Mas km,s llenando por las mañanas

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Mas km,s llenando por las mañanas

Notapor Nacho® el 04 Ago 2011, 00:22

Hola
Os comento unas pruebas que llevo realizando hace un tiempo y hablando con unos amigos
Resulta que uno del grupo,decía que su coche,llenando el deposito a primera hora de la mañana,le hacía mas km,s porque el gasoil esta mas denso porque no hace calor
Yo no lo creía hasta que empezé a comprobarlo y la coña que mi ALH 90 hace 150km aprox. mas de automía si lleno a primera hora del día
Va la aguja por la mitad y llevo 650km
Os lo comento para que os animeis a probar :ok:
Un saludo a tod@s :ok:
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Re: Mas km,s llenando por las mañanas

Notapor infernum el 04 Ago 2011, 00:33

eso dicen nacho!
Yo hice vigo-albufeira con menos de medio deposito, llenando por la mañana antes de salir!
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Re: Mas km,s llenando por las mañanas

Notapor Juanma1984 el 04 Ago 2011, 11:53

yo tambien lo habia escuchado, pero no se hasta que punto puede tener incidencia teniendo en cuenta que los depositos no estan al aire libre sino bajo tierra, con lo que la permeabilidad del calor o el frio es algo menor. intentare madrugar mañana para echarle a ver si a mi me funciona. ademas dentro de poco tendre que irme de viaje asi que me vendra bien tener mas opiniones de gente a la que le ha funcionado
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Re: Mas km,s llenando por las mañanas

Notapor infernum el 04 Ago 2011, 12:30

ojo eh! ahora que releo... el tema es que estando frio entra mas gasoil ya que se evapora menos...no que el coche consuma menos eh!
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Mas km,s llenando por las mañanas

Notapor GUMBALL el 04 Ago 2011, 12:42

No solo es un tema d evaporación, q también, es un tema d volumen, la gasolina es menos densa q el agua, y tiene mas tendencia a aumentar su volumen cuando la temperatura sube... Es decir, un litro d gasolina ocupa menos a 0 grados q a 40 grados, el surtidor d la gasolinera mide el volumen q surte, asi q con frio en realidad dispensa un pokito mas q cuando hace calor maracando la misma cantida... pero vamos, la diferencia d volumen no pensé q fuera tan apreciable... :ok:
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Re: Mas km,s llenando por las mañanas

Notapor Pumuki1986 el 04 Ago 2011, 14:41

yo ya escuche esto alguna que otra vez...y rollos de si pones litro y tal te entran mas que si pones eu pero esto ultimo es una leyenda urbana porque en pocos surtidores he visto yo poner la cantidad de litros en vez de euros..interesante si se puede probar porque yo no soy de madrugar para llenar el vehiculo jeje
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Re: Mas km,s llenando por las mañanas

Notapor Nacho® el 04 Ago 2011, 15:21

Yo llené en Coruña camino hacia Orense,volví hacer la misma ruta de vuelta y me venía comiendo la cabeza si la aguja marcaba bien... :mrgreen:
Yo a partir de ahora llenaré el deposito siempre por las mañanas :mrgreen: y sin bolsa de aire como le digo al de la gasolinera :mrgreen: lleno lleno
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Re: Mas km,s llenando por las mañanas

Notapor LeArNeR el 04 Ago 2011, 15:34

Como bien dice gumball es por el tema de volumen, a primera hora de la mañana, a los tanques les ha dado el frescor de por la noche por lo que la temperatura del gasoil es baja y ocupa menos que a la tarde que le ha dado el calor del dia, estando mas caliente y ocupando mas. Aparte hay otra tecnica muy simple, que la puede hacer cualquiera si no anda con prisas, que es echar el gasoil poco a poco, no apretar del todo el gatillo del surtidor, ya que si lo apretas del todo creas burbujas y el espacio de esas burbujas tambien lo contabiliza como gasoil, si lo hacemos mas despacio entraran menos burbujas al no demandar tanta presión.

Yo como pocas veces ando con prisa para repostar lo hago siempre, asi que no os puedo decir el "ahorro" que esto supone. En mi caso no ando tanteando con el gatillo, simplemente pongo el pestillo que tiene para que quede fijo echando sin tener que apretar todo el rato el gatillo pero en el que menos echa.

Pero esto es como todo, no solo hay que tener en cuenta estos "truquillos" sino tambien tener el coche en perfecto estado, como son las presiones de los neumaticos, el filtro del aire tambien hace mucho en el tema de consumos, filtro de gasoil etc...

Un saludo!

Edito para haccer un copy&paste de las tecnicas que encontré por la red.

