NEWS-SEAT Presenta Expediente de Regulación de Empleo (1346)

Comparte experiencias, consejos y trucos sobre nuestro coche, talleres, servicios post-venta, etc.

Moderador: cvillajos

NEWS-SEAT Presenta Expediente de Regulación de Empleo (1346)

Notapor NetMaster el 04 Nov 2005, 12:44

Seat presenta un ERE que afecta a 1.346 trabajadores de la empresa
Hora: 12:15 Fuente : EFE

Barcelona, 4 nov (EFECOM).- Seat ha presentado hoy un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a 1.346 de los 16.000 trabajadores del grupo, han informado a EFE fuentes sindicales y de la dirección de la compañía. A partir de ahora, se abre un período de consulta prorrogable de un mes para intentar que las dos partes (sindicatos y dirección) alcancen un acuerdo, por lo que el ERE se podría aplicar -en caso de no retirarse- hacia finales de diciembre.

Seat ha presentado esta medida para hacer frente al excedente de plantilla, cuantificado en 1.400 trabajadores, debido al descenso de la producción previsto para este año (de 446.000 a 390.000 vehículos) y también para el año 2006, en que se prevé fabricar 429.000 unidades, registros alejados de los 516.000 vehículos producidos en el año 2000, por ejemplo.

La última vez que Seat presentó un ERE, en abril del año pasado, lo hizo para desbloquear las negociaciones del convenio colectivo y afectó a 415 empleados de la planta de Martorell (Barcelona).

En esta ocasión, el Expediente de Regulación de Empleo afecta a Seat SA, empresa que engloba las plantas de Martorell y de la Zona Franca, así como al almacén de recambios.

Quedan fuera del expediente el centro de investigación e ingeniería, la filial Gearbox y las sociedades comerciales, han concretado las mismas fuentes.

Nada más salir de la reunión en la que la dirección de la empresa ha comunicado la presentación del ERE, los sindicatos mayoritarios -UGT, CCOO y CGT- han anunciado la convocatoria de una huelga de 24 horas para el próximo jueves, 10 de noviembre, día en que se organizará una manifestación por el centro de Barcelona que esperan que sea multitudinaria y finalice en la plaza Sant Jaume.

Miles de trabajadores de Martorell y de la Zona Franca ya se manifestaron el pasado 27 de octubre para protestar por este posible ERE, que finalmente se ha concretado tres días antes de la prevista eliminación de uno de los turnos de tarde de la planta de Martorell, lo que afectará a unos 600 trabajadores, que se sumarán a los 400 que ya descansan cada semana debido al descenso de la producción.

Seat arrastra un excedente de plantilla de más de mil empleados desde hace dos años debido al descenso de la producción y al agotamiento de la bolsa de horas, la principal medida de flexibilidad laboral, según han reconocido los principales líderes sindicales de la compañía en repetidas ocasiones.

Sin embargo, las centrales consideran que se pueden evitar estas 1.346 rescisiones de contratos aplicando un plan de medidas sociales, comerciales e industriales, como la ampliación de la diversidad de la gama de productos, de la nacionalización de componentes y de la red comercial en España y en el extranjero; la entrada en el accionariado de las administraciones públicas; el adelanto del lanzamiento de nuevos modelos -como el nuevo Ibiza y la versión larga del Altea-; y la identificación de la marca Seat con la gama deportiva de Audi.

En el terreno social, también proponen jubilaciones anticipadas entre los aproximadamente 2.000 empleados mayores de 58 años -partiendo, como mínimo, de las condiciones de las últimas, aprobadas en 2001-, un plan de bajas incentivadas voluntarias, la incentivación de la reducción de la jornada por maternidad y excedencias, la realización de cursillos de formación dentro de la jornada laboral y la condonación de las jornadas de los jubilados parciales, cubriendo las cotizaciones correspondientes hasta los 65 años.

La dirección de la empresa ya ha anunciado que estas propuestas son "inviables" por cuestiones "organizativas y de coste", por lo que ha presentado el ERE. "El tiempo apremia" y "urge una solución", han afirmado fuentes de Seat, empresa perteneciente al grupo Volkswagen.
Avatar de Usuario
NetMaster
Cansin@ de los leones
 
Mensajes: 11121
Registrado: 26 Oct 2004, 13:57
Coche: Leon MK2 2.0 FSI 150cv
Agradecido: 6 veces

