Es cierto que si lo tratas a patadas seguro que te cargas algo, aunque lo más seguro es que te cargues el turbo y "santas pascuas", a cambiarlo en garantía y punto...
La de motores que hay por ahí que en vez de romper el turbo sacan una biela por el bloque, queman la culata, revientan un pistón, se cepillan una biela, etc...
Yo la experiencia que tengo es que con 112.000 kms en dos años y tres meses, con el coche TLReprogramado desde hace ya 7.000 kms, por ahora no me ha cascado nada, ni cauda, turbo, ni nada de nada. La EGR siempre en "ON" y no me gasta practicamente nada de aceite.
Lo único dos rodillos de la correa del alternador y dos veces fugas en el tubo que sale del intercooler, todo ello cambiado en garantía, pero por lo demás "nothing de nothing"...

Lo del cauda es bastante sencillo, si haces mucha ciudad y vas bastante bajo de vueltas siempre, tarde ó temprano cascará (a no ser que sea defectuoso, caso en el que te cascará cuando menos te lo esperes).
El turbo te cascará rápido si te dedicas a hacer viajes muy largos por autopista "siempre" por encima de 200-210 kms de marcador (no de vez en cuando) ó si te dedicas a pisar a saco al coche en frio ó a hacer "superaceleraciones" en ciudad con todo quisqui...
Ahora bien, yo hago poca ciudad y además suavecito, muchísima carretera dandole bastante cera, y mucha autopista/autovía a 180 de marcador clavados, y a mis resultados me remito... Eso sin contar que cada mes ó dos meses, me voy a mi tramo de autopista favorito donde no hay tráfico y pruebo durante unos 5 minutos la velocidad máxima del coche para ver como va, si anda lo que tiene que andar ó no, y creo que andar anda un huevo y medio (sino los dos huevos...).
Y creo que esto mismo se puede aplicar a una repro en nuestros motores...
Lo demás son tonterías... (excepto en casos excepcionales de unidades defectuosas, que todas las marcas las tienen)
Lo dicho,
¡¡¡LARGA VIDA AL 1,9 TDI 150!!! (y a todos los demás TDI 1,9 de Vag).