-ayuda con nociones basicas de pintado

Comparte experiencias, consejos y trucos sobre nuestro coche, talleres, servicios post-venta, etc.

Moderador: cvillajos

Seguidores: evola_200

-ayuda con nociones basicas de pintado

Notapor cordobitax el 04 Mar 2011, 23:07

pues eso que antes de nada se que pintar un coche no es echar la pintura en la pistola y pintar sino que actuan varios factores y hay que tocar varios parametros de la pistola como presion del aire,antidad de pintura,fluidez de la pintura,forma de aplicarla,que si capas finas.....en fin infinidad de datos que hay que plasmar en el mismo momento de pintado.

el caso es que sigo en mis trece y quiero reparar y pintar mi clio yo solito (o en la medida de lo posible) y me gustaria que me dierais las nociones mas basicas en donde la caga la gente o lo mas esencial aunque se que ello no me garantiza un pintado profesional.(con que sea decente y brille un poco me vale)

una duda que se me viene a la cabeza es que leí por hay que las pinturas sin metalizar son monocapa,es decir que la pintura y el barniz van mezclado y al pintar una vez seca se queda el coche ya pintado y brillante mientras que las pinturas metalizadas tienen la caracteristica que por culpa del metalizado siempre quedan mates por lo que despues hay que aplicarles el barniz para darle el brillo.dicho esto se me viene a la olla un duda y es que si un coche se pinta con varias capas finas y entre estas se dejan secar......la pintura metalizada vale porque siempre queda mate pero la monocapa??? si le doy una capa y la dejo secar se quedará con brillo y tendré que lijarla para darle segunda capa??

por otro lado en materiales que me deciis?

-compresor: mi idea era ir y alquilarlo en una tienda de pinturas pero no se lo que me piden,si va por horas,por dias o si me sale mas barato pillarme uno de esos del prica por 99€ ¿y el calderin? cuanto mas grande me imagino que mejor pero no tendria problemas ni prisas por ir pintando por zonas y tranquilamente esperando a que se cargue y coja presion.
me imagino que tienen que ser de esos libres de aceite para que no lo escupan al pintar no?

-pistolas: las he visto por 200 y 300€ y se que lo barato sale caro y lo bueno sale caro pero en mi caso que no tengo ni puta idea me imagino que para pintar una vez me podria pillar una de las mas baratas no? total las funciones son las mismas (regulacion de caudal de aire,de pintura,presion....) no?

-la pintura: no se ni clases ni marcas ni cuanto ni con que hay que diluirlas ni nada,al principio lo queria negro mate pero no se,luego en azul metalizado como el williams que me encanta pero luego y por ultimo tenia pensado blanco y a zumbar que por dentras se ve gordote.

-varios: aparejo,imprimacion....el aparejo se le da a las zona donde se a quitado los bollos y luego imprimacion a todo no??

por favor me gustaria que me ayudaseis en este tema porque como pruebe y me quede bien detras va el leon que esta bastante mal.
cordobitax
Cansin@ de los leones

Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv

Re: -ayuda con nociones basicas de pintado

Notapor ORUKIDOLLI el 04 Mar 2011, 23:45

Hola te as planteado en lugar de comprar compresor pistola etc en ir a un sitio de esos que te alquilan la cabina ,lo puedes llevar plastecido lijado e imprimado y alli con la cabina ya solo seria pintarlo (yo de coches ni idea soy pintor de brocha gorda pero lo esencial al pintar con pistola es pintar si una gota de polvo por eso es importante la cabina ) http://www.carandyou.com/
Última edición por ORUKIDOLLI el 04 Mar 2011, 23:57, editado 1 vez en total
ORUKIDOLLI
Leoner@ mayor del reino

Ubicación: 4 pisos y una entreplanta bajo el suelo como llueva...
Coche: Leon MK1 1.6 16v 105cv

