Integridad Seat León hybrid Mk4

Comparte experiencias, consejos y trucos sobre nuestro coche, talleres, servicios post-venta, etc.

Moderador: cvillajos

Integridad Seat León hybrid Mk4

Notapor Mackinlay98 el 21 Nov 2022, 08:19

Buenas,

Hace dos meses adquirí un Seat León hibrido con 9000 km matriculado a finales de 2020 y me gustaría plantear un tema a los expertos.

Para plantear el tema voy a poner un ejemplo (aunque hay miles de casos en los que se cumplen estas condiciones): sales en un flamante león en modo hibrido (seleccionándolo manualmente por desgracia, ya que no se puede poner predefinido cosa que no entiendo y me molesta...) a las 7:00 con 10 grados en la calle y comienzas con el motor eléctrico, ya que vas despacio por la ciudad. Sin embargo, llega el momento de incorporarse a la autovía y le pisas alegremente al coche para no molestar en la incorporación, activando así el motor de gasolina y llevándolo a altas revoluciones durante el tiempo justo para calentar el turbo considerablemente (se que habría que acelerar bastante tiempo para ello pero es un ejemplo). Mas tarde vuelves a la ciudad a bajísimas velocidades y el motor se apaga y continuas con el eléctrico.

Una vez expuesto este caso, ahí van las preguntas:

- Cuando el motor de combustión se inicia a altas revoluciones, ¿este lubrica adecuadamente? el aceite esta frio y no cuenta con las propiedades habituales al funcionar.
- Cuando el motor esta bien caliente y se para al llegar a ciudad, ¿el turbo sigue lubricandose? Tengo entendido que normalmente la bomba del turbo es mecánica y que cuando se para el motor, deja de fluir el aceite por el turbo haciendo que se sobrecaliente el aceite que lubrica el eje.

Si he preocupado a alguien, ahora imaginad las de veces que se hace este ciclo en el León de una forma o de otra...

¿Creeis que es preocupante?

Perdonad por ponerme tan técnico en mi primer post...


Saludos!
Avatar de Usuario
Mackinlay98
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 17
Registrado: 21 Nov 2022, 07:56
Coche: Leon MK4 1.4 e-HYBRID 204cv

Re: Integridad Seat León hybrid Mk4

Notapor LeonFR.Gz el 21 Nov 2022, 21:00

@Mackinlay98 te lo muevo al subforo de General

Ya existe un amplio hilo sobre este modelo, lo mismo ya se comentó alguna de tus dudas, échale un ojo ;)




Un saudo dende Vigo
Aquí la galería de mi ... Seat Leon FR (Dic-2003)
Aquí la galería de mi ... Seat Ibiza SC FR-Crono (Dic-2016)
Avatar de Usuario
LeonFR.Gz
Moderador Global
 
Mensajes: 14409
Registrado: 18 Jun 2009, 22:24
Ubicación: Vigo
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 1136 veces

Re: Integridad Seat León hybrid Mk4

Notapor jlbpmr el 21 Nov 2022, 22:39

Mackinlay98 escribió:Buenas,

Hace dos meses adquirí un Seat León hibrido con 9000 km matriculado a finales de 2020 y me gustaría plantear un tema a los expertos.

Para plantear el tema voy a poner un ejemplo (aunque hay miles de casos en los que se cumplen estas condiciones): sales en un flamante león en modo hibrido (seleccionándolo manualmente por desgracia, ya que no se puede poner predefinido cosa que no entiendo y me molesta...) a las 7:00 con 10 grados en la calle y comienzas con el motor eléctrico, ya que vas despacio por la ciudad. Sin embargo, llega el momento de incorporarse a la autovía y le pisas alegremente al coche para no molestar en la incorporación, activando así el motor de gasolina y llevándolo a altas revoluciones durante el tiempo justo para calentar el turbo considerablemente (se que habría que acelerar bastante tiempo para ello pero es un ejemplo). Mas tarde vuelves a la ciudad a bajísimas velocidades y el motor se apaga y continuas con el eléctrico.

