Duda sobre gasolina: octanaje y etiquetado / nomenclatura

Comparte experiencias, consejos y trucos sobre nuestro coche, talleres, servicios post-venta, etc.

Moderador: cvillajos

Re: Duda sobre gasolina

Notapor CarlosTSi el 31 Jul 2017, 18:36

Una cosa es lo que se note y otra lo que digan los sensores de picado..... Y un banco de potencia.... Yo apenas notaba nada de ponerle 95 a 98 en un León 1.8T 210 Cupra R que tuve, sí acaso en altas algo más fino.... Pero con banco de potencia vi la diferencia de potencia (204,9 con 95, 214,9 con 98)

Enviado desde mi SM-A510F mediante Tapatalk
Cupra R 300 DSG
Avatar de Usuario
CarlosTSi
Cansin@ de los leones
 
Mensajes: 7397
Registrado: 16 Jul 2014, 18:14
Ubicación: Barcelona
Coche: Leon MK3 2.0 TSI Cupra 300cv
Agradecido: 938 veces

Re: Duda sobre gasolina

Notapor jarter el 31 Jul 2017, 19:49

Buscarme en el manual donde ponga que es perjudicial repostar 95.
Por supuesto que habra una pequeña perdida de potencia, eso ya lo se.
Tampoco he dicho que no vaya repostar con 98, simplemente he probado ambas y no he notado diferencia, cuando compruebe que la autonomia con 98 es mayor lo decidire.
Adjuntos

Screenshot_2017-07-31-19-39-57.png
Avatar de Usuario
jarter
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 160
Registrado: 17 Sep 2016, 10:19
Coche: Leon MK3 1.6 TDI CR 115cv
Agradecido: 32 veces

Re: Duda sobre gasolina

Notapor levorg el 01 Ago 2017, 12:24

Tranquis, no se va a dañar nada, siempre que no se supere la capacidad de la ECU de corregir el encendido (retrasarlo), cuando los sensores de picado detecten detonación prematura.

De acuerdo a lo que pone el manual, se deduce que esa capacidad está garantizada con gasolina de 95 octanos, pero NO con la de 91, y de hecho se advierte claramente que sólo se use 91 en caso de emergencia y en ningún caso se fuerce la marcha.

Otra cosa es que, para sacar el máximo partido del motor, el fabricante recomiende usar gasolina de 98 octanos (no habrá retrasos de encendido, o los habrá en condiciones extremas, circuito con 40ºC de temperatura, por ejemplo).

La mejor manera de ver la diferencia es meter el coche en banco, aunque será pequeña, y de hecho, pocos de nosotros notaremos la diferencia.

Saludos.
Avatar de Usuario
levorg
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 630
Registrado: 22 Feb 2017, 23:15
Coche: Leon MK3 2.0 TSI Cupra 300cv
Agradecido: 206 veces

Re: Duda sobre gasolina

Notapor jarter el 02 Ago 2017, 15:12

Pienso lo mismo que tú, aquí es deporte nacional criticar.

En este mensaje, jarter ha recibido un agradecimiento de:
davidalba (02 Ago 2017, 22:05)
Avatar de Usuario
jarter
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 160
Registrado: 17 Sep 2016, 10:19
Coche: Leon MK3 1.6 TDI CR 115cv
Agradecido: 32 veces

Re: Duda sobre gasolina

Notapor irbis el 02 Ago 2017, 18:05

Sobrik escribió:Joder qué bueno arlot anonadado me he quedado. No había leido una explicación técnica tan buena y entendible sobre algo complejo desde hace muchos años.

(...)


arlot, me quito el sombrero. La mejor explicación de la historia.

Me dijeron que siempre 98 cuando reprogramé el Cupra con APR (Stage 1 high output, +- 340 cv y +-560 Nm par).

Lo que quisiera saber es si se le puede echar 102 octanos o eso tampoco, por Europa la hay...
Avatar de Usuario
irbis
Aun con la L
 
Mensajes: 99
Registrado: 30 Ene 2016, 16:18
Coche: Leon MK3 1.6 TDI CR 110cv
Agradecido: 19 veces

Re: Duda sobre gasolina

Notapor CarlosTSi el 02 Ago 2017, 18:44

irbis escribió:
Sobrik escribió:Joder qué bueno arlot anonadado me he quedado. No había leido una explicación técnica tan buena y entendible sobre algo complejo desde hace muchos años.

