Sistema Xénon, homologación,luces diurnas, opiniones.

Comparte experiencias, consejos y trucos sobre nuestro coche, talleres, servicios post-venta, etc.

Moderador: cvillajos

Seguidores: Sergio_VK, ArkikomTdi, francupra

Re: Sistema Xénon, homologación, multas, datos, opiniones.

Notapor geot el 22 Sep 2008, 15:50

Bully escribió:No todo es oro lo que brilla, caso de mi Mini Cooper que en dos ocasiones se quedaron dichos faros originales en su posición más alta sin poder hacer nada. Ante la parada de la GC ¿qué argumentro sería viable?

Si es un fallo mecánico tienes que arreglarlo lo antes posible, si te paran dependerá de tu actitud, si realmente no te has dado cuenta y es un fallo mecánico y así lo puedes demostrar normalmente te harían bajarlos mecánicamente, se pueden regular mediante unos tornillos facilmente accesibles y tal. Es lo más normal, que te hagan corregirlo en el momento y te dejen continuar sin más problemas.

Bully escribió:Sin ser el caso de lámparas de gas, con las nuevas de iluminación diurna, ¿también van a ser perseguidas para multar si las mismas no deslumbran?
¿Será porque llamarán la atención con una posible distracción por ser montadas también posteriormente?

Otro caso, acordaros de las luces de frenado centrales, perseguidas y sancionables al salir, después todas legales.
Estas cosas son las que a mi se me escapan.

No entiendo muy bien lo que explicas, en un principio es complicado que unas luces que no sean de xenon deslumbren a plena luz del sol. La pupila está demasiado cerrada como para crear un deslumbramiento momentaneo con un alumbrado que no sea de xenon. Las luces se pueden llevar de día perfectamente con ley o sin ley de luces diurnas, y tanto de noche o de dia deben de estar correctamente regladas.

No se puede montar nada a tu coche que no haya pasado una inspección técnica en el tema de alumbrado y señalización, el caso de la 3ª luz de freno la gente las montaba, eso es lo ilegal, no llevarlas, sino que las montes sin ningun tipo de inspección técnica que garantice que eso funciona bien al 100%. Con los xénon es lo mismo, cumplir unos requisitos y unos parámetros de calidad y seguridad, evidentemente eso no lo hace una persona, sino un organismo encargado de ello y profesional.

Explicate un poco más si no he conseguido aclarar tus dudas....

Bully escribió:Por cierto, llevo lámparas de gas de 8000 K y ni en ITV las dos veces de pasar me han puesto negativa alguna ni tampoco la GC estando delante y detrás de ellos, tampoco en controles de estupefacientes ni controles rutinarios.

Me resulta extraño pensar que te han parado y no se han preocupado de ver el estado del alumbrado y demás pilotos de señalización e iluminación, es muy comun revisarlas por si hay un piloto roto o fundido y demás, si son de xénon y no llevas lavafaros se vé a 3 millas que son ilegales y siendo de 8000ºK no serán muy blancas.... nose, es raro la verdad, no me lo explico. ¿De dónde eres?

Bully escribió:En el Leon las llevo de casa, originales. En fin, siempre vaya todo correctamente supongo que no habrá tanta persecución, aunque hay compañeros tuyos que como todo en esta vida son majísimos y otros pueden obtener otros adjetivos.

Muchas gracias por el tema y siempre es bueno instruirse y saber más.

Saludos, simpático.

Efectivamente hay de todo por el mundo, hay gente de todo tipo y si nos metemos en temas laborales aún más incluso. La persecución viene realmente por 3 o 4 que son unos animales y ni se preocupan de regularlas ni nada y sobretodo de quejas, muchas quejas de los conductores con los "superfaros de xenon", se crea una alarma porque es algo muy grave y de ahi viene la supuesta "persecución" pero vamos siempre ha estado muy mirado, cosa mas típica que te multen por llevar un piloto roto es algo... mítico diría yo en España :)

Un saludo, y gracias por lo de simpático xD.
geot
Leoner@ habitual

Coche: Cupra Leon 2.0 TDI 150cv

Notapor JANDRITO el 22 Sep 2008, 17:01

geot escribió:
Julioserraval escribió:saldra mas barato comprar un coche que lleve xenon de serie :P:P

Correcto, más que si te multan 2 veces con uno ilegal :P
___

Jandrito:

Si no cumple los requisitos (4 puntos) que he puesto en el primer post es totalmente ilegal y tampoco es homologable, para ser homologable tiene que cumplir los 4 puntos que están descritos.... aunque te lo instale Espinete :).