Ya tenemos el ERE

Notapor RauleteBarna el 04 Nov 2005, 14:46

Joder tios.....
Cada día con noticias de mierda sobre SEAT.
A mi me toca de pleno pq soy currante seatino, así q mal vamos.
Sé q por akí corre algún q otro currela de SEAT, así q somos bastantes los afectados por la nueva jodienda de la empresa.
¿Cuando acabará esto?
El caso es q mientras hoy nos han pasado las listas para mandarnos a casa 6 días más, a la vez los encargados entregaban cartas para obligarnos a currar a un montón el sábado 12 de noviembre.
Ver para creer. Sobramos 1346 y nos obligan a hacer horas extras.
Como digo una mierda.
Avatar de Usuario
RauleteBarna
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 331
Registrado: 08 Abr 2005, 11:26
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 2 veces

RE: Ya tenemos el ERE

Notapor Acidoterra el 04 Nov 2005, 15:01

Lo dicho por el compañero de Foro y trabajo Raul. Increible pero cierto. Segun la empresa sobran 1400 personas y luego nos obligan a venir festivos .... Sin comentarios.
Es un pájaro?? Es un avión?? NU!! Es mi SuPeR LEON!!
Avatar de Usuario
Acidoterra
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 677
Registrado: 14 Ago 2004, 17:31
Ubicación: Esparreguera (Barcelona)... soy un Esparrawito
Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 150cv
Agradecido: 1 veces

RE: Ya tenemos el ERE

Notapor cordobitax el 04 Nov 2005, 15:15

anda! no sabia que hubieran currelas de seat en el foro!!! pues ya es una jodienda pero eso que deciis tambien pasa en muchas empresas por ejemplo en la que yo estaba de seguridad,resulta que siempre sobran vigilantes pero yo he llegado a echar 160 horas extras!!!!!!! mas las 164 horas del computo.....pues suman una 324 horas al mes!!!!!! y eso que es una empresa buena como prosegur si te metes en una mala como en la que entre yo con 19 años y me tube que chupar 411 horas en un mes.....como dice zapatero "españa no va bien"...."españa va muy bien" jojojojojo
Avatar de Usuario
cordobitax
Cansin@ de los leones
 
Mensajes: 21331
Registrado: 08 May 2004, 10:47
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 400 veces

RE: Ya tenemos el ERE

Notapor tarry el 04 Nov 2005, 15:17

Acabo d ver las noticias en ANTENA3!!! Menuda cabronadaaaaaaaaa!!!!
Un saludo

\\ www.alcamocion.com // www.authi.net //
Avatar de Usuario
tarry
Gurú de los leones
 
Mensajes: 3116
Registrado: 02 Ene 2005, 13:30
Ubicación: Alcala de H (Madrid)
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 110cv
Agradecido: 3 veces

El puto ERE

Notapor RauleteBarna el 04 Nov 2005, 15:34

Ya sé q hay muxas empresas igual, cordobitax, pero.....
Aguna de ellas anunció el año pasado unos beneficios de casi 200 millones de euros?
Pq siempre debemos pagar el pato los mismos -o sea, los currantes-?
Esto no solo nos afecta a los currantes SEAT: Hay proveedores, industria auxiliar, la panaderia donde compro el pan, las tiendas de ropa.... todas sufren el palo de más de 1000 personas a la calle...
Desde akí me gustaria invitar a todo akel forero q se sienta identificado con nosotros a sumarse a la manifestación de la proxima semana por el centro de Barcelona.
Tienen q oirnos fuerte!!!!!!!
Avatar de Usuario
RauleteBarna
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 331
Registrado: 08 Abr 2005, 11:26
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 2 veces

Re: El puto ERE

Notapor litoss66 el 04 Nov 2005, 15:40

RauleteBarna escribió:Desde akí me gustaria invitar a todo akel forero q se sienta identificado con nosotros a sumarse a la manifestación de la proxima semana por el centro de Barcelona.
Tienen q oirnos fuerte!!!!!!!
Pon toda la información que tengas sobre este tema a ver si entre todos podemos colaborar! Tengo muchos amigos y conocidos que trabajan ahí, que menos que echar un cable!

