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1100 Nm de par motor en un TDI

NotaPublicado: 21 Dic 2005, 20:17
por Nekora
Es oficial, Audi se convertirá en el primer fabricante en competir por la victoria con un motor diésel en la carrera más famosa del mundo: Las 24 Horas de Le Mans.

Audi ha desvelado hoy en París al nuevo R10, el sucesor del brillante R8. El motor es una auténtica maravilla, un 5.5 TDI V12 biturbo completamente fabricado en aluminio. Produce nada menos que 650 caballos de potencia y más de 1.100 Nm de par motor, superando al R8. Tan elevada es esta cifra que los dinamómetros de Audi Sport tuvieron que ser actualizados para medir el par real del automóvil. El R10 entrega su potencia útil entre las 3.000 y las 5.000 revoluciones por minuto, algo inusual en un vehículo de sus características.

Antes de recibir su bautismo de fuego en las 24 Horas de Le Mans, el R10 realizará una serie de pruebas exhaustivas que incluyen las 12 Horas de Sebring.

En las palabras de Dr Wolfgang Ullrich, director de Audi Motorsport "El proyecto R10 es el mayor desafío al que jamás se ha encargado a Audi Sport". Y no podemos dudarlo.
Verdaderamente es algo que rompe con todo lo visto.

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Enga, saludos y leña al mono...!!!

RE: **** 1100 Nm de Par motor en un TDI ****

NotaPublicado: 21 Dic 2005, 20:28
por Invitado
Ya salio un post como ste anunciado eso.. pero sin ningun tipo de detalle de de motorizacion.. buen post :)

Porcierto 1100nm de par... si con 450nm de un tdi reprogramado se te pegan los ojos al asiento con eso....... jjojo :).. tendra ke tener un ESP de cojones pa aguantar el tiron :)

SALUDOS

RE: **** 1100 Nm de Par motor en un TDI ****

NotaPublicado: 21 Dic 2005, 20:31
por Invitado
Me pregunto como sonara... tcoctocotocotoc ... y el humo ke tine ke echar cundo pisas a fondo... :troncharse2:

SALUDOS

RE: **** 1100 Nm de Par motor en un TDI ****

NotaPublicado: 21 Dic 2005, 21:18
por Charlie
Alfinal veremos ferraris diesel y todo, y sino al tiempo jejejej

Salu2

Re: RE: **** 1100 Nm de Par motor en un TDI ****

NotaPublicado: 21 Dic 2005, 21:25
por Nekora
Yo creo que con sus 12 cilindros de na.... no me da tiempo ni a oir el primer "toc"

La caja de cambios X-Trac logra canalizar el tremendo par del diesel, a la vez que sigue siendo más ligera que su homóloga en el V8. No se sabe el número de marchas. ¿Quizás el abanico de potencia más amplio y el par máximo más reducido del diesel permitan ahorrar una marcha? Esto ayudaría a reducir peso. Se desarrolló un embrague cerámico especial que se adaptara al motor, así como ejes traseros más resistentes.

Se trata de un bloque –totalmente construido con aluminio– de 12 cilindros en V, con una apertura de dicha V de 90 grados. La cilindrada es de 5,5 litros, la máxima autorizada por el reglamento particular del ACO para un motor diesel. Tiene cuatro válvulas por cilindro, carter seco de aluminio y doble árbol de levas en cabeza, y está alimentado por un sistema de inyección directa a alta presión (superior a los 2.000 bares por la utilización de inyectores piezoeléctricos) por conducto común (‘common rail’).

Para complementar la acción de dicho sistema de alimentación cuenta con dos turbo Garrett, con sus correspondientes intercambiadores de calor (‘intercoolers’), cuya presión de sobrealimentación está limitada a 2.94 bares absolutos. El reglamento estipula también que las bridas de alimentación de aire sean de 39,9 milímetros. La gestión del motor se ha encomendado a un sistema Bosch Motronic (MS14) de última generación.