Si te paran y no llevas lavafaros te multan 100% porque se vé a simple vista y te quitan la tarjeta de inspección técnica con lo que tendrias que ir a una ITV a volver a pasarla, y con eso instalado, evidentemente no la pasas.

Asegurate si solamente compró los xenon o si por el contrario tambien cambió el faro. Si solo los compró y no cambió el faro ponle las bombillas de fábrica lo antes posible si no quieres tener problemas, no merece la pena.

Tambien puedes acercarte a una ITV o al concesionario oficial preferiblemente y que te indiquen cual es el sistema de alumbrado que mejor se adapte a tus necesidades dentro de las especificaciones y requisitos técnicos que cumple tu vehículo.

Un saludo.

Gracias Geot a ver como arreglo el tema.
Imagen
JANDRITO
Leoner@ mayor del reino

Notapor Bully el 22 Sep 2008, 23:43

geot escribió:
Bully escribió:No todo es oro lo que brilla, caso de mi Mini Cooper que en dos ocasiones se quedaron dichos faros originales en su posición más alta sin poder hacer nada. Ante la parada de la GC ¿qué argumentro sería viable?

Si es un fallo mecánico tienes que arreglarlo lo antes posible, si te paran dependerá de tu actitud, si realmente no te has dado cuenta y es un fallo mecánico y así lo puedes demostrar normalmente te harían bajarlos mecánicamente, se pueden regular mediante unos tornillos facilmente accesibles y tal. Es lo más normal, que te hagan corregirlo en el momento y te dejen continuar sin más problemas.

Bully escribió:Sin ser el caso de lámparas de gas, con las nuevas de iluminación diurna, ¿también van a ser perseguidas para multar si las mismas no deslumbran?
¿Será porque llamarán la atención con una posible distracción por ser montadas también posteriormente?

Otro caso, acordaros de las luces de frenado centrales, perseguidas y sancionables al salir, después todas legales.
Estas cosas son las que a mi se me escapan.

No entiendo muy bien lo que explicas, en un principio es complicado que unas luces que no sean de xenon deslumbren a plena luz del sol. La pupila está demasiado cerrada como para crear un deslumbramiento momentaneo con un alumbrado que no sea de xenon. Las luces se pueden llevar de día perfectamente con ley o sin ley de luces diurnas, y tanto de noche o de dia deben de estar correctamente regladas.

No se puede montar nada a tu coche que no haya pasado una inspección técnica en el tema de alumbrado y señalización, el caso de la 3ª luz de freno la gente las montaba, eso es lo ilegal, no llevarlas, sino que las montes sin ningun tipo de inspección técnica que garantice que eso funciona bien al 100%. Con los xénon es lo mismo, cumplir unos requisitos y unos parámetros de calidad y seguridad, evidentemente eso no lo hace una persona, sino un organismo encargado de ello y profesional.

Explicate un poco más si no he conseguido aclarar tus dudas....

Bully escribió:Por cierto, llevo lámparas de gas de 8000 K y ni en ITV las dos veces de pasar me han puesto negativa alguna ni tampoco la GC estando delante y detrás de ellos, tampoco en controles de estupefacientes ni controles rutinarios.

Me resulta extraño pensar que te han parado y no se han preocupado de ver el estado del alumbrado y demás pilotos de señalización e iluminación, es muy comun revisarlas por si hay un piloto roto o fundido y demás, si son de xénon y no llevas lavafaros se vé a 3 millas que son ilegales y siendo de 8000ºK no serán muy blancas.... nose, es raro la verdad, no me lo explico. ¿De dónde eres?

Bully escribió:En el Leon las llevo de casa, originales. En fin, siempre vaya todo correctamente supongo que no habrá tanta persecución, aunque hay compañeros tuyos que como todo en esta vida son majísimos y otros pueden obtener otros adjetivos.

