Introducción
La mayoria de los vehiculos con motorización turbodiesel van equipados con Intercooler. El Intercooler no es mas que un radiador de aire que mejora notablemente el rendimiento de los motores de estas características.
Funcionamiento
A raíz de la precompresión en el turbocompresor, el aire se calienta intensamente y se expande, con la consecuencia de una reducción de la masa de aire por cilindro y por lo tanto también su contenido de oxígeno. Esto surte efectos negativos sobre la combustión. La solución es enfriar el aire antes de que llegue al cilindro, haciéndolo pasar a través de un radiador de aire (se consigue refrigerar el aire aproximadamente un 40% desde 100°-105° hasta 60°-65°). El resultado es una notable mejora de la potencia y del par motor gracias al aumento de la masa de aire (aproximadamente del 25% al 30%). Además se reduce el consumo y la contaminación. A continuación, una breve lista de las ventajas que proporciona el sistema de intercooler:
Ventajas del Intercooler
* Aumento de potencia y del par motor
* Respuesta espontánea al acelerador.
* Menor consumo
* Menor contaminación
* Gran durabilidad (todos los componentes sujetos a altas cargas térmicas se mantienen fuera del sector crítico)
