amigo te estoy leyendo y tal mente parece que soy yo jaja me explico:
Yo mi coche lo pedi hace 15 dias mas o menos y al formalizar el pedido me dijo el jefe de ventas que tardaba entre 6-8 semanas y que tenia 15 dias para modificar cosas del pedido. Pues bien hago el pedido (sin techo solar, el cual tenia en mi antiguo coche, y color azul apolo y 105cv) pues a la semana volvi, resumen para cambiarlo estuvo que llamar a madrid ya que el pedido estaba cursado y no lo debaja modificar pero al final lo pudo hacer y las modificaciones fueron: Color blanco nevada, TECHO (unos 780 euros creo), y motor 2.0 150 cv (1.099e mas caro que el 105).
Conclusión no quería ponerle el techo para Ahorrar pero mira si piensas es un coche que tendras 10 años o mas (por lo menos en mi caso antes no lo cambiare) y como dice un compañero arriba no es solo llevarlo abierto que tmb se agradece y mas en canarias

sino la luminosidad y la sensación de "amplitud".
Por otra parte te comento despues de informarme antes en mecanicos, chapistas etc (si consulto todo muy bien) que el tema que alguno pueda decir de rigidez es inapreciable asi como el tema del oxido ya que el interior del techo donde evacua el agua lleva una imprimacion especial para el oxido y el peso si es verdad que sube pero vamos nada alarmante.
PD, al lado de mi casa hay un Wolksvagen de 1991 curiosamente todo oxidado y el techo intacto lastima no poner unas fotos (puesto el techo de fabrica)
Perdon por el "tocho" espero haberte ayudado. Saludos