Notapor ORUKIDOLLI el 04 Mar 2011, 23:55

Urrr urrr googleando acabo de encontrar esto http://www.elchapista.com/foro/?sid=83d ... 15bb99b782
ORUKIDOLLI
Leoner@ mayor del reino

Ubicación: 4 pisos y una entreplanta bajo el suelo como llueva...
Coche: Leon MK1 1.6 16v 105cv

Notapor cordobitax el 05 Mar 2011, 15:43

lo de cabina y eso es jodido...no dispongo de remolque ni nada para llevarlo y no puedo circular con el al estar de baja y lo mas jodido es que en cordoba no hay centro car and you ni nada parecido.como he dicho varias veces hay un tio bantante pirata que te pinta el coche por 500€ pero aparte de ser un pintado parecido al que podria pintarlo yo por acabado y demas,tendria que ser del mismo color,si lo cambio ya rozamos los 1.000,por 500€ no esta nada mal pero me molaria hacerlo yo jejjejje

lo de cabina......estaba pensando hacerme una con una carpa de esas del prica,es una cutrada pero vi a unos que lo hicieron con un clio en su casa y quedó muy muy bien,alguna motita de polvo pero vamos,no me voy a morir por ello jajaja ademas que pa eso se inventó el pulimento :P jajjaja

gracias por el enlace! inventigaré haber pero de todas maneras me gusta contrastar la informacion de varias fuentes distintas por eso si alguno de por aqui es pintor y quiere comentarme algo de lo que he dicho bienvenido sea :wink:
cordobitax
Cansin@ de los leones

Notapor evola_200 el 06 Mar 2011, 03:10

Weno compañero, no hay muxo que contar, cuanto mas tiempo inviertas, mejor.
Yo pinté mi moto y la verdad esque me quedó del carajoH. Y cuando se te queda alguna motita de polvo, como tu has dixo, se pule y ya está y si a unas malas queda regular, cojes el tramo que quede mal, lijas 1 poco con una lija de agua finisima y lo barnizas. A mi me quedo bien asi en el colin cuando me pasó eso. Que coji la cacha con los dedos y se quedó marcada...
En fin. Consejos que pueda darte... Una pintura buena, hace mucho, yo la compraria monocapa si es un color simple, pero despues tb le echaría su barniz encima... La verdad, xq le dará mas duración y un brillo mas bonito que cuando lo haces monocapa directamente y ya está. Con el barniz queda un brillo espectacular.
Yo desmontaría todo y pintaria el coche por partes. Por ejemplo....
desmontaba faldones y los pintaba aparte uno por uno y pieza por pieza... Asi si te equivocas no tienes que repintar todo.
Despues por ejemplo empapelaba todo el coche y me dedicaba a un lateral, despues cuando estubiera seco, empapelaba de nuevo todo (incluyendo el lado pintado) y volveria a pintar, pero en el lado opuesto, despues el morro, el culo y x ultimo el techo.
Si queda todo bien, el barniz se lo doy entero. Y despues, aunque te quede bien, sin ninguna motita de polvo. Cuando esté completamente seco, dale un pulimento aun asi, xq asi te das cuentas de las impurezas que pueda tener.
Yo el primer problema que tube al pintar, fue que la cinta de carrocero, no me agarraba muy bien, y alfinal decidí comprar la 3m y vaya si es buena, nada que ver con la de los chinos xDDD. En los sitios donde vayas a hacer el corte de pintura, yo usaria cinta de celo transparente...
Y weno, mi compresor es de los pequeños y mi pistola de las baratas, me costó 100 euros la pistola, y pinta del carajoH. Yo la calibro antes con un poco de agua, y despues la proporcion de pintura depende de lo que esa pintura pueda cubrir, si cubre muxo, la rebajas muxo con agua o con disolvente.
Y bueno, decirte que con el compresor no estoy mu contento, pierde presión muy rapido.
Y por ultimo consejo, cuando vayas a pintar, no empieces a disparar directamente sobre la xapa, dispara en el aire y sin soltar el boton da una pasada en linea recta hasta que termine la xapa y corta fuera de ella, y vuelta a empeza como te e dixo antes, fuera de la xapa. Si no, te saldrán goterones, da pasadas rapidas, si tienes que dar 3 manos, las das.
Con paciencia nacio la ciencia, y muxisima suerte con la pintura, espero que pongas una foto cuando acabes pa darnos la alegria.
Y perdona por el tocho.
Miré a la muerte a sus ojos..... me dijo que podía continuar y me devolvió la documentación.
Un héroe es quien entiende la responsabilidad que conlleva su libertad. "Bob Dylan"
evola_200
Usuario baneado

