Articulo de AUTOPISTA:
El Gobierno toma el pulso a los ciudadanos
Las matrículas autonómicas, por consenso
Matrículas autonómicas: sí o no. Ya han realizado una encuesta preguntando a los ciudadanos y también han solicitado informes al sector del motor. El Gobierno todavía no ha tomado una decisión, pero la clase política les apremia.
Hacía meses que el tema no se discutía en el Senado, pero no está olvidado. Ayer, el senador de CiU Ramón Companys i Sanfeliu preguntó qué pasa con las matrículas autonómicas. El ministro del Interior, José Antonio Alonso, aseguró que el Gobierno aún no ha tomado ninguna decisión.
Según Alonso, para la aprobación de las nuevas placas se necesita el “máximo consenso social”. Por eso, han realizado una encuesta sobre el tema.
También ha preguntado a distintos colectivos del sector de la automoción española. En este apartado, pocos han mostrado su beneplácito al cambio de matrículas.
Estos son los problemas que apunta la industria:
*Gasto económico inútil. Cambiar otra vez las matrículas costaría, según la patronal CEOE, 66 millones de euros.
*ANFAC nos recuerda que sería un freno para el mercado de segunda mano. Los coches con el escudo de determinadas regiones se devaluarían muchísimo (por ejemplo, los de zonas costeras, más expuestos al salitre).
*Aumentarían los robos. Con el distintivo autonómico, muchos sabrán qué conductores se mueven fuera de sus provincias.
*Vuelta a los actos vandálicos, sobre todo, en los alrededores de competiciones deportivas.
*Mucha confusión. Si sólo es obligatoria para los coches nuevos, podríamos llegar a ver en nuestras carreteras hasta cuatro modelos diferentes de matrículas. Los coches nuevos llevarán los distintivos regionales. Además, estarán las placas antiguas, aquellas que llevan indicativos provinciales, cuatro números y una o dos letras (dependiendo de la provincia). Convivirán con las que ahora están en vigor (las impuestas en el año 2000): las de la banda azul a la izquierda y la letra E, además de cuatro números y tres letras. Tampoco hay que olvidar que, antes de que se impusieran estas últimas matrículas, se dejó a los que poseían coches antiguos que añadieran la banda europea.