TDI: Conducir a bajas revoluciones es malo para el motor?

Comparte experiencias, consejos y trucos sobre nuestro coche, talleres, servicios post-venta, etc.

Moderador: cvillajos

Seguidores: rubenss

Re: TDI: Conducir a bajas revoluciones es malo para el motor

Notapor rilos el 03 Ago 2013, 14:54

rubenss escribió:Es que tu estás considerando que a 3000 rpm el motor va muy revolucionado...no se hasta que punto tienes razón. Yo considero que a 3000 rpm tampoco son tantas revoluciones como para considerar que el motor está sufriendo, o lo estás mal trantando, por decirlo de alguna manera.

Lo que trata en este post no son concretamente las 3.000 rpm, que como bien dices estan dentro de rango. La pregunta que viene al principio es de alguien con una conduccion "ecologica" es decir a bajas vueltas consulta si es nocivo para el motor, pensando que lo esta tratando bien le va a dar problemas.

Por que en la realidad la velocidad en autovia esta limitada a 120 Km/h y eso en mi motor TDI 1.6 DE 105 CV son 2000 y pocas vueltas, pasandonos a 140 Km /h ¿2400 rpm? si le apretamos a 3000 vueltas nos metemos en 170 Km/h (aqui salimos en el preiodico)

Por tanto y dada mi experiencia, ( unos pocos Km) si zumbas un coche este tendera a consmir mas combustible y sufrira mas el motor que si lo llevas en plan tranquilo,

salu2
rilos
Aqui + que con la novi@

Coche: Leon MK1 1.9 TDI 90cv

Notapor adri_20vt el 03 Ago 2013, 15:48

Del tema ya se hablo mas arriba, y yo que no llevo unos pocos km si no unos cientos de miles y ya he desmontado algun que otro motor y cajas de cambio, es que el coche tiene que ir siempre un poco desahogado, entre un punto de alegre y desahogado, yo toda mi vida he conducido gasolina, solo 1 mes que tuve un Seat Ibiza un 1.9 de 100cv y pense que me daba algo malo. :avergonzado:

El diesel en donde va bien es sobre las 2000 vueltas hay es donde debes hacer el cambio andar a cambiar a 1300/1500 rpm es forzar el motor, EL EMBRAGUE, y la caja...
adri_20vt
Aqui + que con la novi@

Coche: Leon MK1 1.8 20vt 180cv

Notapor McLarenF1 el 04 Ago 2013, 13:45

rilos escribió:Dado que los modernos motores diesel vienen equipados con el filro de particulas DPF, si el filtro no alcanza regularmente la temperatura de regeneracion, es decir donde quema las carbonillas se termina obturando creando un problema, esto sucede si tienes mayormente recorridos cortos o en ciudad. (mirate libro de instrucciones al respecto)

Respecto a que si es bueno circular a 3000 vueltas.. a la larga terminas jodiendo el motor antes de tiempo, o antes de que si circulas a unas revoluciones aconsejadas o normales, ten en cuenta que los motores de carreras solo duran una o dos carreras, asi que bueno lo que se dice bueno no es precisamente revolucionar un motor.

De vez en cuando es bueno desatrancar un poco el motor dandole un poco de cera, para que no se acostumbre a andar a bajo regimen.

Luego que si el arbol de levas hay que cambiarlo, que si la junta de culata, que si la abuela fuma. Mi padre hizo 600.000 Km a un toledo 1 TDI de taxi por los Madriles., y me consta que no es un record.

Hasta las piedras saben que los FR a 3000 vueltas de media y demas coches anabolizados nunca alcanzaran esa antiguedad en años y Km, pero depende de para quien tampoco es algo importante

Salu2

1- motores de carreras superan las 4000rpm en diesel llegando a 6000rpm por lo tanto tu teoria de que 3000 es malo y se joden hantes queda desmontada.

2- a mi suegro se le fue la junta culata en un agr y era taxi con 130.000km por tanto los problemas de culata no es de eso depende de lo que te toque

3 - el modo conduccion de cada persona influye mucho en el desgaste de un motor y los problemas, yo llevo 150.000 km y aun no e tenido problemas de limp mode pasando de 3000 rpm mi hermano lleva 250.000km no suele pasar de 2500 rpm y la semana que viene va a por su 3 limpieza de turbo.