Salu2! :ok:
Tema de la semana:

DJ Wady & Patrick M - Hulk
Avatar de Usuario
litoss66
Cansin@ de los leones
 
Mensajes: 6172
Registrado: 16 Ene 2005, 11:56
Ubicación: Barcelona
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 2 veces

RE: Re: El puto ERE

Notapor Xarlye el 04 Nov 2005, 16:13

vaya tela... la manifestacion no sera el dia 12 no? eh eh? hablando de todo un poco voy a la seat a por el coche que ya tiene que estar listo! un saludo
Imagen

Porque yo lo valgo!!!
Avatar de Usuario
Xarlye
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1035
Registrado: 24 Sep 2005, 18:18
Ubicación: Valencia

RE: Re: El puto ERE

Notapor Raul-fr el 05 Nov 2005, 01:19

UYyyy aki kurrelas de la Seat hay unos kuantos jejeje!!!. Haber si se soluciona esto k la cosa pinta mu mal. Haber si konseguimos algo kon una buena manifestacion el Jueves.
Avatar de Usuario
Raul-fr
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 204
Registrado: 02 Jul 2005, 00:52

RE: Re: El puto ERE

Notapor Lito69 el 05 Nov 2005, 04:41

Yo creo que tendrian que hacer coches menos de otra galaxia y mas guapos,empezando por ahi venderian mas,yo es lo que creo
Imagen
Avatar de Usuario
Lito69
Cansin@ de los leones
 
Mensajes: 11523
Registrado: 18 Abr 2004, 21:48
Ubicación: Barcelona
Coche: Leon MK3 1.4 TSI 125cv
Agradecido: 240 veces

RE: Re: El puto ERE

Notapor Acidoterra el 05 Nov 2005, 08:29

lito, eso diselo a VW, que Seat coches guapos sabe hacer, pero WV no se lo deja fabricar :S
Es un pájaro?? Es un avión?? NU!! Es mi SuPeR LEON!!
Avatar de Usuario
Acidoterra
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 677
Registrado: 14 Ago 2004, 17:31
Ubicación: Esparreguera (Barcelona)... soy un Esparrawito
Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 150cv
Agradecido: 1 veces

RE: Re: El puto ERE

Notapor cordobitax el 06 Nov 2005, 02:09

eso es lo que yo dig,a sido fabricar el nuevo leon y toledo y bajar las ventas pues aun asi ya vereis como en el futuro lo haran mas feos aun.
Avatar de Usuario
cordobitax
Cansin@ de los leones
 
Mensajes: 21331
Registrado: 08 May 2004, 10:47
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 400 veces

RE: Re: El puto ERE

Notapor fito el 06 Nov 2005, 09:05

Bueno el Jueves a las 10h en Plaza Universidad hasta Plaza Sant Jaime.

Todo es politica , hacee cuestion de unos años , Seat tenia la Van , Arosa , Cordoba Vario , Toledo II ...
modelos que fueron desapareciendo y no metian otro nuevo , para suplir al que finalizaba . Por que claro la Nueva Seat , se empezaba a forjar , modelos deportivos , donde no entraban ni furgoneta , ni utilitario pequeño ...... , etc... .

Aun quitando todas estos modelos y sacando el Altea , Toledo III.
Seat tuvo unos beneficios de 145 Millones el pasado año ,..... , como les tuvo que joder eso a los alemanes.
El problema de VW lo tienen en Alemania , pero tienen que venir a joder aqui , primero fue VW Navarra y como ya no saben como joderles mas , siguen con Seat.

Como dijo un delegado sindical el pasado viernes esta puta empresa con estos putos alemanes que solo nos dejan hacer monstruos , .....

Hace unos años en el convenio se firmaron unas clausulas , que eran una bolsa de +/- 240 horas , vamos que si la empresa necesitaba parar por falta de pedidos , te mandaba a casa y listo , en principio casi todos debemos una media de 30 dias a la empresa , unos 50 y otros 10 , pero bueno ....
y una salvaguarda si esto no daba resultado , se podia tocar el sueldo a los trabajadores , ..... ,

Y eso se firmo hace un año mas o menos , si a eso le sumamos la progesiva desaparicion de modelos , y otros factores , se puede ver que los alemanes son unos autenticos estrategas , han llevado a la empresa donde ellos querian.

A quitar 1400 puestos de trabajo , y todo para conseguir la NUEVA SEAT.

Siento el tocho - rollazo
Avatar de Usuario
fito
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 245
Registrado: 14 Jun 2004, 03:36
Coche: Leon MK3 1.5 TSI 150cv
Agradecido: 9 veces

Notapor NetMaster el 08 Nov 2005, 11:10

07-11-2005
Los despidos ahorrarán 50 millones anuales
Seat confiesa su mala situación económica

Después de presentar el viernes un Expediente de Regulación de Empleo para aligerar su plantilla en casi 1.350 trabajadores, Seat no ha tenido más remedio que confesar lo precario de su situación económica. La firma catalana tendrá unas pérdidas brutas de 243 millones en 2005.

