Fiona escribió:administrador... de donde has sacado tu esa informacion? he de creermela? creo que no...
Gumball tu que? otro que sigue los pasos de vacilar a la gente que no comparte tu opinion?
Respetalas, y te respetaran.
Por lo demas, a ver si encuentro mañana un hueco en el curro y os lo detallo con lucecitas, fotos de coches y llantas a ver si asi os molestais en leer lo que pongo y no lo haceis por encima jaja
AGUR
La informacion es de una autoescuela que tiene un amigo mio.
Para culturizar un poco mas a la gente te pongo un poco de leyes:
Las rotondas son como carriles rectos y hay dos clases. Hay que acordarse que se debe circular siempre por la derecha.
Rotondas urbanas: En ciudad podemos escoger el carril que más convenga a nuestro destino, por lo que es posible circular por cualquier carril de la rotonda,
siempre que nos situemos en el de la derecha para abandonar la rotonda. Sepueden realizar adelantamientos por cualquier carril, incluyendo el de la derecha.
Rotondas interurbanas: debemos circular por el carril del a derecha a no ser que las condiciones del tráfico aconsejen lo contrario (por ejemplo cuando otros vehículos se van a incorporar). En cuanto a los adelantamientos, se deben efectuar por la izquierda.
La primera regla a tener en cuenta es la del artículo 21, apartado 2.c) de la Ley de Seguridad Vial, donde se indica que, en las glorietas, los que se hallen dentro de la vía circular tendrán preferencia sobre los que pretendan ingresar a ella.
Esto quiere decir que si ves alguien en la rotonda, esperate a que pase y no aceleres tu Leon al fondo para pasar el primero, esto lo hacemos muchos.
Cuando aparecieron las primeras rotondas, esto supuso una fuente importante de conflictos, pues la regla general de ceder el paso en las intersecciones a los vehículos que se aproximen por la derecha ya no se cumple. La regla general es la indicada en el citado artículo 21. Si en alguna rotonda no se mantiene este criterio, deberá estar debidamente señalizado, pues la ausencia de señalización específica implica la aplicación de la regla general.
La segunda norma viene descrita en el artículo 17 de la Ley de Seguridad Vial. Allí se indica, aunque no se hace referencia explícita a las rotondas, que, cuando existan en la vía refugios, isletas o dispositivos guía, se circulará por la parte de la calzada que queda a la derecha de los mismos. Esto quiere decir que, siempre que ingresemos en una rotonda, deberemos hacerlo circulando en el sentido contrario a las agujas del reloj, aún cuando nuestro destino estuviese más próximo si lo hiciéramos en sentido contrario.
La tercera regla del juego es la que más conflictos suele ocasionar, ya que no aclara tanto como las dos anteriores. El artículo 14 de la citada Ley hace referencia a la utilización de carriles en vías, dentro de poblado, con varios carriles para un mismo sentido. Se indica que se podrá utilizar "el que mejor convenga" a su destino, pero no deberá abandonarse más que para prepararse a cambiar de dirección, adelantar, etc. Como es ampliamente conocido, este artículo indica que, de manera general, aún cuando existan varios carriles, se deberá circular por el de la derecha, salvo para realizar ciertas maniobras.
Circular dentro de rotondas con varios carriles no cambia respecto a hacerlo en una vía rectilínea con varios carriles. El artículo 28 de la Ley de Seguridad Vial, en su apartado 2, indica que toda maniobra de desplazamiento lateral que implique cambio de carril deberá llevarse a efecto respetando la prioridad del que circule por el carril que se pretende ocupar. Además, se deberá seguir la norma expuesta en el artículo 109 del Reglamento General de Circulación, relativa a la indicación luminosa o de otro tipo que el conductor que pretenda realizar tal maniobra debe hacer para advertir al resto de conductores de sus intenciones.