Una vez expuesto este caso, ahí van las preguntas:

- Cuando el motor de combustión se inicia a altas revoluciones, ¿este lubrica adecuadamente? el aceite esta frio y no cuenta con las propiedades habituales al funcionar.
- Cuando el motor esta bien caliente y se para al llegar a ciudad, ¿el turbo sigue lubricandose? Tengo entendido que normalmente la bomba del turbo es mecánica y que cuando se para el motor, deja de fluir el aceite por el turbo haciendo que se sobrecaliente el aceite que lubrica el eje.

Si he preocupado a alguien, ahora imaginad las de veces que se hace este ciclo en el León de una forma o de otra...

¿Creeis que es preocupante?

Perdonad por ponerme tan técnico en mi primer post...


Saludos!


Revolucionarlo en frio, si, es malo a la larga para el coche.
Que llegues a tu ciudad y se apague el termico para entrar el electrico, o has ido a fuego 100 kms antes de entrar en la ciudad o no le va a pasar nada al turbo.
Avatar de Usuario
jlbpmr
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 769
Registrado: 29 Dic 2019, 00:47
Coche: Leon MK3 2.0 TSI Cupra 290cv
Agradecido: 103 veces

Re: Integridad Seat León hybrid Mk4

Notapor JCC el 22 Nov 2022, 09:09

Efectivamente los casos que expones @Mackinlay98, son los habituales y que nos inquietan al menos a la gente que nos gusta la mecánica. Desde luego decir que no son nada buenos para el motor térmico pero... el consumo y las emisiones mandan.

Los fabricantes lo saben y por eso VAG preconiza el cambio de aceite en la mitad del tiempo habitual (2 años o 30.000 kms) y lo deja en 15.000 kms o un año en las mecánicas híbridas.

Queda el problema de ir fuerte en autovía, entrar en ciudad, el coche apaga de golpe el motor térmico y el turbo se queda sin engrase. Entiendo que VAG habrá previsto al menos la refrigeración forzada del turbo mediante una bomba eléctrica como tienen los 2.0 TSi. Es cierto que no hay engrase pero al menos la temperatura interna no se dispara y se minimizan daños.

En fin, que los motores térmicos en mecánicas híbridas sufren y mucho... esto es un hecho pero, ya digo, las emisiones y los consumo mandan.

Un saludo.
Cupra Formentor VZ 2.0 TSi 245 - Ex SEAT León 20VT-FR '03
Avatar de Usuario
JCC
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1271
Registrado: 18 Feb 2008, 15:04
Ubicación: Madrid
Coche: Otro modelo no SEAT
Agradecido: 133 veces

Re: Integridad Seat León hybrid Mk4

Notapor Terribleño el 22 Nov 2022, 09:54

Aunque el mio no es hibrido si me surgio la duda del turbo,en un etsi y no solo se para el motor en los semaforos sino tambien en movimiento,para evitar daños al turbo lleva una bomba electrica que funciona un tiempo despues de parar el motor
Avatar de Usuario
Terribleño
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 892
Registrado: 16 Jul 2020, 20:04
Coche: Leon MK4 1.5 e-TSI 150cv
Agradecido: 139 veces

Re: Integridad Seat León hybrid Mk4

Notapor jlbpmr el 22 Nov 2022, 11:47

JCC escribió:Efectivamente los casos que expones @Mackinlay98, son los habituales y que nos inquietan al menos a la gente que nos gusta la mecánica. Desde luego decir que no son nada buenos para el motor térmico pero... el consumo y las emisiones mandan.

Los fabricantes lo saben y por eso VAG preconiza el cambio de aceite en la mitad del tiempo habitual (2 años o 30.000 kms) y lo deja en 15.000 kms o un año en las mecánicas híbridas.

Queda el problema de ir fuerte en autovía, entrar en ciudad, el coche apaga de golpe el motor térmico y el turbo se queda sin engrase. Entiendo que VAG habrá previsto al menos la refrigeración forzada del turbo mediante una bomba eléctrica como tienen los 2.0 TSi. Es cierto que no hay engrase pero al menos la temperatura interna no se dispara y se minimizan daños.