Las cosas no van nada bien en Seat. La sostenida bajada de las ventas ha provocado un exceso de producción y, con él, un desequilibrio en las cuentas de la compañía. La Dirección asegura que, como ha tenido que reducir el ritmo de fabricación, le sobra personal. Como no ha logrado llegar a un acuerdo con los sindicatos para acomodar ese exceso de plantilla, ha decidido presentar el expediente del pasado viernes, que pone en peligro a 1.346 de los 12.796 empleados que Seat tiene en la factoría de Martorell (la compañía, en total, tiene 16.865 trabajadores).

Pero, con todo, lo peor quizá sea el oscuro panorama que se le presenta a Seat para el futuro .A la hora de presentar el Expediente de Regulación de Empleo, a los responsables de la marca no les ha quedado más remedio que presentar también un plan de viabilidad, uno de los documentos que, obligatoriamente, exige la Administración a la hora de tramitar uno de estos procesos.

En dicho plan, Seat “confiesa” su mala situación económica. Reconocen que, para 2005, las pérdidas brutas ascenderán a 243 millones de euros, unos 40.500 millones de las antiguas pesetas. En esta previsión no se computan los efectos que tienen en las cuentas las participaciones que Seat tiene en otras empresas, unas inversiones que suelen aportar interesantes ingresos y, a la larga, maquillar los resultados. Tanto es así que Seat reconoce “que el origen de los beneficios contables acontecidos en los últimos dos ejercicios se deben al efecto de las sociedades participadas y no a la propia actividad de Seat S.A.” Es decir, que si ganaron dinero en 2003 y 2004 no fue directamente por su labor como fabricantes de coches. De hecho, en 2004 también había pérdidas brutas, aunque muy por debajo de las previstas para este año, pues sólo fueron 14 millones de euros.

Este análisis financiero lleva a la Dirección de la compañía a calificar la situación de “especialmente alarmante”, aunque recuerdan también que, al igual que en los años anteriores, los resultados netos serán aceptables.
Para que sean todavía mejores, han programado el Expediente de Regulación de Empleo. Aseguran que, si despiden a 1.346 personas, se ahorrarán unos 50 millones de euros anuales, lo que llevaría a Seat a contabilizar beneficios netos a partir de 2007. De no producirse los despidos, las pérdidas se volverían inevitables.

En el plan de viabilidad, Seat también establece cómo piensa modificar su nivel de producción durante los próximos años, un parámetro fundamental para apuntalar esa recuperación que se ha de iniciar con los despidos. Así, quieren montar 429.412 coches en 2006; 448.665, en 2007; 446.579, en 2008 y 445.668, en 2009. Son cantidades mejores que la cifra prevista para este año, que es de 390.000 coches, pero alejadas de los más de 500.000 que se hicieron en 1998 y 2000, y, desde luego, muy lejos de los 540.000 que es capaz de fabricar al año Martorell trabajando a todo ritmo.

Además de los números, hay otros indicios que hacen temer por el futuro de Seat. En el plan de viabilidad, sus responsables reconocen que “actualmente, el nivel de competitividad de Seat, en el marco de Volkswagen, se encuentra en una posición claramente desfavorable respecto a otras marcas como Volkswagen y Skoda, toda vez que éstas tienen plantas ubicadas en e países de menor coste”. En estas palabras es palpable el miedo de la Dirección de Seat al fantasma de la deslocalización, a que Volkswagen traslade parte de la producción de Seat a países más baratos. Incluso se puede rastrear el miedo a una venta de la firma, una posibilidad que medios alemanes sacaron a relucir hace un mes. Desde luego, con un panorama así resultan más amenazadoras las palabras del presidente de Seat, Andreas Schleef, quien, hace pocas semanas, señalaba que Seat debería ser rentable a toda costa.

En 2004, Seat logró un beneficio neto consolidado de 144,9 millones de euros, un 7,7 por ciento más que en 2003. Esto se logró después de marcar una facturación de 5.861 millones de euros, un 6,1 por ciento más que en el año anterior.

Protestas y manifestaciones
Tras la relativa sorpresa que supuso la presentación del Expediente, los trabajadores han incrementado sus movimientos de protesta. Han dedicado el fin de semana a reunirse para debatir qué es lo que tienen que hacer y, de momento, ya han acordado realizar una manifestación en Barcelona esta semana y, además, una jornada de huelga que empezará en la noche del próximo miércoles.

Además de estas primeras medida de presión, los trabajadores han pedido a los sindicatos que reclamen el apoyo de la Generalitat de Cataluña. Recogido el guante, responsables de UGT han pedido al propio Pascual Maragall, presidente del Gobierno catalán, que encabece la negociación con la empresa, que se reúna con los trabajadores y que exija garantías de futuro para la marca.
Incluso han reclamado a la Generalitat que ocupe un puesto en el Consejo de Administración de Seat, una idea descartada por los gobernantes catalanes.