Esto quiere decir que como un trozo de tu morro o una rueda pise el carril derecho y le des un golpe a alguien que circule por el, el culpable eres tu, ya que debes cederle el paso
Una vez aclaradas las reglas del juego, vamos a pasar a su aplicación práctica en la circulación diaria. La situación más sencilla se produce cuando accedemos, desde una vía con un solo carril para cada sentido, a una rotonda con un solo carril circular. En este caso, no existe problema de colocación y se seguirán los preceptos de ceder el paso al vehículo que ya está circulando dentro de ella y girar siempre en el sentido antihorario. Para dar fluidez al tráfico, se deberá indicar, con antelación, mediante señalización óptica, que vamos a abandonar la rotonda para que los conductores que pretenden ingresar en la misma no esperen innecesariamente.
Si la vía por la que se accede a la intersección regulada por rotonda es de dos o más carriles y la rotonda, lógicamente, también es de dos o más carriles, la elección de éste, en función de la dirección a tomar, es fundamental para sacar el máximo provecho de la rotonda.
Así, si pretendemos girar a la derecha o seguir de frente, deberemos situarnos en el carril de la derecha de la vía de acceso y circular también por el carril de la derecha dentro de la rotonda. Por supuesto, se deberá indicar previamente nuestra intención de abandonarla con el intermitente derecho.
Importante el Intermitente que la gente no lo pone
Si, por el contrario, pretendemos realizar un giro a la izquierda o un cambio de sentido, deberíamos situarnos en el carril de la izquierda de la vía de acceso a la rotonda y circular por el carril interior de la misma, para posteriormente abandonarlo y pasar al carril exterior, un poco antes de la salida que pretendamos tomar. Lógicamente, todas estas maniobras de cambio de carril se deben realizar con la previa señal luminosa y respetando la preferencia de paso de los vehículos que se hallen circulando por el carril de la derecha. Pero un vehiculo que este en el carril mas exterior puede girar completamente la rotonda ya que la ley dice que se debe circular por la derecha y no comete ningun falta ya que todas sus salidas se encuentra proxima a el y no se cruza en la trayectoria de nadie, ya que el que va por dentro (IZQUIERDA) debe ceder el paso a este porque para salir de la rotonda debes circular por el carril mas proximo a la salida. Es un poco complicado de entender para algunos pero asi es. Si lo piensas un poco, nunca habria ostias si se respetara el ceda el paso y no se saliera directamente del carril izquierdo.
Hay una excepcion es si hay pintado flechas de direccion en la rotonda entonces si habria un problema ya que son carriles reservadas a una direccion especifica y entonces cada uno debera cojer el carril que necesite, solo en este caso te doy la razon.
Y otro caso como dije en el post anterior es que si por la via que se sale hay espacio para los dos, se pueden salir paralelamente los dos, siempre y cuando cada uno vaya por su carril y respete los carriles de la salida. Aqui hay un problema ya que si existe un accidente siempre le echaran la culpa al de la izquierda ya que las aseguradoras dicen que el codigo de la circulacion para sentido giratorio tiene preferencia el de la derecha, aunque se haya tenido parte de culpa el de la derecha. Para solventar esa situacion lo mejor es llamar a Atestado para que hagan un informe.
Una cosa importante es recordar que, cuando se está circulando dentro de la rotonda y pretendamos efectuar un cambio de carril para abandonarla, no tenemos ninguna preferencia, pues se aplica el artículo 28, apartado 2, citado anteriormente.
Si das un golpe tienes la culpa
Si, por las circunstancias del tráfico, no pudiésemos pasar del carril interior al exterior para abandonar la rotonda, deberemos seguir dando vueltas hasta que el tráfico nos permita realizar la maniobra con seguridad y sin entorpecer la circulación.
Esta es la parte que mas me mola, es la mas divertida y que te dicho que como te vea y estes dentro de la rotonda, te explico la teoria de las glorietas, en la vida real
Espero que no tengas mas dudas. Por cierto propongo unos cursos diarios de Reglamento de la Circulacion. Me ofrezco voluntario para dar el curso.
P.D. Tengo 11 años de carnet, y conduzco por madrid que es la ciudad de las rotondas y todavia no he tenido ningun incidente, gracias a lo que se.