por javi_bus el 24 Ago 2004, 19:27
La eterna discusión TDi vs gasolina. Hoy en día todos los coches están muy evolucionados. Y más si hablamos de tecnología alemana o japonesa. No entiendo qué necesidad puede haber de odiar a los TDi o a los gasolina o a los dci o a lo que sea. Brigadas anti-diesel, "que te jodan tdi club"... o comentarios como "con una gasolina tienes que llevar una gasolinera atrás", "el gasoil para las calderas"... en fin, sin comentarios.
¿De verdad se puede llegar a odiar a un tipo de motor y crear brigadas, clubs, plataformas y chorradas varias con el fin de odiar a muerte a un motor o a un combustible? ¿Qué sentido tiene eso? Sinceramente, estas cosas me parecen pura envidia. Cuando uno está contento con lo que tiene y no se siente amenazado por lo que tienen los demás, no necesita hacer estas tonterías. Esto no hace sino demostrar envidia y falta de seguridad. No les vale con estar contentos con lo que tienen; necesitan además que los demás lo aprecien.
A mi me encantan tanto los TDi como los gasolina (de hecho he conducido tanto el FR 20VT como el FR TDi que es el mío). Ahora direis: "se ha comprado un TDi porque hace muchos kilómetros". Pues no, no es así. Haré unos 20.000 al año. Pero para mi forma de conducir, me gusta más este motor. Sentir la patada, y sobretodo cuando lo reprograme, y sentir esa potencia desbocada para mi no tiene precio (ojo, que en el gasolina también se siente pues de echo tiene algo más, suelen dar más de 190cvs en banco). Y para la vida cotidiana, me resulta más cómodo de conducir. Además de que valoré lo que me valdría mantenerlo + precio del coche y para gastar lo mismo en un gasolina me tendría que ir al 20V de 125cvs. Posiblemente me saldría algo más barato que mantener un FR pero yo quiero prestaciones, potencia y diseño (me encanta la estética FR, sino me habria comprado un Ibiza que por su poco peso rinden mucho más que los Leones). En fin, que no lo tengo porque me resigne a un TDi, sino porque es lo que a mi me gusta más para conducir. Si me hubiese decidido a gastarme el dinero que me puede costar el VT + manteniemiento, posiblemente me habría comprado un diesel de más de 200cvs suponiendo que encontrase un motor que me gustase y lo disfrutaría más (me habría compensado más la mayor potencia que el tener un gasolina). Que tienen un traqueteo molesto al ralentí y humean como calamares, está claro. Lo reconozco y realmente no es algo que me moleste. A otros sí y por eso se compran coches gasolina que tienen un sonido bonito (precioso sonido el del 20VT, y en semáforos ni se le oye) y no humean. Pero la potencia que desarrolla es lo que buscaba y el sonido acelerando o la baja sonoridad en carretera manteniendo velocidad me tiene más que satisfecho.
¿A qué quiero llegar con esto? Pues a lo de siempre. ¿De qué sirven estas disputas diesel vs gasolina? Cada uno se ha comprado lo que quería. Excepto alguno que se habrá comprado un TDi prefieriendo el gasolina pero por razones de mantenimiento. No es mi caso. Simplemente valoré y a mi la diferencia prestacional entre VT y FR TDi no me parecía suficiente para justificar la diferencia de coste en mantenimiento. Ahora, si me hablaras de un cupra... eso es otra cosa. Pero yo no pagaría tanto de más por tan poca diferencia prestacional (repito, bajo mi punto de vista que no es el de todos obiamente). A otros les vale con creces o les gusta más la progresividad del motor, menos patada, mejor sonido, motores más refinados, estirar las vueltas, etc. Cada motor tiene sus pros y sus contras. Para algunos es únicamente una cuestión de si se lo pueden permitir o no en función de los kilómetros. Para mi no. Es cuestión de gustos.
Yo tengo el TDi y no necesito restregárselo a nadie. ¿Por qué? Porque estoy contentísimo con él y si tuviera que volver a elegir haría lo mismo. De hecho ya me ofrecieron cambiarme mi TDi por un VT con unos pocos menos kms que el mío (osea, casi nuevo porque el mío tiene muy pocos kms) y no lo hice. A ver, si yo estoy contento con mi coche, ¿qué necesidad tengo de andar fastidiando a los que tienen el gasolina? Y a la inversa igual. Me fastidia mucho por ejemplo cosas como un tío que me dijo que su coche es mejor mecánicamente que el mío. Que el mío es un tractor. Y su coche tiene 105cvs (Leon 1.6). Pero él dice "ya, pero es gasolina". "No te lo cambiaba tu FR por el mío ni loco". Joer, que si tuviera un cupra, pues vale, pero eran 105 contra casi 180 (o puede que sin el casi). Vamos, casi el doble de potencia. También me da rabia los que chinchan a los gasolina con "tu coche es una tragadera". ¿Qué se piensan esos tíos? ¿Que cuando uno compra un gasolina no ha valorado ya el precio? Y lo pagará a gusto porque tiene lo que quería. Y no se va a picar por comentarios tontos como ese.
Conclusión: cada uno que disfrute de su coche. Un coche se compra, contra lo que muchos piensan por desgracia, para disfrutarlo además de por necesidad en muchos casos, pero no para ir fardando con él. Por esta causa están las eternar disputas diesel vs gasolina, coches potentes vs coches poco potentes, Seat vs Audi (la disputa es: por el mismo dinero coche potente contra coche de marca Audi) y muchas más. Disfrutad del coche y olvidaros de estas tonterías. Solo conseguireis cabrearos y decir muchas tonterías. Esto no va por nadie. Es solo lo que pienso que deberíamos hacer todos.