Ex-SEAT Leon TDi 110cv año 2004 Negro magico
Mi galeria:
http://www.clubseatleon.net/viewtopic.php?t=28865
--------------------------
Ex-SEAT Leon TDi 110cv año 2004 Negro magico
Mi galeria:
http://www.clubseatleon.net/viewtopic.php?t=28865
-
Corzo - Leoner@ mayor del reino
- Mensajes: 1301
- Registrado: 24 Ago 2004, 20:02
- Ubicación: Cerca de Madrid
- Coche: Leon MK3 1.4 TSI 125cv
Seat reducirá la plantilla en 1.600 personas.
Una vez mas VW chantajea a Seat con el "si tu no haces esto no te doy ni permisos ni capital", el anterior ERE sirvió para ampliar el taller 1 de chapa y para construir un nuevo concesionario y oficinas en Fabrica.
Con esta tónica y este chantajismo continuo no vamos bien, es algo ya muy típico q hacen cada vez mas las empresas.
Con esta tónica y este chantajismo continuo no vamos bien, es algo ya muy típico q hacen cada vez mas las empresas.
-
LocuraFR - Leoner@ de pura raza
- Mensajes: 5584
- Registrado: 29 Jul 2004, 19:57
- Ubicación: Abrera (Barcelona)
- Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
- Agradecido: 1 veces
-
CrAfTy - Cansin@ de los leones
- Mensajes: 12778
- Registrado: 07 Oct 2004, 10:35
- Ubicación: Madrid
- Coche: Leon MK1 1.9 TDI 110cv
- Agradecido: 238 veces
Re: Seat reducirá la plantilla en 1.600 personas.
LocuraFR escribió:Una vez mas VW chantajea a Seat con el "si tu no haces esto no te doy ni permisos ni capital", el anterior ERE sirvió para ampliar el taller 1 de chapa y para construir un nuevo concesionario y oficinas en Fabrica.
Con esta tónica y este chantajismo continuo no vamos bien, es algo ya muy típico q hacen cada vez mas las empresas.
Que no has visto la ampliacion del taller 8 que estan haciendo entre el 8 y el 9

PD:Estos mamones lo tienen todo muy estudiado
-
OoxidD - Leoner@ mayor del reino
- Mensajes: 1437
- Registrado: 17 Oct 2004, 00:22
- Ubicación: BCN
- Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Re: Seat reducirá la plantilla en 1.600 personas.
OoxidD escribió:LocuraFR escribió:Una vez mas VW chantajea a Seat con el "si tu no haces esto no te doy ni permisos ni capital", el anterior ERE sirvió para ampliar el taller 1 de chapa y para construir un nuevo concesionario y oficinas en Fabrica.
Con esta tónica y este chantajismo continuo no vamos bien, es algo ya muy típico q hacen cada vez mas las empresas.
Que no has visto la ampliacion del taller 8 que estan haciendo entre el 8 y el 9![]()
PD:Estos mamones lo tienen todo muy estudiado
Yo si que lo he visto, dicen que se va a llamar 8 y medio
No, no y no.
-
Antonet - Gurú de los leones
- Mensajes: 3036
- Registrado: 07 May 2008, 21:52
- Coche: Cupra Leon 2.0 TDI 150cv
- Agradecido: 3 veces
Re: Seat reducirá la plantilla en 1.600 personas.
OoxidD escribió:LocuraFR escribió:Una vez mas VW chantajea a Seat con el "si tu no haces esto no te doy ni permisos ni capital", el anterior ERE sirvió para ampliar el taller 1 de chapa y para construir un nuevo concesionario y oficinas en Fabrica.
Con esta tónica y este chantajismo continuo no vamos bien, es algo ya muy típico q hacen cada vez mas las empresas.
Que no has visto la ampliacion del taller 8 que estan haciendo entre el 8 y el 9![]()
Q va, yo no me muevo mucho por mi taller, a la mínima q puedo prefiero salir a la calle.
P.D. Detallazo el de hoy

-
LocuraFR - Leoner@ de pura raza
- Mensajes: 5584
- Registrado: 29 Jul 2004, 19:57
- Ubicación: Abrera (Barcelona)
- Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
- Agradecido: 1 veces
Re: Seat reducirá la plantilla en 1.600 personas.
LocuraFR escribió:OoxidD escribió:LocuraFR escribió:Una vez mas VW chantajea a Seat con el "si tu no haces esto no te doy ni permisos ni capital", el anterior ERE sirvió para ampliar el taller 1 de chapa y para construir un nuevo concesionario y oficinas en Fabrica.
Con esta tónica y este chantajismo continuo no vamos bien, es algo ya muy típico q hacen cada vez mas las empresas.
Que no has visto la ampliacion del taller 8 que estan haciendo entre el 8 y el 9![]()
Q va, yo no me muevo mucho por mi taller, a la mínima q puedo prefiero salir a la calle.
P.D. Detallazo el de hoy
PD: El proximo dia mas

-
OoxidD - Leoner@ mayor del reino
- Mensajes: 1437
- Registrado: 17 Oct 2004, 00:22
- Ubicación: BCN
- Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Re: Seat reducirá la plantilla en 1.600 personas.
joder, como sigan reduciendo personal al final se quedan 4 haciendo coches..
-
SyLmaX - Cansin@ de los leones
- Mensajes: 9818
- Registrado: 15 Mar 2005, 19:43
- Ubicación: Mejorada D.C.
- Coche: Leon MK3 2.0 TSI Cupra 310cv
- Agradecido: 1 veces
10 mensajes
• Página 1 de 1
Temas similares
Fuga de anticongelante en conector de sensor de temperatura Foro: Leon II - Mecánica / Electricidad / Electrónica Autor: anubisjai Respuestas: 0 |
Cambiar bujías seat León 1.2 Tsi Foro: Leon III - Mecánica / Electricidad / Electrónica Autor: chadreed Respuestas: 5 |
Suspensión roscada en leon mk1 Foro: Tuning Autor: electro Respuestas: 1 |
Verdad sobre problemas Seat león Mk4 Foro: General Autor: 130sport Respuestas: 5 |
Escape Seat Leon Cupra 280/290 Foro: Preparaciones de motor / Racing Autor: arrue46 Respuestas: 432 |
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: Anthropic, Google [Bot] y 11 invitados