Con esas premisas, los ingenieros de Audi Motorsport han conseguido una potencia de 650 caballos y, lo que es más sorprendente, un par motor máximo de 1.100 Nm. Naturalmente no han desvelado el régimen máximo de giro del motor ni el número de las revoluciones en las que se alcanza ese valor de par de cuatro cifras. Lo que sí han manifestado es que el régimen de utilización del motor se sitúa entre las 3.000 y las 5.000 revoluciones por minuto. La gran ventaja de este motor es su menor consumo respecto al motor TFSI de gasolina del R8. Con un depósito de 90 litros, el R10 podrá dar dos vueltas más al trazado de Le Mans que el R8, es decir, 27,3 kilómetros más :shock: (Si no se le jode antes el caudalimetro :P )

Es un motor cuidadoso con el medio ambiente, y de hecho incluye dos filtros de partículas diesel (y la EGR??? :P ) También lo es por sus emisiones sonoras, ya que, a decir de sus constructores, emite un ruido tan débil y agradablemente acústico (como lo corroboró Kristensen) que nadie podría identificar, en un primer momento, como el correspondiente a un motor diesel (gasofa... no hay toctoctoctoc..., que lo sepas... :P )

Tampoco han sido muy explícitos en cuanto a la caja de cambios que se utilizará con este colosal motor diesel. Sólo han comunicado que la ha desarrollado la empresa especializada X-Trac y que es secuencial por mando electrohidráulico. El embrague es cerámico. En lo referente al número de marchas de este cambio, la contestación ha sido: “Las necesarias”. No hay que dar pistas al enemigo...

La tracción se efectúa, como es natural, en las ruedas traseras, que cuentan con un diferencial autoblocante de tipo viscoso. La dirección de cremallera dispone de un sistema eléctrico de asistencia. El sistema de frenos, de doble circuito hidráulico, está compuesto por discos ventilados de carbono. Las ruedas están formadas por llantas de magnesio OZ de 13 x 18 pulgadas en el eje delantero –con neumáticos radiales Michelin en medidas 33/68-18– y de 14,5 x 18 pulgadas en el eje trasero –con neumáticos 37/71-18–. (no me las voy a poner por el ET, que fijo que no es equivalente con mi cafetera... :lol: )

A decir de Tom Kristensen el piloto más laureado de Audi en Le Mans, el motor diesel le parece muy pesado con respecto al motor de gasolina del Audi R8, lo que, junto con otras características del coche hace que su conducción sea muy diferente. A pesar de ello, el R10 pesa 925 kilos, sólo 25 kilos más que el R8, debido a la instalación de un sistema de aire acondicionado para el piloto.

El Audi R10 está equipado con un nuevo volante de alta tecnología en el que se integra un microprocesador . De esa manera, las funciones más importantes del coche pueden ser controladas por el piloto directamente desde dicho volante. Dos diodos luminiscentes indican el deslizamiento de las ruedas traseras, otros diodos controlan el accionamiento del cambio. Lleva dos pantallas digitales de información, por ejemplo, del régimen del motor. Incluye cuatro testigos que avisan de la pérdida de presión de los neumáticos y un botón de arranque del motor. Un botón negro acciona la radio, y uno amarillo, el limitador de velocidad para circular por los boxes.

Por otro lado, el cambio se acciona mediante dos levas situadas detrás del volante, la de la derecha para subir marchas y la de la izquierda para reducir marchas. En la parte plana inferior del volante se encuentran los botones para seleccionar manualmente las marchas. Y en el centro del volante se ubica una gran pantalla rectangular programable que contiene varias ventanas de información. A su derecha, un botón azul enciende las luces de carretera, y uno verde selecciona las programaciones del motor.

Solo le falta, a mi modo de ver los pedales y reposapies del Audi TT :P

Perdon por el tocho, pero creo que vale la pena...!!!

Enga, saludos y leña al mono...!!![/b]

NotaPublicado: 21 Dic 2005, 21:52
por impreza
Eso q son pezones rojos?¿jaja.
Tendra q tener esp como el q tiene el bugati veiron xq sino incluso en recta se tuerce jeje.

NotaPublicado: 22 Dic 2005, 00:54
por cordobitax
un FR desde dentro no suena a diesel si no a gasolina (cuando le pisas en segunda a tope por ejemplo) asi que eso tiene que sonar casi a gasofa,ahora que me acuerdo me subi una vez en un serie 7 de 8 cilindros en v y diesel (sin turbo) y no me di cuenta de que era diesel hasta que vi la "D" que habia detras,en relentin me sonaba raro pero desde dentro no me entere de nada y andaba una barbaridad

NotaPublicado: 22 Dic 2005, 04:21
por javi_bus
Muy buen post, Nekora. Gracias por esa información tan completa.