(...)


arlot, me quito el sombrero. La mejor explicación de la historia.

Me dijeron que siempre 98 cuando reprogramé el Cupra con APR (Stage 1 high output, +- 340 cv y +-560 Nm par).

Lo que quisiera saber es si se le puede echar 102 octanos o eso tampoco, por Europa la hay...
@irbis mal no te va a hacer poner 102 octanos, pero en España imposible....

Enviado desde mi SM-A510F mediante Tapatalk
Cupra R 300 DSG
Avatar de Usuario
CarlosTSi
Cansin@ de los leones
 
Mensajes: 7397
Registrado: 16 Jul 2014, 18:14
Ubicación: Barcelona
Coche: Leon MK3 2.0 TSI Cupra 300cv
Agradecido: 938 veces

Re: Duda sobre gasolina

Notapor ivanaco el 28 Sep 2017, 09:52

Disculpar la molestia, pero tengo un Leon FR my18, como puedo saber cuantos litros puedo repostar? Es decir, que no me pase en el repostaje y empiece a salirse la gasolina jajaja
Hay alguna opción donde me lo diga? Se que nos pone autonomía con los litros que haya, pero quisiera saber cuantos litros puedo ponerle hasta llenarlo. He visto las rallitas blancas, la tengo a mitad, por tanto le meto 25 litros? Este fin de semana voy a darle candela al coche y quiero ir lleno.

Por otro lado, teniendo un FR 150CV gasolina automático, que me recomendáis, gasolina sin plomo 95 o 98??


Gracias
Avatar de Usuario
ivanaco
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 291
Registrado: 24 Abr 2017, 16:02
Coche: Leon MK3 1.4 TSI 150cv
Agradecido: 32 veces

Re: Duda sobre gasolina

Notapor levorg el 28 Sep 2017, 11:47

ivanaco escribió:Disculpar la molestia, pero tengo un Leon FR my18, como puedo saber cuantos litros puedo repostar? Es decir, que no me pase en el repostaje y empiece a salirse la gasolina jajaja
Hay alguna opción donde me lo diga? Se que nos pone autonomía con los litros que haya, pero quisiera saber cuantos litros puedo ponerle hasta llenarlo. He visto las rallitas blancas, la tengo a mitad, por tanto le meto 25 litros? Este fin de semana voy a darle candela al coche y quiero ir lleno.

Por otro lado, teniendo un FR 150CV gasolina automático, que me recomendáis, gasolina sin plomo 95 o 98??

Gracias


Mira aqui: viewtopic.php?f=8&t=99938 (en el primer post de @cvillajos ya tienes como hacerlo, eso sí, hace falta cable).

En cuanto a la gasolina, sin duda, 95 RON (no creo que notes nada poniendo 98 RON).

Saludos.

En este mensaje, levorg ha recibido un agradecimiento de:
ivanaco (28 Sep 2017, 11:52)
Avatar de Usuario
levorg
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 630
Registrado: 22 Feb 2017, 23:15
Coche: Leon MK3 2.0 TSI Cupra 300cv
Agradecido: 206 veces

Re: Duda sobre gasolina

Notapor jarter el 28 Sep 2017, 14:57

levorg escribió:
ivanaco escribió:Disculpar la molestia, pero tengo un Leon FR my18, como puedo saber cuantos litros puedo repostar? Es decir, que no me pase en el repostaje y empiece a salirse la gasolina jajaja
Hay alguna opción donde me lo diga? Se que nos pone autonomía con los litros que haya, pero quisiera saber cuantos litros puedo ponerle hasta llenarlo. He visto las rallitas blancas, la tengo a mitad, por tanto le meto 25 litros? Este fin de semana voy a darle candela al coche y quiero ir lleno.

Por otro lado, teniendo un FR 150CV gasolina automático, que me recomendáis, gasolina sin plomo 95 o 98??

Gracias


Mira aqui: viewtopic.php?f=8&t=99938 (en el primer post de @cvillajos ya tienes como hacerlo, eso sí, hace falta cable).

En cuanto a la gasolina, sin duda, 95 RON (no creo que notes nada poniendo 98 RON).

Saludos.


