Hola,
necesito saber como puedo preparar mi Seat león XP para que soporte muy bajas temperaturas (viaje al Norte de Noruega con puntas de -20º C), será un viaje por Suecia, Noruega y Finlandia (lo estoy planificando con antelación) para ver las Auroras Boreales (fotografiarlas).
Tengo claro el tema de neumáticos (neumáticos de invierno nórdicos) pero creo que sería necesario modificar el líquido refrigerante y por supuesto viajar con una batería nueva también tengo la duda si se podría instalar una calefacción reforzada o una toma exterior.
En resumen necesito consejos y si tenemos algún forero de esas latitudes que me aconseje sobre este asunto.
Preparación vehículo para viaje a muy bajas temperaturas
Moderador: cvillajos
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Preparación vehículo para viaje a muy bajas temperaturas
Última edición por cvillajos el 27 Mar 2019, 17:40, editado 1 vez en total
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Ruibardo - Asidu@ en la selva
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Re: Preparación vehículo para viaje a muy bajas temperaturas
Revisa especificaciones del aceite, de líquido refrigerante y de limpiaparabrisas. Y no sé si hay aditivos para gasoil/gasolina (también desconozco sus puntos de congelación).
Un saludo!!
Un saludo!!
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cvillajos - Moderador de Informática / Interfaces / Diagnosis
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Re: Preparación vehículo para viaje a muy bajas temperaturas
Lo que ocurre es que consulte este asunto en un taller de Seat y no sabían....
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Ruibardo - Asidu@ en la selva
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Re: Preparación vehículo para viaje a muy bajas temperaturas
Mínimo tendrás que cambiar aceite y el refrigerante si lo llevas puro creo que protegía hasta -30. Con los camiones hicimos un viaje hace un par de años en enero a Letonia, y
según los mecánicos a uno de ellos se le congeló la parafina del gasoil (te hablo de Mercedes Actros del 2014, mecánicas modernas). Temperaturas mínimas me acuerdo de haber llegado a ver -23° en el ordenador de a bordo. Consiguieron arrancarlo con un aditivo. Eso para el arranque una vez ya congelado, después de aquello nos dieron aditivos a parte para el depósito para evitar que nos volviese a pasar, creo recordar que eran un compuesto con parte de queroseno. Porque tengas una referencia, vaya. Además nos montaron una especie de tapas de plástico originales de la Mercedes en las calandras para tapar parte de los radiadores, para que los motores cogiesen temperatura antes, equipamientos que ofrecía el fabricante para esos climas. Se me ocurre que busques página web noruega de Seat o VW, seguro que allí encuentras cómo comercializan allí los vehículos.
según los mecánicos a uno de ellos se le congeló la parafina del gasoil (te hablo de Mercedes Actros del 2014, mecánicas modernas). Temperaturas mínimas me acuerdo de haber llegado a ver -23° en el ordenador de a bordo. Consiguieron arrancarlo con un aditivo. Eso para el arranque una vez ya congelado, después de aquello nos dieron aditivos a parte para el depósito para evitar que nos volviese a pasar, creo recordar que eran un compuesto con parte de queroseno. Porque tengas una referencia, vaya. Además nos montaron una especie de tapas de plástico originales de la Mercedes en las calandras para tapar parte de los radiadores, para que los motores cogiesen temperatura antes, equipamientos que ofrecía el fabricante para esos climas. Se me ocurre que busques página web noruega de Seat o VW, seguro que allí encuentras cómo comercializan allí los vehículos.
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Agonza86 - Leoner@ mayor del reino
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Re: Preparación vehículo para viaje a muy bajas temperaturas
En las web no aclaran mucho, creo que mandaré un email a Seat ( cruzaré los dedos)
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Ruibardo - Asidu@ en la selva
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Re: Preparación vehículo para viaje a muy bajas temperaturas
De todas maneras si vas próximamente no pillarás la dureza del crudo invierno, a falta de haber estado allí tengo escuchado por compañeros que en Oslo en verano se rondan a veces incluso los 25 o 30°, que en primavera las moches sí que son aún frías pero rara vez caen de -5°. Supongo que habrá zonas donde aún hiele bien de noche, como aquí en España. Había varias web donde podrás ver históricos mínimos y máximos y medias de temperaturas para ver cómo anda el tema en las fechas que vayas a ir. El anticongelante hoy lo miré y el G13 asegura protección hasta -30. Los aditivos al gasoil los miré el otro día por curiosidad tras comentártelo y son para temperaturas por debajo de -15, y el aceite, el Motul Xclean que llevo yo garantiza arranques protegidos en torno a creo recordar -20°. No sé si existe la posibilidad de que llegues a tales mínimas, pero fuera del invierno realmente duro tal vez no necesites algo mucho más allá del aditivo para la parafina y quizás aceite. Si la batería que llevas no es muy antigua y lo vas a arrancar todos los días, tal vez podrías hasta prescindir de ella. Aunque es cierto que por ahí arriba según la zona a la que vayas no tendrás ni cobertura en el móvil...algo a tener en cuenta también.
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Agonza86 - Leoner@ mayor del reino
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Re: Preparación vehículo para viaje a muy bajas temperaturas
Yo vivo en Polonia desde año pasado y aquí los inviernos también son duros. Hasta -30 baja alguna vez... Entonces la cosas que debes tener en cuenta :
- liquido lavaparabrisas (cambiarlo por el de invierno)
- Gasoil en Estos Países llega aditivado para invierno y el mejor es de CIRKLE K ( no separa parafinas hasta -32 bajo zero).