Muchas gracias por el tema y siempre es bueno instruirse y saber más.

Saludos, simpático.

Efectivamente hay de todo por el mundo, hay gente de todo tipo y si nos metemos en temas laborales aún más incluso. La persecución viene realmente por 3 o 4 que son unos animales y ni se preocupan de regularlas ni nada y sobretodo de quejas, muchas quejas de los conductores con los "superfaros de xenon", se crea una alarma porque es algo muy grave y de ahi viene la supuesta "persecución" pero vamos siempre ha estado muy mirado, cosa mas típica que te multen por llevar un piloto roto es algo... mítico diría yo en España :)

Un saludo, y gracias por lo de simpático xD.

Hola de nuevo Geot.
Esto de citar a mi por separado no se me da nada bien, así que paso a comentarte sobre dichos temas.

El caso es que en el Mini no se si llevaba esos reglajes ya que aunque uno quiera no se cómo se podría comprobar la altura mecanicamente puesto que los faros están en el propio capot, los cuales suben al abrir el mismo.

En cuanto a lo que comentas de que por montar por ejemplo la luz diurna tendría que pasar por un ingeniero para hacerlo constar en ITV y quedar reflejado en la ficha técnica ¿verdad?

Y por último, siendo de Alicante, yendo a Torrevieja contínuamente, en ningún lugar citado me han revisado iluminación alguna.
Sí llevo lavafaros, la verdad sea dicha, y esos 8000 K con respecto al Leon, juntos, sí se nota pero levemente ese tono tirando a azulado en el Audi, que no azulado con diferencia.

Solo, sin más lucen blancas en su totalidad.

Con esto no significa que me esté arriesgando ni nada por el estilo, pero que si llevo todo perfectamente regulado, de hecho compruebo los reglajes cada cierto tiempo, supongo que será una cosa sin importancia para los agentes que en dichas ocasiones me pararon.

Te comento que vivo, bueno, vivo, voy a ver a mi chico a su casa que está a una manzana de la GC y me ve uno u otro de noche pasar por la puerta y coincidir con muchos otros en la zona.

Saludos y repito, gracias por ver a un GC explicando pormenores y ventajas de cosas en las que existen muchos vacíos legales.

Saludos, majo.
AUDI A3 1.8 I AMBITION (125 CV) PROX. 200 CV>
(DOS) RENAULT TWINGO 1.0 SERIE 2
SEAT IBIZA TDI 2006
MERCEDES SEC 500 COUPE
Grupo VAG, lo mejor del planeta
Bully
Leoner@ habitual

Notapor geot el 23 Sep 2008, 12:09

No pasa nada por no ir citando, no te preocupes :).

Como yo suponía llevas lavafaros, por eso nunca te han echado atrás en la ITV ni ningun GC ni policia te ha dicho ná. Ayer ví como BhEaN había instalado unos lavafaros en su coche, sigue siendo ilegal si no está homologado y no cambia los faros homologados a D (desconozco si lo ha hecho), pero evidentemente ya no le multarán por ir con xenon a menos que sepan que los ha montado él, simplemente porque a simplevista lleva lavafaros y nadie piensa que la gente le instala los lavafaros a su coche.

Todos los faros, tienen que tener un sistema de regulación mecánica (y los de xénon automática también), es decir, todos los faros e pueden ajustar y reglar y debe de serlo de una forma manual y fácil, normalmente es un tornillo de cabeza Allen que al girarlo se inclina hacia un sentido u otro el azimut (pa'rriba y pa'bajo vamos) del faro y demás, puedes mirarlo en el manual de usuario de tu vehiculo o acercarte a un taller oficial y preguntarlo, te lo dirán sin problemas.

Tambien se me ocurre que te pararon porque un mini es bonito y les gustaría verlo de cerca :P. Yo lo he hecho con algún corvette, las cosas como són, sobretodo si es extranjero, para que sepa que estamos ahi... vigiliando... xD

No deberías preocuparte por tus xenon, aunque me dá que por lo que me dices son de fábrica por lo que es un sistema homologado...