4- arbol de levas se van en la inmensa mayoria de los fr por un problema de diseño de engrase de serie no por que corramos en competiciones o por que reprogramemos, mi tio un toledo 150cv ya tiene un leva metido y una descarbonizacion de turbo, vaya por dios no le da triya tampoco, ahora me razonas por que es malo cambiar a 3000 o 3500 de nuevo
TDI 90cv ALH reprogramado EVJ Motorsport 165cv 410Nm :cejas:
para ver mi leoncete http://www.clubseatleon.net/viewtopic.php?f=13&t=81902
No respondo preguntas por privado, utilizemos el foro para que otros compañeros que tengan tu misma duda puedan solucionarla
McLarenF1
Mi Leon me tiene miedo

Coche: Leon MK1 1.9 SDi 68cv

Notapor McLarenF1 el 04 Ago 2013, 14:00

rilos escribió:
rubenss escribió:Es que tu estás considerando que a 3000 rpm el motor va muy revolucionado...no se hasta que punto tienes razón. Yo considero que a 3000 rpm tampoco son tantas revoluciones como para considerar que el motor está sufriendo, o lo estás mal trantando, por decirlo de alguna manera.

Lo que trata en este post no son concretamente las 3.000 rpm, que como bien dices estan dentro de rango. La pregunta que viene al principio es de alguien con una conduccion "ecologica" es decir a bajas vueltas consulta si es nocivo para el motor, pensando que lo esta tratando bien le va a dar problemas.

Por que en la realidad la velocidad en autovia esta limitada a 120 Km/h y eso en mi motor TDI 1.6 DE 105 CV son 2000 y pocas vueltas, pasandonos a 140 Km /h ¿2400 rpm? si le apretamos a 3000 vueltas nos metemos en 170 Km/h (aqui salimos en el preiodico)

Por tanto y dada mi experiencia, ( unos pocos Km) si zumbas un coche este tendera a consmir mas combustible y sufrira mas el motor que si lo llevas en plan tranquilo,

salu2

que si es nocivo conducir a bajas rpm?? mira lo que hace la amada egr en los colectores y turbos en los primeros tdi, creo que con eso queda demostrado que es nocivo conducir a bajas rpm con la egr abierta un 40% metiendos gases quemados en la mezcla aire combustible inyectado, yo el picasso de mi padre 1.6 hdi sin FAP anule la egr por cartografia y en bajas el coche a ganado lo mas grande en empuje, fite tu si es nocivo para el motor los gases de escape dentro de la admision tanto en averias como rendimiento
No respondo preguntas por privado, utilizemos el foro para que otros compañeros que tengan tu misma duda puedan solucionarla
McLarenF1
Mi Leon me tiene miedo

Notapor rilos el 04 Ago 2013, 14:22

Nadie entiende que el hecho de poner un motor TDI a 3.000 vueltas sea necesariamente nocivo para el motor, tampoco me cuenten que por ir sacudiendole zapatilla este el motor mas limpio y eso sea recomendable. Por mi experiencia a mi no me ha sido necesario subir a 3000 vueltas con mi tdi 1.6 105 cv en 4 meses que lo tengo, pero si me fuera necesario por una incorporacion o un adelantamiento para eso estan.

Normalmente entre hacer los cambios del orden de 1500 vueltas y 3000 vueltas yo prefiero hacerlos a 1500, primero por que gasto menos combustible, segundo por que entiendo que es un sobresfuerzo al coche innecesario, repito en condiciones normales. De hecho la centralita "recomienda" esos cambios por consumos.

Que algun forero cambia como norma a 3000 vueltas, hace bien es su coche y su gasoleo pagado previamente, para mi esto en condiciones normales es algo absurdo, y que conste que mi primer coche de gasolina presumiblemente dejara atras las 3000 vueltas en mas ocasiones de las que recuerdo, hubo años los primeros que en comarcales nadie me adelantaba.

asi pues solo puedo añadir lo complicado que debe ser circular a 3000 vueltas y 120 Km h, al menos cuando yo hacia esas cosas hablamos de 160 / 180 kmh, era otra epoca y no habia tantos radares.
rilos
Aqui + que con la novi@

Coche: Leon MK1 1.9 TDI 90cv

Notapor adri_20vt el 04 Ago 2013, 14:40

adri_gk escribió:
El diesel en donde va bien es sobre las 2000 vueltas hay es donde debes hacer el cambio andar a cambiar a 1300/1500 rpm es forzar el motor, EL EMBRAGUE, y la caja...

Me autocito de nuevo para contestarte. ;)

Se fuerza mas un motor haciendo girar a bajos regimenes que llevandolo alegre y leche tienes un 1.9 TDI de 90cv y miras de hacer consumos, pero si eso consume lo mismo apagado que en marcha¡¡¡ :cuñao:

No te querria ver con mi motor entonces cuesta abajo apagabas el coche. :borracho:
adri_20vt
Aqui + que con la novi@

Notapor McLarenF1 el 04 Ago 2013, 15:50

rilos escribió:Nadie entiende que el hecho de poner un motor TDI a 3.000 vueltas sea necesariamente nocivo para el motor, tampoco me cuenten que por ir sacudiendole zapatilla este el motor mas limpio y eso sea recomendable. Por mi experiencia a mi no me ha sido necesario subir a 3000 vueltas con mi tdi 1.6 105 cv en 4 meses que lo tengo, pero si me fuera necesario por una incorporacion o un adelantamiento para eso estan.

