CV vs Par motor....

Comparte experiencias, consejos y trucos sobre nuestro coche, talleres, servicios post-venta, etc.

Moderador: cvillajos

Notapor javi_bus el 23 Feb 2006, 00:30

atreides escribió:Para que os hagais una idea, un F1 cualquiera tiene mucha potencia pero tiene un par ridiculo, con lo que le costaria muchisimo subir una cuesta por pocoinclinada que estuviese

Creeme que eso no es cierto. Es uno de los muchos mitos que hay. El par no tiene nada que ver con lo que anda tu coche. El par + las vueltas sí pero eso tiene un nombre y es potencia. Hace tiempo se permitía que los F1 tuviesen turbo y era "sencillo" conseguir caballos. Ahora solo dejan hacer motores atmosféricos. A un atmosférico es muy difícil sacarle un extra de par para sacar la cantidad de caballos por litro que consiguen los F1. Así que optan por la única manera de sacar potencias muy altas sin aumentar ni la cilindrada ni el par, que no se puede. Esa forma es aumentar las vueltas. Utilizar un combustible que aguante más antes de detonar y lo hacen girar a muchísimas vueltas. Así sube la potencia como la espuma. Es o elegir par descomunal o vueltas descomunales. Y en un atmosférico no se puede sacar mucho par por litro.

Ahora voy a lo del mito del par y las cuestas. Un F1 nos doblaría a todos en una subida, bajada o donde sea. La única ventaja de tener un alto par es que se suele declarar X par MÁXIMO a X vueltas. Si un coche tiene 300Nm de par a 2.000 vueltas y otro tiene 350, subiendo, bajando o en llano el que tiene 350Nm acelerará más fuerte si ambos le pisan a 2.000 vueltas. Porque las mismas vueltas y más par = más potencia. Pero si dos coche tienen la misma potencia, llevándolos cada uno en su régimen de giro andarán igual (que sea cuesta o no no cambia absolutamente nada).

A ver, un coche tiene la exactamente la misma potencia con 200Nm de par a 4.000 vueltas que con 400Nm a 2.000 vueltas. Exactamente la misma potencia y la misma aceleración (suponiendo desarrollos adecuados, misma aerodinámica, peso, etc).

Conclusión: si queréis saber cuanto anda un coche, fijáos en la potencia que tiene en cada régimen. Si a 2000 vueltas tienes 100cvs ya sabes la fuerza que tienes bajo el pie a esas revoluciones. Si a 4.000 tienes 200cvs lo mismo, etc. Pero el par da lo mismo. El par es una componente de la potencia pero nada más. El par se mira únicamente para lo que dice Dragón: fijárte en el comportamiento del motor. Pero no el comportamiento del coche en carretera.

Un ejemplo: cuando un coche tiene un pico de par pierde mucha rueda. Pero eso es porque un pico de par supone una subida de potencia repentina y eso es lo que hace perder rueda, no el par en sí. El incremento de potencia es el llamado empuje (el que te clava al asiento) y es algo que en los TDi es enorme en relación a la potencia entregada porque la entregan muy a lo bestia.
javi_bus
Leoner@ mayor del reino

Notapor Invitado el 23 Feb 2006, 07:38

:ok: :reverencia:
Invitado

Notapor Kanon el 23 Feb 2006, 19:19

vale!!!! en conclusion, yo ya sabia q era el par, y q son los caballos, pero para sacarme de esta, un ejemplo practico, Coxe 1: 200 cv y 400 Nm de par, Coxe 2: 200 cv y 200 Nm de par, Cual tarda menos en recorre 1 km????? (Hala!!!! q hemos vuelto al colegio...)
El rey de la jungla vuelve a rugir entre mis manos......
Kanon
Aqui + que con la novi@

Notapor BhEaN el 23 Feb 2006, 20:54

Kanon escribió:vale!!!! en conclusion, yo ya sabia q era el par, y q son los caballos, pero para sacarme de esta, un ejemplo practico, Coxe 1: 200 cv y 400 Nm de par, Coxe 2: 200 cv y 200 Nm de par, Cual tarda menos en recorre 1 km????? (Hala!!!! q hemos vuelto al colegio...)

