Como funciona el ESP y el TCS?

Comparte experiencias, consejos y trucos sobre nuestro coche, talleres, servicios post-venta, etc.

Moderador: cvillajos

Como funciona el ESP y el TCS?

Notapor ceberio el 06 Oct 2004, 15:29

Pues eso, haber si me poseis contar con ejemplos entendibles, como funcionan estos sintemas de seguridad. Haber como actua cada uno, y que es lo que se siente en el coche en cada caso. Tambien me gustaria que me dieseis vuestra opinion sobre ambos.

Gracias
ceberio
Leoner@ mayor del reino

Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv

Notapor xartix el 06 Oct 2004, 15:44

Bueno yo te puedo contar 1 experiencia, una con el TCS.
Con el ESP aún no e tenido la oportunidad de hacerlo actuar, ni kiero, y espero que nunca tenga q actuar, pq eso significaria que no hago las cosas bien conduciendo.

Decirte que tu.. notar no notas muxo... lo q "ves" es q el coxe no se va y toma la trazada que debe para no salirse y derrapar.

Te cuento:
En una autovia.. iba algo deprisa (tengo un tdi110cv).. unos 180km/h..
voy por la derecha y me encuentro con una curva sin señalizar como peligrosa.... yo la tomo pisando un poko el pedal de accelerador ya que hay q accelerar en las curvas, aunq suene raro es así. De pronto veo que esa curva (es una cruva hacia la izq) es mu cerrada.
Sujeto fuerte el volante y de repente se enciende el piloto del ESP/TCS en el cuadro y oigo como actua la rueda delantera derecha, es como el abs pero solo en una rueda.
Al tener la curva algo de gravilla podia oirlo bien el como hacia el intento de derrapar la rueda y se paraba y notaba q el coxe se frenana algo (yo en todo momento estaba accelerando).
El coxe? pues el coxe tomo la curva sin menearse lo mas minimo y con el morro inclinado a no porder mas, tomó la curva tan trankilo.
¿Que hubiera pasado si no llevara TCS? pues que me hubiera comido todo el kitamiedos de la parte derecha de la carretera con el peligro de hacer un trompo e incluso volcar, ya que hubiera derrapado desplazandome con el coxe a la derecha y saliendome de la carretera sin poder remediarlo de ninguna manera.

Espero q te haya servido como ejemplo.
un saludo.
XaRTiX

Leon Sport TDI 110 CV , Modified Injection, EGR Annulled, Caudalimetro PIERBURG, Oil Catch Can, TLReprogramado, Escape FR.

|| THE LION IS THE KING OF THE WORLD ||
xartix
Asidu@ en la selva

Coche: Leon MK1 1.9 TDI 110cv

Notapor jam23 el 06 Oct 2004, 16:10

En la sección de descargas de manuales tienes un par de videos explicativos de estos dos sistemas, están muy bien :wink:
Imagen
Joseba, Bermeo.....Yamaha MT-01 Deep Armor
jam23
Leoner@ mayor del reino

Notapor Lito69 el 06 Oct 2004, 16:13

Pero eso que comentas es el esp lo que te ha actuado digo yo lo que pasa que los que tienen esp en un solo boton activan el esp y el tcs.

Yo explico mi version: el tcs es un abs pero hace lo contrario,el abs lo que hace es intentar la maxima frenada sin que bloquees las ruedas porque con ruedas bloqueadas el coche frena menos y patina ademas de hacerse incontrolable,pues el tcs lo que hace es que si el coche va a chillar rueda o va a perder traccion por demasiada aceleracion te frena las ruedas un poco pa que agarren al suelo a la maxima velocidad posible sin patinar y conseguir el maximo agarre,ejemplo: estas en la nieve y quieres salir cuesta arriba,que pasaria sin tcs? las ruedas a dar vueltas y el coche no sale,con tcs tu aceleras y el coche se encarga de poner las ruedas a la velocidad adecuada para que el coche salga

el esp:el esp segun tengo entendido es un pequeño ordenador que controla la inercia del coche y en el caso de que bruscamente pierdas esa inercia ya sea por volantazo,un trompo etc te frena una rueda o 2 o lo que haga falta pa que la trayectoria del coche sea la misma que la que llevabas o sea que si pegas un volantazo yendo recto y te vas como pa las vallas el coche se te pone recto solo tal y como ibas en un principio

espero no haberme equivocado y haberme explicado bien
Lito69
Cansin@ de los leones

Coche: Leon MK3 1.4 TSI 125cv

Notapor xartix el 06 Oct 2004, 16:39

Pos no se si seria le ESP... pensé q era el TCS pq justo salto cuando iban a xirriar como dices las ruedas ya que perdia tracción, creo q para q actue el esp hay q hacerlo mas a lo bestia todavia, yo simplemente me derrapaba la rueda delantera derecha al entrar en curva.
Lo mismo es eso el esp, tendré q mirarme los videos q hay en la web.

saludos.
XaRTiX

Leon Sport TDI 110 CV , Modified Injection, EGR Annulled, Caudalimetro PIERBURG, Oil Catch Can, TLReprogramado, Escape FR.

xartix
Asidu@ en la selva

Notapor ceberio el 06 Oct 2004, 23:50

Para mi que eso que salto el esp, FIJO. El tcs es el control de traccion (como dijeron mas arriba para salidas en nieve por ejemplo). Lo que yo mas bien queria era que me contaseis esjemplos como ese de la curva. Por cierto, cuando salta el ABS suena como si se estuviese rompiendo algo?? chasquidos o algo de eso??