No tengas ninguna duda, 95!!,sólo en un cupra seria discutible y acepta las 2 también.
No va a correr más el coche por ponerle 98.
Te voy a hacer una cuenta, tu coche andara sobre los 700 kms por deposito, en 100.000 kms serian 142.85 depósitos.
Si multiplicas 142,85 x 5 euros que es el sobrecoste por repostar 98 son algo mas de 700 euros, si te pegas 15 años para hacerlos no es mucho pero si los haces en 3 años es una pasta.

En este mensaje, jarter ha recibido un agradecimiento de:
ivanaco (28 Sep 2017, 15:13)
Avatar de Usuario
jarter
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 160
Registrado: 17 Sep 2016, 10:19
Coche: Leon MK3 1.6 TDI CR 115cv
Agradecido: 32 veces

Re: Duda sobre gasolina

Notapor Carrom el 28 Sep 2017, 15:08

Pues a mi me surge la duda del combustible con la gasolinera de unos clientes, que solo tienen 95, pero me aseguran, y les creo, que se gastan un pastizal en aditivos que añaden ellos mismos cuando descarga el camión, y que, entre otras cosas, dicen sube el octanaje mínimo a 98 (y no me refiero a los aditivos de chl habituales). Me aseguran que han convencido a varios clientes con coches potentes que solo repostan 98, y que la han probado y encantados, incluso motores de lanchas que funcionan solo con 98 y van perfectos, y también motos R. Mi duda de si echársela al Cupra no es por la diferencia de precio, sino porque me jode dar el dinero a otros en vez de a ellos, y no se si el motor podría verse afectado.
Avatar de Usuario
Carrom
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 828
Registrado: 07 Feb 2017, 10:47
Coche: Cupra Leon 2.0 TDI 150cv
Agradecido: 201 veces

Re: Duda sobre gasolina

Notapor SeatFelino el 28 Sep 2017, 17:34

Mmmm interesante hilo este, y estupenda explicación de Arlot. Personalmente pensaba que el octanaje era directamente proporcional al poder calorífico superior (PCS) de cada tipo de gasolina. Una cosa mas que he aprendido hoy. No obstante, como usuario desde hace años de la expresión de la tos, creo que utilizar escroto es mas fino y forma parte del saber estar, creo ostensiblemente que pierde contundencia la expresión y por ello soy mas partidario de utilizar "el que tiene tos y se rasca los cojones" o mejor no utilizarla, por que no luce como debería. Por otro lado el saber estar también determina donde hay que usar o no los tacos. Y dado que este es un foro "adulto" donde no hay niños, pues todos tenemos coche y donde en las propias quedadas seguro que se utilizan bastantes, creo que no se vulnera el saber estar por utilizar la expresión que deja clara la contundencia de la afirmación (mas claro con cohones, insisto) No opinaría igual si este foro fuese por ejemplo de informática, donde abundan los adolescentes y hasta hay niños. Pero sabemos donde ehtamoh, leshee!!!

Una vez dicho esto, entro en alguno de los debates del hilo. Si bien tiene cierto sentido la afirmación de para que agenciarse un Cupra, para luego echarle pis. Estoy mas con los que su tipo de conducción no aporta diferencias entre que el pis sea de obrero o sea de conde. Es como el que siempre dice que bebe malta añeja y luego le das una botella rellenada con un blended medianillo y ni siquiera se da cuenta. Vale, que uno se siente mejor diciendo que tiene un cupra y le echa en el depósito lo mejor. Pero ese tipo de afirmación tiene un componente mas sugestivo que otra cosa, a menos que el propietario de la manada de caballos, suela llevarlos con la lengua fuera.

Es decir, mi estilo de conducción o incluso de manejarme en la vida no comulga con lo de comprarme un Cupra. No piso tan fuerte. Pero si lo hiciera, creo que utilizaría 95, para el dia a dia y si hago un viaje, le metería 98. Quizá si ese viaje es por Alemania, hasta si me da por acercarme a Nurburgring, le metiera los 102 octanos, a ver si entre eso y la cara de velocidad que se te pone solo de pensarlo, ayudan a amortizar el coste.