Si no he entendido mal las explicaciones, ambos tendran la misma potencia (200 cv) solo que uno de ellos irá más revolucionado que el otro, no?
:pensando:
Seat Leon 1.9TDI 150cv FR Special Edition (Ver galería)
Nissan 370z 3.7 v6 344cv Nismo (Ver galería)
Te explicaré por qué estás aquí. Estás porque sabes algo, aunque lo que sabes no lo puedes explicar. Pero lo percibes, ha sido así durante toda tu vida. Algo no funciona en el mundo. No sabes lo que es, pero ahí está, como una astilla clavada en tu mente, y te está enloqueciendo.
BhEaN
Staff Admin

Imágenes: 35
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv

Notapor javi_bus el 23 Feb 2006, 22:22

Kanon escribió:vale!!!! en conclusion, yo ya sabia q era el par, y q son los caballos, pero para sacarme de esta, un ejemplo practico, Coxe 1: 200 cv y 400 Nm de par, Coxe 2: 200 cv y 200 Nm de par, Cual tarda menos en recorre 1 km????? (Hala!!!! q hemos vuelto al colegio...)

La respuesta es simple: no se sabe. Suponiendo que tuviesen exatamente el mismo peso, coheficiente aerodinámico, etc con solo esos datos no podríamos saberlo. Haría falta la curva de potencia, esa que te dice cuanta potencia tiene el coche en cada régimen. Cuando alguien dice: este coche tiene 200cvs y 400Nm de par solo te está dando los datos del par máximo y de la potencia máxima que los dará cada cosa a unas revoluciones pero un momento. En el resto de regímenes da potencias y valores de par diferentes.

Entonces calcular en cuanto hace un coche el kilómetro solo con la teoría es complicado (no imposible, que yo tengo una hoja de cálcula de excel que metiendo los datos del coche te lo calcula). Pero si directamente los únicos datos que tienes son el valor de potencia y par máximos no puedes calcularlo. Necesitas la curva completa. Por que puede que los dos den 200cvs pero uno de ellos tenga la curva más llena (ejemplo de un atmosférico vs turbo) y por lo tanto en el momento de potencia máxima anden igual pero en el resto de regímenes uno de ellos tenga más potencia disponible que el otro.
javi_bus
Leoner@ mayor del reino

Notapor ChiLL el 23 Feb 2006, 22:24

y no depende de a que revoluciones de el par??? si el primera da mas par a bajas revoluciones recorrera antes un espacio corto no, y el otro le pillara a revoluciones altas no?????

no tengo ni idea pero bueno, por opinar y sumar post... :chiflado:
Imagen
La fuerza esta en la cabeza. Los que saben sufrir son indestructibles.
ChiLL
Cansin@ de los leones

Coche: Leon MK2 1.9 TDI 90cv

Notapor ChiLL el 23 Feb 2006, 22:25

javi_bus escribió:

La respuesta es simple: no se sabe. Suponiendo que tuviesen exatamente el mismo peso, coheficiente aerodinámico, etc con solo esos datos no podríamos saberlo. Haría falta la curva de potencia, esa que te dice cuanta potencia tiene el coche en cada régimen. Cuando alguien dice: este coche tiene 200cvs y 400Nm de par solo te está dando los datos del par máximo y de la potencia máxima que los dará cada cosa a unas revoluciones pero un momento. En el resto de regímenes da potencias y valores de par diferentes.

Entonces calcular en cuanto hace un coche el kilómetro solo con la teoría es complicado (no imposible, que yo tengo una hoja de cálcula de excel que metiendo los datos del coche te lo calcula). Pero si directamente los únicos datos que tienes son el valor de potencia y par máximos no puedes calcularlo. Necesitas la curva completa. Por que puede que los dos den 200cvs pero uno de ellos tenga la curva más llena (ejemplo de un atmosférico vs turbo) y por lo tanto en el momento de potencia máxima anden igual pero en el resto de regímenes uno de ellos tenga más potencia disponible que el otro.

creo que no andaba muy desencaminado no?? :pensando:
Imagen
ChiLL
Cansin@ de los leones

Notapor javi_bus el 23 Feb 2006, 23:00

No andas desencaminado no. Pero aún así si te dicen X par a X revoluciones (cuanto antes mejor) y X potencia a X revoluciones (cuanto más tarde mejor, para tener un margen de utilización grande) te puedes hacer una idea de como va el coche pero muy lejana a la realidad. La única forma es con una curva completa para ver qué tenemos en cada régimen.
javi_bus
Leoner@ mayor del reino