Notapor cordobitax el 06 Mar 2011, 19:52

evola_200 escribió:Weno compañero, no hay muxo que contar, cuanto mas tiempo inviertas, mejor.
Yo pinté mi moto y la verdad esque me quedó del carajoH. Y cuando se te queda alguna motita de polvo, como tu has dixo, se pule y ya está y si a unas malas queda regular, cojes el tramo que quede mal, lijas 1 poco con una lija de agua finisima y lo barnizas. A mi me quedo bien asi en el colin cuando me pasó eso. Que coji la cacha con los dedos y se quedó marcada...
En fin. Consejos que pueda darte... Una pintura buena, hace mucho, yo la compraria monocapa si es un color simple, pero despues tb le echaría su barniz encima... La verdad, xq le dará mas duración y un brillo mas bonito que cuando lo haces monocapa directamente y ya está. Con el barniz queda un brillo espectacular.
Yo desmontaría todo y pintaria el coche por partes. Por ejemplo....
desmontaba faldones y los pintaba aparte uno por uno y pieza por pieza... Asi si te equivocas no tienes que repintar todo.
Despues por ejemplo empapelaba todo el coche y me dedicaba a un lateral, despues cuando estubiera seco, empapelaba de nuevo todo (incluyendo el lado pintado) y volveria a pintar, pero en el lado opuesto, despues el morro, el culo y x ultimo el techo.
Si queda todo bien, el barniz se lo doy entero. Y despues, aunque te quede bien, sin ninguna motita de polvo. Cuando esté completamente seco, dale un pulimento aun asi, xq asi te das cuentas de las impurezas que pueda tener.
Yo el primer problema que tube al pintar, fue que la cinta de carrocero, no me agarraba muy bien, y alfinal decidí comprar la 3m y vaya si es buena, nada que ver con la de los chinos xDDD. En los sitios donde vayas a hacer el corte de pintura, yo usaria cinta de celo transparente...
Y weno, mi compresor es de los pequeños y mi pistola de las baratas, me costó 100 euros la pistola, y pinta del carajoH. Yo la calibro antes con un poco de agua, y despues la proporcion de pintura depende de lo que esa pintura pueda cubrir, si cubre muxo, la rebajas muxo con agua o con disolvente.
Y bueno, decirte que con el compresor no estoy mu contento, pierde presión muy rapido.
Y por ultimo consejo, cuando vayas a pintar, no empieces a disparar directamente sobre la xapa, dispara en el aire y sin soltar el boton da una pasada en linea recta hasta que termine la xapa y corta fuera de ella, y vuelta a empeza como te e dixo antes, fuera de la xapa. Si no, te saldrán goterones, da pasadas rapidas, si tienes que dar 3 manos, las das.
Con paciencia nacio la ciencia, y muxisima suerte con la pintura, espero que pongas una foto cuando acabes pa darnos la alegria.
Y perdona por el tocho.

muuuuuuuuuuchas gracias!!!! la idea esa de pintarlo a cachos ya lo tenia pensado un estilo a los coches de la guardia civil jejeej por ejemplo las aletas primero y luego las puertas,porton y capó y a la vez que los paracas pues pinto el techo o algo asi.

