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Valores correctos mezcla AFR

NotaPublicado: 23 May 2015, 23:38
por Dcero
Se que el valor teorico ideal es 14 pero, ¿cual es el valor real correcto? ¿Es igual en todos los motores?
He medido en el mio una variación entre 13,75 y 14. ¿Está bien así?

Re: Valores correctos mezcla AFR

NotaPublicado: 24 May 2015, 00:04
por jcbg1975
Cuando estas a ralenti el valor normal debe rondar los 14.7. Pero a medida que subes de rpm en plena aceleración el AFR debe quedarse en torno a 12-11.5 para garantizar eficiencia y fiabilidad. Cuanto menor sea el valor más rico va el coge pudiendo llegar a ahogarse. Y cuanto mayor es el valor vas más seco y corres el riego de romper.

Re: Valores correctos mezcla AFR

NotaPublicado: 24 May 2015, 09:02
por Dcero
Ok. ¿Entonces los valores que obtengo al relentí son algo bajos?

Re: Valores correctos mezcla AFR

NotaPublicado: 24 May 2015, 13:56
por Jemi
Con el motor funcionando a ralentí y a temperatura normal de funcionamiento, debería dar esos 14,7 con pequeñas oscilaciones entre 14 y 15 más o menos. Si está continuamente por debajo de 14,7 es que la mezcla es algo rica por algún motivo.

Re: Valores correctos mezcla AFR

NotaPublicado: 24 May 2015, 16:11
por Dcero
Entiendo. ¿Podría ser la repro así o algún desajusto que deba corregir?
De todas formas, por lo que veo, siempre será mejor llevarla algo más rica que pobre ¿no?

Re: Valores correctos mezcla AFR

NotaPublicado: 24 May 2015, 17:22
por Jemi
Dcero escribió:Entiendo. ¿Podría ser la repro así o algún desajusto que deba corregir?
De todas formas, por lo que veo, siempre será mejor llevarla algo más rica que pobre ¿no?


Según los valores que anotas en el primer post, el factor lambda que se obtiene esta entre 0,93 y 0,95, es decir fuera de rango, y no pasaría la inspección de la ITV. Esos valores serian correctos con carga, incluso más bajos a plena carga.

Por norma general, el factor lambda a ralentí debe de estar próximo a 1,0, fluctuando entre 0,97 y 1,03 como máximo.

Re: Valores correctos mezcla AFR

NotaPublicado: 24 May 2015, 18:00
por Dcero
Pues creo que las lambdas están bien, al menos en relenti están como dices.
Ayer mismo logeé y salió lo siguiente (No están las revoluciones pero son los valores primeros del log así que estaría todavía al relentí y quizás moviendo el coche sin pisar)
Lambdas relentí.JPG

Luego los valores cambian ya en carga. Lo que veo es que se ponen casi en 2 en lo que creo que es la fase de deceleración, cuando suelto acelerador al llegar al tope de revoluciones
Lambdas aceleración y retencion.JPG

Re: Valores correctos mezcla AFR

NotaPublicado: 24 May 2015, 20:43
por Jemi
Esta perfecto según el log de ralenti. En marcha es normal que al soltar el acelerador la lectura sea la que ves, no hay mezcla...

Re: Valores correctos mezcla AFR

NotaPublicado: 24 May 2015, 21:28
por Dcero
De acuerdo. Gracias a ambos. A lo peor la lectura que hice con el torque no fue muy fiable, ya lo comprobaré.
Saludos.

Re: Valores correctos mezcla AFR  [solucionado]

NotaPublicado: 25 May 2015, 10:50
por Dcero
Dcero escribió:Entiendo. ¿Podría ser la repro así o algún desajuste que deba corregir?
De todas formas, por lo que veo, siempre será mejor llevarla algo más rica que pobre ¿no?

Me acaban de informar que los 1.8T ajustan automaticamente la mezcla así que, de momento, tema solucionado.

Re: Valores correctos mezcla AFR

NotaPublicado: 25 May 2015, 13:25
por Jemi
Sí, todos los motores que equipan sonda lambda ajustan la mezcla electrónicamente, para eso sirve precisamente la sonda, que es la que informa continuamente a la ECU de la relación aire/combustible.

Ahora recuerdo que, en ocasiones, estando el motor a ralentí he visto lecturas de 0.95 durante un par de minutos más o menos, para luego pasar a oscilar entre 0.99 y 1.01. Con lo cual por algún motivo la ECU hace eso, y seguramente es lo que has visto en tu coche.

Re: Valores correctos mezcla AFR

NotaPublicado: 26 May 2015, 00:28
por Dcero
Mañana si puedo lo comprobaré, al relenti y en marcha, pero por comprobar la precisión del torque más bien