A ver, las luces diurnas, la normativa de las luces diurnas simplemente es que será obligado ir con ellas puestas, pero a ver, ahora mismo puedes ir con ellas puestas, no hay ninguna diferencia, no os equivoquéis con esas cosas raras que llevan los Audis y bmws y tal... eso no son luces diurnas, son........... yo que sé, luces diurnas es posición y cortas, pero es posible que los fabricantes homologuen ciertas LUCES DE SEÑALIZACIÓN (son las que llevan los bmws y audis, almenos que yo haya visto) como luces de día ya que las condiciones que tienen que cumplir no son de alumbrado, son simplemente de visualización bajo ciertas condiciones. Ahora bien, si cuando salga la ley, tol mundo se va a poner a instarlar en sus coches hilos de bombillitas de leds como luces diurnas porque queda bonito como en los bmws y audis pues van a caer multas a mansalva, y con razón. Las leyes nunca son retroactivas, no van a obligar a instalar parafernalias a coches que no lo traen, los que llevan "cosas raras" las llevan homologadas como luces diurnas, los demás iremos con posición y cortas, y tan felices oiga.

pd: me voy a informar si los hilos de luz led que llevan los audis y bmw son luces diurnas homologadas, aunque me extraña, porque aún no hay ley en funcionamiento.

Un saludo, y gracias por la confianza.

EDito: se me olvida, cualquier CAMBIO que debas homologar debe reflejarse en la ficha técnica de la ITV, en el apartado de: "OPCIONES INCLUIDAS EN LA HOMOLOGACIÓN DE TIPO: tal" si no lo pone, ves a la itv y díselo por si hiciera falta ponerlo, desconozco si lo has instalado tu, o te venia asi, o te lo han puesto en el taller o si es opción en el coche.... lo miraré junto con lo de los bmws y audi.
geot
Leoner@ habitual

Notapor ChiLL el 23 Sep 2008, 12:18

geot escribió:pd: me voy a informar si los hilos de luz led que llevan los audis y bmw son luces diurnas homologadas, aunque me extraña, porque aún no hay ley en funcionamiento.

Un saludo, y gracias por la confianza.

A la espera de esa info. Y gracias a ti por informarnos de todas estas cosillas. :ok:
Imagen
La fuerza esta en la cabeza. Los que saben sufrir son indestructibles.
ChiLL
Cansin@ de los leones

Coche: Leon MK2 1.9 TDI 90cv

Notapor Bully el 23 Sep 2008, 23:22

Hola Geot.
Vaya paliza te estamos dando, jajajaja.

El Mini fue un caso aparte de los inconvenientes que me dio, aunque en efecto los faros eran originales como los del Leon.

En el caso del Audi no se dónde se puede leer su simbología al tratarse de unos faros completamente transparentes sin ver ni letras ni números en su cristal, y dentro tampoco se puede apreciar nada ya que los tapa el panel delantero. Son originales de Hella, nada de faros tuning.

Aún así ¿tendría que llevar los faros originales de gas?
Lo único que posiblemente cambien de los halógenos a los de gas sea el soporte de las lámparas, ya que visualmente tanto internamente a través del cristal como la carcasa de plástico del faro son las mismos tanto en unos como en otros.

Las luces diurnas de Audi, la de los A3, A4 y A5 son homologadas ya que si no no se hubiera sacado al mercado esta nueva iluminación en el diseño del coche, en concreto de sus respectivos faros.

También como cosa chocante seguro que volvemos a lo mismo que con los pilotos de frenado central que antes se multaba quien los llevara y después pasaron a ser de serie.

Si uno pone, ya no las tiras adhesivas, sino unas luces diurnas en led homologadas en su correcta ubicación en altura y anchura respecto al eje del vehículo, ¿también son sancionables?
No lo entiendo, amigo.

También hay que estar informados tanto en la propia ITV como los propios GC de las nuevas técnicas de iluminación puesto que un caso muy curioso del foro de Audi que dio que hablar fue que como luz diurna los propios antiniebla son unos buenos proyectores para actuar como tal siempre que reduzcan su intensidad, y esto lo está sacando marcas como VW y Seat.

El caso es que pararon a un forero por llevar los antinieblas enbcendidos según el agente cuando el chico tan solo tenía una intensidad más baja de iluminación sin tener conectada la situación.
¿Qué se hace en este caso, discutir con el propio agente por desconocimiento del tema y que éste actúe por el cargo que desempeña negando en que eso no es así y que apagara los antiniebla?