- con gasolina ningun problema
- anticongelante que llevamos aguanta estas temperaturas ( el mío comprado en España no le paso nada aquí )
- neumáticos de invierno. ( Yo te recomiendo Nokian WRD4 que uso y son una maravilla). si es para mucho nieve es bueno llevar cadenas en maletero.
- si vas a estar mucho tiempo allí las alfombras cambiarlas por las de la goma.
- Bateria depende cuanto tiempo tiene y de su carga. No hace falta cambiarla si esta bien por eso yo miraría en algún taller como esta. ( Yo lleva una AGM con 4 años y 70-80% de carga según coche y no he tenido problemas a -20)
- Para cristal frontal y laterarles hay funds que eviten que se te congele y no tendras que rascar.
- a menos temperatura hay que inflar mas neumáticos porque baja la presión, y al revés cuando hace mas calor sube.
Los problemas y sorpresas que me ocurrieron en invierno:
- por llevar alfombras de tela que absorben agua de nieve cuando se calienta coche después de parar se me empañaron cristales por dentro y lo peor que se congelaron también.... Compras unas de goma que hay muchos tipos y si quieres mejorar aun te compras en norauto o en internet un especie de bolsas que absorben humedad.
- un día por la mañana a las 6 a -10 grados abrí puerta de pasajero.... y no ha vuelto cerrar. se bloqueo la cerradura y no había manera de cerrar puerta... tuve que pasar cinturón por maleta de puerta para que no se abran mientras conduzco. Entonces lo mejor solo abrir puerta de conductor si vas solo. Y comprarse descongelante liquido que sirve para descongelar cristal frontal pero hasta que no caliente coche la cerradura no va soltar el mecanismo por dentro. solo me paso una vez. También puedes pedir en Seat que te echen grasa especial dentro antes de irte.
- si llevas en maletero o escobilla para quitar nieve de coche o rascahielo mejor guarda dentro de la cabina porque el tirador de maletero se congela en Seat Leon 3 y no va a poder abrirlo y en peor caso ni cierras.
- los faros (halogenos h7 o led) a estas temperaturas se empañan por dentro así que que no te parezca raro si encontraras agua por dentro.
- aceite para inviernos duros es mejor 0w30 que 5w30 ya que es mas liquido a estas temperaturas aunque yo uso 5w30 y sin problemas. Cuando arranques coche. 15-20 segundos y mueves coche. Si lo dejas para que se caliente... va tardar una eternidad y el desgaste de motor sera mayor.
Mas consejos no tengo. Me gustaría tener como los coche Ford cristal frontal calenfactado, eso quitaría muchos problemas.
- liquido lavaparabrisas (cambiarlo por el de invierno)
- Gasoil en Estos Países llega aditivado para invierno y el mejor es de CIRKLE K ( no separa parafinas hasta -32 bajo zero).
- con gasolina ningun problema
- anticongelante que llevamos aguanta estas temperaturas ( el mío comprado en España no le paso nada aquí )
- neumáticos de invierno. ( Yo te recomiendo Nokian WRD4 que uso y son una maravilla). si es para mucho nieve es bueno llevar cadenas en maletero.
- si vas a estar mucho tiempo allí las alfombras cambiarlas por las de la goma.
- Bateria depende cuanto tiempo tiene y de su carga. No hace falta cambiarla si esta bien por eso yo miraría en algún taller como esta. ( Yo lleva una AGM con 4 años y 70-80% de carga según coche y no he tenido problemas a -20)
- Para cristal frontal y laterarles hay funds que eviten que se te congele y no tendras que rascar.
- a menos temperatura hay que inflar mas neumáticos porque baja la presión, y al revés cuando hace mas calor sube.
Los problemas y sorpresas que me ocurrieron en invierno:
- por llevar alfombras de tela que absorben agua de nieve cuando se calienta coche después de parar se me empañaron cristales por dentro y lo peor que se congelaron también.... Compras unas de goma que hay muchos tipos y si quieres mejorar aun te compras en norauto o en internet un especie de bolsas que absorben humedad.
- un día por la mañana a las 6 a -10 grados abrí puerta de pasajero.... y no ha vuelto cerrar. se bloqueo la cerradura y no había manera de cerrar puerta... tuve que pasar cinturón por maleta de puerta para que no se abran mientras conduzco. Entonces lo mejor solo abrir puerta de conductor si vas solo. Y comprarse descongelante liquido que sirve para descongelar cristal frontal pero hasta que no caliente coche la cerradura no va soltar el mecanismo por dentro. solo me paso una vez. También puedes pedir en Seat que te echen grasa especial dentro antes de irte.
- si llevas en maletero o escobilla para quitar nieve de coche o rascahielo mejor guarda dentro de la cabina porque el tirador de maletero se congela en Seat Leon 3 y no va a poder abrirlo y en peor caso ni cierras.
- los faros (halogenos h7 o led) a estas temperaturas se empañan por dentro así que que no te parezca raro si encontraras agua por dentro.
- aceite para inviernos duros es mejor 0w30 que 5w30 ya que es mas liquido a estas temperaturas aunque yo uso 5w30 y sin problemas. Cuando arranques coche. 15-20 segundos y mueves coche. Si lo dejas para que se caliente... va tardar una eternidad y el desgaste de motor sera mayor.
Mas consejos no tengo. Me gustaría tener como los coche Ford cristal frontal calenfactado, eso quitaría muchos problemas.
Leon 1.6 tdi i-tech ----> http://www.clubseatleon.net/viewtopic.php?f=43&t=111717
Leon ST FR 1.8 TSI --->
Leon ST FR 1.8 TSI --->
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artek90 - Leoner@ mayor del reino
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