Normalmente entre hacer los cambios del orden de 1500 vueltas y 3000 vueltas yo prefiero hacerlos a 1500, primero por que gasto menos combustible, segundo por que entiendo que es un sobresfuerzo al coche innecesario, repito en condiciones normales. De hecho la centralita "recomienda" esos cambios por consumos.

Que algun forero cambia como norma a 3000 vueltas, hace bien es su coche y su gasoleo pagado previamente, para mi esto en condiciones normales es algo absurdo, y que conste que mi primer coche de gasolina presumiblemente dejara atras las 3000 vueltas en mas ocasiones de las que recuerdo, hubo años los primeros que en comarcales nadie me adelantaba.

asi pues solo puedo añadir lo complicado que debe ser circular a 3000 vueltas y 120 Km h, al menos cuando yo hacia esas cosas hablamos de 160 / 180 kmh, era otra epoca y no habia tantos radares.

solo tienes que ver como va abierta una egr a 1500 2000 rpm con respecto a 3000, no es que haya que ir siempre a 3000 yo en carretera voy 120 - 140 a 2500 - 2800 y voy en consumos por debajo de 6L y reprogramado, la egr mete mucha mierda y si de vez en cuando no subes esas revoluciones se va acumulando sin que luego pueda quitarse como no sea desmontando y mandando a limpiar, e desmontado colectores de tdi con un diametro inferior a 1cm para el aire el resto era todo restos de gases de escape aderidos a la pared del colector procedentes de la egr, por tanto si es nocivo conducir siempre a ese numero de rpm para el motor, otra cosa es que gaste menos, logicamente los caballos no salen de la atmosfera salen del gasoil y el aire del turbo, a mas rpm mas inyeccion mas presion de turbo mas rendimiento energetico mas cv
McLarenF1
Mi Leon me tiene miedo

Notapor javi marrero el 04 Ago 2013, 17:25

Lo de la EGR tiene fácil solución,se semicerrar y punto.Consiguiendo empujé desde las 1500 rpm.Manteniendo la admisión limpia.
Lo de cambiar normalmente de 3000-3500 rpm es una barbaridad.

Cada diésel es diferente,por lo menos mi petróleo cambiando a 2500rpm va bastante rápido,tan rapido como un 1.9 tdi 90 o 110 repro cambiado a 3000 rpm.

Saludos.
MK2 1.9 tdi BLS Vagspeed stage4 GTB17-toberas 530cc-MAP 3 bares-enfriador aceite fr170-EGR y DPF off.
Monomasa sachs con prensa reforzada,short shifter forge.
Suspensión sachs Advantage + muelles Eibach.
Llantas ligeras Mónaco Polen Posición 18".

No smoke No fun
javi marrero
Leoner@ mayor del reino

Coche: Leon MK2 1.9 TDI 105cv

Notapor McLarenF1 el 04 Ago 2013, 17:34

javi marrero escribió:Lo de la EGR tiene fácil solución,se semicerrar y punto.Consiguiendo empujé desde las 1500 rpm.Manteniendo la admisión limpia.
Lo de cambiar normalmente de 3000-3500 rpm es una barbaridad.

Cada diésel es diferente,por lo menos mi petróleo cambiando a 2500rpm va bastante rápido,tan rapido como un 1.9 tdi 90 o 110 repro cambiado a 3000 rpm.

Saludos.

no se habla de cambiar siempre a 3000 3500 se habla de llevarlo a ese regimen de rpm de vez en cuando para evitar los problemas de los sistemas anticontaminacion, yo en frio de no paso de 2000 rpm y despues suelo cambiar a 2500 2700 rpm llevandolo en ocasiones a 3200 3500 rpm, y con la repro hago unos consumos en ciudad de 7L a 7,6L y en carretera de 5.2L
McLarenF1
Mi Leon me tiene miedo

Notapor adri_20vt el 04 Ago 2013, 21:48

Cuando hicieste la electronica pudiste haber pedido que te anularan la EGR, con dejarla tan solo a un 5% no problemas de ningun tipo.
adri_20vt
Aqui + que con la novi@

Notapor McLarenF1 el 04 Ago 2013, 21:50

adri_gk escribió:Cuando hicieste la electronica pudiste haber pedido que te anularan la EGR, con dejarla tan solo a un 5% no problemas de ningun tipo.

yo la llevo anulada por bola desde q lo compre y hace un año aprox lo anule yo en la electronica y el vag com siempre me dice q esta al 1%, antes aunque estubiera anulada por bola ponia a ralenti que estaba al 46%
McLarenF1
Mi Leon me tiene miedo

Anterior

Volver a General