lo de monocapa tenia pensado en que si le doy blanco,pedirlo (si existiese) en blanco mate y dar varias capas y finalmente el barniz porque como dije si es monocapa y le doy capas finas,al secarse se quedará con brillo ya que lleba el barniz y lo suyo es lijarlo y matar el brillo para que agarre y me puedo morir!.en cambio siendo mate pues cuando de una capa y se seque quedará mate y solo tendria que limpiar la zona a pintar con un trapo limpio,no tendria que lijar ademas que la pintura mate tarda mucho menos en secar entre capa y capa.seria factible la idea no?

gracias por los consejos :wink:
cordobitax
Cansin@ de los leones

Notapor cordobitax el 06 Mar 2011, 20:05

otra duda,referente al aparejo e imprimacion.....segun entendí leer hace tiempo el aparejo es como una especie de masilla pero liquida para que el acabado final entre la zona enmasillada y la chapa quede homogenea no?

y la imprimacion es siempre recomendable o solo cuando se va a cambiar de color o tiene el coche muchos bollos? por ejemplo para el clio que tiene muchos bollitos y la pintura esta fatal y puede quedar restos de la pintura que le dimos a spray es recomendable darle imprimacion para que agarre bien y mas si lo voy a cambiar de color no??? pero para el leon que el dia de mañana es solo quitarle 3 bollitos y repintarlo del mismo color no haria falta no? aparejo en los bollitos quitados y un buen lijado y a correr no?

se tiene que diluir el aparejo y la imprimacion o es tal cual? hay que darle tambien varias pasadas finas o solo una medio fina o solo una asi gordita?

el aparejo sirve como imprimacion?
cordobitax
Cansin@ de los leones

Notapor Gurin el 06 Mar 2011, 20:24

ëchale un ojo a esta web lo explica bastante bien http://www.adeauto.net/publicaciones/ce ... ura40.html
SEAT LEON FR TDI

Imagen
Gurin
Gurú de los leones

Notapor evola_200 el 06 Mar 2011, 21:06

Bueno respecto a lo de la imprimación, da igual si cambias de color de pintura, si la pintura de abajo está en buen estado, no hace falta dar imprimación.
Si es solo en las masillas, yo buscaria una especial para ello.
En los plasticos, si la pintura está buena, tp la usaria, pero si resulta que esta mala, yo la decaparía entera, y volveria a imprimar echandole algun producto elastizante a la pintura en el plastico y a la imprimación.
Xq como es flexible, corre el riesgo de que la pintura se descuelgue, le salgan pompas o se desquebraje.

Para que la chapa te quede bien homogenea, deberas lijar el coche por igual, y un consejo nunca pintes dos partes sin una cabina, porque puedes hacer que la parte que pintes salpique a la otra que acabas de pintar, por eso te digo que lo hagas por partes, para evitar ese tipo de cosas.

La imprimación no es siempre recomendable, pero si es para ti, y no te corre prisa... echasela despues de un lijado profundo y fuerte.
Para los bollos, sacaselos antes, lo maximo que puedas, intenta dar la masilla lo mas fina que puedas.
Y respecto a saber si la masilla te a quedao homogenea con respecto a la chapa... Yo lo que hice fue pintar con spray encima de la masilla y la chapa y se notan los desniveles mejor que a vista.
Un saludo, si puedo ayudarte en algo mas, enviame un mensaje privao.
SUERTE!
Miré a la muerte a sus ojos..... me dijo que podía continuar y me devolvió la documentación.
Un héroe es quien entiende la responsabilidad que conlleva su libertad. "Bob Dylan"
evola_200
Usuario baneado

Notapor cordobitax el 09 Mar 2011, 20:50

bueno pues hoy he ido a una tienda de pinturas normales y les he preguntado si alquilan compresores para pintar y dicen que si,que sale a 20€ al dia y si me lo llevo un finde me cobran lo mismo como los videoclub de toda la vida jajaaa

el caso es que he preguntao por el tamaño del calderin que tienen sus compresores y dice que no tienen calderin ¿!!? y que para pintar un coche no hace falta compresor con calderin,solo el compresor :pensando:

alguno me puede decir si este hombre es tonto o por el contrario es que noy un ignorante en el mundo de los compresores y las pinturas?? porque que yo sepa de toda la vida los compresores tienen un calderin para almacenar el aire a presion y asi conseguir bares y que descanse el motor electrico.