Sobre esto tengo mis dudas. Creo que la mejor forma de aprovechar la potencia del motor, y hacer que la eficiencia energética sea la mejor posible, es acercando al máximo el punto de ignición expontanea por presión y por chispa. Supongo que cuando mas cerca estén ambos puntos, mas completo será el quemado del combustible, y por lo tanto menos restos no quemados ensucian nuestro motor; mas par pasa a las bielas por lo tanto, mas ganamos en potencia y seguramente en consumo.

Esto me hace pensar en lo que se dice en uno de los, últimos posts. Subir el octanaje así por que si, por que en Europa resulta que venden de hasta 108. Pues no lo veo. Precisamente por que creo que con ello alejamos esos dos puntos de ignición, el de presión y el de chispa. Es como si quemásemos la gasolina mas fria, y esto puede redundar en quemarla peor y dejar mas restos sin quemar, lo que antaño llamábamos "hacer perla" Así que creo que subir el octanaje un poco, probablemente no tenga mas consecuencias que pagar la gasolina mas cara de forma tonta, pues no se va a aprovechar, pero subirlo dos o tres pocos, probablemente tenga una caida de potencia, creo incluso mayor que la que se nota de echarle 95 a un motor con recomendación de 98. De cualquier forma esto son disquisiciones míans que hasta podrían ser absurdas. Por ello reclamo al amigo Arlot, que parece que algo sabe de esto, para que me diga si me hago del escroto un lio o voy bien encaminado. Cualquier otro ilustre, puede secundar o vetar mi tesis perfectamente. Sea bienvenido.

De lo que no me cabe duda, es de que dudo que meter 95 en un motor recomendado a 98, vaya a causar un deterioro del mismo. Ni siquiera a largo plazo, reduciendo ni drásticamente ni ligeramente los kilómetros de vida de un motor. Estamos hablando de unos ajustes de alta precisión, muy alto, con ajuste electrónico que dista mucho de antaño, cuando en encendido, funcionaba con una sola bovina, un distribuidor o delco, con sus platinos y el punto de ignición se ajustaba girando el delco y era fijo. Me refiero a cuando se podía hacer que la chispa saltara cuando al pistón le quedaba incluso algún milímetro por subir, o cuando ya había iniciado el descenso. Es decir, que el avanza se podía ajustar en centésimas de segundo, por decirlo de alguna manera, mientras que ahora se ajusta en milésimas. Vale que no es la forma correcta de decirlo, pero no se explicarlo de otro modo y creo que me se entiende.

Ahora estamos en la época de los mapas motor y esto ha avanzado tanto, que ni siquiera hay que tener un mapa para cuando ponemos 95 y otro para cuando tenemos 98. El coche lo hace el solito, sin que haya que andar adelantando o atrasando el punto con mapas. Y esto avanza que es un primor. Lo que lamento es que probablemente el dia que saquen el coche con orgasmatrón en el equipamiento, seguro que yo ya estoy criando malvas.

Así que si me toca la lotería con una cantidad no muy alta y me doy un capricho con un carrazo, no os extrañe verme meando en el depósito. Ni me dará verguenza que me veais la pija, ni lo hará que me veais arañando unos céntimos. Con unos cuantos depósitos, me dará para rebajar el precio de un 5 jotas, al de un recebo... Y si espero un poco mas, hasta puede que saque para una maltita guapa.

En este mensaje, SeatFelino ha recibido un agradecimiento de:
Jaro95 (28 Sep 2017, 23:50)
Avatar de Usuario
SeatFelino
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 227
Registrado: 31 Jul 2017, 22:21
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 110cv
Agradecido: 50 veces

Re: Duda sobre gasolina

Notapor ElFon el 02 Jul 2018, 13:31

Aprovecho este hilo para preguntar, ya que es el único en el que he encontrado referencias a gasolinas E5 y E10, aunque fue un compañero hablando de los repostajes en Alemania.

Si creeis que se debe abrir un nuevo hilo (ya que abarca gasolina, diesel y gas), decidlo y lo abro

Al parecer a partir del 12 de octubre en toda Europa se deberá etiquetar los combustibles con la nueva nomenclatura, desapareciendo los clásicos "super", "95", "98", "Diesel", etc.

Se basaran en la cantidad de mezcla que tengan de biocombustible, sea Ethanol en las gasolinas o Biodiesel en los gasóleos.

en concreto para gasolinas las nuevas nomenclaturas son E5, E10 y E85 donde el numero indica el % máximo de Ethanol e esa gasolina.

