News: Posible compra del 20% de Volkswagen por Porsche

26-09-2005-Autopista
Quiere comprar el 20 por ciento de sus acciones
Porsche, al rescate de Volkswagen
De nuevo, el apellido Porsche se relaciona con Volkswagen. Han anunciado que comprarán el 20 por ciento de las acciones del gigante alemán. Los analistas creen que, con este movimiento, la industria germana de la automoción se blinda a OPAs hostiles por parte de compañías extranjeras
Vientos de cambio sacuden Volkswagen. Por un lado, se enfrenta a duros recortes. Por otro, la Comisión Europea investiga la denominada “acción de oro”: una ley interna que ha regido en la compañía desde 1959.
Según la “ley VW”, ningún accionista puede quitarle la última palabra al “land” (estado) de Baja Sajonia, que tiene un 18,2 por ciento las accionesy el derecho a veto sobre cualquier decisión.
Es, por tanto, buen momento para la compra de acciones. De hecho, han corrido rumores sobre grupos chinos interesados en parte de la compañía, como la filial Seat. También ha mostrado su interés Abu Dhabi, el emirato más rico en petróleo de los siete pequeños estados que forman los Emiratos Árabes Unidos. El peligro de la desmembración del grupo está latente.
Sin embargo, otra empresa alemana ha acudido al rescate de Volkswagen. Porsche ha anunciado que quiere comprar el 20 por ciento de la compañía. Para ello, gastará más de 3.000 euros. También ha explicado sus motivos: “Volkswagen se ha convertido no sólo en un importante socio en el desarrollo de productos, sino también en un proveedor fundamental para alrededor del 30 por ciento de nuestro volumen de ventas”, ha asegurado en un comunicado.
En la actualidad, Volkswagen y Porsche colaboran en la fabricación del Cayenne (todo terreno que comparte bastidor con el Touareg). Además, trabajan en la producción de un nuevo motor híbrido.
Desde el “land” de Baja Sajonia se aplaude esta decisión. Según el jefe de gobierno de este territorio, Christian Wulff, “es una gran oportunidad para Alemania como nación automovilística en lo que respecta a calidad, imagen e innovación tecnológica”. El poderoso sindicato metalúrgico alemán IG Metall también se muestra satisfecho: “Es bueno para los consorcios y para la plaza industrial alemana”, han asegurado.
Porsche y Volkswagen, una historia entrecruzada
Ferdinand Porsche pasará a la historia de la automoción con letras de oro. Él fue el creador del primer Volkswagen: el Escarabajo. Además, todos sus descendientes han estado unidos de alguna manera a la industria del motor.
Uno de los nietos del patriarca Porsche, Ferdinand Piëch, dirigió Volkswagen entre los años 1993 y 2002 y ahora es el presidente del consejo de vigilancia de la compañía. Los analistas aseguran que es el cerebro de esta última acción empresarial.
¿Qué significará para España?
Los cambios de accionariado no tienen por qué repercutir directamente a los interés de la industria española. Sin embargo, los analistas aseguran que sí podrían traer cambios.
En primer lugar, Seat podría ver acentuado su carácter de marca deportiva gracias a las sinergias con Porsche. Otros, por el contrario, aseguran que, de haber más recortes, sería una de las firmas más perjudicadas.
Tampoco se sabe qué deparará a la fábrica que Volkswagen posee en Landaben, Navarra. Esta factoría discute ahora medidas de ahorro y, según el sindicato UGT, la situación sería algo tensa: las propuestas de la dirección son “inasumibles”, ya que “recaen exclusivamente en la plantilla”, han asegurado.
Quiere comprar el 20 por ciento de sus acciones
Porsche, al rescate de Volkswagen
De nuevo, el apellido Porsche se relaciona con Volkswagen. Han anunciado que comprarán el 20 por ciento de las acciones del gigante alemán. Los analistas creen que, con este movimiento, la industria germana de la automoción se blinda a OPAs hostiles por parte de compañías extranjeras
Vientos de cambio sacuden Volkswagen. Por un lado, se enfrenta a duros recortes. Por otro, la Comisión Europea investiga la denominada “acción de oro”: una ley interna que ha regido en la compañía desde 1959.
Según la “ley VW”, ningún accionista puede quitarle la última palabra al “land” (estado) de Baja Sajonia, que tiene un 18,2 por ciento las accionesy el derecho a veto sobre cualquier decisión.
Es, por tanto, buen momento para la compra de acciones. De hecho, han corrido rumores sobre grupos chinos interesados en parte de la compañía, como la filial Seat. También ha mostrado su interés Abu Dhabi, el emirato más rico en petróleo de los siete pequeños estados que forman los Emiratos Árabes Unidos. El peligro de la desmembración del grupo está latente.
Sin embargo, otra empresa alemana ha acudido al rescate de Volkswagen. Porsche ha anunciado que quiere comprar el 20 por ciento de la compañía. Para ello, gastará más de 3.000 euros. También ha explicado sus motivos: “Volkswagen se ha convertido no sólo en un importante socio en el desarrollo de productos, sino también en un proveedor fundamental para alrededor del 30 por ciento de nuestro volumen de ventas”, ha asegurado en un comunicado.
En la actualidad, Volkswagen y Porsche colaboran en la fabricación del Cayenne (todo terreno que comparte bastidor con el Touareg). Además, trabajan en la producción de un nuevo motor híbrido.
Desde el “land” de Baja Sajonia se aplaude esta decisión. Según el jefe de gobierno de este territorio, Christian Wulff, “es una gran oportunidad para Alemania como nación automovilística en lo que respecta a calidad, imagen e innovación tecnológica”. El poderoso sindicato metalúrgico alemán IG Metall también se muestra satisfecho: “Es bueno para los consorcios y para la plaza industrial alemana”, han asegurado.
Porsche y Volkswagen, una historia entrecruzada
Ferdinand Porsche pasará a la historia de la automoción con letras de oro. Él fue el creador del primer Volkswagen: el Escarabajo. Además, todos sus descendientes han estado unidos de alguna manera a la industria del motor.
Uno de los nietos del patriarca Porsche, Ferdinand Piëch, dirigió Volkswagen entre los años 1993 y 2002 y ahora es el presidente del consejo de vigilancia de la compañía. Los analistas aseguran que es el cerebro de esta última acción empresarial.
¿Qué significará para España?
Los cambios de accionariado no tienen por qué repercutir directamente a los interés de la industria española. Sin embargo, los analistas aseguran que sí podrían traer cambios.
En primer lugar, Seat podría ver acentuado su carácter de marca deportiva gracias a las sinergias con Porsche. Otros, por el contrario, aseguran que, de haber más recortes, sería una de las firmas más perjudicadas.
Tampoco se sabe qué deparará a la fábrica que Volkswagen posee en Landaben, Navarra. Esta factoría discute ahora medidas de ahorro y, según el sindicato UGT, la situación sería algo tensa: las propuestas de la dirección son “inasumibles”, ya que “recaen exclusivamente en la plantilla”, han asegurado.