por otro lado dice que su compresor (el que segun él no tiene calderin y me vendria a mi al pelo para pintar el coche) tiene 2 kilos de presion.que digo yo que 2 kilos de presion viene a ser 2 bares de presion no?? y que sobra para pintar un coche,pero mirando por internet he visto pistolas y a parte de varios precios y tal ponen en especificaciones algo asi: en una ponia 2,5 - 3.0 y otra ponia 2.0 - 2,5. ¿eso que significa? los bares de presion que necesita para pintar con ella? ¿o que soporta esos bares?

el compresor del pryca que vi por 99€ ponia que tenia hasta 8 bares regulables a 1,2,3....hasta 8. la pistola del prica venia en un kit de 28€ asi que asi será pero para pintar no creo que haga falta unos materiales de primera no?? bueno para profesionales si pero para mi que no he cojido una pistola para pintar en mi vida.....
cordobitax
Cansin@ de los leones

Notapor Gurin el 09 Mar 2011, 22:30

Si que hay compresores que no llevan calderín, por lo que el motor está funcionando todo el tiempo.
Además con el calderín se consigue que el motor no trabaje continuamente y tener siempre una presión constante.
Lo que ponga en la pistola suele ser la presión máxima que aguanta.
SEAT LEON FR TDI

Imagen
Gurin
Gurú de los leones

Notapor Alanitu el 09 Mar 2011, 22:34

Yo estas cosas las soluciono secuestrando a mi viejo jijiji
Barnizador de toda la vida me Pinto la moto como unas 5 veces porque si no no le dejaba en paz y de p.m la verdad
La presion que dices del compresor sin Calderin se me hace poca la verdad en el curro barnizamos a 3,5 bares en el compresor y ya de la pistola vamos bajando la entrada de aire
Yo el compresor no lo alquilaría pillate uno baratillo eso si dejale descansar si no quieres que se caliente ,luego podrás usarlo para mas cosas, yo la pistola de petrolear la uso bastante ,si cuando compres el compresor hechas al carrito un purificador de aire casi Que mejor una jodida gota te puede arruinar una pieza.
Lo del kit de pistolas ya me gusta menos hay si te digo que alquiles una buena ( limpia toda la mierda que haya dejado el anterior)
nosotros pintamos la moto con una chunga las primeras veces y para dejarlo bien flipamos , la que tengo ahora va que te cagas pero claro cuesta 200 pavazos ke yo en su día amortice con mis muebles , pero si no es tu caso mejor alquila una guapa te aconsejo que preguntes donde compres la pintura que boquilla usar (hay varios tamaños)
Espero haberte servido de ayuda y ya nos contaras que tal
Si su amarga laceración toca y muda en enseñanza para el resto, mostrándoos el nefasto final que se oculta tras el atractivo aspecto de la vida delictiva y os incita a cambiar de conducta. Entonces su herida es portadora de la más alta nobleza y de la gloria suprema
Alanitu
Gurú de los leones

Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 150cv

Notapor cordobitax el 11 Mar 2011, 20:54

Gurin escribió:Si que hay compresores que no llevan calderín, por lo que el motor está funcionando todo el tiempo.
Además con el calderín se consigue que el motor no trabaje continuamente y tener siempre una presión constante.
Lo que ponga en la pistola suele ser la presión máxima que aguanta.