Los vehiculos fabricados y matriculados desde esa fecha deberán llevar un nuevo etiquetado en lugar de 95 o 98. Pero no se dice nada de los vehículos anteriores a esa fecha.

Como afecta esto nuestros motores en general?. VW o Seat han publicado ya alguna lista de que tipo de combustible podemos repostar?. Lo cierto es que he encontrado poca informacion sobre esto.

Os dejo unos enlaces:

http://www.fuel-identifiers.eu/docs/QA- ... rs-ESP.pdf

https://www.xataka.com/energia/adios-ga ... ir-octubre

https://www.motorpasion.com/industria/a ... ir-octubre
Soy buena persona, pero ya no ejerzo. :ok:
Avatar de Usuario
ElFon
Primeros Pasos
 
Mensajes: 62
Registrado: 16 Mar 2018, 09:56
Ubicación: La Coruña
Coche: Leon MK3 1.4 TSI 125cv
Agradecido: 23 veces

Re: Duda sobre gasolina

Notapor lafu1988 el 02 Jul 2018, 23:56

ElFon escribió:Aprovecho este hilo para preguntar, ya que es el único en el que he encontrado referencias a gasolinas E5 y E10, aunque fue un compañero hablando de los repostajes en Alemania.

Si creeis que se debe abrir un nuevo hilo (ya que abarca gasolina, diesel y gas), decidlo y lo abro

Al parecer a partir del 12 de octubre en toda Europa se deberá etiquetar los combustibles con la nueva nomenclatura, desapareciendo los clásicos "super", "95", "98", "Diesel", etc.

Se basaran en la cantidad de mezcla que tengan de biocombustible, sea Ethanol en las gasolinas o Biodiesel en los gasóleos.

en concreto para gasolinas las nuevas nomenclaturas son E5, E10 y E85 donde el numero indica el % máximo de Ethanol e esa gasolina.

Los vehiculos fabricados y matriculados desde esa fecha deberán llevar un nuevo etiquetado en lugar de 95 o 98. Pero no se dice nada de los vehículos anteriores a esa fecha.

Como afecta esto nuestros motores en general?. VW o Seat han publicado ya alguna lista de que tipo de combustible podemos repostar?. Lo cierto es que he encontrado poca informacion sobre esto.

Os dejo unos enlaces:

http://www.fuel-identifiers.eu/docs/QA- ... rs-ESP.pdf

https://www.xataka.com/energia/adios-ga ... ir-octubre

https://www.motorpasion.com/industria/a ... ir-octubre
Up interesa
Avatar de Usuario
lafu1988
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1044
Registrado: 09 Ago 2015, 17:39
Coche: Leon MK3 1.4 TGI 110cv
Agradecido: 217 veces

Re: Duda sobre gasolina

Notapor jarter el 10 Jul 2018, 00:55

No hay demasiada información, parece que va a ir encaminado a la cantidad de etanol que admite un coche, me imagino que la E5 será con la que funcionan la mayoría de vehículos antiguos y los nuevos podrán circular con E10 que a priori será más barata y contaminará menos al llevar mas porcentaje de Etanol.
Como desaparezca la gasolina 98.... a alguno le va a dar un ma!!!! :cuñao: :cuñao:
Avatar de Usuario
jarter
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 160
Registrado: 17 Sep 2016, 10:19
Coche: Leon MK3 1.6 TDI CR 115cv
Agradecido: 32 veces

Re: Duda sobre gasolina

Notapor lafu1988 el 10 Jul 2018, 08:34

Según he podido ver por San Google los equivalentes gasolina serian el E5 para la 98 y el E10 para la 95Imagen

En este mensaje, lafu1988 ha recibido 3 agradecimientos de:
kohai (10 Jul 2018, 08:42), levorg (10 Jul 2018, 09:31), tonigo (10 Jul 2018, 10:47)
Avatar de Usuario
lafu1988
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1044
Registrado: 09 Ago 2015, 17:39
Coche: Leon MK3 1.4 TGI 110cv
Agradecido: 217 veces

AnteriorSiguiente

Volver a General


Temas similares


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ByteDance (Bytespider), Semrush y 13 invitados