Pienso yo que igual que como conductores debería de haber unos repasos de conducción cada cierto tiempo al igual que un recordatorio de las señales de circulación, tampoco vendría nada mal un estudio por parte de la GC en ver lo nuevo para actuar en consecuencia diferenciando unas cosdas de otras.

Te lo comento Geot, no por ti, sino por quienes no cumplen en su trabajo correctamente.
Personas somos todos y también vosotros os equivocáis, no estaría de más no haber seguido en la negativa este agente con ese forero.

En fin, vuelvo a decirte que este tema expuesto por ti la verdad interesa y mucho aparte de sacar conclusiones en claro amén de estar también informados en vista a un compañero de CPSL con dicha profesión, trabajo o como se le quiera denominar en no caer nosotros en que esto lo llevamos bien y no es así.

Saludos y hasta que vuelva a acceder al foro, que mañana me voy a ver al médico.
Última edición por Bully el 24 Sep 2008, 08:40, editado 1 vez en total
AUDI A3 1.8 I AMBITION (125 CV) PROX. 200 CV>
(DOS) RENAULT TWINGO 1.0 SERIE 2
SEAT IBIZA TDI 2006
MERCEDES SEC 500 COUPE
Grupo VAG, lo mejor del planeta
Bully
Leoner@ habitual

Notapor geot el 24 Sep 2008, 00:35

Aún así ¿tendría que llevar los faros originales de gas?

Tienes que llevar faros homologados según el tipo de alumbrado que lleves, si es descarga (xenon) tienen que ser los de tipo D. Que tendría que venir serigrafiado en alguna parte del faro visible.

Las luces diurnas de Audi, la de los A3, A4 y A5 son homologadas ya que si no no se hubiera sacado al mercado esta nueva iluminación en el diseño del coche, en concreto de sus respectivos faros.

Evidentemente que están homologadas, tal vez no me expliqué bien, lo que habia que averiguar es si están homologadas PARA LUCES DIURNAS, es decir, si encendiendo esos leds solamente cumple la normativa (aun no ha salido definitiva) de luces diurnas o tambien tendrían que llevar encendidas como los demás posicion y cortas.

También como cosa chocante seguro que volvemos a lo mismo que con los pilotos de frenado central que antes se multaba quien los llevara y después pasaron a ser de serie.

Repito por .... he perdido la cuenta.... No se multaba por LLEVARLAS, sino por HABERLAS MONTADO SIN HOMOLOGAR. De serie es legal porque lo hace el fabricante..............................

A ver, lo voy a explicar mas a fondo. Para homologar y usar algo (lo quesea) primero debe haber un proyecto, planos, cálculos, normativas y demás por parte de un departamento de ingenieria, luego se ha de fabricar, luego se ha de montar por gente especializada y luego se han de hacer las pruebas requeridas según normaticas de calidad y seguridad establecidas en función de que sea, un ala de un avión o un piloto de un coche o un condón.

Cuando tú compas una tercera luz de freno y se la instalas a tu coche, no existe NADA, es decir, tu coche no está diseñado para llevarla, y si lo estuviera tendrías que ir a la ITV y que se viera reflejado en el APARTADO DE OPCIONES ya que no salió así de fábrica tu coche, como cuando pones una bola de remolque, por ejemplo. No estaba multado el hecho de llevarlas, sino el hecho de MONTARLAS UNO MISMO.

Si uno pone, ya no las tiras adhesivas, sino unas luces diurnas en led homologadas en su correcta ubicación en altura y anchura respecto al eje del vehículo, ¿también son sancionables?
No lo entiendo, amigo.