En fin, que los motores térmicos en mecánicas híbridas sufren y mucho... esto es un hecho pero, ya digo, las emisiones y los consumo mandan.

Un saludo.


Tienes que ir muy muy fuerte para pasar de autovia a ciudad y que sufra el turbo.
Avatar de Usuario
jlbpmr
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 769
Registrado: 29 Dic 2019, 00:47
Coche: Leon MK3 2.0 TSI Cupra 290cv
Agradecido: 103 veces

Re: Integridad Seat León hybrid Mk4

Notapor Mackinlay98 el 22 Nov 2022, 12:09

jlbpmr escribió:
JCC escribió:Efectivamente los casos que expones @Mackinlay98, son los habituales y que nos inquietan al menos a la gente que nos gusta la mecánica. Desde luego decir que no son nada buenos para el motor térmico pero... el consumo y las emisiones mandan.

Los fabricantes lo saben y por eso VAG preconiza el cambio de aceite en la mitad del tiempo habitual (2 años o 30.000 kms) y lo deja en 15.000 kms o un año en las mecánicas híbridas.

Queda el problema de ir fuerte en autovía, entrar en ciudad, el coche apaga de golpe el motor térmico y el turbo se queda sin engrase. Entiendo que VAG habrá previsto al menos la refrigeración forzada del turbo mediante una bomba eléctrica como tienen los 2.0 TSi. Es cierto que no hay engrase pero al menos la temperatura interna no se dispara y se minimizan daños.

En fin, que los motores térmicos en mecánicas híbridas sufren y mucho... esto es un hecho pero, ya digo, las emisiones y los consumo mandan.

Un saludo.


Tienes que ir muy muy fuerte para pasar de autovia a ciudad y que sufra el turbo.


Gracias por las respuestas, me parece interesante el hecho de que seguramente lleve una bomba eléctrica para seguir refrigerando el turbo, seria bueno que alguien lo confirmara. En cuanto al tema de los mantenimientos, ¿sabéis si lleva un aceite especial para mejorar la lubricación en frio? No he hecho aun ningún mantenimiento y lo desconozco.

En cuanto a este comentario, en mi humilde opinión discrepo, hay muchos casos en los que no hace falta ir rápido para que se caliente bastante el turbo, como en cuestan pronunciadas y prologadas en autovia.
Avatar de Usuario
Mackinlay98
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 17
Registrado: 21 Nov 2022, 07:56
Coche: Leon MK4 1.4 e-HYBRID 204cv

Re: Integridad Seat León hybrid Mk4

Notapor jlbpmr el 22 Nov 2022, 23:59

Mackinlay98 escribió:
jlbpmr escribió:
JCC escribió:Efectivamente los casos que expones @Mackinlay98, son los habituales y que nos inquietan al menos a la gente que nos gusta la mecánica. Desde luego decir que no son nada buenos para el motor térmico pero... el consumo y las emisiones mandan.

Los fabricantes lo saben y por eso VAG preconiza el cambio de aceite en la mitad del tiempo habitual (2 años o 30.000 kms) y lo deja en 15.000 kms o un año en las mecánicas híbridas.

Queda el problema de ir fuerte en autovía, entrar en ciudad, el coche apaga de golpe el motor térmico y el turbo se queda sin engrase. Entiendo que VAG habrá previsto al menos la refrigeración forzada del turbo mediante una bomba eléctrica como tienen los 2.0 TSi. Es cierto que no hay engrase pero al menos la temperatura interna no se dispara y se minimizan daños.

En fin, que los motores térmicos en mecánicas híbridas sufren y mucho... esto es un hecho pero, ya digo, las emisiones y los consumo mandan.

Un saludo.


Tienes que ir muy muy fuerte para pasar de autovia a ciudad y que sufra el turbo.


Gracias por las respuestas, me parece interesante el hecho de que seguramente lleve una bomba eléctrica para seguir refrigerando el turbo, seria bueno que alguien lo confirmara. En cuanto al tema de los mantenimientos, ¿sabéis si lleva un aceite especial para mejorar la lubricación en frio? No he hecho aun ningún mantenimiento y lo desconozco.

