Por lo que he leido entre los beneficios del biodiesel, aparte de que contamina menos porque echa menos azufre a la atmófera, está el que tiene un efecto "detergente" que limpia todo el circuito de alimentación del coche eliminando los posos del gasoil e incluso parte del oxido que pueda haber en el. El único problema que esto genera es que al principio se ensucie más rápidamente el filtro del gasoil. También he leido que únicamente se tiene que tener cuidado en su uso el los sobrealimentados, cosa que en mi SDI no tendría problemas. Otra cosa es la pérdida de potencia que también comentan. xD Pero bueno, pensaba poner biodiesel para ir a trabajar. Por ciudad y para hacer el trayecto casa-curro-uni-casa me da igual tener 50 que 500 cV.
También he leido en foros de otras marcas que puede corroer gomas y juntas de caucho, y que por eso algunos fabricantes empezaron a meter sintéticas. Además algunos fabricantes no recomiendan biodiesel, otros en proporciones 5% o 15% biodiesel el resto petrodiesel (lo que sería repostar B5 o B15), muchos ni siquiera sabían que eso existía, en algunos casos podías perder la garantía, que sin no es bueno en JTD, common rails..., y que en atmosféricos, TDIs, y parecidos no hay problemas... etc etc etc.
Y por último he tirado de la biblia del manual de usuario del coche y literalmente pone esto:
Los vehículos con motor diesel pueden funcionar también con biodiesel (éster metílico de aceite vegetal).
[...]
• Si la temperatura es inferior a –10°C se debe repostar gasóleo para evitar que el biodiesel se deteriore por efecto de las bajas temperaturas. La proporción de la mezcla de gasóleo y biodiesel debe ser de aprox. 50:50. Si la proporción de biodiesel supera el 50 % se puede formar demasiado humo.
• Durante los meses de verano, el biodiesel se puede mezclar con gasóleo en cualquier proporción.
3.5 - Consejos prácticos.
En cualquier caso cuando habla de biodiesel no especifica si es biodiesel puro o ya mezclado aunque intuyo que se refiere al puro (B100).
¿Alguien ha probado el asunto? ¿Que opinais? Creo que me voy a arriesgar. En el peor de los casos un depósito no creo que le haga mal al coche.
PD: ""parte de la bibliografía""