Lo que también es impresionante, aunque no lo parezca, es el poco par que tiene para la potencia que desarrolla. 1100Nm está muy bien para los 650cvs que desarrolla. Seguro que esos dos turbos están controlados al máximo y no soplan un solo milibar más de lo que demanda la centralita y la curva de par será muy lineal (fuera picos) y extremadamente conservadora en bajas para el par que podría dar si le dejas.

Sino sería totalmente incontrolable. Aunque es absurdo, si hiciesemos una comparativa con el par que da un TDi 150 repro es bajísimo. Obiamente no tiene nada que ver un biturbo de gran cilindrada con un motor de baja cilindrada con un solo turbo que le tiene que hacer soplar fuerte en medios para luego en altas obtener también algo. Si le ponemos 450Nm a un TDi con 200cvs, con 650 serían casi 1500Nm.

Si hacemos lo contrario, el equivalente a 1100Nm con 650cvs serían unos 340Nm en un TDi con 200cvs. La curva tiene que ser acojonante y más cuando hablan de que el margen de utilización va desde 3.000 hasta 5.000 vueltas. Eso sí no significa que tenga 650cvs desde 3.000 a 5.000 ya que con 1100Nm a 3.000 tendríamos unos 470cvs. Para conseguir 650cvs con 1100Nm tendríamos que irnos a unas 4.150rpms. Así que me imagino un par bastante plano y una entrega de potencia totalmente progresiva (dentro de los valores en los que nos movemos).

El taca-taca de un diesel se lo come el turbo. Por eso en un FR, por poner un ejemplo, al ralentí suena el taca-taca y al hacer maniobras también. Pero en marcha acelerando aunque sea suave (lo justo para que el turbo sople un poquito) el taca taca desaparece. Y no es porque el silvido lo tape. Es que el turbo en los coches actúa como si fuese un silenciador. Por eso también suena más un atmosférico que un motor turbo.

Un saludo

Re: RE: **** 1100 Nm de Par motor en un TDI ****

NotaPublicado: 22 Dic 2005, 09:24
por pikolotk
gassofa escribió:Me pregunto como sonara... tcoctocotocotoc ... y el humo ke tine ke echar cundo pisas a fondo... :troncharse2:

SALUDOS


El sonido... poco sonara este V12. Ya los V6 y V8 diesel tienen un sonido muy comedido y distinto al de nuestros 4 cilindros...
Y en cuanto al humo... forma parte de su tactica. Ponerse delante y hacerse salir al resto de competidores al no ver nada con la humareda que va dejando :troncharse:

RE: Re: RE: **** 1100 Nm de Par motor en un TDI ****

NotaPublicado: 22 Dic 2005, 14:20
por Invitado
:) Me gusta este post :)

SALUDOS

NotaPublicado: 22 Dic 2005, 15:03
por impreza
Bmw con sus 525 tds 5 cilindros en linea uno de los mejores motores ekilibrados,y si suena a toktok pero asta q se calienta pero luego ni se oye y eso con mas de 13 años asi q este poco sonara jeje.

NotaPublicado: 22 Dic 2005, 16:06
por cordobitax
yo ya digo que un V8 diesel (admosferico creo) de bmw es flipante en marcha (al relenti claro que suenan todos mas o menos pero algo suena)

Re: RE: Re: RE: **** 1100 Nm de Par motor en un TDI ****

NotaPublicado: 22 Dic 2005, 22:13
por Nekora
gassofa escribió::) Me gusta este post :)

SALUDOS


Si no fuera que a mi tambien... cobraria derechos de autor... :P :P (otra cosa es que me dieran algun eurillo) :twisted:

Enga, saludos y leña al mono...!!!

RE: Re: RE: Re: RE: **** 1100 Nm de Par motor en un TDI ****

NotaPublicado: 22 Dic 2005, 22:19
por Invitado
Venga se hace colecta pa ke nekora nos siga delitando con tan buenos y interesantes documentos :troncharse2:

Nekora pon tu numero de cuenta pa ke te vayan haciendeo los ingresos :)

SALUDOS

NotaPublicado: 22 Dic 2005, 23:41
por predicador
Si si, mu bonito, pero cuanto consume a los 100. Ja ja