Notapor ChiLL el 23 Feb 2006, 23:13

javi_bus escribió:No andas desencaminado no. Pero aún así si te dicen X par a X revoluciones (cuanto antes mejor) y X potencia a X revoluciones (cuanto más tarde mejor, para tener un margen de utilización grande) te puedes hacer una idea de como va el coche pero muy lejana a la realidad. La única forma es con una curva completa para ver qué tenemos en cada régimen.

creo que voy a dejar de entrar en el foro, se me esta saturando el cerebro de tanta buena informacion.... :chiflado:

:ok:
Imagen
ChiLL
Cansin@ de los leones

Notapor luiscel el 23 Feb 2006, 23:16

En conclusión hay q conseguir un LEON TDI con 450Nm a 1.900 RPM y 200CV a 9.000
RPM.........

Yo creo q TLR está en ello

:troncharse2:

Un Saludo, muy bueno este post ehhhh!!!

javi_bus eres un puto libro abierto !!!!
SEAT LEON 1.9 TDI SPORT 150CV
De momento todo de serie!!!

Plataforma: KDD´s en las Moketas !! Pronto posteo reportaje
luiscel
Leoner@ habitual

Notapor Kanon el 24 Feb 2006, 10:33

en copnclusion, el par realmente es igual... a no ser q vayas a tirar de un remolq o utilizar el coxe de tractor.... pues vaya, y yo q me sentia tan orgulloso xq el mio casi pasa de 420 Nm... me imagino q el par tendra su importancia en el tema de las recuperacionas... un dia ley una comparativa de un volvo 850 T5, un Porsche carrera y un Ferrari 355, y partiendo de una velocidad de 100 km/h en quinta, el volvo alcanzaba los 200 antes q los 2 superdeportivos... aparecia una foto y se veia el Volvo, a unos 10 metros el ferrari, y el porsche nisikiera salia, y en conclusion decian q era debido al par del Volvo q sacaba gracias a su turbo..
Kanon
Aqui + que con la novi@

Notapor elalex el 24 Feb 2006, 11:06

Kanon escribió:en copnclusion, el par realmente es igual... a no ser q vayas a tirar de un remolq o utilizar el coxe de tractor.... pues vaya, y yo q me sentia tan orgulloso xq el mio casi pasa de 420 Nm... me imagino q el par tendra su importancia en el tema de las recuperacionas... un dia ley una comparativa de un volvo 850 T5, un Porsche carrera y un Ferrari 355, y partiendo de una velocidad de 100 km/h en quinta, el volvo alcanzaba los 200 antes q los 2 superdeportivos... aparecia una foto y se veia el Volvo, a unos 10 metros el ferrari, y el porsche nisikiera salia, y en conclusion decian q era debido al par del Volvo q sacaba gracias a su turbo..

Pero los dos superdeportivos podian usar su intercambiador de par?

Esque sino dejan usarlo me parecen ridulas esas pruebas
"Todo tiempo pasado fue anterior"
elalex
Cansin@ de los leones

Coche: Cupra Leon 2.0 TDI 150cv

Notapor Kanon el 24 Feb 2006, 11:14

Fue hace un par de años, y nada, solo querian comprobar q el volvo podria adelantar muxo mas rapido.... entonces el tema de en igualdad de cv, pude tener algo q ver con q el Bugatti Veyron (1.800 kg y 1001 cv), acelere mas rapido q un F1 del año pasado(q pesa 600 kg y supera los 900 cv) o q icvlouso un Eurofighter????? o q segun se dice, el F1 mas rapido fue el Williams Renault con suspension activa y motor turbo del 91?????
Kanon
Aqui + que con la novi@

Notapor elalex el 24 Feb 2006, 12:40

Kanon escribió:Fue hace un par de años, y nada, solo querian comprobar q el volvo podria adelantar muxo mas rapido....

Pero contra conductores mancos no?
"Todo tiempo pasado fue anterior"
elalex
Cansin@ de los leones

Coche: Cupra Leon 2.0 TDI 150cv

Notapor Kanon el 24 Feb 2006, 13:05

Nada, eran pofesionales del asfalto... muy pofesionales...
Kanon
Aqui + que con la novi@

AnteriorSiguiente

Volver a General