Puedes poner si quieres faros de barco homologados en tu coche o incluso luces de policia homologadas en tu coche, pero no es legal y es una infracción grave simplemente porque tu coche no cumple los requisitos para llevarlos, no puedes llevar faros de barco porque en el diseño de tu coche realizado por ingenieros dice que es un vehiculo autoproulsado traccion delantera mecánica 4 ruedas no es un barco y no puedes llevar luces de policía porque tu coche no es un coche de policia, y no puedes llevar las luces esas de los audis y bmws porque no hay un diseño por parte de los ingenieros se seat (en nuestro caso) ni homologación de tu coche para ellas, al igual que luces de barco o de policias, tiene que haber un equipo de ingenieria detrás que certifique que eso es lo que es y que se monta de una manera determinada con unos parametros determinados y las luces son unas en concreto que cumplen X normativas.... etc etc, si te vas al norauto y te compras 10leds y se los pones es lo mismo que si te vas a cartagena y le pones los faros del Neptuno (fragta de la armada) a tu coche.

Con respecto a lo demás, somos humanos, nuestros errores pueden ser una verdadera jodienda, pero el tema de la formación es un tema peliagudo. ¿Cuando debe aprenderlo el trabajador? en horas de trabajo? en su tiempo libre? debe leerse todos los dias el BOE para saberlo todo? en que horario? de trabajo? o en su casa?, nose si me explico...

Evidentemente nos tienen informados mediante pequeños cursos de adaptación y tal, pero sobretodo porque la mayoria somos personas que somos responsables y tenemos la obligación moral de conocerlas e interesarnos por ellas aunque la información que nos dén no sea del todo actualizada.

Mi recomendación es siempre no discutir, si se le explica al GC o agente lo que es realmente y no lo entiende, no discutir, el hará lo que tenga que hacer, y luego se recurre y si es una equivocación del agente se rectificará y se le dará un toque de atención. Es una jodienda, lo sé, pero a veces los fabricantes tambien se columpian bastante y sacan cosas "legales" que a simple vista no lo son y alomejor habría que irse al anexo 700 de la norma a saber hecha en nosequé pais por la cual esos faros están regulados en intensidad y cumplen una funcion diferente a lo que en un principio hacen. Es complicado a veces sobretodo por el crecimiento de kinkis truñeros que se inventan cada cosa....., en serio, pero casi siempre se actua de buena fé, al menos yo lo hago, y los que están bajo mi mando así lo hacen como lo hago yo bajo los de otro.

Conclusión, si te ordenan que quites los antiniebla, se quitan, y cuando les sobrepases y no te vean eres libre de hacer lo que quieras...

pd: aun no he mirado si hay algun documento que efectivamente diga que esos leds son las luces diurnas que se van a aprobar.

Un saludo, es un placer explicar y aportar.
geot
Leoner@ habitual

Notapor geot el 24 Sep 2008, 00:47

uuffff lo que me acabo de encontrar buscando en google:

http://cgi.ebay.es/LUCES-DIURNAS-UNIVER ... dZViewItem

Ejempo de truñin. Ese tipo de cosas son las que la gente se cree y luego vienen las "recetas".

Si no hay un proyecto del departamento de ingeniera del fabricante donde especifique instalar eso mismo que te venden con su número de serie de fabricante y referencia es totalmente ilegal, y además, grave, vamos, poner eso es lo mismo que colgar dos pimientos choriceros con leds enchufaos a unas pilas de petaca, es más elegante, pero menos nutritivo oiga!.

edito: otro ejemplo

http://www.vagclub.com/forum/showthread.php?t=30890

y lo dejo claro: lo ilegal no es llevar luces diurnas, sino hacértelas tu mismo y montarlas. repito, si no hay proyecto de ingenieria aprobado es ilegal, ponerle eso y unas alas de un a320 es lo mismo, tampoco es ilegal llevar alas, si eres un avión claro...

pd: espero que vaya quedando claro la idea de legal=homologado=ingenieros+proyecto+calidad+fabricante+montaje+normativas
geot
Leoner@ habitual

Notapor Polete el 24 Sep 2008, 01:49

Y por ejemplo yo pregunto....

Hace tiempo que La marca Hella comercializa unas luces diurnas (no de led) las cuales segun lei en muchos catalogos que teniamos en la tienda, venian totalmente homolgadas por el T.U.V. para su utilizacion en automoviles sin ningun problemas, estas venian con su rele manual de montaje etc....