Por su parte, el conseller de Trabajo e Industria de Cataluña, Josep Maria Rañe, ha asegurado que los despidos son una prioridad para el Gobierno de Maragall, puesto que, en su opinión, no están en peligro ni las fábricas ni la propia Seat. Rañé asegura que, ante la presentación de un Expediente de Regulación, “siempre es mejor un acuerdo en el seno de la empresa, por duro que sea para las partes, que una decisión tomada por la Aministración”.

Términos del ERE
Lo cierto es que el acuerdo que plantea Rañé parece muy difícil, puesto que Seat, en un primer término, ha planteado un ERE muy duro. Según la documentación presentada, ofrecen lo mínimo: 20 días de indemnización por año trabajado. Además, en el ERE no se incluirá a los relevistas, es decir, a los trabajadores que han entrado en sustitución de otro empleado jubilado parcialmente. Tampoco se incluye a estos últimos.

Con estas condiciones, lo que está claro es que ambas partes, empresa y sindicatos, tendrán mucho que discutir antes de fijar los términos finales del Expediente. Si no llegan a un acuerdo, será la Justicia quien arbitre la redacción final del acuerdo.
Cabe también la posibilidad, ciertamente remota, de que los sindicatos ofrezcan a Seat una alternativa lo suficientemente flexible como para que ésta levante el ERE. Sin embargo, como se ha visto durante las últimas semanas, Seat sólo aceptaría un plan alternativo que pasara por reducir jornada laboral y, por tanto, por una bajada de salarios. Y, claro, desde Comisiones Obreras ya han advertido de que no aceptarán la bajada de sueldos de ninguna manera.

Empresas subsidiarias
Los sindicatos, que han encajado muy mal la llegada del ERE, recuerdan que el peligro no es sólo para Seat, sino que es toda la industria catalana la que corre riesgos. Para Matías Carnero, representante de UGT en Seat y presidente del Comité de Empresa, “por cada empleo que se pierda en Seat, se perderán cuatro en las empresas proveedoras”. En el mismo sentido, Josep Maria Álvarez, secretario general de UGT en Cataluña, señaló que es preciso que se movilicen la Generalitat de Cataluña y todo el capital español presente en Seat para defender el futuro de la empresa.

El Gobierno, atento
Mientras la situación se va estabilizando, el Gobierno central permanece atento a lo que sucede. José Montilla, ministro de Industria, ya ha dicho que el expediente “es grave, pero es un problema coyuntural y no estructural”. También se mostró esperanzado en que se llegue pronto a un acuerdo.
Además, desde el Ejecutivo se ha valorado estos días la evolución general del sector del automóvil y se ha hecho con cierto pesimismo. En respuesta a una pregunta parlamentaria planteada por el Partido Popular, el Gobierno ha destacado la importancia de la industria dentro de nuestra economía y su interés en preservar, al menos, “las cifras y magnitudes actuales del sector”.
Sin embargo, los responsables del Gobierno también señalan que las medidas laborales aisladas no servirán para nada, pues son de alcance limitado y no podrán mejorar la competitividad. En cambio, apuestan por un “esfuerzo conjunto” de los fabricantes en el desarrollo de medida de apoyo al I+D+I de productos y procesos; o a la mejora de las infraestructuras y la logística.
Avatar de Usuario
NetMaster
Cansin@ de los leones
 
Mensajes: 11121
Registrado: 26 Oct 2004, 13:57
Coche: Leon MK2 2.0 FSI 150cv
Agradecido: 6 veces

Notapor elalex el 08 Nov 2005, 11:27

Joder, pues si que esta jodido el tema de SEAT, espero que pronto se vea luz al final del tunel

Esque enciman sacan modelos como el Toledo que eso no ayuda a mejorar las ventas ni mucho menos, no se si tendra que ver eso en el hoyo que esta metido SEAT pero esque joder yo pienso que si no hubiesen sacado esa cosa tan fea (que no se molesten los propietarios, es mi opinion del coche) hubieran mejorado las ventas, pero supongo no es el culpable de la crisis...
"Todo tiempo pasado fue anterior"
Avatar de Usuario
elalex
Cansin@ de los leones
 
Mensajes: 10298
Registrado: 27 Ago 2004, 19:57
Ubicación: Madrid
Coche: Cupra Leon 2.0 TDI 150cv
Agradecido: 31 veces

Siguiente

Volver a General


Temas similares


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Anthropic, Google [Bot] y 5 invitados