Alanitu escribió:Yo estas cosas las soluciono secuestrando a mi viejo jijiji
Barnizador de toda la vida me Pinto la moto como unas 5 veces porque si no no le dejaba en paz y de p.m la verdad
La presion que dices del compresor sin Calderin se me hace poca la verdad en el curro barnizamos a 3,5 bares en el compresor y ya de la pistola vamos bajando la entrada de aire
Yo el compresor no lo alquilaría pillate uno baratillo eso si dejale descansar si no quieres que se caliente ,luego podrás usarlo para mas cosas, yo la pistola de petrolear la uso bastante ,si cuando compres el compresor hechas al carrito un purificador de aire casi Que mejor una jodida gota te puede arruinar una pieza.
Lo del kit de pistolas ya me gusta menos hay si te digo que alquiles una buena ( limpia toda la mierda que haya dejado el anterior)
nosotros pintamos la moto con una chunga las primeras veces y para dejarlo bien flipamos , la que tengo ahora va que te cagas pero claro cuesta 200 pavazos ke yo en su día amortice con mis muebles , pero si no es tu caso mejor alquila una guapa te aconsejo que preguntes donde compres la pintura que boquilla usar (hay varios tamaños)
Espero haberte servido de ayuda y ya nos contaras que tal

claro que me estais ayudando! muchas gracias otra vez aunque me quedan mas preguntas por hacer jejeje

lo del compresor sin calderin no lo habia visto nunca y es verdad,de pequeño hice un invento y conecté un inflador de ruedas a 12v a un aerografo y pegaba como escupitajos de pintura jajaja no era una presion constante ademas de estar todo el rato a hierro sin parar!

lo del compresor....no entiendo precticamente nada pero sin calderin y a 2 bares yo tambien pensaba que era muy justo o inclusi poco,la verdad que luego puede servir para mas cosas,venden unos accesorios que funcionan con aire a presion como puede ser sierras de calar o las pistolas esas para cambiar las ruedas como en los talleres.

el problema es que en esta tienda no alquilan las pistolas pero bueno ya investigare,casualmente vi una por 200€ como dices en una tienda y tenia una pinta bastante buena

mas dudas:

a la pintura hay que echarle disolvente para que salga diluida y se seque antes no? que proporcion suele ser? bueno eso las antiguas porque las nuevas son al agua creo no?

luego lo mas importante es que el clio tiene las aletas de plastico y los paracas tambien asi que tendria que echarle un producto para que la pintura se vuelva elastica (creo que se llama elastan o algo asi) que proporcion habria que echarle? y para pintar la chapa tambien sirbe no? asi en caso de bollo por lo menos que no me salte jeje

tambien tendria que echarselo al barniz para que flexse no?
cordobitax
Cansin@ de los leones

Notapor evola_200 el 11 Mar 2011, 21:16

Veamos, intentare resolverte tus dudas.
1º No te hace falta una pistola de 200€ para pintar bien, una de 60 pavos lo hace igual de bien, e incluso hay algunas de 60 que mejor que muchas de 100.
2º La pintura al disolvente tiene sus ventajas e inconvenientes. Suele ser mas dura que la pintura al agua, pero por ejemplo, la pintura al agua tiene la ventaja, que puedes corregir, ejemplo... Imagínate qe pintas una puerta y alado acabas de terminar de pintar la otra, y sin querer, por culpa del viento, llegan pequeñas motitas de pintura a la puerta de la izquierda.
Si fuera pintura pintura al disolvente, se te quedaría como si fuera una lija... y luego tendrías que pulir antes de barnizar...

La proporción, agua, disolvente, elastizante etc... deben dártela los de la tienda de pintura... Digo deben, porque muchas veces no te saben decir, pero insiste les, y si no, ponte en contacto con el fabricante de la pintura y que te digan.

Y si el barniz tolera el elastizante, y este tolera barniz al agua, y o al disolvente... no debería de haber ningún problema.
Pero como dicen en los anuncios de farmacias... En caso de duda consulte a su... vendedor xDDDD.
Suerte de new!
evola_200
Usuario baneado

Notapor Gurin el 11 Mar 2011, 21:32

Se usa la pintura al agua por temas ecológicos.
El elastan se usa en la ropa, para que coja elasticidad en la pintura ni idea.
SEAT LEON FR TDI

Imagen
Gurin
Gurú de los leones

Siguiente

Volver a General