Saludos y gacias
ceberio
Leoner@ mayor del reino

Notapor Lito69 el 06 Oct 2004, 23:56

cuando salta el abs el pedal tiembla muy rapido y se amorra de delante el coche que te cagas,donde mas se nota como actua el abs es en sitios que patinan como tierra o el parking subterraneo de un carrefour por ejemplo,se ve claramente como pinza y suelta las ruedas
Lito69
Cansin@ de los leones

Coche: Leon MK3 1.4 TSI 125cv

Notapor titan1 el 07 Oct 2004, 09:18

El ESP no es complicado notarlo, yo me desde que tengo mi Leon con ESP me doy cuenta que ya no trazo las curvas de la misma manera.

Para notar el efecto solo entra un poco fuerte en una curva, no hace falta que te pases no te vayas a salir.. :wink: y luego en medio de la curva pisa el acelerador un poco mas, si te das cuenta el coche no responde, continuara a su velocidad hasta que pongas recto el volante y salgas de la curva y, probarlo, para mi al principio era una sensacion extraña y me sigue sin convencer.
titan1
Aun con la L

Notapor xartix el 07 Oct 2004, 09:46

Si quieres probar el ESP y TCS hazlo como lo e exo yo...
Vete a un poligo industrial un domingo por la tarde, busca una rotonda... y entra fuerte en la rotonda con el esp puesto e intenta hacer la rotonda entera. Veras lo q pasa. ;)
Luego haz lo mismo pero sin esp y veras como xirrian las ruedas y como se dalea el coxe. (Eso último te aconsejo que lo hagas con muuxo cuidado, ya que sin el ESP te puedes salir y hacer un trompo, ojo hay q saber lo q se hace).
Salduos.
XaRTiX

xartix
Asidu@ en la selva

Notapor ceberio el 07 Oct 2004, 21:58

Ahora no puedo hacer el chorras, que estoy en rodaje y soy un poco paranoico para estas cosas. Hay que tratar bien al chiquillo.....
ceberio
Leoner@ mayor del reino

Notapor piluky el 08 Oct 2004, 00:18

uala, como me deprima en las rotondas x no jugar con el coche...

suerte que esta ese preciado boton para desactibarlo, con lo que me divierto ahora cn el clio xDD
piluky
Aqui + que con la novi@

Notapor chalao el 08 Oct 2004, 01:27

es asi:

TCS (Control de traccion de subviraje):
Este sistema detecta cuando una de las ruedas de tracción (en nuestro caso traccion delantera, ya que el subviraje se produce en el eje delantero y el sobreviraje en el trasero) está patinando y ha perdido “agarre”, entonces actúa disminuyendo la potencia en esa rueda, mejorando la tracción y el control del vehículo.

ESP (Sistema de estabilidad):
evita que el vehículo derrape cuando se supera el límite de adherencia del neumático. nos sensores comparan la trayectoria real y la teórica indicada por el giro del volante. El sistema entra en acción al detectar que ambas trayectorias no coinciden, cortando la alimentación de combustible al tiempo que los frenos actúan sobre las ruedas para devolver el coche a su trayectoria, corrigiendo el derrapaje.Cuando el coche subvira (tiende a seguir derecho en la curva), el sistema frena la rueda interior trasera, con el efecto de que el coche se gira de delante hacia el interior de la curva. Cuando se produce el sobreviraje (el coche se va de atrás en la curva y tiende a cerrar la trayectoria), el sistema frena la rueda exterior delantera, impidiendo que continúe el sobreviraje.actúa sólo, no es necesaria la intervención del conductor. Si se supera el límite de adherencia en una maniobra de evasión o al tomar una curva , el conductor puede notar cómo actúa el sistema por la pulsación del pedal del freno, similar a la del ABS
chalao
Leoner@ habitual

Coche: Leon MK4 1.5 TSI 150cv

Notapor Hormi el 08 Oct 2004, 01:29

lo que mola oir chirriar las ruedas :)
Hormi
Cansin@ de los leones

Notapor chalao el 08 Oct 2004, 01:42

lo puedes acer chirriar pero ya no es lo mismo q sino llevara el TCS, de todas formas tienes q pillarle el puntito
chalao
Leoner@ habitual

Coche: Leon MK4 1.5 TSI 150cv

Notapor Hormi el 08 Oct 2004, 01:50

yo ahora como llevo lisas las de atras hago chirriar las ruedas a volutad con y sin esp :)
Hormi
Cansin@ de los leones

Siguiente

Volver a General