En cuanto a este comentario, en mi humilde opinión discrepo, hay muchos casos en los que no hace falta ir rápido para que se caliente bastante el turbo, como en cuestan pronunciadas y prologadas en autovia.


Tu subes cualquier puerto de montaña a velocidades legales y al llegar arriba perfectamente puedes apagar el coche, ya si es por autovia sin problema, a velocidades ilegales, ahi si que seria conveniente que dejes con 1-2 mintutos vale de sobra, no se donde viviras, pero me imagino, que perfectamente puedes entrar de la autovia a tu ciudad y que en el primer semaforo se apague sin problemas, porque aunque hayas ido a velocidades de carcel, imagino que unos kms antes habras bajado el ritmo.
Avatar de Usuario
jlbpmr
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 769
Registrado: 29 Dic 2019, 00:47
Coche: Leon MK3 2.0 TSI Cupra 290cv
Agradecido: 103 veces

Re: Integridad Seat León hybrid Mk4

Notapor Linxy el 23 Nov 2022, 08:25

Mackinlay98 escribió:
jlbpmr escribió:
JCC escribió:Efectivamente los casos que expones @Mackinlay98, son los habituales y que nos inquietan al menos a la gente que nos gusta la mecánica. Desde luego decir que no son nada buenos para el motor térmico pero... el consumo y las emisiones mandan.

Los fabricantes lo saben y por eso VAG preconiza el cambio de aceite en la mitad del tiempo habitual (2 años o 30.000 kms) y lo deja en 15.000 kms o un año en las mecánicas híbridas.

Queda el problema de ir fuerte en autovía, entrar en ciudad, el coche apaga de golpe el motor térmico y el turbo se queda sin engrase. Entiendo que VAG habrá previsto al menos la refrigeración forzada del turbo mediante una bomba eléctrica como tienen los 2.0 TSi. Es cierto que no hay engrase pero al menos la temperatura interna no se dispara y se minimizan daños.

En fin, que los motores térmicos en mecánicas híbridas sufren y mucho... esto es un hecho pero, ya digo, las emisiones y los consumo mandan.

Un saludo.


Tienes que ir muy muy fuerte para pasar de autovia a ciudad y que sufra el turbo.


Gracias por las respuestas, me parece interesante el hecho de que seguramente lleve una bomba eléctrica para seguir refrigerando el turbo, seria bueno que alguien lo confirmara. En cuanto al tema de los mantenimientos, ¿sabéis si lleva un aceite especial para mejorar la lubricación en frio? No he hecho aun ningún mantenimiento y lo desconozco.

En cuanto a este comentario, en mi humilde opinión discrepo, hay muchos casos en los que no hace falta ir rápido para que se caliente bastante el turbo, como en cuestan pronunciadas y prologadas en autovia.



Llevarla la lleva, es de las primeras cosas que nos suele llamar la atención de estos motores, que cuando apagamos después de maniobrar en el garaje y tener el coche con temperatura, oímos al salir un rumorcillo que viene del motor, que es la bomba auxiliar de refrigeración que no para hasta que la temperatura baja lo suficiente para no ser peligrosa

En este mensaje, Linxy ha recibido un agradecimiento de:
Mackinlay98 (23 Nov 2022, 08:35)
Avatar de Usuario
Linxy
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 181
Registrado: 23 Feb 2020, 13:35
Coche: Leon MK3 1.5 TSI 130cv
Agradecido: 25 veces

Re: Integridad Seat León hybrid Mk4

Notapor Terribleño el 23 Nov 2022, 10:45

La bomba que refrigera el turbo es una bomba de aceite,no es cuestion de temperatura sino de que el turbo sigue girando despues de parar el motor,esa bomba manda aceite al eje del turbo que es lo mas sufre en las paradas,tambien le baja la temperatura,pero su funcion principal es que tenga aceite los cojinetes mientras este girando
Avatar de Usuario
Terribleño
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 892
Registrado: 16 Jul 2020, 20:04
Coche: Leon MK4 1.5 e-TSI 150cv
Agradecido: 139 veces