Interesantes consejos para ahorrar combustible (y dinero) al repostar en una gasolinera aportados por Ecomotriz, un servicio web que te permite encontrar las gasolineras y puntos de recarga más baratos en tu localidad o en una ruta.

Los trucos han sido aportados por una persona con 31 años de experiencia trabajando en una refinería.

1er Truco: Llenar el depósito por la mañana temprano
La temperatura ambiente y del suelo es más baja. Todas las estaciones de servicio tienen sus depósitos bajo tierra. Al estar más fría la tierra, la densidad de la gasolina y del gasóleo es más pequeña. Al contrario pasa durante el día, que la temperatura del suelo sube, y los carburantes tienden a expandirse. Por esto último, si usted llena el depósito al medio día, por la tarde o al anochecer, el litro de combustible no será un litro exactamente.

2º Truco: Cuando llene el depósito, no apriete la manilla del surtidor al máximo
Según la presión que se ejerzca sobre la manilla, la velocidad del surtidor puede ser lenta, media o alta. Elija siempre el modo más lento y ahorrará más dinero.Al surtir más lentamente, se crea menos vapor, y la mayor parte del vertido se convierte en un lleno eficaz. Todas las mangueras surtidoras devuelven el vapor al tanque.
Si llenan el depósito apretando la manilla al máximo un cierto porcentaje del precioso líquido que entra en el depósito se transforma en vapor y vuelve por la manguera del surtidor al depósito de la estación. Con lo cual, consiguen menos combustible por el mismo dinero.

3er Truco: Llenar el depósito antes de que este baje de la mitad
Mientras más combustible haya en el depósito, menos aire hay en el mismo. El carburante se evapora más rápidamente de lo que usted piensa.

4º Truco: No llenar el depósito cuando se están rellenando los tanques de la gasolinera ni inmediatamente después.
Al rellenar los tanques, se remueve el combustible restante en los mismos y los sedimentos del fondo. Así que corre el riesgo de repostar combustible sucio.
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Re: Mas km,s llenando por las mañanas

Notapor jdaguilar el 04 Ago 2011, 15:50

Pego de aquí: http://www.circulaseguro.com/conduccion ... r-con-frio

Una de los consejos más comunes a la hora de llenar nuestro depósito de carburante es evitar repostar cuando hace calor (por ejemplo, en pleno día), debido a que la dilatación de la gasolina hace que la misma cantidad de carburante ocupe más espacio. Y es que en la gasolinera nos cobran por volumen, no por peso.

Que las cosas ocupan más volumen cuando se calientan es un hecho conocido por todos, creo. Yo ya lo he explicado en otras ocasiones, así que no repetiré la explicación hoy (si alguien quiere ver la explicación, que vea por ejemplo La temperatura del motor). Pero, ¿cuánto se dilata la gasolina? ¿que ahorro comporta repostar con frío?

El coeficiente de dilatación volumétrica de la gasolina es de 950 millonésimas por grado (9,5·10-4/ºC, obtenido de la wikipedia). Eso significa que si tomamos un litro de gasolina y lo calentamos un grado, ahora ocupará un volumen ligeramente mayor, 1,00095 litros. Si lo calentamos 20ºC, ocupará 1,019 litros, un aumento del 2%, no llega.

Vamos a poner un ejemplo razonable. Supongamos que tenemos dos coches que van a poner 50 euros de gasolina 98, cuyo precio en una gasolinera cercana a donde vivo hoy era de 1,207 euros cada litro. Según Internet, hoy la temperatura máxima por aquí ha sido de 28ºC, y la mínima 22ºC. Una diferencia de seis grados.

Uno de los coches va a repostar justo cuando la temperatura es la mínima, mientras que el otro se espera a que suba hasta el máximo. Entonces, ambos comparan la cantidad de gasolina que contienen sus depósitos.

La máquina, con toda su precisión, introduce 41,415 litros de carburante en ambos depósitos. Pero el primer caso, la gasolina está fría. Cuando sale el sol, el ambiente se caldea hasta llegar el momento de máximo calor del día. Los seis grados extra de temperatura hace que que se expanda el líquido dentro del depósito del primer coche, que ahora pasará a contener 41,661 litros.

Es decir, justo en ese momento, el coche que ha repostado en frío contiene 0,236 litros más de gasolina que el otro, que acaba de repostar en caliente. Si el acalorado conductor del segundo coche quiere igualar al primero, tiene que pagar veintiocho céntimos y medio más.

Me diréis que sale tan poco porque tengo la suerte de vivir cerca del mar, lo que hace que la diferencia entre el día y la noche sea más pequeña. Vale, hagamos la prueba con un lugar lejos del mar. En Madrid, hoy la máxima ha sido de 31ºC, y la mínima de 16ºC. En ese caso, la diferencia de volumen es de 590cc, lo que significa un gasto adicional de 71,25 céntimos.

Si nuestro vehículo bebe gasoil, la diferencia es algo menor, ya que el coeficiente de expansión térmica es más pequeño, de 820 millonésimas por grado (obtenido de yahoo answers). En la misma gasolinera de mi ejemplo, el gasóleo diésel iba a 0.987 euros por litro. Por lo tanto, con una diferencia de seis grados el ahorro al repostar de noche es de 24,6 céntimos. En Madrid, con sus quince grados de amplitud térmica, el ahorro sería de 61,5 céntimos.

Como veis, en realidad el ahorro es bastante pequeño. Depende de la diferencia de temperatura entre el día y la noche. En el peor de los casos analizados, tan sólo ahorramos 71 céntimos sobre un gasto de 50 euros. Ni siquiera a Zapatero le llega para un café.

De todas formas, grano a grano se consigue una playa. Ahí están los números, y cada cual sabiendo la diferencia de temperaturas que se da en su región puede decidir si le vale la pena repostar a horas intempestivas. Aunque si nos da igual llenar el depósito al ir o al volver, siempre podemos elegir la mañana cuando el combustible aún no se ha calentado.

Eso sí, no hay que olvidar que el ahorro es proporcional a la cantidad que se pone. Así que si tenemos un camión, a lo mejor ahorramos lo suficiente para desayunar en el bar de la estación de servicio.


Según esto que he puesto en rojo, es imposible hacer 150 Km más debido a la temperatura, dado un consumo de 5l/100h (bastante bueno) con un litro recorreríamos 20 Km, a 0,98€/l que está el gasoil en el artículo 0,71€ es casi un litro redondeando un poco al alza todos los cálculos más o menos vamos a suponer esos 20 Km más en un depósito de 50€. De 20 Km a 150 Km hay una distancia considerable.

Es insignificante, pero a largo plazo pues si nos ahorramos un depósito al año o cada dos pues bienvenido sea.
Última edición por jdaguilar el 04 Ago 2011, 15:55, editado 1 vez en total
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Re: Mas km,s llenando por las mañanas

Notapor _Juanky_ el 04 Ago 2011, 15:52

Yo no sabía esto de las mañanas..pero lo que si que hago y me gusta siempre repostarme es apretar la pistola no del todo, para que no entre tantas burbujas o aire y entre mas gasoil..

Saludos,
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Re: Mas km,s llenando por las mañanas

Notapor Juanma1984 el 04 Ago 2011, 16:18

una lastima que con datos en la mano no sea asi. ademas como dije antes no es lo mismo la temperatura ambiente que la temperatura que hay bajo tierra dentro de los depositos
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Mas km,s llenando por las mañanas

Notapor GUMBALL el 04 Ago 2011, 18:39

Juanma1984 escribió:una lastima que con datos en la mano no sea asi. ademas como dije antes no es lo mismo la temperatura ambiente que la temperatura que hay bajo tierra dentro de los depositos

No es solo el deposito, también es el surtidor, la manguera... Eso también calienta el combustible... Yo creo q hay diferencia, pero no apreciable... Es indudable q el combustible frío ocupa menos volumen... Voy a poner el caso d la Formula 1, hace años la FIA obligo a q el combustible d los monoplazas tenia q estar a temperatura ambiente, las escuderías prácticamente llevaban al limite d congelación la gasolina no solo para poder llevar depósitos mas pequeños en los q entraran mas litros, sino por q podían pasar mas miligramos d gasolina por cada inyector dado q esta tenia un volumen inferior, pudiendo aumentar asi la potencia... Ahora bien, es un caso radical, hablamos d diferencias d muchos grados, en la vida cotidiana la diferencia no es ni de una decena... :ok:
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Re: Mas km,s llenando por las mañanas

Notapor TDI_72 el 04 Ago 2011, 21:00

Esto ya lo leí yo en una revista de motor de tirada nacional,venía como un bulo de tantos que hay y llegaba a la conclusión de que era inapreciable el que saliese más cantidad de combustible del surtidor.Yo no digo ni que si ni que no,tampoco nos va a sacar de pobres,digo yo...
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Re: Mas km,s llenando por las mañanas

Notapor LeArNeR el 04 Ago 2011, 22:12

bueno a mi no me cuesta nada echar por las mañanas los dias que puedo, ni echar el gasoil mas despacio, suelo aprovechar para limpiar la luna delantera de suciedad y de mosquitos o cosas asi.

Un saludo!
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Re: Mas km,s llenando por las mañanas

Notapor gontzal el 08 Ago 2011, 11:50

Pues yo no sabia nada de esto, esta bien saberlo, habrá que echar gasolina a las 7 de la mañana y echar poquito a poco jeje.
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