Si yo monto eso, necesito pasar Itv y homologarlo?
Seat Exeo St 2.0 Tsi 200cv Multitronic ,
Polete
Cansin@ de los leones

Coche: Leon MK1 1.8 Cupra R 225cv

Notapor geot el 24 Sep 2008, 01:51

Lo primero que hay que decir es que las luces que llevan los audis y bmws en los faros.....
Imagen
y los típicos aros de luz de bmw NO SON LUCES DIURNAS, como yo pensaba, (aunque en su web ponga lo contrario). Se tienen en reglamentación como de posición, que hasta ahora están prohibidas de llevar solas circulando (siempre posición+cruce). En españa hay un vacío legal ya que vienen con el coche de fábrica pero como son de leds no son de alumbrado, son de demasiada baja intensidad como para clasificarse de alumbrado, sino de señalización (como las de posición), de tal manera que no se les puede aplicar una multa por alumbrado, ni de señalización porque las trae de fábrica (homologadas por la UE) y se encienden automaticamente al arrancar el coche... un vacio legal vamos.

Éstas son las verdaderas luces diurnas:
Imagen (las que están entre los focos y los antiniebla, la linea de leds)

Instalar eso en españa es igual de ilegal (aunque tengas ese mismo coche y te quede que parecen de fábrica) que instalarle un gusiluz en el capó y ademas no es homologable al no existir normativa de luces diurnas aún. Desconozco si DE FABRICA en españa hay algun modelo que las lleve, nunca lo he visto.

Si yo me encuentro en la carretera un coche con luces diurnas (vacio legal) como la última foto, le pararía, y comprobaría que vienen instaladas de fábrica, daría notificación (aviso) de que existe un modelo de coche con ese tipo de luces de fábrica y dejaría contiar al conductor. Pero perfectamente podría denunciar esas luces si tengo dudas, luego en un juicio se vería si realmente son de fábrica o son puestas a huevo por el propietario.

Recuerdo que en españa se tiene en previsión las luces diurnas = posición+cruce, si no se tiene sistema autómatico de SEÑALIZACIÓN (no alumbrado...) de luces diurnas. Aun asi, siempre se ha podido ir con posición+cruce 24h al dia, pero ahora será obligatorio.

Por lo visto pal 2011 se tiene previsto que todos los vehiculos se fabriquen con luces diurnas....

Agradecería aportaciones en este tema si estoy equivocado.

Un saludo,
Última edición por geot el 24 Sep 2008, 02:05, editado 1 vez en total
geot
Leoner@ habitual

Notapor geot el 24 Sep 2008, 02:02

Polete escribió:Y por ejemplo yo pregunto....

Hace tiempo que La marca Hella comercializa unas luces diurnas (no de led) las cuales segun lei en muchos catalogos que teniamos en la tienda, venian totalmente homolgadas por el T.U.V. para su utilizacion en automoviles sin ningun problemas, estas venian con su rele manual de montaje etc....

Si yo monto eso, necesito pasar Itv y homologarlo?

Solo te puedo dar mi opinion personal y no técnica porque se me escapa de las manos con tan pocos datos.

He estado buscando desde hace 2 horas ese catalogo pero tienen la web caida, mañana lo miraré.

Si son estilo bmw serían como de posición, pero al no traerlas el león de fábrica te pueden parar y pedir explicaciones de porqué circulas con posición y no con posición+cortas. Los bmws al ser de fábrica (y automáticas) no se puede denunciar pero al león si se puede denunciar llevarlas encendidas sin llevar tambien las de corto alcance.

Supongo que tendrías que homologarlo al no venir de fábrica ni ser una opción de fábrica (es decir, no tiene proyecto de ingenieria aprobado).

Acercate a la ITV y que te lo aclaren bien, yo sin verlas no sabría decirte.
geot
Leoner@ habitual

Notapor Polete el 24 Sep 2008, 02:28

Por eso mismo que pones te lo digo... yo habia oido que de aqui a poco se iban a hacer obligatorias, y de echo, ya son muchos modelos los que incorporan esas luces... desde Audi, Bmw, mercedes, pasando por citroen, renault e incluso seat, que en el nuevo ibiza ya las puedes montar como opcion.

Pero, si yo por ejemplo, me compro un A3 nuevo, pido la opcion de luces diurnas, me podrian parar y denunciarme debido a ese vacio legal??
Recuerdo hace tiempo el tema de la tercera luz de freno, que antes no era obligatoria, y cuando la montabas corrias el riesgo de ser denunciado, hasta que se hicieron obligatorias...