Re: Integridad Seat León hybrid Mk4

Notapor Mackinlay98 el 23 Nov 2022, 21:28

Terribleño escribió:La bomba que refrigera el turbo es una bomba de aceite,no es cuestion de temperatura sino de que el turbo sigue girando despues de parar el motor,esa bomba manda aceite al eje del turbo que es lo mas sufre en las paradas,tambien le baja la temperatura,pero su funcion principal es que tenga aceite los cojinetes mientras este girando


Perdona mi ignorancia pero podrías explicar por qué el turbo sigue girando después de parar el motor? Te refieres a la inercia que lleva? Entiendo q vaya a muchas revoluciones pero si es solo por la inercia supongo que no se llevará mucho girando...
Avatar de Usuario
Mackinlay98
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 17
Registrado: 21 Nov 2022, 07:56
Coche: Leon MK4 1.4 e-HYBRID 204cv

Re: Integridad Seat León hybrid Mk4

Notapor JCC el 14 Dic 2022, 10:39

Terribleño escribió:La bomba que refrigera el turbo es una bomba de aceite,no es cuestion de temperatura sino de que el turbo sigue girando despues de parar el motor,esa bomba manda aceite al eje del turbo que es lo mas sufre en las paradas,tambien le baja la temperatura,pero su funcion principal es que tenga aceite los cojinetes mientras este girando

Lamentablemente y hasta donde yo sé... la bomba de aceite es ÚNICA (mecánica en el carter, si se para el motor se para la bomba y ya no hay engrase) y es la encargada del engrase de todos los componentes del motor incluido el turbo. No hay una bomba de aceite adicional.

La bomba ELECTRICA adicional de la que hablamos (ya el Seat Leon I 1.8 20VT Cupra R del 2001 la montaba) es de AGUA (código interno V50) y cuando el motor se para tiene 2 propósitos:

- Enfriar el líquido refrigerante (obviamente también refrigera el turbo como cualquier otro elemento del circuito).
- Disponer de calefacción en estos momentos de parada del motor

Esta sería dicha bomba de agua eléctrica V50. En la imagen es la Nº 4 a la izquierda:

Imagen

Las referencias de esta V50, en concreto para un 2.0 TSi EA888 gen.4, serían una de estas:

5Q0 121 599 AA Bomba adicional refrigerante PIERBURG
5Q0 965 561 B Bomba adicional refrigerante PIERBURG
5Q0 965 567 H bomba refrigerante BOSCH
5Q0 965 567 B Bomba adicional refrigerante

Y esta es la pinta que tiene:
Imagen

Un saludo.
Cupra Formentor VZ 2.0 TSi 245 - Ex SEAT León 20VT-FR '03

En este mensaje, JCC ha recibido 2 agradecimientos de:
BruNes (14 Dic 2022, 18:44), Mackinlay98 (14 Dic 2022, 17:03)
Avatar de Usuario
JCC
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1271
Registrado: 18 Feb 2008, 15:04
Ubicación: Madrid
Coche: Otro modelo no SEAT
Agradecido: 133 veces

Re: Integridad Seat León hybrid Mk4

Notapor BruNes el 14 Dic 2022, 18:44

JCC escribió:
Terribleño escribió:La bomba que refrigera el turbo es una bomba de aceite,no es cuestion de temperatura sino de que el turbo sigue girando despues de parar el motor,esa bomba manda aceite al eje del turbo que es lo mas sufre en las paradas,tambien le baja la temperatura,pero su funcion principal es que tenga aceite los cojinetes mientras este girando

Lamentablemente y hasta donde yo sé... la bomba de aceite es ÚNICA (mecánica en el carter, si se para el motor se para la bomba y ya no hay engrase) y es la encargada del engrase de todos los componentes del motor incluido el turbo. No hay una bomba de aceite adicional.

