El otro dia, montando un control de crucero, me llevé una sorpresa al desmontar el volante de un Leon TDI 110cv del 2002.
Si alguna vez habeis desmontado el volante del Leon 1, sabreis que el airbag se encuentra conectado a la centralita del coche por medio del goniometro, para que se pueda girar el volante sin retorcer los cables.
Los unicos conectores que llegan al volante son los del propio airbag, y los del claxon. No es necesario ningun otro conector, puesto que el volante del leon 1 no tiene ninguna otra funcionalidad que requiera corriente electrica, verdad?
Pues despues de haber desmontado decenas de volantes, me lleve una sorpresa con este, ya que al desmontarlo ví otro conector diferente al del airbag! Esta junto al del airbag, es de color negro, y a pesar de tener los cables con sus correspondientes terminales, no estaba conectado a ninguna parte, es decir, estaba suelto bajo el airbag (como si fuera una preinstalación para algo...)
Seguro que Flori ya sabe a donde quiero llegar con esto, jejejejeee....
Analizando el conector en cuestión, se deduce que el goniometro tiene 5 conexiones libres, que se pueden aprovechar para hacer llegar cableado al volante. Para que? Pues lo primero que se me ocurrió fué para los benditos controles de volumen de la radio, o para el manos libres, o para lo que querais!!
El tema está en que aún no he podido investigarlo, pero si no recuerdo mal, hay hasta 5 pines libres en dicho conector desconocido. Con un poco de maña se podrían hacer virguerias en el volante...
Ya lo pensaré con tiempo...

Os adjunto algunas fotos, a ver si alguien sabe para qué hay un conector libre en el goniómetro.
Saludos!