Pd: Me interesa mucho el tema, ya que yo quiero montar dichas luces en mi leon, ya tengo un boceto de como hacerlas tipo audi (pero no las de led si no las que va una bombilla alogena dentro del faro) y quiero hacerlo todo lo legal que sea posible claro...

Pd2: Eres un genio tio, das unas explicaciones claras y reales como la vida misma!!
Polete
Cansin@ de los leones

Notapor Polete el 24 Sep 2008, 02:40

A estas luces me refiero yo cuando te digo las que no son de led.

Imagen

Y este adjunto es el invento que he echo yo en mi coche, que llevo sin enchufar, lo que yo llevo puesto no deslumbra absolutamente nada, ya lo he mirado, y verificado con maquina de reglaje de faros.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Polete
Cansin@ de los leones

Notapor Juanfry123 el 24 Sep 2008, 08:23

Gracias Geot por aportarnos ese extra de sabiduría en temas legales, una vez más, con respecto a nuestros vehículos:ok:
Juanfry123
Leoner@ de pura raza

Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv

Notapor geot el 24 Sep 2008, 13:21

Polete:

Esas luces se catalogan como de posición, ya que realmente ni alumbran, se tienen en cuenta como luces de señalización. En este caso se te tomaría exactamente igual que con las de posición legalmente a priori.

Mi consejo es que tal y como las llevas no deberias tener ningun problema por el dia, recuerdo que se pueden llevar posición+cortas desde siempre puestas 24h al dia, la direferencia esque ahora lo van a obligar. Pero por la noche, quítalas y pon posición+cortas de toda la vida, porque sinó te pueden parar al pensar que llevas las luces mal regladas o que llevas 3 focos de luz en vez de dos.... seria algo extraño... y se mosquearían bastante. Aun así te aconsejo encarecidamente que pases por la itv y lo preguntes, puede que te denuncien si te paran asiesque debemos de estar seguros antes.

Pero, si yo por ejemplo, me compro un A3 nuevo, pido la opcion de luces diurnas, me podrian parar y denunciarme debido a ese vacio legal??

Pueden pararte y denunciarte por lo que quieran, pero es tan sencillo como recurrir diciendo que esas luces son de fabrica y que tienen todo en regla. Repito que las luces diurnas no están situadas en los faros, es puro márketing, luces diurnas en los faros=luces de posición (hasta si alguna vez se dice lo contrario). Aun así dudo que a estas alturas pongan pegas con esas cosas, son muy conocidas las supuestas "luces diurnas" de audi y bmw que no son tal. Ahora, si en vez de modificar los faros pones luces añadidas por ahi fuera te empapelan 100%, recuerda lo del gusiluz.

Yo en españa de momento no he visto nunca un coche con verdaderas luces diurnas (tal vez porque las lleven coches carillos). Pero vamos, se ha dado mucho bombo al asunto y a menos que haya algun pollo por ahi sin cabeza nadie te va denunciar por algo que traía el coche de fábrica, sí lo harán si lo has modificado, simplemente por la duda, si hay duda se pone denuncia y los jueces interpretarán, los agentes y gc no están pa interpretar, si algo no les huele bien denuncian, son los jueces a los que se les paga por pensar.

No van a obligar a instalar nada, en españa luces diurnas=posición+cortas, a menos que el fabricante homologue otra luz que cumpla los requisitos de la normativa de luces diurnas, que tiene que tener como principal caracteristica que se automatica al encender el coche por ejemplo, pero solo el fabricante puede hacerlo es el que tiene un equipo de ingenieros para homologarlo y que se lo aprueben.

Repito, si te paran no digas que son luces diurnas porque te empapelan, di que son cortas.... pero es muy mosqueante lo que llevas, aunque a priori no te van a parar al verte con ellas encendidas, ya te lo digo yo.

pd: si me haces fotos de:
-"luces diurnas"+posición
-"luces diurnas"+posición+cortas
te podría decir si canta o no canta o si te paran si puedes decir algo que realmente sea válido.

un saludo y gracias por la confianza, a los dos.
geot
Leoner@ habitual

AnteriorSiguiente

Volver a General