La bomba ELECTRICA adicional de la que hablamos (ya el Seat Leon I 1.8 20VT Cupra R del 2001 la montaba) es de AGUA (código interno V50) y cuando el motor se para tiene 2 propósitos:

- Enfriar el líquido refrigerante (obviamente también refrigera el turbo como cualquier otro elemento del circuito).
- Disponer de calefacción en estos momentos de parada del motor

Esta sería dicha bomba de agua eléctrica V50. En la imagen es la Nº 4 a la izquierda:

Imagen

Las referencias de esta V50, en concreto para un 2.0 TSi EA888 gen.4, serían una de estas:

5Q0 121 599 AA Bomba adicional refrigerante PIERBURG
5Q0 965 561 B Bomba adicional refrigerante PIERBURG
5Q0 965 567 H bomba refrigerante BOSCH
5Q0 965 567 B Bomba adicional refrigerante

Y esta es la pinta que tiene:
Imagen

Un saludo.


Correcto :ok:
Un saludo
Avatar de Usuario
BruNes
Leoner@ avanzad@
 
Mensajes: 576
Registrado: 11 Sep 2020, 11:02
Ubicación: Madrid
Coche: Leon MK4 1.5 TSI 150cv
Agradecido: 192 veces

Re: Integridad Seat León hybrid Mk4

Notapor Clyde Shelton el 18 Dic 2022, 11:52

Según se ha dicho por prensa y aparece en algún PDF original VW que anda por internet este motor tiene una serie de modificaciones respecto al motor de un vehículo puramente térmico, precisamente pensando en los arranque en frío.

Por la parte de apagarlo en caliente yo no me comería la cabeza y explico por qué en base a mis casi 6 años con un 1.8TSI en un MK3.
Circulando por autopista a velocidades legales o un poco pasado el coche circula con una temperatura de aceite que apenas supera los 100 o 102°C, pero circulando por ciudad a velocidades inferiores a 50km/h si que es muy fácil que ronde los 110°C con lo cual desde mi opinión es peor el Start/Stop en ciudad con un coche térmico puro que no llegar a un área de servicio, peaje y que el 1.4 del híbrido se apague.

Por otro lado en el caso de 1.4TSI DGEA del híbrido al igual que el 1.8 y 2.0 TSI de la serie EA888 el colector de escape está integrado en la culata y refrigerado por agua, con lo que se consigue que el motor alcance una temperatura de servicio mucho más rápido y que los gases de escape hacia el turbo salgan más frescos (si se puede decir así), Acosta de cargar más trabajo sobre el circuito de refrigeración.

Mi experiencia y conclusión dejando "reposar" el motor tras circular con el coche un trayecto lo suficientemente largo para que el motor coja temperatura de servicio que son 107°C en el refrigerante y 100°C en el aceite.
Viendo la temperatura del catalizador a través del OBD con la App "Torque" he observado que tras detener el el vehículo pero no apagar el motor, durante aproximadamente 1 minuto la temperatura baja pero pasado ese minuto o minuto y medio la temperatura vuelve a subir.

Yo no me rompería la cabeza, esta mecánica lleva ya muchos años en el mercado, no es un invento reciente de Seat y muy mal no debe salir que de lo contrario se sabría algo o la habrían reformado hace tiempo.

En este mensaje, Clyde Shelton ha recibido un agradecimiento de:
Mackinlay98 (19 Dic 2022, 15:46)
Avatar de Usuario
Clyde Shelton
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 339
Registrado: 02 Jun 2017, 14:33
Coche: Leon MK3 1.8 TSI 180cv
Agradecido: 72 veces

Re: Integridad Seat León hybrid Mk4

Notapor Clyde Shelton el 18 Dic 2022, 12:08

Si sirve de algo...
Adjuntos

Screenshot_20221218-120313.png

Screenshot_20221218-120346.png

Screenshot_20221218-120558.png

En este mensaje, Clyde Shelton ha recibido un agradecimiento de:
Mackinlay98 (19 Dic 2022, 15:47)
Avatar de Usuario
Clyde Shelton
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 339
Registrado: 02 Jun 2017, 14:33
Coche: Leon MK3 1.8 TSI 180cv
Agradecido: 72 veces

Siguiente

Volver a General


Temas similares


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados