Ahora mismo mi León ST tiene 7 meses medio y casi 17.000 km. A pesar de algunas cosas que no me explico (como la falta de amortiguador en el capó, cosa que tenía mi antiguo Peugeot 406 de 1999, o que en los faros de serie la luz diurna no sea LED), en general estoy bastante contento y posiblemente volvería a comprarlo (quizás con algún extra más). Obviamente, todo es mejorable. La cuestión hacia dónde se desplaza la balanza entre pros y contras.
También es verdad es que yo partía (y parto) de 4 condiciones innegociables que en España no muchos coches cumplen:
-
Carrocería familiar: Tengo dos hijos pequeños, el maletero de un compacto normal se queda pequeño en viajes largos, los tres volúmenes restan practicidad de carga y no me gustan los monovolúmenes.
-
No medir más de 4,60 m: Por lo dicho anteriormente requiero de cierta capacidad de carga de forma puntual (vacaciones, básicamente), pero no tengo ganas de ir llevando todo el año un armatoste gigante.
-
Motor a GNC ó, si no, a GLP: Hago bastantes km y nunca he tenido diésel, ni lo quiero. Tengo en cuenta el nivel de emisiones (CO2, CO, NOx, MP, sulfuros...) , y por ello preferiría un eléctrico, pero no los hay que cumplan el primer apartado a un precio que pueda pagar un padre de familia trabajador. Los híbridos normales descartados porque su ventaja está especialmente en recorridos urbanos, que yo no hago, y con los híbridos enchufables pasa como con los eléctricos (precio). Si no tuviera surtidores de GNC en mi entorno entonces me habría ido al GLP. No quería una adaptación, sino que el coche viniera preparado de serie. En el casod el GNC, esto limita (en España) a coches del grupo Fiat, del Grupo VW, Mercedes y Volvo. En el caso del GLP la cosa quedaría en grupo Fiat, Dacia, Ford, Opel y Subaru.
-
No gastarme más de 15.000 € después de ayudas: Sí, soy un poco "tacaño" a la hora de gastar en coches

. Esto descartaba su primo "pijo", el Golf Variant TGI. El Škoda Octavia Combi G-Tec se iba ligeramente por tamaño (4,66 m) y precio, además de que estéticamente me parece más "carca". También descarta Mercedes, Volvo y Subaru, por ejemplo.
Así que sí, creo que repetiría el León ST TGI que tengo.